Cuántas naciones de verdad hay en américa?

Manolo the Boss

Forero de pro
Desde
17 May 2018
Mensajes
2.330
Reputación
5.030
Lugar
Ecúmene
No me refiero a estados independientes. Eso ya lo sé y, si no lo supiera, lo buscaría en Google.

Dejando de lado a los autóctonos, como los guaraníes, los cree, los mapuches y demás, que tienen una identidad marcada, en lo relativo a los alóctonos, sean de origen europeo, africano o mestizo, cuáles hay? Porque, a ver, Argentina y Uruguay podrán ser países diferentes, pero los uruguayos y los argentinos son prácticamente la misma gente, con la misma cultura, el mismo folclore, el mismo acento... Hablar de argentinos y de uruguayos es como hablar de alemanes y austríacos, básicamente; hay una frontera política, pero no cultural, y lo mismo pasa con Bolivia y Perú, con Colombia y Venezuela, con los países centroamericanos... Incluso Estados Unidos y el Canadá anglófono se podría decir que son la misma nación en esencia. Después de 500 años de llegada de europeos y jovenlandeses, mi sensación es que hay más fronteras políticas que culturales en el Nuevo Mundo.

Se me ocurre que, dejando de lado los indígenas, fácilmente identificables y clasificables, existen éstas:

-Argentina y Uruguay serían una. Las razones ya las he dado: hispanohablantes, blancos, gran influencia de otros pueblos europeos, etc.
-Chile me parece que es su propia cosa. Al fin y al cabo, los Andes los separan de los rioplatenses y Atacama de sus vecinos bolivianos y peruanos. Están apartados del resto, mirando al Pacífico. El acento es claramente diferente.
-Perú y Bolivia son, grosso modo, lo mismo. La nación andina por definición, de cobrisos de 1,50 y todo ese rollo.
-Paraguay creo que es como Chile: está en el interior, quizá tirando más a Argentina y Uruguay, pero el mayor componente indígena creo que le da otro rollo. Si acaso, parte del norte de Argentina y del este de Bolivia serían paraguayos realmente.
-Brasil, por ser el único país lusófono, va aparte.
-Colombia y Venezuela creo que van juntas. Yo no los distingo mucho, tampoco, y me parecen una masa mestiza muy mestiza andino-caribeña relativamente uniforme. Panamá igual se podría incluir ahí, no? Por lo de la Gran Colombia y eso.
-Ecuador iría más con Perú y Bolivia o con Colombia y Venezuela? Porque yo todos los que veo por aquí son más rollo andino, pero luego ves el furbo y todos son neցros. Dejando de lado su pasado en la Gran Colombia, hacia dónde tiran más en realidad?
-Los centroamericanos, de Costa Rica al sur de México, me parecen lo mismo en esencia. Fueron un país en el pasado, de hecho.
-México, quitando quizá el sur maya, sería otra nación.
-Estados Unidos, quitando quizá Hawai, y no sé si incluyendo el Canadá anglófono. Los que lo conozcáis mejor, creéis que hay mucha diferencia cultural entre yanquis y canadienses? Porque mi sensación siempre ha sido que Vancouver tiene más en común con San Francisco que con Toronto, por ejemplo.
-El Canadá anglófono es una nación propia o sólo un apéndice de la gran nación norteamericana anglófona?
-Quebec, al ser un territorio francófono rodeado de anglófonos, me parece que es muy evidente que es otra. San Pedro y Miquelón, al ser francófonas y norteamericanas, se podrían incluir en Quebec?
-En el Caribe, creo que la cosa ya va por lenguas: Cuba, Puerto Rico y República Dominicana serían una misma nación en esencia; Bahamas, Jamaica y las otras anglófonas serían otra misma nación -de hecho, en críquet tienen una única selección nacional común-; y con las francófonas y neerlandófonas pasa lo mismo, creo yo.
-Una última podría ser la de los anglófonos de las Antillas del Sur, lo que son Malvinas, Georgias del Sur y eso. Son cuatro gatos, pero ahí están.

Cómo lo veis?
 
ninguna, las naciones son un invento de sion, carceles de personas y mercancias
 
Por un lado, cada una de todas esas goza de un fuerte patrioterismo por separado, tanto como cualquier país europeo frente el vecino. O bastante más. Sólo desde lejos, son lo mismo, y el idioma común sirve para que se entiendan mejor los insultos.
Por otro lado, digamos en Miami, hoy en día se ven como: Latinoamérica y Estados Unidos, y desde luego USA no es anglonada, es "América", la gran potencia mundial.
Canadá tiene importancia como vecinos de "America", más hacia el norte tienen esquimales y osos polares.
 
Relacionado:

2371d2211008b9793?width=1000&format=jpeg&auto=webp.jpg

El escritor y periodista Colin Woodard identificó 11 culturas distintas que han dividido históricamente a Estados Unidos.

Su libro "American Nations: A History of the Eleven Rival Regional Cultures in North America" desglosa esas culturas y las regiones que cada una domina.

Desde la utópica "Yankeedom" hasta la conservadora "Greater Appalachia" y la liberal "Left Coast", el análisis de estas culturas arroja una luz interesante sobre las divisiones políticas y culturales de Estados Unidos.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

 
Sólo puedo hablar de primera mano del Brasil, del resto de Sudamérica lo que conozco es mas de oídas (familiares o amigos que han estado).

Paraguay: me parece la nación mas genuina de América del Sur y quizás por ello de las definidas, por lo menos tienen el guaraní como lengua oficial. En Brasil el estado de Mato Grosso del Sur no se diferencia en nada del Paraguay ni geográfica ni culturalmente (excepto que hablan portugués).

Uruguay: no lo he visitado pero por lo visto no es tan apéndice-suburbio de Argentina como se suele creer. Tampoco son muy conocidos en España sus vínculos y paralelismos con el estado brasileño de Río Grande del Sur que son muy fuertes, en Brasil a los de ese estado les llaman "gaúchos" (con acento en la u) por algo.

- Argentina: grandes diferencias entre Buenos Aires y zona metropolitana y el resto, sobre todo los de provincias andinas como Mendoza o San Juan. Los de Córdoba o Rosario para un español podrían pasar como porteños, pero mejor no decírselo en la cara porque lo considerarán un insulto.roto2

- Colombia: el país propiamente dicho son los valles de la cordillera andina y el trozo de costa del Caribe donde están Cartagena de Indias y Barranquilla, el resto o es selva amazónica (mas de la mitad del país) o zonas con clima ecuatorial extremo como la parte sur del tapón del Darien y el Chocó en la costa del Pacífico donde dicen que viven casi todos los neցros de Colombia , ésta es de las zonas mas lluviosas del mundo (unos 6.000 mm anuales).

- Bolivia: en realidad son dos países, la zona andina y Santa Cruz y la parte oriental. Fuertes tendencias separatistas en la segunda (cosa que ocurrirá cuando caiga el imperio anglocabrón).

- Venezuela: país inseguro y violento ya desde antes de la instauración del chavismo, un familiar que visitó Caracas a principios de los 90 me comentó que fué la única ciudad de Sudamérica donde sintió que su vida corría peligro..y eso lo decía alguien que por entonces vivía en Sao Paulo, que no era precisamente Disneylandia.
 
Sobre el Brasil como es un caso aparte lo pongo en otro post. En realidad son muchos países en uno, en los que se intenta crear un sentimiento unificador basado en su gran extensión territorial y en su potencial económico (un poco como los USA en el siglo XIX).

- Económicamente está el Brasil desarrollado, que serían los estados costeros del sur (Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo y Minas Gerais). Río de Janeiro y Espíritu Santo estarían en el limbo (éste último con mucha inmi gración italiana) y el resto serían territorio tercermundista con neցros y caboclos cobrando paguitas como principal actividad económica.

- Etnica y culturalmente hay un Brasil europeo , sobre todo en el sur, un Brasil indígena en todo el interior, los Brasiles mestizos con los garotos y caboclos y un Brasil africano en Bahía, Sao Luis de Maranhao, Santos o incluso en zonas de Río de Janeiro y Recife.

- En el norte en lugares como Bahía también existe un Brasil portugués , con tipos blancos que hablan con el mismo acento que en Portugal y se les entendía mucho menos que a los neցros y mulatos , el propietario de la agencia donde alquilé el coche en uno de los viajes si me dice que era de Lisboa por el habla me lo hubiera creido ( por cierto se apellidaba Magalhaes)..
 
Sobre el Brasil como es un caso aparte lo pongo en otro post. En realidad son muchos países en uno, en los que se intenta crear un sentimiento unificador basado en su gran extensión territorial y en su potencial económico (un poco como los USA en el siglo XIX).

- Económicamente está el Brasil desarrollado, que serían los estados costeros del sur (Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo y Minas Gerais). Río de Janeiro y Espíritu Santo estarían en el limbo (éste último con mucha inmi gración italiana) y el resto serían territorio tercermundista con neցros y caboclos cobrando paguitas como principal actividad económica.

- Etnica y culturalmente hay un Brasil europeo , sobre todo en el sur, un Brasil indígena en todo el interior, los Brasiles mestizos con los garotos y caboclos y un Brasil africano en Bahía, Sao Luis de Maranhao, Santos o incluso en zonas de Río de Janeiro y Recife.

- En el norte en lugares como Bahía también existe un Brasil portugués , con tipos blancos que hablan con el mismo acento que en Portugal y se les entendía mucho menos que a los neցros y mulatos , el propietario de la agencia donde alquilé el coche en uno de los viajes si me dice que era de Lisboa por el habla me lo hubiera creido ( por cierto se apellidaba Magalhaes)..

Crees que realmente los diferentes Brasiles se pueden considerar naciones aparte? No te parece que 200 años de independencia política, en un país tan joven y con tan pocas raíces, influyen mucho más que en el caso de una nación europea? Valdría también para Estados Unidos: no los ves países muy variados racialmente, pero, a la vez, para lo variados que son racialmente, demasiado uniformes culturalmente? Al final hablamos de países donde hay blancos, neցros, asiáticos, indígenas... pero todos hablan el mismo idioma, de Porto Alegre a Roraima y de San Diego a Boston. Esto, en el resto del mundo, es inconcebible, que hay sitios donde cruzas un puerto de montaña, llegas al valle de al lado y ya hablan otra cosa que ni se entiende.

En Europa, Asia, África y gran parte de Oceanía, la gran mayoría de naciones están muy definidas por aspectos como el idioma o la religión, por ejemplo, pero América es distinta en ese sentido al ser todos cristianos, hablar la gran mayoría de ellos un idioma europeo y ser, la gran mayoría también, hijos de invasores, pagapensiones o esclavos procedentes de fuera del continente. Por resumirlo: a mí no me cuesta ver que los checos, rumanos, coreanos, irlandeses, kazajos, neerlandeses... e incluso grupos étnicos sin estado como los tártaros, los vascos, los uigures o los escoceses son una cosa aparte que está ahí y que todo el mundo tiene claro que existe porque tienen su lengua propia, su pasado común, su derecho civil propio, su vestimenta típica, su folclore... que vienen de siglos y siglos, pero, en el caso de Brasil, Estados Unidos o Argentina, hablamos de países en los que la mayor parte de su población actual desciende de los pagapensiones que llegaron entre 1880 y 1945, lo cual es antes de ayer en términos históricos, pero ya es el suficiente tiempo como para que los habitantes actuales ya no conserven, por ejemplo, el idioma de sus abuelos, como pasa con los argentinos de origen italiano o los americanos de origen alemán, lo cual deja a esta gente, en mi opinión, huérfana de una identidad étnica definida y ahí es donde los estados ocupan ese sitio con fuerza y por eso en Estados Unidos ves la bandera por todas partes, y en Sudamérica les pasa parecido.
 
Sólo puedo hablar de primera mano del Brasil, del resto de Sudamérica lo que conozco es mas de oídas (familiares o amigos que han estado).

Paraguay: me parece la nación mas genuina de América del Sur y quizás por ello de las definidas, por lo menos tienen el guaraní como lengua oficial. En Brasil el estado de Mato Grosso del Sur no se diferencia en nada del Paraguay ni geográfica ni culturalmente (excepto que hablan portugués).

Uruguay: no lo he visitado pero por lo visto no es tan apéndice-suburbio de Argentina como se suele creer. Tampoco son muy conocidos en España sus vínculos y paralelismos con el estado brasileño de Río Grande del Sur que son muy fuertes, en Brasil a los de ese estado les llaman "gaúchos" (con acento en la u) por algo.

- Argentina: grandes diferencias entre Buenos Aires y zona metropolitana y el resto, sobre todo los de provincias andinas como Mendoza o San Juan. Los de Córdoba o Rosario para un español podrían pasar como porteños, pero mejor no decírselo en la cara porque lo considerarán un insulto.roto2

- Colombia: el país propiamente dicho son los valles de la cordillera andina y el trozo de costa del Caribe donde están Cartagena de Indias y Barranquilla, el resto o es selva amazónica (mas de la mitad del país) o zonas con clima ecuatorial extremo como la parte sur del tapón del Darien y el Chocó en la costa del Pacífico donde dicen que viven casi todos los neցros de Colombia , ésta es de las zonas mas lluviosas del mundo (unos 6.000 mm anuales).

- Bolivia: en realidad son dos países, la zona andina y Santa Cruz y la parte oriental. Fuertes tendencias separatistas en la segunda (cosa que ocurrirá cuando caiga el imperio anglocabrón).

- Venezuela: país inseguro y violento ya desde antes de la instauración del chavismo, un familiar que visitó Caracas a principios de los 90 me comentó que fué la única ciudad de Sudamérica donde sintió que su vida corría peligro..y eso lo decía alguien que por entonces vivía en Sao Paulo, que no era precisamente Disneylandia.

Ya que mencionas lo de Bolivia, el este de dicho país te parece más parecido a Paraguay, a Argentina o a Brasil? Mi sensación es que más al primero.
 
Volver