El dinero es todo objeto, bien o elemento, de cualquier naturaleza que sea un valor de referencia a la hora de realizar intercambios, por lo que el trabajo es dinero, al fin y al cabo.
Como ya dije al final del anterior mensaje si no compartimos la misma definición de dinero no podemos discutir sobre el mismo.
Tu capacidad de trabajar X horas es una mercancía que se intercambia por x dinero. El comunismo consiste en abolir las mercancías. No los bienes. Ahí habría que dejar clara la definición de "mercancía" . Se trata de abolir el sistema de trabajo asalariado.
Y un sistema donde "cada uno aporta lo que puede y recibe lo que debe" es un llamamiento a la corrupción generalizada.
No es recibe "lo que debe", sino lo que necesita.
Respecto a lo de la corrupción: para corromper a alguien por ejemplo se le soborna. Y préguntate que necesidad tendría alguien de aceptar un soborno si tiene a su disposición lo que necesita durante toda su vida sin la incertidumbre de si le despedirán. ¿ Y quiénes serían los corruptores ? En otros ámbitos no digo que no hubiera corrupción.
No solo estas definiendo tu moneda el “bono trabajo” si no que tienes tu banco central “el planificador” que decide no solo la cantidad de “bonos trabajo” que te entregan por tu trabajo, si no además el valor (en unidades de bonos trabajo) de los servicios que se entregan a cambio.
No, no hablo del bono trabajo. De hecho Marx critica a los socialistas utópicos de su época. Los Fourier, Saint Simon y compañía que hablan entre otras cosas de dichos bonos.
Karl Marx
Miseria de la filosofía
Prefacio a la primera edición alemana
Y, naturalmente, evita hacerlo porque desde la primera línea de su libro cae de lleno en la utopía de los bonos de trabajo, y todo análisis de la propiedad que el trabajo tiene de crear valor atajaría el curso de las ideas del actor con verdaderos arrecifes, haciéndolo impracticable
[...]
Así, pues, todo lo nuevo que Rodbertus ha aportado a la utopía del cambio mediante los bonos de trabajo, es infantilismo puro y por su significación queda muy por debajo de todo lo que han escrito sus numerosos colegas antes y después de él.
Tu crítica se queda corta al lado de la de Marx respecto a dichos bonos.
Y como te dicen, si queda al arbitrio del planificador (banco central)
El comunismo consiste en una sociedad sin dinero y por tanto sin bancos de ningún tipo.
O te estas explicando fatal o no veo esa sociedad sin dinero.
Quizás no he explicado lo suficiente.
Solo veo una sociedad donde el planificador manipula a voluntad y establece las relaciones de valor entre trabajo, productos y servicios. No elimina el dinero si no que manipula su valor.
Hablo de una sociedad donde toda la sociedad es la que planifica, no una persona o ente. Y la centralización de ciertos trabajos no implica que un grupo social manipule el resto. Igual que el programa (centralizado) y encargado de planificar las rutas de reparto de paquetes de una empresa no lo hace contra el resto de trabajadores. Y si lo hace mal se le echa de la empresa.
En cualquier caso, debería explicar cómo se contabilizan las entradas de “trabajo” y las salidas de “servicios”.
Por poder se puede contabilzar las entradas en Julios. Lo que sale serían los bienes que necesitamos.
Se estima que la humanidad necesita X billones de toneladas de tal o cual verdura. Pues se organiza lo necesario para producirlo , conalgo de excedente por si acaso.
Quien y como realiza la asignación de ambos a cada persona.
Toda la sociedad.
Como una persona sabe los saldos de ambos.
tras*parencia total a la hora de saber cuánto se necesita para hacer cualquier cosa y en qué y cómo se dedican los recursos.
Si se puede solicitar credito de ambas.
No existe el dinero y por tanto no hay crédito. Si se necesita abrir X plantas para fabricar X cosas se movilizan los bienes y personas necesarias y punto.
Si se veta trueque o la utilización de “monedas” de consenso (como ha sido el tabaco en ocasiones).
No existe la mercancía dinero. Y por tanto la moneda como dinero. Como coleccionista y curiosidad o hobby evidentemente sí.
Como se organizan grandes inversiones como las obras públicas o empresas productoras con grandes inversiones iniciales y lentos retornos.
Creo que no acabas de captar que se trata de una sociedad sin dinero. Eso es lo más difícil de captar porque lo vemos como algo "natural" para la humanidad.