Cual es su General favorito de la SGM?

Demostraciones tácticas muchas, por ejemplo en Sicilia conquistó el 80% de la isla y llegó el primero a Messina mientras Montgomery estaba empantanado el este, eso fue gracias a un principio táctico muy simple pero que aplicaron pocos generales en la guerra...si se hostigaba permanentemente al enemigo ( con pocas fuerzas que se iban rotando) no tenía tiempo de fortificarse y tarde o temprano su jovenlandesal se venía abajo.

A nivel tactico Patton fué de los pocos generales aliados que no perdían el tiempo en "esas insensateces de asediar ciudades" (palabras suyas) y por supuesto nada de meter carros en combates urbanos. Aparte está el que fué el general aliado que consiguió mejor coordinacion inter armas en sus operaciones, o sea el que mejor aplicó las teorías de la blitzkrieg entre los aliados.

Y a nivel estrategico por decir la mas sonada, en la batalla de las Ardenas le pasó la mano por la cara a Einsenhower y Bradley con su famoso plan de contraataque por el flanco derecho, cuando Ike no sabía que hacer Patton ya tenía en movimiento 3 divisiones (que se movieron mas de 100 km en 24 horas) porque había estudiado la situación con anterioridad y lo tenía previsto.

Y sobre la superioridad aerea, tambien la tenía Montgomery en Market Garden y para lo que le sirvió....

De Patton mucha gente se ha quedado con su imagen de chuloputas con el Colt 45 al cinto que abofeataba soldados y decía tacos sin parar, pero en realidad era la mejor mente militar de los aliados con diferencia

Patton tenía plan de desembarco opuesto al que proponía Monty.En dicho plan Patton desembarcaría cerca de Palermo y Monty donde desembarcaron 10.07.1943, pero Monty se opusó y forzó el desembarco de Patton en su flanco izquierdo y así proteger su flanco. Durante la campaña quitaron una carretera asignada a Bradley y la reasignaron a Mony que finalmente le sirvió de nada.

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Demostraciones tácticas muchas, por ejemplo en Sicilia conquistó el 80% de la isla y llegó el primero a Messina mientras Montgomery estaba empantanado el este, eso fue gracias a un principio táctico muy simple pero que aplicaron pocos generales en la guerra...si se hostigaba permanentemente al enemigo ( con pocas fuerzas que se iban rotando) no tenía tiempo de fortificarse y tarde o temprano su jovenlandesal se venía abajo.

A nivel tactico Patton fué de los pocos generales aliados que no perdían el tiempo en "esas insensateces de asediar ciudades" (palabras suyas) y por supuesto nada de meter carros en combates urbanos. Aparte está el que fué el general aliado que consiguió mejor coordinacion inter armas en sus operaciones, o sea el que mejor aplicó las teorías de la blitzkrieg entre los aliados.

Y a nivel estrategico por decir la mas sonada, en la batalla de las Ardenas le pasó la mano por la cara a Einsenhower y Bradley con su famoso plan de contraataque por el flanco derecho, cuando Ike no sabía que hacer Patton ya tenía en movimiento 3 divisiones (que se movieron mas de 100 km en 24 horas) porque había estudiado la situación con anterioridad y lo tenía previsto.

Y sobre la superioridad aerea, tambien la tenía Montgomery en Market Garden y para lo que le sirvió....

De Patton mucha gente se ha quedado con su imagen de chuloputas con el Colt 45 al cinto que abofeataba soldados y decía tacos sin parar, pero en realidad era la mejor mente militar de los aliados con diferencia

jorobar, me da la sensación de que toda la defensa de Patton es que otros fueron más inútiles que él con los mismos medios, que no lo niego, pero no hace a Patton buen militar.
 
jorobar, me da la sensación de que toda la defensa de Patton es que otros fueron más inútiles que él con los mismos medios, que no lo niego, pero no hace a Patton buen militar.

es que esa es la esencia de la guerra: caos e información incompleta y dudosa.

Pocas campañas hay perfectas, y en igualdad de condiciones gana quien menos fallos comete.
 
Lo que podrías hacer es empezar tú poniendo un ejemplo de país que con un ejército más pequeño, peor arsenal de armas, peor economía y peores suministros haya ganado una guerra alguna vez.

Ejemplos muchos, las guerras Medicas son un claro ejemplo. Las pequeñas ciudades estado griegas contra el enorme imperio persa, por empezar por algún sitio. Luego mira Israel en el 48, los 6 días o el Yom-Kipur. También podría mencionar a Finlandia en su guerra de invierno o a las mismas 13 colonias yanquis contra los británicos en 1776, que se yo. El mismo Alejandro o Hernán Cortés derrotaron y conquistaron imperios con clara inferioridad numérica y material.

Tu menosprecias el factor humano, la voluntad de ganar, la jovenlandesal, el espíritu que anima a un campesino o un pescador a empuñar un arma y defender su espacio, miras la historia como si de una ecuación matemática se tratara pero no es así, al menos no siempre.
 
Lo que podrías hacer es empezar tú poniendo un ejemplo de país que con un ejército más pequeño, peor arsenal de armas, peor economía y peores suministros haya ganado una guerra alguna vez.

El Tte. Cnl. Josè de San Martìn libertò Argentina, Chile y Perù con una fuerza de 2 Jefes, 8 Oficiales, 9 Sargentos, un Trompeta, 3 Cabos y 31 granaderos.

Comandante del Escuadrón: Teniente Coronel José de San Martín
Sargento Mayor Carlos María de Alvear
Ayudante Mayor Francisco Luzuriaga
Portaguión Manuel Hidalgo

Primera Compañía:
Capitán José Matías Zapiola
Teniente Justo Bermúdez
Alférez Hipólito Bouchard

Segunda Compañía:
Capitán Pedro Vergara
Teniente Agenor Murillo
Alférez Mariano Necochea

Ademàs de realizar el Cruce de los Andes, solo comparable a las campañas de Alejandro Magno.
 
Voy a zanjar la cuestión diciendo que las guerras las ganan los números, no los generales. Se puede prever cuál va a ser el resultado de un enfrentamiento bélico con un 0,1% de margen de error si se tienen todas las cifras macroeconómicas, demográficas, armamentistas, etc.

La guerra es mucho más que una serie de problemas matemáticos, es por eso que la guerra es considerada un arte, no una ciencia exacta.

O en palabras exactas de Clausewitz, ya que me he tomado la molestia de ir a a la estantería a buscarlo:

pp268-269 Edición Ministerio de Defensa

Libro II. Sobre la teoría de la guerra
Capítulo 3. Arte de la guerra o ciencia de la guerra

Diferencia

La diferencia esencial es que la guerra no es un ejercicio de la voluntad dirigida hacia la materia inanimada, como en las artes mecánicas; ni hacia una materia animada pero pasiva y obediente, como la mente y las emociones humannas en relación con las bellas artes. En la guerra, la voluntad se dirige hacia un objeto animado que reacciona.


Esto es, las acciones de un bando están condicionados por la del otro.

Por otra parte, los cálculos no son una certeza matemática.

pp191

Libro I. Sobre la naturaleza de la guerra.
Capítulo 1. ¿Qué es la guerra?

20. Por tanto sólo falta el azar para convertir la guerra en juego y ese elemento nunca falta.

Ahora se ve con claridad que la naturaleza objetiva de la guerra presiona con fuerza para convertirla en un asunto de valoración de probabilidades. Sólo falta un elemento para hacer de la guerra un juego: el azar, precisamente la última cosa de la que carece la guerra. Ninguna otra actividad humana está tan continua o universalmente ligada al azar. Y de la mano del azar, la conjetura y la suerte, van a representar gran parte de la guerra.

Los que seguís creyendo a día de hoy que el resultado de una guerra se decide a base de intelecto desde el cuartel de un general o a base de huevones, es que o sois muy orates o habéis visto demasiadas películas.


Te repito lo que te ha dicho Tico, que cuando quiere, es bastante más sensato e inteligente que tú

Un tio cuando no lleva razón lo reconoce. Un cosa como tú lo que hace es aplicar todas las falacias posibles para fingir que lleva algo de razón y no tener que reconocer que eres un cosa.

te escaneo otro fragmento

(los subrayados son míos, a lápiz en el original, no que los marque ahora)

Punto 21
El elemento en el que existe la guerra es el peligro. En tiempos de peligro, la más importante de todas las cualidades jovenlandesales es, sin duda, el valor. El valor es perfectamente compatible con el cálculo prudente, pero sin embargo ambos son distintos y se refieren a diferentes fuerzas psicológicas.
...
En resumen, los factores absolutos o matemáticos nunca están firmemente asentados en el cálculo militar. Desde el primer momento hay un juego de posibilidades, probabilidades, buena y mala suerte que se va a abriendo camino a lo largo y ancho del tapete. Dentro del conjunto de las actividades humanas, a lo que más se parece la guerra es a un juego de naipes.

22. De cómo, en general, esto es lo que mejor se ajusta a la naturaleza humana
Aunque nuestro intelecto siempre busca la claridad y la certeza, nuestra naturaleza suele sentirse fascinada por la incertidumbre
...
¿Debe la teoría dejarnos aquí y continuar elaborando alegremente conclusiones y normas absolutas? Si así fuese, no tendría ninguna utilidad en la vida real. No: debe también tener en cuenta el factor humano y hallar espacio para el valor, la osadía y hasta la temeridad. El arte de la guerra trata de la vida y de las fuerzas jovenlandesales. En consecuencia, no puede alcanzar lo absoluto ni la certeza; debe siempre dejar un margen para la incertidumbre, tanto en las cosas más importantes como en las que lo son menos. Con la incertidumbre en un platillo de la balanza, es preciso acumular en el otro valor y confianza en sí mismo para restaurar el equilibrio. Cuanto más grandes son estas cualidades, tanto mayor es el margen para lo accidental. El valor y la seguridad en sí mismo son esenciales en la guerra y la teoría sólo debe proponer normas que abran amplios abanicos a estas virtudes, las más excelsas e indispensables en la guerra, en todos sus grados y variaciones. Hasta en el arrojo puede haber método y precaución, pero se miden por un patrón distinto.



Y así podría seguir durante horas. Clausewitz es muy pesado, pero muy gratificante si se hace el esfuerzo de estudiarlo.


En Rusia se decía que cuando los señores hablan, los siervos deben callarse.

Así que ¿por qué no te callas? No tienes ni fruta idea de lo que hablas y lo que es peor, eres incapaz de admitir que haya gente más instruida que tú, y sobre la guerra, tú no has leído un libro en tu fruta vida, así que no eres nadie para dar lecciones.

---------- Post added 12-nov-2013 at 00:19 ----------

No hace falta que lo digas, este libro tiene que ser malísimo...


(Y encima el tío me pone un libro comprado en el rastro de un autor inglés mediocre que no conoce ni su progenitora, y luego él mismo reconoce que el libro es una cosa...


A ver, mi valoración sobre el libro es un caveat emptor, lo he citado porque era el que tenía más a mano y acababa de leerlo. Como en este foro hay alguno que me pide consejo sobre lecturas bélicas y se fía de mi opinión, avisaba de que es un libro de anécdotas personales, no un estudio sobre estrategia. Y no tengo la suerte de que todos los libros que compro me salgan bueno, sobre todo cuando los compro a ciegas. Éste venía en un lote de imprescindibles, y creía que iba a ser otra cosa.


De hecho, después de éste, volví a leer esta semana el clásico de San Martín, "La defensa de Moscú", de Geoffrey Jukes, y ahora comprendo por qué me pareció árido cuando lo leí a los ventipocos, porque es estrategia pura y dura y la mitad del libro son citas de las memorias de Zhukov. Lo bueno es que en mi disipada juventud germanófila, al leer por primera vez desde el punto de vista de los "gente de izquierdas", empezé a cuestionarme mi Weltanschaaung de pequeño fascista burgués y a tener dudas sobre la fiabilidad del género literario "memorias de generales alemanes."


Me voy a dormir, ya seguiré dándote caña mañana.
 
Última edición:
Sobresaliente explicación aunque Clausewitz es sobrevalorado:D. Prefiero a Helmuth von Moltke que dijó :"¿Como se puede escribir un libro sobre estrategia? Estrategia es aplicación de sentido común"

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Última edición:
La guerra es mucho más que una serie de problemas matemáticos, es por eso que la guerra es considerada un arte, no una ciencia exacta.

O en palabras exactas de Clausewitz, ya que me he tomado la molestia de ir a a la estantería a buscarlo:

pp268-269 Edición Ministerio de Defensa

Libro II. Sobre la teoría de la guerra
Capítulo 3. Arte de la guerra o ciencia de la guerra

Diferencia

La diferencia esencial es que la guerra no es un ejercicio de la voluntad dirigida hacia la materia inanimada, como en las artes mecánicas; ni hacia una materia animada pero pasiva y obediente, como la mente y las emociones humannas en relación con las bellas artes. En la guerra, la voluntad se dirige hacia un objeto animado que reacciona.


Esto es, las acciones de un bando están condicionados por la del otro.

Por otra parte, los cálculos no son una certeza matemática.

pp191

Libro I. Sobre la naturaleza de la guerra.
Capítulo 1. ¿Qué es la guerra?

20. Por tanto sólo falta el azar para convertir la guerra en juego y ese elemento nunca falta.

Ahora se ve con claridad que la naturaleza objetiva de la guerra presiona con fuerza para convertirla en un asunto de valoración de probabilidades. Sólo falta un elemento para hacer de la guerra un juego: el azar, precisamente la última cosa de la que carece la guerra. Ninguna otra actividad humana está tan continua o universalmente ligada al azar. Y de la mano del azar, la conjetura y la suerte, van a representar gran parte de la guerra.




Te repito lo que te ha dicho Tico, que cuando quiere, es bastante más sensato e inteligente que tú



te escaneo otro fragmento

(los subrayados son míos, a lápiz en el original, no que los marque ahora)

Punto 21
El elemento en el que existe la guerra es el peligro. En tiempos de peligro, la más importante de todas las cualidades jovenlandesales es, sin duda, el valor. El valor es perfectamente compatible con el cálculo prudente, pero sin embargo ambos son distintos y se refieren a diferentes fuerzas psicológicas.
...
En resumen, los factores absolutos o matemáticos nunca están firmemente asentados en el cálculo militar. Desde el primer momento hay un juego de posibilidades, probabilidades, buena y mala suerte que se va a abriendo camino a lo largo y ancho del tapete. Dentro del conjunto de las actividades humanas, a lo que más se parece la guerra es a un juego de naipes.

22. De cómo, en general, esto es lo que mejor se ajusta a la naturaleza humana
Aunque nuestro intelecto siempre busca la claridad y la certeza, nuestra naturaleza suele sentirse fascinada por la incertidumbre
...
¿Debe la teoría dejarnos aquí y continuar elaborando alegremente conclusiones y normas absolutas? Si así fuese, no tendría ninguna utilidad en la vida real. No: debe también tener en cuenta el factor humano y hallar espacio para el valor, la osadía y hasta la temeridad. El arte de la guerra trata de la vida y de las fuerzas jovenlandesales. En consecuencia, no puede alcanzar lo absoluto ni la certeza; debe siempre dejar un margen para la incertidumbre, tanto en las cosas más importantes como en las que lo son menos. Con la incertidumbre en un platillo de la balanza, es preciso acumular en el otro valor y confianza en sí mismo para restaurar el equilibrio. Cuanto más grandes son estas cualidades, tanto mayor es el margen para lo accidental. El valor y la seguridad en sí mismo son esenciales en la guerra y la teoría sólo debe proponer normas que abran amplios abanicos a estas virtudes, las más excelsas e indispensables en la guerra, en todos sus grados y variaciones. Hasta en el arrojo puede haber método y precaución, pero se miden por un patrón distinto.



Y así podría seguir durante horas. Clausewitz es muy pesado, pero muy gratificante si se hace el esfuerzo de estudiarlo.


En Rusia se decía que cuando los señores hablan, los siervos deben callarse.

Así que ¿por qué no te callas? No tienes ni fruta idea de lo que hablas y lo que es peor, eres incapaz de admitir que haya gente más instruida que tú, y sobre la guerra, tú no has leído un libro en tu fruta vida, así que no eres nadie para dar lecciones.

---------- Post added 12-nov-2013 at 00:19 ----------


A ver, mi valoración sobre el libro es un caveat emptor, lo he citado porque era el que tenía más a mano y acababa de leerlo. Como en este foro hay alguno que me pide consejo sobre lecturas bélicas y se fía de mi opinión, avisaba de que es un libro de anécdotas personales, no un estudio sobre estrategia. Y no tengo la suerte de que todos los libros que compro me salgan bueno, sobre todo cuando los compro a ciegas. Éste venía en un lote de imprescindibles, y creía que iba a ser otra cosa.


De hecho, después de éste, volví a leer esta semana el clásico de San Martín, "La defensa de Moscú", de Geoffrey Jukes, y ahora comprendo por qué me pareció árido cuando lo leí a los ventipocos, porque es estrategia pura y dura y la mitad del libro son citas de las memorias de Zhukov. Lo bueno es que en mi disipada juventud germanófila, al leer por primera vez desde el punto de vista de los "gente de izquierdas", empezé a cuestionarme mi Weltanschaaung de pequeño fascista burgués y a tener dudas sobre la fiabilidad del género literario "memorias de generales alemanes."


Me voy a dormir, ya seguiré dándote caña mañana.[/QUOTE]A mí me pasó lo mismo con el libro ilustrado Stalingrado. El cerco infernal de Stephen Walsh. Ahí empecé a dejar atrás mi fascismo pequeñoburgués y a abrazar el paneslavismo :D

Sobresaliente explicación aunque Clausewitz es sobrevalorado:D. Prefiero a Helmuth von Moltke que dijó :"¿Como se puede escribir un libro sobre estrategia? Estrategia es aplicación de sentido común"

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Se nota que Moltke no conocía el refrán español que dice que es precisamente el menos común de los sentidos. Por eso es necesario ponerlo por escrito, para que los lerdos como nosotros podamos entender algo.
 
Y así podría seguir durante horas. Clausewitz es muy pesado, pero muy gratificante si se hace el esfuerzo de estudiarlo.


En Rusia se decía que cuando los señores hablan, los siervos deben callarse.

Así que ¿por qué no te callas? No tienes ni fruta idea de lo que hablas y lo que es peor, eres incapaz de admitir que haya gente más instruida que tú, y sobre la guerra, tú no has leído un libro en tu fruta vida, así que no eres nadie para dar lecciones.

El que no tienes ni fruta idea eres tú, que me pones a Clausewitz como verdad axiomática cuando sus ideas no son más que un producto del idealismo alemán y el romanticismo de la época... Ideas que formaban parte de esta oleada de delirios alemanes que empezaron con el sturm und drang, el idealismo kantiano, el Zeitgeist hegeliano y la voluntad Schopenhaueriana, siguieron años más tarde con el superhombre Nietzschiano, todo bien aderezado con la reunificación de Bismarck y la música de Wagner de fondo, y que acabaron en forma de nazismo con un Hitler con delirios de grandeza que creía que a base de la superior voluntad alemana iban a pasarse las cifras por el forro y a vencer a países mucho más grandes que ellos mismos...

Por cierto, que la Prusia de los tiempos de Clausewitz, con tanta disciplina militar, tanta férrea voluntad y tanta gaiada, también acabó con el ojo ciego escaldado ante Napoleón por la fuerza inexorable de los grandes números, pues Francia era el país con más población de Europa y sólo se la pudo parar con una alianza de países todavía más grande que ella. Lo mismo pasó un centenar de años más tarde con el káiser Guillermo II y luego con Hitler, que otra vez volvieron a salir escaldados por creer que con voluntad germánica todo se resuelve...

Que me pongáis a un alemán que formaba parte de esta etapa de delirios pangermanistas como ejemplo de gran teórico de la guerra cuando los alemanes se han caracterizado por ser la cosa más burra y más despegada de la realidad en lo que a guerras se refiere durante los últimos 200 años es que es de risa.

Antes de ponerse a citar un libro de hace 200 años como si de la biblia se tratara, hay que tener un poco de cultura y saber contextualizar lo que estás leyendo en una época y una corriente de pensamiento determinada. Y tener en cuenta que esa corriente de pensamiento fue precisamente una de las principales causantes de todas las derrotas que ha sufrido Alemania en el siglo XX.
 
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Sevayatomarporculocoñoyá.:(


Cuando deje de hacer el ridículo me avisais. Yo no tengo tiempo para esto.
 
Otro de tus falsos ignores... :XX:

Ya veréis cómo dentro de un par de días me estará respondiendo otra vez erre que erre como si nada...

No entendéis que Clausewitz forma parte de un continuum filosófico-ideológico-espiritual alemán de corte romanticista-nacionalista que empezó con Goethe y acabó con la derrota de la Segunda Guerra Mundial.
 
Última edición:
Faltan en mi humilde opinión dos de los mas grandes generales de la 2º G.M.:

Alan Brooke, sin el cual el papel de UK hubiera sido mucho mas caotico, que le toco la tarea de lidiar con Churchill en sus en muchas ocasiones disparatadas ideas de como llevar la guerra (y que la propia sombra del primer ministro le creo un gran resentimiento, por no hablar de los 2 "ases" ingleses Alexandre y Monty, que son el ejemplo de un gran reconocimiento a pesar de ser lamentablemente poco brillantes).

Von Kleist no solo un fue un brillantisimo militar, sino a diferencia de Manstein y otros egolatras de la talla XXL, supo ver cual el era el unico camino por el cual Alemania hubiera tenido alguna opcion en el frente Este, aparte de ser capaz buena parte del GES durante la debacle del 42-43.
 
El que no tienes ni fruta idea eres tú, que me pones a Clausewitz como verdad axiomática cuando sus ideas no son más que un producto del idealismo alemán y el romanticismo de la época... Ideas que formaban parte de esta oleada de delirios alemanes que empezaron con el sturm und drang, el idealismo kantiano, el Zeitgeist hegeliano y la voluntad Schopenhaueriana, siguieron años más tarde con el superhombre Nietzschiano, todo bien aderezado con la reunificación de Bismarck y la música de Wagner de fondo, y que acabaron en forma de nazismo con un Hitler con delirios de grandeza que creía que a base de la superior voluntad alemana iban a pasarse las cifras por el forro y a vencer a países mucho más grandes que ellos mismos...

Por cierto, que la Prusia de los tiempos de Clausewitz, con tanta disciplina militar, tanta férrea voluntad y tanta gaiada, también acabó con el ojo ciego escaldado ante Napoleón por la fuerza inexorable de los grandes números, pues Francia era el país con más población de Europa y sólo se la pudo parar con una alianza de países todavía más grande que ella. Lo mismo pasó un centenar de años más tarde con el káiser Guillermo II y luego con Hitler, que otra vez volvieron a salir escaldados por creer que con voluntad germánica todo se resuelve...

Que me pongáis a un alemán que formaba parte de esta etapa de delirios pangermanistas como ejemplo de gran teórico de la guerra cuando los alemanes se han caracterizado por ser la cosa más burra y más despegada de la realidad en lo que a guerras se refiere durante los últimos 200 años es que es de risa.

Antes de ponerse a citar un libro de hace 200 años como si de la biblia se tratara, hay que tener un poco de cultura y saber contextualizar lo que estás leyendo en una época y una corriente de pensamiento determinada. Y tener en cuenta que esa corriente de pensamiento fue precisamente una de las principales causantes de todas las derrotas que ha sufrido Alemania en el siglo XX.
Y del mero hecho de la existencia de Alemania como una sola nación.

De hecho quienes mejor supieron entender la obra de Clausewitz fueron los que lograron la reunificación alemana. El famoso discurso de "la sangre y el hierro" de Bismarck y tal.

Es muy común pensar que Hitler forma parte de un continuo ideológico alemán y que el nazismo es el colofón lógico del idealismo germano. Sin embargo no estoy yo tan seguro. Hitler traía delirios de su propia cosecha en suficiente cantidad como para ser una anomalía dentro del corpus ideológico germano. Marx me parece una línea más ortodoxa y pura de esa corriente que arranca en la Ilustración y continúa, a través de Hegel y Feuerbach, hasta el día de hoy con Adorno, Habermas y demás vendedores de humo.
 
Y del mero hecho de la existencia de Alemania como una sola nación.

De hecho quienes mejor supieron entender la obra de Clausewitz fueron los que lograron la reunificación alemana. El famoso discurso de "la sangre y el hierro" de Bismarck y tal.

Es muy común pensar que Hitler forma parte de un continuo ideológico alemán y que el nazismo es el colofón lógico del idealismo germano. Sin embargo no estoy yo tan seguro. Hitler traía delirios de su propia cosecha en suficiente cantidad como para ser una anomalía dentro del corpus ideológico germano. Marx me parece una línea más ortodoxa y pura de esa corriente que arranca en la Ilustración y continúa, a través de Hegel y Feuerbach, hasta el día de hoy con Adorno, Habermas y demás vendedores de humo.

Pues yo sí que veo que la Segunda Guerra Mundial fue la puntilla definitiva al idealismo y al romanticismo que asolaron Europa (pero que en Alemania se llevaron a las más altas cotas de delirio totalizador) desde los tiempos de, qué sé yo, pongamos a Goethe y Kant como precursores en lo literario-filosófico. A partir de ahí, se entró en un crescendo de delirios (Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, Freud si me apuras) en los que se entronizaba lo intangible (la pasión, el espíritu, la voluntad, el inconsciente, etc.) y se despreciaba lo racional y lo material... Es decir, el triunfo del noúmeno sobre el fenómeno, en términos kantianos.

Los nazis tenían delirios de su cosecha, sí, pero eran delirios enmarcados dentro de esta corriente idealista y romántica que consistía en la exaltación de lo intangible (pasión, fervor, espíritu, blabla) y cierto desdén hacia lo material...

La derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial supuso en cierta manera la derrota de este idealismo romántico centroeuropeo y el triunfo del pragmatismo y el empirismo anglosajones... Y en esas estamos hoy en día.

Por eso digo que Clausewitz debe ser entendido en el contexto filosófico y espiritual de la época... No niego que diga cosas interesantes o que tenga razón en algunos puntos, pero hay que recordar que basarse ciegamente en Clausewitz es lo que llevó a los alemanes a perder dos guerras mundiales... En general sólo un orate o un militar (que es un orate con armas) se tomaría a Clausewitz o a Sun Tzu como una biblia de la que emana la verdad absoluta.
 
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