Hola, tengo un Hyundai Ionic HEV (hibrido no enchufable) de 2018 con 80.468 km y muy, muy bien cuidado (se encarga mi mujer).
Ayer jueves hice un viaje de por los Pirineos españoles y franceses de 288 Km (carreteras nacionales y comarcales, no autovías/autopistas y tan apenas ciudad).
Salí de mi población a 341 metros de altitud, subí hasta los ¡1.821 m!, baje a 800 m, volví a subir a 1600 m y de vuelta a casa por el mismo camino.
El consumo fue de 4,30 l/100 Km con una conducción eficiente a velocidades legales en modo Eco y recuperando batería en las bajadas y frenadas en modo Sport (siempre procurando tener suficiente batería de sobras para aprovechar toda la potencia del motor).
Os envío fotos del ordenador del coche con todos los datos.
Normalmente el consumo suele ser menos de 4 a 5 litros dependiendo del tipo de carretera (es difícil llegar a los 6), siempre con conducción eficiente y legal.
Conclusión, los híbridos (al menos los Hyundai/Kia, los Toyota lo desconozco) gastan muy poco y esos comentarios de cuñados de que gastan mucho en autovías o que no se puede encender la calefacción/aire acondicionado son insensateces.
Y por si es de interés reposto la gasolina en Alcampo o Bonarea, nunca en Repsol, Cepsa o similares.
Saludos.