Consejo para invertir 70.000€

¡Qué interesante! No conocía el concepto VCA, y así de primeras, parece que tiene todo el sentido del mundo, si se sabe hacer bien.

Por ejemplo, a ver si lo he entendido bien, si quiero que mi fondo acumule 12k en 12 meses, meto 1.000€ el 1 de enero, si el 1 de febrero tengo 900€, entonces meto 1.100€ el 1 de febrero. Por el contrario, si el 1 de febrero tengo 1050€, entonces sólo ingreso 950€, y tengo acumulados esos 50€ extra de liquidez en mi cuenta corriente, para... ¿para qué exactamente?

Aquí hay más información

 
Gracias, la verdad es que me asusta un poco el hecho de meter de golpe 70k, y que los próximos seis meses pegue un bajón importante, y no haber ido metiendo poco a poco, para amortiguar la caída.



En principio lo máximo que meteré por ahora son 70.000, supongo que lo meteré todo en MyInvestor (ahora lo tengo todo en ING), y mi gran duda es si meterlos en 2-3 fondos, o diversificar mucho y meterlo en 7 fondos indexados distintos. Y cuánto meter en cada uno.



Supongo que por eso de que a los mercados no les gustan los cambios y la incertidumbre, por si Trump toma decisiones más proteccionistas, o bloqueos a empresas extranjeras, o aranceles y demás. De ahí el miedo al MSCI. Una pregunta, ¿en los anteriores cambios de Presidente (Obama, Trump, Biden...) hubo caídas desde noviembre a enero? Hablo de 2012, 2016, 2020... en 2008 no cuenta, claro.



Justo arriba me recomendaban no hacer eso de DCA, que es meramente psicológico y que puede que mis rentabilidadesal final sean menores. Que lo meta todo de golpe. Pero me da miedo. ¿Y meter 70k durante siete meses, a razón de 10k al mes, es buena idea?



Wow, ¿me podrías dar algún consejo entonces, conocida mi situación? Me da miedo todo lo que no sean fondos indexados, creo que hay menos riesgo ahí, a largo plazo. ¿Me recomiendas meter 10k al mes hasta enero, o meter de golpe 70k? ¿Y todo en MSCI, SP500 y Nasdaq, o meter también en Small Caps, Emergentes, Japón, China y demás?

¿En 8 años has metido 75.000€ de tu dinero, y has generado 150.000? Me parece una barbaridad, la verdad. Enhorabuena. Yo me conformaría con 7k anuales de beneficios. ¿En tu caso ha funcionado eso del interés compuesto?
A mi también me parece una barbaridad por eso en casa no lo comento a los fulastres de mis hermanos licenciados en economistas, una de ellas "himbirtió" 30.000 euros en preferentes jo jo jo tuvo suerte porque pudo recuperar el dinero "himbertido"

Bueno lo que me ha pasado es que "himberti" en tres valores que se han duplicado en ese tiempo que han sido BBVA, VIDRALA y ROVI (está ultima pasó de 13 a 90 ayer, lástima que solo inviritera 3.000 euros).
Invertí en EUROPACK que en un año pasó de 6 a 16 euros pero tuve que vender por DSMITCH
También habido cagaditas como ERCROS y de momento GESTAMP

¿Consejos que te puedo dar?
  1. Invierte el dinero que te sobra el que no vas a utilizar como mínimo en un año, no vaya ser que lo necesites justo cuando tus valores estén bajo
  2. Invierte a largo plazo es decir años, yo durante mis primeros cuatro años iba palmando pero tambien fue por culpa del el bichito, la próxima vez que pase algo así aguanta e "himbierte" cuanto este bajo (yo invertí en BBVA estando a 5.24 y ahora están a 10.00, yo soy de los que cree que el BBVA estará a 20.00 como en 2008, junto antes del estallido de la burbuja)
  3. Invierte en empresas que entiendas lo que hacen (ésta es muy importante) Yo invertí en ROVI porque visité dos de sus fábricas y vi que eran serios que todo estaba limpito, ordenado y que compraron mis productos porque la relación calidd precio era muy buena no siendo el más caro , como VIDRALA que visité tres de sus fábricas y me compraron un equipo
  4. Invierte en empresas cuya dirección sea familiar, ¿Por qué? Porque ese empresaurio se juega su dinero a la hora de tomar decisiones pero ojo a la tercera generación de la familia que suelen jorobarlo todo, y cuando el empresaurio toma decisiones sus accionistas ganan, no es que el empresaurio piense en ellos pero si el empresaurio hgana sus accionistas también
  5. Invierte en empresas que apuestan por el crecimiento inorgánico, es decir, empresas que compran otras empresas iguales para incrementar su facturación y su valor, ese es el caso de VIDRALA, desde que compré en el 2016 han comprado cuatro grandes empresas, una en Portugal, dos en UK y la última en Brasil anunciando que van a seguir comprando por letrinoamérica (miedo me da pero es lo que hay)
  6. Reinvierte los dividendos, yo siempre he aceptado las acciones que te dan gratuitamente por tener acciones, este año VISCOFAN lo ha empezado hacer y VIDRALA lo hace todos los años, el BBVA lo hacía pero dejo de hacerlo
Suerte y animo pero un ultimo consejo primero ten la casa pagada, ninguna deuda y algo en renta fija unos 20.000-30.000 para por si te pasa algo, la bolsa es jodida hay que tener paciencia
 
Nadie tiene ni pajolera idea de lo que hará la bolsa realmente.

Si te quieres indexar que sea para un horizonte mínimo de 10 años, y yo lo metería todo a la vez sin dca y sin banco de por medio.

A las bravas y a olvidarse del tema.

Opino lo mismo. La renta variable es un sector en constante cambio y a largo plazo, completamente imprevisible.
 
Lo primero que debes hacer es informarte y aprender por ti mismo. Nadie te puede responder a muchas de las dudas que expones, y si lo hacen vale más no fiarte de ellos. Debes sacar tus propias conclusiones y cometer tus propios errores.
 
Lo sé, pero todos andan alrededor del 3,4/3,6 que es similar a las Letras del Tesoro, y no me apetece andar cambiando de banco.
Tienes menos papeleos registrándote en un banco que con las letras del tesoro, que son algo latosas. El mejor rendimiento actual de letras del tesoro es 3.584% (3 meses), ten en cuenta que debes descontarle 0.15% de la comisión que tienen, por lo que te queda en 3.43%. Varios de los bancos que te puse están dando por encima de ahí: 3.8, 4.1, 3.6, 3.4...
 
30k en monedas plata
10k en monedas oro
5k en BTC
5k en BCH
10k en banco a elegir
10k en papel plata o oro.Tanto en corto o largo según mercado
 
mucha gente esta en bolsa y invierte directamente y gana un 10 por ciento de ellos ,para invertir en bolsa directamente hay que saber y mucho y dominar varias cosas ,el panico ,graficos de bolsa ,trampas y luego no caer en chiringuitos tipo abengoa ,terra o jacttel y otros que aun no siendo chiringuitos lo perdieron sus inversores todo bankia y popular demasiado difícil para un principiante y para muchos que creen que lo sabe todo.

yo buscaría un fondo mixto de inversión con poca comisión y que tenga 5 estrellas mognistar o 4 como poco y a dormir ,que te haces experto en bolsa y crees que puedes invertir directamente te sales o ves que la bolsa va a bajar un 40 por ciento te cambias a monetarios o fondo de renta ,tendras que preguntar como cambiarse de uno a otro fondo sin darle a hacienda su parte creo que se puede
 

Gracias, con eso me queda el concepto más claro. Aún así, no entiendo para qué querría tener ese remanente de liquidez en mi cuenta corriente, los meses que meta menos. Supongo que simplemente es para "comprar más cantidad cuando esté más barato".

A mi también me parece una barbaridad por eso en casa no lo comento a los fulastres de mis hermanos licenciados en economistas, una de ellas "himbirtió" 30.000 euros en preferentes jo jo jo tuvo suerte porque pudo recuperar el dinero "himbertido"

Bueno lo que me ha pasado es que "himberti" en tres valores que se han duplicado en ese tiempo que han sido BBVA, VIDRALA y ROVI (está ultima pasó de 13 a 90 ayer, lástima que solo inviritera 3.000 euros).
Invertí en EUROPACK que en un año pasó de 6 a 16 euros pero tuve que vender por DSMITCH
También habido cagaditas como ERCROS y de momento GESTAMP

¿Consejos que te puedo dar?
  1. Invierte el dinero que te sobra el que no vas a utilizar como mínimo en un año, no vaya ser que lo necesites justo cuando tus valores estén bajo
  2. Invierte a largo plazo es decir años, yo durante mis primeros cuatro años iba palmando pero tambien fue por culpa del el bichito, la próxima vez que pase algo así aguanta e "himbierte" cuanto este bajo (yo invertí en BBVA estando a 5.24 y ahora están a 10.00, yo soy de los que cree que el BBVA estará a 20.00 como en 2008, junto antes del estallido de la burbuja)
  3. Invierte en empresas que entiendas lo que hacen (ésta es muy importante) Yo invertí en ROVI porque visité dos de sus fábricas y vi que eran serios que todo estaba limpito, ordenado y que compraron mis productos porque la relación calidd precio era muy buena no siendo el más caro , como VIDRALA que visité tres de sus fábricas y me compraron un equipo
  4. Invierte en empresas cuya dirección sea familiar, ¿Por qué? Porque ese empresaurio se juega su dinero a la hora de tomar decisiones pero ojo a la tercera generación de la familia que suelen jorobarlo todo, y cuando el empresaurio toma decisiones sus accionistas ganan, no es que el empresaurio piense en ellos pero si el empresaurio hgana sus accionistas también
  5. Invierte en empresas que apuestan por el crecimiento inorgánico, es decir, empresas que compran otras empresas iguales para incrementar su facturación y su valor, ese es el caso de VIDRALA, desde que compré en el 2016 han comprado cuatro grandes empresas, una en Portugal, dos en UK y la última en Brasil anunciando que van a seguir comprando por letrinoamérica (miedo me da pero es lo que hay)
  6. Reinvierte los dividendos, yo siempre he aceptado las acciones que te dan gratuitamente por tener acciones, este año VISCOFAN lo ha empezado hacer y VIDRALA lo hace todos los años, el BBVA lo hacía pero dejo de hacerlo
Suerte y animo pero un ultimo consejo primero ten la casa pagada, ninguna deuda y algo en renta fija unos 20.000-30.000 para por si te pasa algo, la bolsa es jodida hay que tener paciencia

Ah, vale, inviertes en acciones y demás. Yo es que para eso no tengo los conocimientos que creo son necesarios, y estar muy pendiente y hacer muchos cambios, con comisiones y demás. Mi intención son los fondos indexados, que veo que sólo en MyInvestor ya hay 1.800 donde elegir.


Lo primero que debes hacer es informarte y aprender por ti mismo. Nadie te puede responder a muchas de las dudas que expones, y si lo hacen vale más no fiarte de ellos. Debes sacar tus propias conclusiones y cometer tus propios errores.

Llevo ya un tiempo informándome y aprendiendo. También creo que si a mi me surgen esas dudas, seguramente otro ya las haya tenido antes, y de ese modo, me ayudaría su opinión personal a seguir informándome y formándome sobre el tema. No me fiaría ciegamente de nadie, pero cualquier experiencia ayuda.


mucha gente esta en bolsa y invierte directamente y gana un 10 por ciento de ellos ,para invertir en bolsa directamente hay que saber y mucho y dominar varias cosas ,el panico ,graficos de bolsa ,trampas y luego no caer en chiringuitos tipo abengoa ,terra o jacttel y otros que aun no siendo chiringuitos lo perdieron sus inversores todo bankia y popular demasiado difícil para un principiante y para muchos que creen que lo sabe todo.

yo buscaría un fondo mixto de inversión con poca comisión y que tenga 5 estrellas mognistar o 4 como poco y a dormir ,que te haces experto en bolsa y crees que puedes invertir directamente te sales o ves que la bolsa va a bajar un 40 por ciento te cambias a monetarios o fondo de renta ,tendras que preguntar como cambiarse de uno a otro fondo sin darle a hacienda su parte creo que se puede

Invertir en bolsa, empresas, acciones y demás no lo veo. No soy tan experto. ¿Dónde están esos fondos mixtos en la web de Morningstar? Veo muchos artículos sobre fondos con candadito.

He ido a MyInvestor y he encontrado siete fondos buenos y variados. Voy a leer más sobre ellos.

He visto que todos ellos, sin hacer nada, al ser indexados, tienen rentabilidades medias del 8-13% en los últimos años, con picos del 40%, y una volatilidad inferior a 30, con TER de 0,1%-0,3%. ¿Esos no son buena opción?
 
Buenas tardes.

Acudo a vosotros para pedir consejo, tras mucho informarme, para ver si se me aclaran las ideas.

Tengo 70.000€ para invertir, y soy bastante novato en el tema.

Mi idea inicial es la siguiente:

De junio a diciembre, invertirlo todo en Letras del Tesoro al 3,6% aprox.

En enero de 2025, tras las elecciones de EEUU con la previsible victoria de Trump y la posible bajada del SP500, meterlo todo en Indexados, ya sea el SP500, Nasdaq, EuroStoxx50, Ibex35 o MSCI World.

Mi duda, además de cómo distribuyo los 70K en esos indexados, es si hacerlo a través de mi banco actual, que es ING, mucho más cómodo que darme de alta en sitios como MyInvestor, DeGiro y otras que no conozco.

Tampoco sé si meter esos 70K de golpe, o ir metiendo 5K al mes en varios fondos, por si hay bajadas puntuales en los primeros meses de 2025.

¿Cómo lo veis?

Compras 20.000 acciones de Atresmedia y recibes al año unos 8.000 euros netos. Y encima el subyacente se multiplica por tres sin mucho esperar.


es objetivo que donde hay gente de izquierdas hay división, hay oodio y separatismo, hay enfrentamiento y violencia, hay rencor, hay abuso, SIEMPRE hay pobreza y desigualdad, hay mucha corrupción política, hay polarización social, injusticia de la Justicia, amigos primos y familiares robando de las arcas públicas, SOBRE TODO hay impunidad, el delito se incrementa, la inseguridad crece, desciende el civismo y la ética, aumenta mucho el paro en el país, la gandulería se extiende e impregna el aparato productivo, el denominado Estado se vuelve asquerosamente omnipresente, los impuestos escandalizan, las empresas se destruyen, sale más a cuenta no trabajar, la calidad educativa se va a los suelos, el adoctrinamiento es instaura, los estómagos agradecidos encuentran su edén en el paguiteismo, retroceden las libertades …..

Vais a pagar la infamia de vuestro voto maniqueo y criminal. Los primeros los rojoss sociolistoss que se creían que votaban venganza sobre la clase media. No os va a salir gratis, vais a pagar la factura los primeros, como siempre ha sido así so-ignorantes.
 
Compras 20.000 acciones de Atresmedia y recibes al año unos 8.000 euros netos. Y encima el subyacente se multiplica por tres sin mucho esperar.


es objetivo que donde hay gente de izquierdas hay división, hay oodio y separatismo, hay enfrentamiento y violencia, hay rencor, hay abuso, SIEMPRE hay pobreza y desigualdad, hay mucha corrupción política, hay polarización social, injusticia de la Justicia, amigos primos y familiares robando de las arcas públicas, SOBRE TODO hay impunidad, el delito se incrementa, la inseguridad crece, desciende el civismo y la ética, aumenta mucho el paro en el país, la gandulería se extiende e impregna el aparato productivo, el denominado Estado se vuelve asquerosamente omnipresente, los impuestos escandalizan, las empresas se destruyen, sale más a cuenta no trabajar, la calidad educativa se va a los suelos, el adoctrinamiento es instaura, los estómagos agradecidos encuentran su edén en el paguiteismo, retroceden las libertades …..

Vais a pagar la infamia de vuestro voto maniqueo y criminal. Los primeros los rojoss sociolistoss que se creían que votaban venganza sobre la clase media. No os va a salir gratis, vais a pagar la factura los primeros, como siempre ha sido así so-ignorantes.

He leído el consejo de Atresmedia en otros sitios, sí. No me atrevo a confiar en una sola empresa, pero tiene buena pinta.

El resto del mensaje no lo entiendo mucho, la verdad.
 
Ahora mismo las acciones están caras, aunque con la inflación por las nubes siguen creciendo, pero la rentabilidad de beneficio/coste de acción es baja por regla general. Se especula que el precio de las acciones e indexados bajará en 1-3 años.
Yo ahora mismo le metería a bonos corporativos o directamente a lo que ofrezca el banco, y acciones o ETFs de sectores para el largo plazo: IA, salud, población envejecida y mercados emergentes...
 
A veces me pregunto si ciertos mensajes no son para calentar el mercado aun más. Igual que otros diciendo que el oro va a caer etc....
Este foro lo ve mucha gente y no cuesta nada postear. Al final grano a grano todo suma.
Mover el mercado por un foro que leen 1000 pobres? No mueven ni una Penny stock.
 
Opino lo mismo. La renta variable es un sector en constante cambio y a largo plazo, completamente imprevisible.
Es justo al revés en el largo plazo una cartera bien diversificada es mucho más previsible. Al menos hasta ahora.

En los últimos 75 años, a un año la rentabilidad del S&P ha estado entre el -50% y el 78%

IMG_0225.jpeg

El acumulado a 5 años (ponderado a un año) es de entre -6% y 33%

IMG_0226.jpeg

En el acumulado a 10 años no existen casos negativos
IMG_0227.jpeg

La gente suele sobre estimar las rentabilidades a corto e infra estimar las rentabilidades a largo
 
Lo utilizaría para comprar una licencia de VTC/Taxi, contratas a dos personas para que conduzcan y te pillas un coche de renting y te sacas limpios mil y pico euros todos los meses limpios, después de gastos e impuestos. Te lo dice uno que trabajó un tiempo en el sector y sé lo que se factura y se paga.
Edito: Otra opción es la bolsa, es muy fácil ganar dinero en ella eligiendo los momentos adecuados. Por ejemplo con el el bichito todo se fue al guano. Si hubieras metido al petróleo o a tantas acciones que estaba claro que subirían a los niveles prepandemia una vez terminara, hubiera ganado x4 fácilmente. Lo que pasa es que este tipo de oportunidades tan claras solo se dan cada X años, deberías aprovechar las recesiones importantes y los periodos de bonanza (burbujas) para hacer dinero, como digo, fácil pero lleva tiempo.
 
Última edición:
Volver