Construir una bodega/refugio/búnker subterráneo.

con Terreno yo lo haría fuera de la casa y profundo y mucho más grande con sistema de ventilación forzado.

Hagas lo que hagas enterrado debes tener en cuenta que la condensación puede ser un problema .... lo más socorrido sería enterrar unos contenedores marinos y acondicionarlos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias de iluminación y ventilación ....
La entrada puedes disimularla perfectamente con una caseta pequeña de jardín y desde ahí acceder a unas escaleras que te lleven hasta el interior del bunker ...

:) Quiero secuestrar a querido líder y torturarle hasta que me de las claves del foro para convertirme en la ama de este sitio. Exacto :p

con Terreno yo lo haría fuera de la casa y profundo y mucho más grande con sistema de ventilación forzado.

Creo que por convección natural se ventilaría solo, porque podría tomar aire fresco lateralmente de un bancal.

Hagas lo que hagas enterrado debes tener en cuenta que la condensación puede ser un problema .... lo más socorrido sería enterrar unos contenedores marinos y acondicionarlos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias de iluminación y ventilación ....
La entrada puedes disimularla perfectamente con una caseta pequeña de jardín y desde ahí acceder a unas escaleras que te lleven hasta el interior del bunker ...

No llegan contenedores a ese sitio, porque un camión de ese tamaño no podría maniobrar, y una grúa así tampoco porque hay muchos árboles.

Lo de la condensación se resolvería por el tiro natural de aire fresco y seco del exterior, os he hecho un dibujito :)

Veremos la cara del arquitecto cuando se lo proponga :D

1601883402550.png

1. Bodega-bunker-salón multiuso de verano
2. En "tiempo de paz" esto serían ventanales y claraboyas, abajo habría un salón diáfano fresquito en verano.
3. En "tiempo de guerra" estas entradas de luz se podrían cerrar con planchas de acero de corredera y buenos cierres desde el interior.
4. La casa principal también habría que fortificar sus accesos supongo, o al menos el acceso a la bodega.
5. La construcción se aprovecharía de unos bancales sin uso que dan a un valle para capturar luz y aire fresco

Esta solución de iluminación la conozco y funciona ... podría servirte para tener luz natural.

ES_tubos_fq_1.jpg

Esta solución de iluminación la conozco y funciona ... podría servirte para tener luz natural.

ES_tubos_fq_1.jpg

Que interesante, no conocía eso. Usa el principio de la fibra óptica, me lo miro. Gracias!

Pues ya puestos, estudia también el tema de ventilación forzada con lo que hay en el mercado en vez de usar los bancales ... yo en su día estuve mirando esto por si te sirve para ir dando forma a tu proyecto:

Eccoextractores

Pues ya puestos, estudia también el tema de ventilación forzada con lo que hay en el mercado en vez de usar los bancales ... yo en su día estuve mirando esto por si te sirve para ir dando forma a tu proyecto:

Eccoextractores

Los he visto. Gracias.

Mi problema es que no tengo energía ilimitada, al contrario, y ahora en invierno tengo que medir muy bien mis consumos.

Los he visto. Gracias.

Mi problema es que no tengo energía ilimitada, al contrario, y ahora en invierno tengo que medir muy bien mis consumos.

Fíjate que los nuevos ya son híbridos solares, es decir, que si no tienes viento suficiente ya llevan incorporados paneles solares para moverlos y seguir renovando el aire interior.
Cuando yo los estuve mirando, aún no existía esa opción, por lo que ahora entiendo que con pocos recursos energéticos sería un sistema autónomo de extracción y ventilación.

¡Suena muy egipcio! Puedes momificarlo utilizando el principio de secado de jamones o de la mojama; luego lo envuelves en los excesos de rollos de papel higiénico que hay por ahí, de aquellos que compraron y almacenaron como para soltar sin preocuparse hasta pasado 2033...

Lo del arquitecto es una frutada, tendrás que matarlo cuando termines, porque imagino que no querrás que nadie sepa que tienes un refugio debajo de casa, en ese caso ya no es un refugio, busca información sobre cómo hacer una mina o algo así, y conforme vas sacando tierra la vas paredando y poniendo vigas, la cuestión es hacerlo tú mismo sin que nadie lo sepa.

Esa es la idea: preparar containers marítimos, mantas impermeabilizantes para controlar la humedad, columnas y vigas para aguantar la presión de la tierra encima... En un fin de semana haces los agujeros, colocas y entierras.

Up. Yo tengo la misma idea desde hace tiempo. En mi caso he estado mirando enterrar un contenedor de segunda mano, sobre los 1200 euros. Es un tema complicado, no hay mucha información.

Up. Yo tengo la misma idea desde hace tiempo. En mi caso he estado mirando enterrar un contenedor de segunda mano, sobre los 1200 euros. Es un tema complicado, no hay mucha información.

Bueno, en realidad to tiene demasiada complejidad porque básicamente es hacer el agujero para meter el contenedor y poco más ... yo creo que las complejidades vienen cuando se quiere hacer habitable bajo unas condiciones mínimas ....

Hubo un tiempo en el que yo también lo barajé y vi que dependiendo de la profundidar a la que quisieras meter el contenedor, la gente incluso le hacía un forjado tanto en el techo como en los laterales .... luego encima colocaba un jardin de flores con su casetita que daba acceso al interior y quedaba totalmente disimulado a ojo de administraciones dronadas con tentaciones recaudatorias.

La clave de tener o no éxito, es buena ventilación y hacer llegar iluminación natural al interior ... evidentemente si quieres una fortificación a prueba de guerra nuclear vas a tener que reducir al mínimo esas dos cosas porque son puntos débiles.

Algún ejemplo:

Home Using A 20 Feet Shipping Container

Bueno, en realidad to tiene demasiada complejidad porque básicamente es hacer el agujero para meter el contenedor y poco más ... yo creo que las complejidades vienen cuando se quiere hacer habitable bajo unas condiciones mínimas ....

Hubo un tiempo en el que yo también lo barajé y vi que dependiendo de la profundidar a la que quisieras meter el contenedor, la gente incluso le hacía un forjado tanto en el techo como en los laterales .... luego encima colocaba un jardin de flores con su casetita que daba acceso al interior y quedaba totalmente disimulado a ojo de administraciones dronadas con tentaciones recaudatorias.

La clave de tener o no éxito, es buena ventilación y hacer llegar iluminación natural al interior ... evidentemente si quieres una fortificación a prueba de guerra nuclear vas a tener que reducir al mínimo esas dos cosas porque son puntos débiles.

Algún ejemplo:

Bueno, yo tengo una casa en un pueblo con un patio de 1000 metros cuadrados. Una opción es meter el contenedor ahí, protegido por los muros que rodean el terreno. Pero enfrente tengo otro terrenito de 500 sin muros y es ahí donde me gustaría montar todo el tinglado. Había pensado en construir 4 paredes y un tejado, tipo merendero pequeño, diáfano pero con una buena puerta y que sea el acceso al contenedor enterrado mediante unas escaleras. Otra buena puerta en el contenedor. Ese merendero, por su tejado, es el que suministra el aire y la luz por el techo del búnker.

Tengo canalización de agua, luz y podría hacer un pozo ciego para los desechos. Habría que aislar el contenedor bien. He visto que se puede aislar tanto por el exterior como por el interior, tendría que estudiar cómo hacerlo bien para evitar humedades porque dudo que el contenedor sea estanco, por mucho que te lo vendan así.

Fíjate que los nuevos ya son híbridos solares, es decir, que si no tienes viento suficiente ya llevan incorporados paneles solares para moverlos y seguir renovando el aire interior.
Cuando yo los estuve mirando, aún no existía esa opción, por lo que ahora entiendo que con pocos recursos energéticos sería un sistema autónomo de extracción y ventilación.

He visto que son 75W, más o menos lo que una nevera pequeña, incluso para mi instalación actual sería asumible. De todas formas si pongo piscina tendré que ampliar la instalación solar y esos consumos ni se notarían, supongo.

Yo la tengo, de unos 8*3 y 1.90 de alto.

Prepara camiones para la tierra.

Interesante. Qué te costó? Mi contratista me ha dicho que lo van a calcular pero que puede ser carísimo :(
La tierra se podría utilizar para poner a nivel una parte del terreno que ahora tiene pendiente, pero depende de si lo autoriza el ayuntamiento.

Un contenedor podría ser una buena opción, aunque en mi caso es inviable y tendrá que presupuestarse con hormigón armado, también lo prefiero.

Algún ejemplo:

Mi última locura ha sido pensar en que sea un estudio fresco y silencioso bajo tierra, con un gran ventanal al valle, pero con un tapa-luz de corredera en acero, bien grueso. No sería antiradiación, sino anti super-agresión.

Volver