Conozcan cómo (mal)funcionaba realmente el Comunismo/Colectivismo a través de sus PRODUCTOS INDUSTRI

Usura e interés son lo mismo, ganancia y beneficio no son lo mismo que usura e interés, la ganancia y el beneficio pueden ser legítimos el interés del dinero es ilegitimo por naturaleza.

“Ilegítimo por naturaleza” es un concepto que se me escapa. No veo porque prestar dinero es ilegitimo y prestar un objeto con alquiler no.
Yo no he dicho que prestar sea malo, lo que he dicho que es malo es cobrar interés, y el colmo de la aberración que el dinero genere dinero, o sea el interés del dinero. Lo de ilegitimo por naturaleza no es cosa mía, así lo consideraban muchos sabios en la antigüedad, como por ejemplo Aristóteles al que mencionaba antes.

Usura e interés son lo mismo, ganancia y beneficio no son lo mismo que usura e interés, la ganancia y el beneficio pueden ser legítimos el interés del dinero es ilegitimo por naturaleza.

Yo no he dicho que prestar sea malo, lo que he dicho que es malo es cobrar interés, y el colmo de la aberración que el dinero genere dinero, o sea el interés del dinero. Lo de ilegitimo por naturaleza no es cosa mía, así lo consideraban muchos sabios en la antigüedad, como por ejemplo Aristóteles al que mencionaba antes.

El coste de oportunidad de darle el di ero a otro tiene un precio: Ese es el interés.

El prestamista no puede asumir el coste del negocio, es absurdo.

El dinar de oro y el dirham de plata son sin duda, malvadas piezas de dinero mercancía opresora de la finanza usurera internacional.

De Elea y sus obsesiones metafísicas.

Como he señalado, el problema no está en el dinero, sino en la manera en que se ha desnaturalizado y principalmente en el interés del dinero, que es una aberración antinatural. En cuanto al soporte del dinero, pues el dinero es un concepto estadístico matemático, poco importa la sustancia, el hecho de que se usase en la antigüedad todo tipo de sustancia es buena prueba de ello.

Lógicamente su soporte tiene que ser lo más parecido a una de las cualidades fundamentales del dinero: Su no peredecidad, la naturaleza del dinero lo convierte en ente eterno mientras este en circulación y sea parte de la masa monetaria, y como los hombres somos seres de carne y hueso, o sea materiales, no seres de luz necesitamos que el dinero tenga algún soporte físico. Evidentemente un concepto es más duro que cualquier materia pues no le afectan los elementos ni la degradación por eso el soporte del dinero según avanza la sociedad, la civilización y con ella el soporte de la información y de la contabilidad va perdiendo importancia cual es el soporte físico del dinero, de materiales imperecederos o ampliamente duraderos como el Oro o los metales se puede pasar fácilmente al papel o al plástico, lo importante en el dinero es el sello que lo legaliza no el soporte donde se estampa.

Y es aquí donde reaparece el interés de la finanza usurera internacional en mantener la condición del dinero como mercancía, intentando confundir a la gente entre los términos Soporte y Patrón. De ahí su enconada defensa del patrón Oro, y no por ejemple el patrón acero inoxidable.

Y es confundiendo el concepto de Patrón como pretenden acercar el ascua a su sardina.

Patrón, es un concepto matemático estadístico, el patrón del valor del dinero es un proceso matemático, y este puede ser no tan imperecedero como el Oro sino más. El problema del Patrón como de las normas no es que no sean correctas sino el que dejen de cumplirse. El dinero, como el de soporte en papel no necesita ligar su patrón al precio de su sustancia, pues el concepto de Patrón monetario es como el de cualquier otro patrón, imaginen el sistema métrico y su patrón para hacerse una idea del asunto.

Eso solo demuestra que Aristóteles de economía poco poco poco

Entonces si yo presto un camión y cobro por su prestamo es bueno. si presto el dinero para que otro compre un camión y cobro interés es malo, y si este, a su vez, presta el camión y cobra por su uso ya es bueno.

El que se pueda atesorar culquier mercancía pero no el dinero resulta un poco extravangante. A parte que lo único que conseguiría es que la gente volviera al trueque. Ya que si yo soy sancionado por atesorar dinero no compraré una casa con dinero si no con cualquier mercancía que no me perjudique el atesorarla. Que esta mercancia se convirte por tanto en dinero es un concepto que a usted se le escapa.

Cualquier medio de ahorro (reconocido o consensuado) se convierte de hecho en dinero. Y más si no es posible ahorrar moneda. Incluso la moneda se devaluará frente a ese medio de ahorro.

Cada vez menos diferencias entre ustedes y los del otro extremo.

Lo del patrón acero inoxidable es de traca. Por supuesto que podría usarse el acero como moneda patrón. El problema es que al ser abundantes las monedas serían enormes y por tanto poco prácticas. No le veo comprando un coche con 2000 o 3000 kilos de acero inoxidable pero sería posible desde el punto de vista económico.

El oro se ha usado preferentemente como moneda por que es escaso y no se oxida.

---------- Post added 04-nov-2014 at 14:11 ----------

El coste de oportunidad de darle el di ero a otro tiene un precio: Ese es el interés.

Por supuesto, si fuera como dice De Elea no habría prestamistas. O lo sería el estado a costa de los contribuyentes.

Salvo que el prestamista preste naranjas y exija la devolución en ladrillos. En ese caso como no hay dinero es correcto. O al menos ese es el escenario que se plantea:rolleye:

Última edición:

Entre personas cobrar interés es una inmoralidad, si tú le prestas dinero a tu hermano, a tu primo o a tu vecino no debería ser por interés sino por solidaridad, por lo cual la obligación de devolver lo prestado es suficientemente justa.

Podría darse el caso de que el que te pida el préstamo, tu hijo, tu primo, tu vecino, lo haga con la idea de invertirlo en algo productivo, comprar madera para fabricar sillas, entonces no sería un préstamo sino una inversión y entonces si se obtienen ganancias podrías participar en los beneficios, también puede salir mal y perder dinero……

No obstante considero que el préstamo para inversión tendría que ser un “organismo” o ente de la sociedad ligado al entramado económico social encargado de valorar las solicitudes de préstamo y en función de los datos y objetivos aplicar el préstamo para la inversión, en ese contexto podrían aplicarse tablas de medida en todos los sectores o valores que se quiera para considerar si cabe o no cobrar alguna tasa en virtud de las ganancias. Se me dirá que qué ocurriría si hubiese perdidas pues supongo que se podría actuar de varias maneras, lo primero sería retirar del circuito el monto de inversión, pues no ha generado la riqueza que la justifique, si recuperar la inversión tuviese que ser obligación del “Estado” por imposibilidad del prestatario podría multarse o sancionar a Éste de alguna manera, si por el contrario fuese el responsable de recuperarlo bastaría con devolver lo prestado que fue precisamente lo que se añadió a la circulación, ni un duro más, ni uno menos. Cosa distinta son los delitos estafas y tal y tal que deberían ser castigadas según convenga la sociedad.

En definitiva el hecho de que no exista interés del dinero no conlleva la paralización del préstamo para inversión, solo hay que socializar y legalizar su uso, no dejarlo en manos de particulares, los particulares se pueden prestar, pero no exigir un interés por el mero hecho de poseer dinero. Si quieren ganar dinero con su dinero que lo expongan al riesgo del beneficio productivo, y no simplemente ganar dinero por tener dinero. En fin no sé si se me entiende o me explico con suficiente claridad.

Entre personas cobrar interés es una inmoralidad, si tú le prestas dinero a tu hermano, a tu primo o a tu vecino no debería ser por interés sino por solidaridad, por lo cual la obligación de devolver lo prestado es suficientemente justa.

Podría darse el caso de que el que te pida el préstamo, tu hijo, tu primo, tu vecino, lo haga con la idea de invertirlo en algo productivo, comprar madera para fabricar sillas, entonces no sería un préstamo sino una inversión y entonces si se obtienen ganancias podrías participar en los beneficios, también puede salir mal y perder dinero……

No obstante considero que el préstamo para inversión tendría que ser un “organismo” o ente de la sociedad ligado al entramado económico social encargado de valorar las solicitudes de préstamo y en función de los datos y objetivos aplicar el préstamo para la inversión, en ese contexto podrían aplicarse tablas de medida en todos los sectores o valores que se quiera para considerar si cabe o no cobrar alguna tasa en virtud de las ganancias. Se me dirá que qué ocurriría si hubiese perdidas pues supongo que se podría actuar de varias maneras, lo primero sería retirar del circuito el monto de inversión, pues no ha generado la riqueza que la justifique, si recuperar la inversión tuviese que ser obligación del “Estado” por imposibilidad del prestatario podría multarse o sancionar a Éste de alguna manera, si por el contrario fuese el responsable de recuperarlo bastaría con devolver lo prestado que fue precisamente lo que se añadió a la circulación, ni un duro más, ni uno menos. Cosa distinta son los delitos estafas y tal y tal que deberían ser castigadas según convenga la sociedad.

En definitiva el hecho de que no exista interés del dinero no conlleva la paralización del préstamo para inversión, solo hay que socializar y legalizar su uso, no dejarlo en manos de particulares, los particulares se pueden prestar, pero no exigir un interés por el mero hecho de poseer dinero. Si quieren ganar dinero con su dinero que lo expongan al riesgo del beneficio productivo, y no simplemente ganar dinero por tener dinero. En fin no sé si se me entiende o me explico con suficiente claridad.

Nadie va a prestar dinero a un desconocido y asumir un riesgo enorme sin un beneficio claro.

Y sin crédito, no hay empresas.

La sociedad islámica condena la riba, es decir, usura. Es haram.

Sin embargo, cosa graciosa, sus redes de prestamistas y no importa que estemos hablando de un lider comunitario, una persona de confianza o un banco, cuando prestan dinero saben que van a recibir una cosa que se llama jiba. Esto es un regalo...que se supone voluntario y tal, pero que no es más que una forma hipócrita de enmascarar que el prescindir del dinero durante un tiempo, conlleva una compensación.

TAnto da que seas prestamista como depositante en un banco islámico, siempre hay jiba.

El préstamo a interés ha existido siempre. La lucha contra la usura de la iglesia católica esconde oscurísimas razones. Los muslimes como ya vemos, practican sus cosas con otra nomenclatura, pero igual; la banca SIEMPRE gana.

Clarísimo y absurdo. En el ejemplo del camión. Si yo presto para que alguien compre un camión me arriesgo, el que compra el camión y lo alquila se arriesga y el usuario final que usa el camión se arriesga.

Los tres podemos obtener beneficios (o perdidas). ¿ Por que sus beneficios son buenos y el mío malo? Si yo no tengo tiempo ni contactos para comprar el camión y alquilarlo debo tener el derecho de obtener un beneficio con mi dinero, tanto más cuando haciendo esto meto a más personas en el circuito.

Crear una sociedad entre los tres solo es en apariencia más justo. Lo será o no, solo en función de los contratos. Y en realidad los otras dos personas se convertirían en asalariados míos ya que soy el propietario del capital . Mediante el prestamo los tres somos autónomos.

Si constituyo una sociedad exigiré un beneficio mayor que el del prestamo ya que solo yo asumo el riesgo y me exige un control directo.

No es ni mejor ni peor es solo diferente.

Última edición:
Nadie va a prestar dinero a un desconocido y asumir un riesgo enorme sin un beneficio claro.

Y sin crédito, no hay empresas.

observa en lo que te decía antes, que el préstamo no es más que la creación de una nueva cantidad de dinero que se añade al ya existente, y que debe estar relacionada con la cantidad de riqueza que se creara con el resultado de la inversión, el aumento de dinero estará justificado con el aumento de la riqueza real, por otro lado si la inversión fracasa bastara con retirar la cantidad añadida previamente a cargo del prestatario o en su defecto el Estado, la sociedad, con la consecuente sanción al prestatario por incumplimiento, la naturaleza de la sanción es lo de menos guandoca, trabajo social, ….en fin.
La inversión no tiene que verse afectada por la falta de interés del dinero, lo que ocurre es que la inversión se “socializa” no se liberaliza ni se esclaviza al interés.

---------- Post added 04-nov-2014 at 15:08 ----------

Aristóteles podría saber poco de economía, lo dudo, pero de lo que si sabia mucho era de ética y jovenlandesal........

observa en lo que te decía antes, que el préstamo no es más que la creación de una nueva cantidad de dinero que se añade al ya existente, y que debe estar relacionada con la cantidad de riqueza que se creara con el resultado de la inversión, el aumento de dinero estará justificado con el aumento de la riqueza real, por otro lado si la inversión fracasa bastara con retirar la cantidad añadida previamente a cargo del prestatario o en su defecto el Estado, la sociedad, con la consecuente sanción al prestatario por incumplimiento, la naturaleza de la sanción es lo de menos guandoca, trabajo social, ….en fin.
La inversión no tiene que verse afectada por la falta de interés del dinero, lo que ocurre es que la inversión se “socializa” no se liberaliza ni se esclaviza al interés.

La inversión siempre viene afectada si no hay interés. si presto sin interés tengo lucro cesante. Si presta el estado pagan todos los contribuyentes quieran o no conceder el crédito. No sera esclavo del interés será esclavo del estado que es un amo mucho más fuerte.

Eso sin tener en cuenta la inflación.

---------- Post added 04-nov-2014 at 15:13 ----------

---------- Post added 04-nov-2014 at 15:08 ----------

Aristóteles podría saber poco de economía, lo dudo, pero de lo que si sabia mucho era de ética y jovenlandesal........

Sigo sin ver la relación entre la ética con el interés. En todo caso puedo entender la inmoralidad del beneficio. De todos los benefícios

Pero considerar inmoral el benefício del interés y jovenlandesal el beneficio del alquiler es solo sacralizar la moneda. En ambos casos obtengo un beneficio por el uso de algo que es mío.

Lo siento pero su razonamiento conduce de cabeza al Marxismo más estricto al menos ellos no hace estas distinciones extravagantes. Si el estado se apodera de todo el credito y lo hace sin interés. Debe recuperar por otro lado y manipulará la moneda a voluntad y absorviendo más y más actividad productiva.

Última edición:
La inversión siempre viene afectada si no hay interés. si presto sin interés tengo lucro cesante. Si presta el estado pagan todos los contribuyentes quieran o no conceder el crédito. No sera esclavo del interés será esclavo del estado que es un amo mucho más fuerte.

Eso sin tener en cuenta la inflación.

La inversión solo justifica el aumento de dinero en el sistema circulatorio en función de la riqueza real que pueda producir la inversión. Ese dinero no procede del ahorro sino de nueva creación, así que difícilmente puede perjudicar a los contribuyentes. Por otro lado hay que ser un poco hipócrita para olvidar que el interés fuerza al sistema a inyectar dinero para ser pagado. El interés conlleva crecimiento de la masa monetaria progresivo y creciente desligado de la riqueza real, y que a diferencia de lo que digo imposible de retirar de circulación, hasta que la crisis de exceso produce un ajuste virulento, en el que los poseedores de ese dinero usurario aprovechan para hacerse con la riqueza real mientras que el excedente es purgado y facturado a la sociedad……..

---------- Post added 04-nov-2014 at 15:25 ----------

[/tonalidad]
La inversión solo justifica el aumento de dinero en el sistema circulatorio en función de la riqueza real que pueda producir la inversión. Ese dinero no procede del ahorro sino de nueva creación, así que difícilmente puede perjudicar a los contribuyentes. Por otro lado hay que ser un poco hipócrita para olvidar que el interés fuerza al sistema a inyectar dinero para ser pagado. El interés conlleva crecimiento de la masa monetaria progresivo y creciente desligado de la riqueza real, y que a diferencia de lo que digo imposible de retirar de circulación, hasta que la crisis de exceso produce un ajuste virulento, en el que los poseedores de ese dinero usurario aprovechan para hacerse con la riqueza real mientras que el excedente es purgado y facturado a la sociedad……..

Y sin interés pasará lo mismo, pues el estado tendrá que cubrir los impagados con masa monetaria. ¿O no va a haber impagados? Y si la expasión de la masa monetaria es excesiva, habrá inflación que perjudica los asalariados. De los ahorradores no hablo pues todavía no he entendido que es eso del "medio de ahorro" no dinerario pero convertible en dinero.

Además no es posible prohibir el interés sin prohibir los prestamos de cualquier otro objeto. Si presto 10 camiones y exijo 11 camiones nuevos a la vuelta de 5 años ¿sería legitimo o no? ¿Y si exijo el valor de los 11 camiones nuevos es legítimo? ¿Y si pongo un alquiler mensual que sume el valor de los 11 camiones nuevos?

En los tres casos he prestado 10 millones (por ejemplo) y me devuelven 11 millones ¿Cuál es legítimo y cuál es ilegítimo? Y si alguno de estos es legítimo ¿en que se diferencia de que preste 10 millones en moneda y me devuelvan 11 millones en moneda u once camiones nuevos?

Creo que debe resolver el ejemplo, las teorías económicas deben confrontarse con la realidad. Le anticipo que para mí todos son legítimos. Bueno, en la realidad el alquiler daría más beneficio, pero acepto su escenario de 0% inflación y 0 % de costo del dinero.

Para mayor claridad dispongo los supuestos en forma de tabla

Durante cinco años presto:
10 millones (para comprar 10 camiones) --> Me devuelven 11 millones
10 millones (para comprar 10 camiones) --> Me devuelven 11 camiones nuevos (que valen 11 millones)
10 camiones (que valen 10 millones) --> Me devuelven 11 camiones nuevos (que valen 11 millones)
10 camiones (que valen 10 millones) --> Me devuelven 11 millones
10 camiones (que valen 10 millones) --> Me devuelven alquileres mensuales durante 5 años (suman 11 millones)

Suponemos que no hay inflación y el costo del dinero es cero. Igualmente consideramos que a efectos fiscales las alternativas son neutras. Se trata de hacer una análisis ético.

Última edición:
Salta a la vista que no tiene usted intención de claridad ni de objetividad más bien de todo lo contrario, dice en su último mensaje:

“Y sin interés pasará lo mismo, pues el estado tendrá que cubrir los impagados con masa monetaria. ¿O no va a haber impagados? Y si la expansión de la masa monetaria es excesiva, habrá inflación que perjudica los asalariados. De los ahorradores no hablo pues todavía no he entendido que es eso del "medio de ahorro" no dinerario pero convertible en dinero.”

Y resulta que a pesar de haber repetido lo mismo en varios mensajes, o bien usted los ignoro o bien hace como si nada hubiese dicho, me da la impresión que esto no es por casualidad.

Sin interés no pasara lo mismo por la razón varias veces explicada de que el dinero prestado se ingresaría en el circuito y su devolución consiste en retirarlo, con lo cual no puede aumentar la masa monetaria sino es en proporción con la riqueza creada, con lo cual lo impagado no es una cuestión de aumento de masa monetaria sino de reducción de
la misma. Y al no existir la obligación de pagar interés por el dinero no existe la obligación de aumentar la masa monetaria para su satisfacción. Creo que es la tercera vez que lo repito. Lo del ahorro en mercancías ya se lo he explicado varias veces también sino lo comprende dudo mucho que sea por falta de conocimientos o de capacidad sino de voluntad, contra eso no sirven de nada ni las palabras ni las repeticiones ni todas las explicaciones del mundo.

hasta la fecha a lo largo de la historia los defensores de la usura, el interés, han argumentado dos razones fundamentales para que la sociedad admita el interés del dinero como algo natural, por un lado la naturaleza del dinero, afirmando que el dinero es mercancía, por otro la capacidad de crear capitales para la inversión, haciendo creer a la sociedad que la única manera de que exista inversión es mediante la facilitación de métodos para instaurar el interés y la usura del dinero pues sin benéficos nadie prestara su dinero para la inversión y por lo tanto no se creara riqueza real.

Bien, como estas premisas son el fundamento en la defensa del interés y la usura son estos fundamentos los que habrá que analizar y como hemos visto el Dinero no tiene que ser mercancía, pues de hecho no lo es en su naturaleza y la inversión se puede dar sin necesidad de interés. Aclarados estos dos puntos todas las demás pequeñeces caen por su propio peso.

Evidentemente esta sociedad de economía usurera se nos ha impuesto como un paradigma, lógicamente su eliminación conllevaría cambios ciertamente radicales, pero eso es normal.

Por otro lado yo comprendo que haya gente que defienda el interés, bien por ignorancia o bien por interés, eso no significa que tenga que perder el tiempo con ellas analizando pequeñeces o confusiones interesadas o retruécanos varios.

Salta a la vista que no tiene usted intención de claridad ni de objetividad más bien de todo lo contrario, dice en su último mensaje:

Y resulta que a pesar de haber repetido lo mismo en varios mensajes, o bien usted los ignoro o bien hace como si nada hubiese dicho, me da la impresión que esto no es por casualidad.

Sin interés no pasara lo mismo por la razón varias veces explicada de que el dinero prestado se ingresaría en el circuito y su devolución consiste en retirarlo, con lo cual no puede aumentar la masa monetaria sino es en proporción con la riqueza creada, con lo cual lo impagado no es una cuestión de aumento de masa monetaria sino de reducción de
la misma. Y al no existir la obligación de pagar interés por el dinero no existe la obligación de aumentar la masa monetaria para su satisfacción. Creo que es la tercera vez que lo repito. Lo del ahorro en mercancías ya se lo he explicado varias veces también sino lo comprende dudo mucho que sea por falta de conocimientos o de capacidad sino de voluntad, contra eso no sirven de nada ni las palabras ni las repeticiones ni todas las explicaciones del mundo.

hasta la fecha a lo largo de la historia los defensores de la usura, el interés, han argumentado dos razones fundamentales para que la sociedad admita el interés del dinero como algo natural, por un lado la naturaleza del dinero, afirmando que el dinero es mercancía, por otro la capacidad de crear capitales para la inversión, haciendo creer a la sociedad que la única manera de que exista inversión es mediante la facilitación de métodos para instaurar el interés y la usura del dinero pues sin benéficos nadie prestara su dinero para la inversión y por lo tanto no se creara riqueza real.

Bien, como estas premisas son el fundamento en la defensa del interés y la usura son estos fundamentos los que habrá que analizar y como hemos visto el Dinero no tiene que ser mercancía, pues de hecho no lo es en su naturaleza y la inversión se puede dar sin necesidad de interés. Aclarados estos dos puntos todas las demás pequeñeces caen por su propio peso.

Evidentemente esta sociedad de economía usurera se nos ha impuesto como un paradigma, lógicamente su eliminación conllevaría cambios ciertamente radicales, pero eso es normal.

Por otro lado yo comprendo que haya gente que defienda el interés, bien por ignorancia o bien por interés, eso no significa que tenga que perder el tiempo con ellas analizando pequeñeces o confusiones interesadas o retruécanos varios.

Yo no he dudado de su honradez intelectual, pero visto que no me considera a su altura me despido cordialmente.

Última edición:
El dinero es todo objeto, bien o elemento, de cualquier naturaleza que sea un valor de referencia a la hora de realizar intercambios, por lo que el trabajo es dinero, al fin y al cabo.
Como ya dije al final del anterior mensaje si no compartimos la misma definición de dinero no podemos discutir sobre el mismo.
Tu capacidad de trabajar X horas es una mercancía que se intercambia por x dinero. El comunismo consiste en abolir las mercancías. No los bienes. Ahí habría que dejar clara la definición de "mercancía" . Se trata de abolir el sistema de trabajo asalariado.
Y un sistema donde "cada uno aporta lo que puede y recibe lo que debe" es un llamamiento a la corrupción generalizada.
No es recibe "lo que debe", sino lo que necesita.
Respecto a lo de la corrupción: para corromper a alguien por ejemplo se le soborna. Y préguntate que necesidad tendría alguien de aceptar un soborno si tiene a su disposición lo que necesita durante toda su vida sin la incertidumbre de si le despedirán. ¿ Y quiénes serían los corruptores ? En otros ámbitos no digo que no hubiera corrupción.

No solo estas definiendo tu moneda el “bono trabajo” si no que tienes tu banco central “el planificador” que decide no solo la cantidad de “bonos trabajo” que te entregan por tu trabajo, si no además el valor (en unidades de bonos trabajo) de los servicios que se entregan a cambio.
No, no hablo del bono trabajo. De hecho Marx critica a los socialistas utópicos de su época. Los Fourier, Saint Simon y compañía que hablan entre otras cosas de dichos bonos.
Karl Marx
Miseria de la filosofía

Prefacio a la primera edición alemana

Y, naturalmente, evita hacerlo porque desde la primera línea de su libro cae de lleno en la utopía de los bonos de trabajo, y todo análisis de la propiedad que el trabajo tiene de crear valor atajaría el curso de las ideas del actor con verdaderos arrecifes, haciéndolo impracticable

[...]
Así, pues, todo lo nuevo que Rodbertus ha aportado a la utopía del cambio mediante los bonos de trabajo, es infantilismo puro y por su significación queda muy por debajo de todo lo que han escrito sus numerosos colegas antes y después de él.

Tu crítica se queda corta al lado de la de Marx respecto a dichos bonos.

Y como te dicen, si queda al arbitrio del planificador (banco central)
El comunismo consiste en una sociedad sin dinero y por tanto sin bancos de ningún tipo.

O te estas explicando fatal o no veo esa sociedad sin dinero.
Quizás no he explicado lo suficiente.

Solo veo una sociedad donde el planificador manipula a voluntad y establece las relaciones de valor entre trabajo, productos y servicios. No elimina el dinero si no que manipula su valor.
Hablo de una sociedad donde toda la sociedad es la que planifica, no una persona o ente. Y la centralización de ciertos trabajos no implica que un grupo social manipule el resto. Igual que el programa (centralizado) y encargado de planificar las rutas de reparto de paquetes de una empresa no lo hace contra el resto de trabajadores. Y si lo hace mal se le echa de la empresa.

En cualquier caso, debería explicar cómo se contabilizan las entradas de “trabajo” y las salidas de “servicios”.
Por poder se puede contabilzar las entradas en Julios. Lo que sale serían los bienes que necesitamos.
Se estima que la humanidad necesita X billones de toneladas de tal o cual verdura. Pues se organiza lo necesario para producirlo , conalgo de excedente por si acaso.
Quien y como realiza la asignación de ambos a cada persona.
Toda la sociedad.
Como una persona sabe los saldos de ambos.
tras*parencia total a la hora de saber cuánto se necesita para hacer cualquier cosa y en qué y cómo se dedican los recursos.

Si se puede solicitar credito de ambas.
No existe el dinero y por tanto no hay crédito. Si se necesita abrir X plantas para fabricar X cosas se movilizan los bienes y personas necesarias y punto.

Si se veta trueque o la utilización de “monedas” de consenso (como ha sido el tabaco en ocasiones).
No existe la mercancía dinero. Y por tanto la moneda como dinero. Como coleccionista y curiosidad o hobby evidentemente sí.

Como se organizan grandes inversiones como las obras públicas o empresas productoras con grandes inversiones iniciales y lentos retornos.
Creo que no acabas de captar que se trata de una sociedad sin dinero. Eso es lo más difícil de captar porque lo vemos como algo "natural" para la humanidad.

Última edición:
Volver