Consejos para armar una buena biblioteca grecolatina

En español lo mejor es la Biblioteca Clásica de Gredos, yo tengo algunos en papel y sólo por las introducciones que hacen de los autores y la obra ya valen la pena, sobre todo tratan con bastante detalle el tema de la tras*misión del texto, cosa que o bien no se hace en otras ediciones de clásicos, o se hace de forma mucho más superficial. También cuando yo estudiaba decían que hacían las mejores traducciones del griego y latín...

Para leer a Dion Casio o Apiano en español creo que no hay alternativas, la única pega es que les faltan bastantes historiadores antiguos por publicar, a Ammiano Marcelino por ejemplo.

Lo más completo que hay es la Loeb Classical Library en inglés, ahí está todo o casi todo incluyendo fragmentos de historiadores romanos tempranos, la Agricultura de Columela, las cartas de Ciceron y cosas de patrística griega y latina.

En español lo mejor es la Biblioteca Clásica de Gredos, yo tengo algunos en papel y sólo por las introducciones que hacen de los autores y la obra ya valen la pena, sobre todo tratan con bastante detalle el tema de la tras*misión del texto, cosa que o bien no se hace en otras ediciones de clásicos, o se hace de forma mucho más superficial. También cuando yo estudiaba decían que hacían las mejores traducciones del griego y latín...

Para leer a Dion Casio o Apiano en español creo que no hay alternativas, la única pega es que les faltan bastantes historiadores antiguos por publicar, a Ammiano Marcelino por ejemplo.

Lo más completo que hay es la Loeb Classical Library en inglés, ahí está todo o casi todo incluyendo fragmentos de historiadores romanos tempranos, la Agricultura de Columela, las cartas de Ciceron y cosas de patrística griega y latina.
Gredos hace años que murió. En la actualidad sacan pocas ediciones; y no como las de antes.

En catalán tienen la Bernat Metge.

Última edición:
Gredos hace años que murió. En la actualidad sacan pocas ediciones; y no como las de antes.
Es una pena porque tenía interés en completar la "Historia Romana " de Dión Casio.

Tampoco estoy demasiado al corriente de ésto que comentas, pero creo que la Editorial Gredos la compró el grupo RBA ediciones en 2010 o por ahí, y seguramente desde entonces el interés por la cultura greco-latina fué sustituido por el interés en ganar pasta del mercachifle de turno...

Es una pena porque tenía interés en completar la "Historia Romana " de Dión Casio.

Tampoco estoy demasiado al corriente de ésto que comentas, pero creo que la Editorial Gredos la compró el grupo RBA ediciones en 2010 o por ahí, y seguramente desde entonces el interés por la cultura greco-latina fué sustituido por el interés en ganar pasta del mercachifle de turno...
Es como dices. Pero como es posible que, en cuestión de 2 o 3 décadas como mucho, el interés hacia esta parte de la literatura haya disminuido tanto?

Creo que en España lo único que se salva actualmente es la biblioteca Bernat Metge, una auténtica compilación (bilingüe) de cientos de títulos.

Pues eso, chavales

He leído, y de vez en cuando vuelvo a hacerlo, la Ilíada, la Odisea, la Eneida, las Metamorfosis de Ovidio, la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides, la Teogonía de Hesíodo, y la Expedición de los Diez Mil de Jenofonte

En casa de mis padres recuerdo la Guerra de las Galias del divino Julio, la Descripción de Grecia de Pausanias, y alguna cosa más

Ahora estoy con las Vidas Paralelas de Plutarco, y los Himnos de Píndaro. Estos dos me parecen crema pura, unas frases e historias potentísimas que confirman por enésima vez el erial plebeyo en el que vivimos, el mundo en ruinas postmoderno del que habla Evola

Pero al mismo tiempo me dan energía, visiones y belleza

Qué más material recomendáis?
Qué ediciones?

En general, no me interesan obras actuales sobre el mundo clásico. Es más, muchas están escritas por "estudiosos" que en realidad odian Grecia y Roma, como la fruta cortesana de Mary Beard

A PELO, A PELO SIEMPRE
la antología palatina, también en gredos

Volver