Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.
Únete al mayor foro de economía de España
Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.
Ayer noche, hacia las 12:30 am, después del servicio de cenas, vi al dueño del restaurante fuera, echando un piti y totalmente derrengado.
Me acerqué y empezamos a conversar. Os lo expongo a continuación, no sin antes daros un poco de background del local, población y persona en cuestión.
1. LA POBLACIÓN: Pueblín marinero asturiano, que esta semana santa se ha petado a niveles de un Agosto muy bueno, de los de hace muchos años que no se veía.
Un par de cervecerías ya me dijeron que hoy Domingo no iban a abrir porque literalmente se han quedado sin genero (habiendo repuesto el miércoles).
Yo personalmente cuando enfilé la calle principal ayer, no me podía creer el auténtico petazo de peña que vi. Os hacéis una idea.
2. EL RESTAURANTE: Una pizzería artesana italiana, llevada por un italiano.
No sólo es la única del pueblo, si no que hay calidad, y aparte de pizzas hay muy buenos platos de pescado, etc. Calidad y buen precio.
Un lugar de esos recomendables a tiro fijo si estás de turisteo por el pueblo, o te vienen unos colegas a pasar el día.
Sabes que se va a comer bien, en confianza, y que vas a salir por 10€ por cabeza.
3. EL HOSTELERO: Cuarentón italiano, que lleva aquí asentado media vida como uno más. Es el que más curra de la plantilla. Y es un tío que es reconocido a nivel de hostelería local ya que lo lleva todo por el libro: siempre te asegura, paga muy bien, y los horarios (aun siendo hostelería) son de esos que si llegamos a ver cuando teníamos 18-20 años, nos hubiésemos peleado por currar allí; cierra bastantes días para centrarse en findes y temporadas altas, con lo cual no deja de ser un "chollo" currar allí, cobrando lo mismo o más que el camarero de la sidrería de enfrente que sólo libra un lunes a la semana y está muerto en vida.
4. LA CONVERSACIÓN: Lleva, por una desgracia personal de uno de su plantilla (repentinitis mediante, pero eso es otra historia...), buscando personal tanto en cocina como en barra varios meses. Ahí siguen los carteles de "se busca..." pegados en la de derechasda.
Ayer, como os decía, lo vi tan doblao, que empezamos a hablar del tema.
Básicamente están sacando entre 5, la labor de 7 u 8, por ejemplo. Ya que no es capaz de que nadie se quede en esos puestos que necesita cubrir.
Lleva tropecientas entrevistas y contrataciones, y no son capaces de cubrir los puestos.
Yo, siendo consciente de que la fama de buen hostelero le precede, pero a la vez extrañado de que no consiga cubrir esos puestos, le pregunto directamente; "pero por qué, es decir, de qué horarios y sueldos estamos hablando?"
Y me dice: 7 días trabajados a 6 horas diarias, y otros 7 días a 8 horas diarias. De reloj. Y así rotativamente.
Con lo cual en un mes trabajado en vez de las habituales 160 horas, hacen 140 horas.
Sueldo: en barra 1200€ y en cocina 1400€. Y me vino a indicar que en verano y tal, había ingresos extras.
En un pueblo donde el alquiler medio es 400€.
Sigue: jorobar tío, que todos hemos currao de camareros alguna vez de jóvenes, tío. Y mataríamos por las condiciones que yo ofrezco aquí.
Efectivamente, le contesto. Buen ambiente, trabajo fácil dentro de lo que es la hostelería, muchos más días libres que el resto de sitios, y cobrando más por menos horas de trabajo... ¿dónde hay que firmar!?
Deciros que la mayoría de hostelería "de comer" que tiene alrededor, todos los camareros son rumanos o jovenlandeses.
Me dice asumiendo lo que hay: no quieren currar, tío. Todos los chavales que pasan por aquí, les digo las condiciones y nada, "ya me lo pienso", "ya te diré algo"...
5. CONCLUSIÓN: Nada nuevo que no se esté escribiendo en este sacrosanto floro desde hace tiempo; los chavales sólo quieren currar de "lo suyo". Gente sobrecualificada (a nivel titulitis) que desprecia FPs, que con 20 años no quiere hacer 140 horas mensuales a 3 minutos de casa andando, por 1400€.
Yo no estoy aquí para juzgar a nadie, sabemos lo que hay... Pero en mi pueblo no me canso de ver treintañeros que viven con los padres septuagenarios, sin currar, saliendo todos los findes, dándole al alcohol y la drojaína, vistiendo de marcas... y que han currado 0 días en su vida.
Me dijo el hostelero que se estaba planteando mandarlo todo a tomar por el ojo ciego si seguía así la cosa. Y no es hablar por hablar.
Y no me vengáis con que si palillero, empresaurio, etc. porque no es el caso.
A esos soy yo el primero que les deseo que cierren.
Pero este tío, para los que hemos currado detrás de una barra alguna vez en nuestra huventú, es una auténtica bendición.