A mi también me parece una barbaridad por eso en casa no lo comento a los fulastres de mis hermanos licenciados en economistas, una de ellas "himbirtió" 30.000 euros en preferentes jo jo jo tuvo suerte porque pudo recuperar el dinero "himbertido"
Bueno lo que me ha pasado es que "himberti" en tres valores que se han duplicado en ese tiempo que han sido BBVA, VIDRALA y ROVI (está ultima pasó de 13 a 90 ayer, lástima que solo inviritera 3.000 euros).
Invertí en EUROPACK que en un año pasó de 6 a 16 euros pero tuve que vender por DSMITCH
También habido cagaditas como ERCROS y de momento GESTAMP
¿Consejos que te puedo dar?
- Invierte el dinero que te sobra el que no vas a utilizar como mínimo en un año, no vaya ser que lo necesites justo cuando tus valores estén bajo
- Invierte a largo plazo es decir años, yo durante mis primeros cuatro años iba palmando pero tambien fue por culpa del el bichito, la próxima vez que pase algo así aguanta e "himbierte" cuanto este bajo (yo invertí en BBVA estando a 5.24 y ahora están a 10.00, yo soy de los que cree que el BBVA estará a 20.00 como en 2008, junto antes del estallido de la burbuja)
- Invierte en empresas que entiendas lo que hacen (ésta es muy importante) Yo invertí en ROVI porque visité dos de sus fábricas y vi que eran serios que todo estaba limpito, ordenado y que compraron mis productos porque la relación calidd precio era muy buena no siendo el más caro , como VIDRALA que visité tres de sus fábricas y me compraron un equipo
- Invierte en empresas cuya dirección sea familiar, ¿Por qué? Porque ese empresaurio se juega su dinero a la hora de tomar decisiones pero ojo a la tercera generación de la familia que suelen jorobarlo todo, y cuando el empresaurio toma decisiones sus accionistas ganan, no es que el empresaurio piense en ellos pero si el empresaurio hgana sus accionistas también
- Invierte en empresas que apuestan por el crecimiento inorgánico, es decir, empresas que compran otras empresas iguales para incrementar su facturación y su valor, ese es el caso de VIDRALA, desde que compré en el 2016 han comprado cuatro grandes empresas, una en Portugal, dos en UK y la última en Brasil anunciando que van a seguir comprando por letrinoamérica (miedo me da pero es lo que hay)
- Reinvierte los dividendos, yo siempre he aceptado las acciones que te dan gratuitamente por tener acciones, este año VISCOFAN lo ha empezado hacer y VIDRALA lo hace todos los años, el BBVA lo hacía pero dejo de hacerlo
Suerte y animo pero un ultimo consejo primero ten la casa pagada, ninguna deuda y algo en renta fija unos 20.000-30.000 para por si te pasa algo, la bolsa es jodida hay que tener paciencia