atika
Madmaxista
Os pongo un caso práctico, es para un hamijo.
La empresa te paga una formación. Si el trabajador cursa baja VOLUNTARIA de la empresa antes de la fecha X, esa persona tendría que devolver el importe. Es la única condición. En caso de despido no aplica.
¿Qué pasa si ese trabajador coge una excedencia voluntaria y cursa su baja definitiva tras la fecha X?
Se puede trabajar en otra empresa durante la excedencia voluntaria entiendo, ¿cierto?
Gracias de antebrazo.
Lo primero que me gustaría contarte es cuidado con los cursos de formación, porque no dejan de ser un engañabobos para tener cogidos por los bemoles a los trabajadores. Juraría que ya he hablado de esto en otra ocasión, pero todo sea que no lo encuentro para volver a contarlo:
hay unos requisitos para que la cláusula de permanencia por haber recibido formación sea válida:
- No se admiten en contratos de prácticas o formativos.
- ha de estar recogida expresamente por escrita en el contrato.
- La categoría del contrato debe de ser acorde a la formación recibida. No pueden darte un curso de ingeniería aeronáutica y que luego tu contrato sea de señora de la limpieza.
- Tienes que adquirir conocimientos que antes no tenias. Ej: No sirve un mero curso de especialización. A mi en una empresa para la que trabajé me dieron un cursillo de derecho administrativo y lo valoraban en 1000 como cláusula de permanencia. Obviamente debido a mi formación ese curso no me aportó ningún conocimiento extra, con lo que no coló como cláusula de formación. (Bastardos me gusta la fruta)
- El curso debe suponer un coste extraordinario o de especial relevancia para la empresa, y debe mejorar SIGNIFICATIVAMENTE la capacidad profesional del trabajador.
- El contrato ha de definir la permanencia, si no dice nada son dos añitos.
Una vez que sepas esto sabrás si tu cláusula de permanencia es válida o no.
Una vez tengas claro y suponiendo que la cláusula sea válida y respondiendo a tú pregunta, como te ha respondido el compañero, es un fraude de ley y tendría que devolver el dinero. Pero yo voy más allá. Si te han formado ellos hasta podrías incurrir en competencia desleal. Con lo que yo no pediría una excedencia.
Si puedes aportar más datos tal vez te pueda especificar más. Un saludo.