Muy buen hilo, pero da mucho miedo. Yo me quedo esperanzado con lo que ha dicho alguien: La mejor forma de escapar al fuego es permanecer en la zona quemada.
Yo creo que Podemos es en primer lugar, un argumento que justifique ante la población el planeado gobierno de concertación PPSOE, para salvar a España del Bolivarianismo. Pero si ese plan para meter a España en vereda fallase, la opción B sería dejar que el Demagogo gobierne y que el país se descomponga y devalúe, para comprarlo de saldo.
Si alguien tiene euros a resguardo fuera de España, y Pablito devalúa su peseta para permitirse sus políticas sociales, teniendo el dinero fuera eres un dios, como pasa en Cuba o Venezuela o Argentina.
Ahora bien, Pablito ya advierte de su persecución a los capitales que se evadan al Estado peor que Montoro. Pretenderá despojar a todo residente de su propiedad, dentro y fuera de España, así que de ese proceso solo se podrán beneficiar los amigos de Pablito que tengan gatantizada la conidencialidad de sus operaciones, como los amiguitos de Maduro y el chiringuito del dolar paralelo en Venezuela.
Habrá gente que se haga de oro con la especulación, sobornando al poder de esta república bananera. Dispondrán de acceso a euros como empresas "sociales", mientras pagarán en peseta devaluada. Esos euros que les concede el Estado los venden al triple de precio en el mercado neցro paralelo.
Para los alemanes, empieza a estar claro que a veces, es mejor cortar el miembro enfermo para salvar el cuerpo, que aferrarse a salvar todo. Si el sistema se dirige a la quiebra, es mejor desprenderse poco a poco de lastre. Y esto no lo pueden hacer sin una justificación, como por ejemplo, que España se haya descompuesto en un ente indefinible, con el que ya no hay que cumplir los acuerdos firmados con el Reino de España.
Añadid que el apocalipsis de Pablo coincida con la fin de nuestro amado monarca, y surja todo el debate sobre la coronación. ¿Se atrevería Felipe a coronarse en este momento, con manifestaciones en la calle pidiendo un referendum sobre la república? ¿Esa ceremonia tan elegante en medio del clima prebolivariano? Es de risa. Se va a liar.
Un 18 de Julio de cierto año, se levantó un general contra la anarquía reinante, y dos o tres días después, era difícil abandonar el país por las fronteras. Se necesitaban permisos especiales que no se concedían a cualquiera. Para qué hablar de movilizar capitales. La población quedó atrapada en la pesadilla.
Tener un pie en España y otro en un país de exilio, es una precaución nada imprudente. Porque son muchas cosas a la vez: economía sin salida clara, degeneración institucional, clima prerevolucionario, enfermedad del monarca, movimientos separatistas... Un coctel que recuerda a Ucrania o Yugoslavia.