Conozcan cómo (mal)funcionaba realmente el Comunismo/Colectivismo a través de sus PRODUCTOS INDUSTRI

ME puede explicar cómo funciona una sociedad avanzada sin dinero (no sin dinero fiat o papel moneda, sin dinero, es decir, sin medio de intercambio)?

¿Para qué quiere usted el dinero si el estado le proveerá de todo? usted tendría que limitarse a trabajar donde le digan, a vivir donde le digan y a comer lo que le digan. ¡Viva el comunismo! ¡Viva el líder!
 
ME puede explicar cómo funciona una sociedad avanzada sin dinero (no sin dinero fiat o papel moneda, sin dinero, es decir, sin medio de intercambio)?
Cada humano acredita que ha hecho un mínimo de trabajo social dentro de sus capacidades. Con esa acreditación puede acceder a los bienes de consumo que considere necesarios.
 
Eso es una forma de dinero: el trabajo.
No se trata de dar exactamente según "el trabajo" de cada uno sino según sus necesidades. Por ejemplo: un enfermo de ELA en estado avanzado quizás reciba una cantidad de trabajo social superior a la que es capaz de aportar él a la sociedad.
En una sociedad donde los productores reconozcan abiertamente su propio trabajo individual como una articulación del trabajo social conjunto, el trabajo contenido en su producto dejará de representarse como un atributo de las cosas ( véase el concepto de "fetichismo de las mercancía"), los productos dejarán de ser mercancías, las mercancías dejarán de existir. Incluída la mercancía dinero.
La capacidad de trabajar de las personas no será una mercancía que compren los empresarios y vendan los trabajadores.

Pero claro, si tienes otra definición de dinero no estarás de acuerdo.
 
Marx al igual que la finanza usurera internacional, que el capitalismo en general y que las escuelas liberales de economía, de la clásica a la austriaca, consideraba que el dinero es mercancía…….. La mercancía más propia para cristalizar el dinero es el Oro, y lo que es más espelúznate la mercancía dinero…….. El dinero en si, como mercancía.

Dado que el dinero es mercancía y la mercancía dinero, Como los pobres y el común de los mortales tanto para los marxistas, como para los liberales, esbirros de la finanza usurera internacional ambos, poseen una mercancía propia, su esfuerzo, su trabajo, convierten este en mercancía………. los liberales desposeyeron a los campesinos de sus tierras y animales con sus desarmotizaciones de tierras comunales, por ejemplo, los marxistas fueron aún más lejos los desposeyeron hasta del derecho a la propiedad.

La finanza usurera internacional por lo tanto lo que hace es exprimir al trabajador forzándole a cambiar su esfuerzo (su única mercancía) por la mercancía que ellos poseen la mercancía dinero.

Quien controla la creación de la mercancía dinero, y por lo tanto sus flujos y circulación controla así mismo todas las mer mercancías sobre todo a aquellos que no poseen otra mercancía que su propia vida.

La razón de convertir el dinero en mera y simple mercancía es la base estructural para la consolidación del interés dinerario por eso los sabios de la antigüedad despreciaban ambos conceptos tanto el del dinero mercancía como especialmente el del interés.

El marxismo es la banda de la porra de la finanza usurera internacional.
 
No se trata de dar exactamente según "el trabajo" de cada uno sino según sus necesidades. Por ejemplo: un enfermo de ELA en estado avanzado quizás reciba una cantidad de trabajo social superior a la que es capaz de aportar él a la sociedad.
En una sociedad donde los productores reconozcan abiertamente su propio trabajo individual como una articulación del trabajo social conjunto, el trabajo contenido en su producto dejará de representarse como un atributo de las cosas ( véase el concepto de "fetichismo de las mercancía"), los productos dejarán de ser mercancías, las mercancías dejarán de existir. Incluída la mercancía dinero.
La capacidad de trabajar de las personas no será una mercancía que compren los empresarios y vendan los trabajadores.

Pero claro, si tienes otra definición de dinero no estarás de acuerdo.

El dinero es todo objeto, bien o elemento, de cualquier naturaleza que sea un valor de referencia a la hora de realizar intercambios, por lo que el trabajo es dinero, al fin y al cabo.

Y un sistema donde "cada uno aporta lo que puede y recibe lo que debe" es un llamamiento a la corrupción generalizada.
 
No se trata de dar exactamente según "el trabajo" de cada uno sino según sus necesidades. Por ejemplo: un enfermo de ELA en estado avanzado quizás reciba una cantidad de trabajo social superior a la que es capaz de aportar él a la sociedad.
En una sociedad donde los productores reconozcan abiertamente su propio trabajo individual como una articulación del trabajo social conjunto, el trabajo contenido en su producto dejará de representarse como un atributo de las cosas ( véase el concepto de "fetichismo de las mercancía"), los productos dejarán de ser mercancías, las mercancías dejarán de existir. Incluída la mercancía dinero.
La capacidad de trabajar de las personas no será una mercancía que compren los empresarios y vendan los trabajadores.

Pero claro, si tienes otra definición de dinero no estarás de acuerdo.

No solo estas definiendo tu moneda el “bono trabajo” si no que tienes tu banco central “el planificador” que decide no solo la cantidad de “bonos trabajo” que te entregan por tu trabajo, si no además el valor (en unidades de bonos trabajo) de los servicios que se entregan a cambio.

Y da igual que ese bono trabajo no tenga un soporte físico. Si el planificador “solo” te reconoce los bonos trabajo que has acumulado y te entrega servicios en función de tus necesidades está actuando como un dador de crédito (¿y trabajando con dinero electrónico?), ya que no se puede pretender que solo se disfruta de los servicios cuando se han acumulado bonos. Es decir comes desde el día 0 pero no aportas trabajo hasta los 16-18 años.

Y como te dicen, si queda al arbitrio del planificador (banco central) la correspondencia individual entre los bonos trabajo entregados y los recibidos como servicios, estás generando un sistema corrupto. Exactamente como si el BCE decidiera que tus euros valen menos que los míos. Eso sin tener en cuanto que como se miden las necesidades. Cualquiera puede estimar que sus necesidades son superiores a las prestaciones recibidas, y actuar en consecuencia. Como no va a obtener más prestaciones por un cambio a un trabajo más exigente o un esfuerzo adicional, logicamente tenderá a aportar menos.

O te estas explicando fatal o no veo esa sociedad sin dinero. Solo veo una sociedad donde el planificador manipula a voluntad y establece las relaciones de valor entre trabajo, productos y servicios. No elimina el dinero si no que manipula su valor.

En cualquier caso, debería explicar cómo se contabilizan las entradas de “trabajo” y las salidas de “servicios”. Quien y como realiza la asignación de ambos a cada persona. Como una persona sabe los saldos de ambos. Si es posible el ahorro de ambos. Si hay convertibilidad fuera del control del “planificador”. Si se puede solicitar credito de ambas. Si se veta trueque o la utilización de “monedas” de consenso (como ha sido el tabaco en ocasiones). Como se organizan grandes inversiones como las obras públicas o empresas productoras con grandes inversiones iniciales y lentos retornos.
 
Última edición:
No solo estas definiendo tu moneda el “bono trabajo” si no que tienes tu banco central “el planificador” que decide no solo la cantidad de “bonos trabajo” que te entregan por tu trabajo, si no además el valor (en unidades de bonos trabajo) de los servicios que se entregan a cambio.

Y da igual que ese bono trabajo no tenga un soporte físico. Si el planificador “solo” te reconoce los bonos trabajo que has acumulado y te entrega servicios en función de tus necesidades está actuando como un dador de crédito (¿y trabajando con dinero electrónico?), ya que no se puede pretender que solo se disfruta de los servicios cuando se han acumulado bonos. Es decir comes desde el día 0 pero no aportas trabajo hasta los 16-18 años.

Y como te dicen, si queda al arbitrio del planificador (banco central) la correspondencia individual entre los bonos trabajo entregados y los recibidos como servicios, estás generando un sistema corrupto. Exactamente como si el BCE decidiera que tus euros valen menos que los míos. Eso sin tener en cuanto que como se miden las necesidades. Cualquiera puede estimar que sus necesidades son superiores a las prestaciones recibidas, y actuar en consecuencia. Como no va a obtener más prestaciones por un cambio a un trabajo más exigente o un esfuerzo adicional, logicamente tenderá a aportar menos.

O te estas explicando fatal o no veo esa sociedad sin dinero. Solo veo una sociedad donde el planificador manipula a voluntad y establece las relaciones de valor entre trabajo, productos y servicios. No elimina el dinero si no que manipula su valor.

En cualquier caso, debería explicar cómo se contabilizan las entradas de “trabajo” y las salidas de “servicios”. Quien y como realiza la asignación de ambos a cada persona. Como una persona sabe los saldos de ambos. Si es posible el ahorro de ambos. Si hay convertibilidad fuera del control del “planificador”. Si se puede solicitar credito de ambas. Si se veta trueque o la utilización de “monedas” de consenso (como ha sido el tabaco en ocasiones). Como se organizan grandes inversiones como las obras públicas o empresas productoras con grandes inversiones iniciales y lentos retornos.

Y que no siempre los intentos para llegar al Comunismo terminan así, al final el Comunismo termina convirtiendose en una creencia, una fé, pero Satanica.

"El Planificador" = Gran Hermano.

Sea como sea, de un Comunista siempre hablando que: de lucha contra el imperialismo, contra la policia, pero al final llega siempre a ser "Best Korea" :roto2::roto2:
 
Marx al igual que la finanza usurera internacional, que el capitalismo en general y que las escuelas liberales de economía, de la clásica a la austriaca, consideraba que el dinero es mercancía…….. La mercancía más propia para cristalizar el dinero es el Oro, y lo que es más espelúznate la mercancía dinero…….. El dinero en si, como mercancía.

Dado que el dinero es mercancía y la mercancía dinero, Como los pobres y el común de los mortales tanto para los marxistas, como para los liberales, esbirros de la finanza usurera internacional ambos, poseen una mercancía propia, su esfuerzo, su trabajo, convierten este en mercancía………. los liberales desposeyeron a los campesinos de sus tierras y animales con sus desarmotizaciones de tierras comunales, por ejemplo, los marxistas fueron aún más lejos los desposeyeron hasta del derecho a la propiedad.

La finanza usurera internacional por lo tanto lo que hace es exprimir al trabajador forzándole a cambiar su esfuerzo (su única mercancía) por la mercancía que ellos poseen la mercancía dinero.

Quien controla la creación de la mercancía dinero, y por lo tanto sus flujos y circulación controla así mismo todas las mer mercancías sobre todo a aquellos que no poseen otra mercancía que su propia vida.

La razón de convertir el dinero en mera y simple mercancía es la base estructural para la consolidación del interés dinerario por eso los sabios de la antigüedad despreciaban ambos conceptos tanto el del dinero mercancía como especialmente el del interés.

El marxismo es la banda de la porra de la finanza usurera internacional.

No entiendo como el dinero no puede ser mercancía. Cualquier dinero que imagino, es negociable y por tanto mercancía, no digamos el oro. ¿Puede aclarar este punto?

Tampoco veo la relación entre que el dinero sea mercancía y el interés. Puede entender la abolición legal del interés. Pero que su “dinero no mercancía” sea inmune a la aplicación del interés es algo que se me escapa totalmente. Salvo que el dinero sea abolido.

Y si lo que propone es la abolición del dinero. El trabajo ¿con que puede ser retribuido? Algún medio de intercambio se necesita visto que no puedo pagar al panadero, a la compañía telefónica, al taxista etc con mi trabajo (soy prestatario de servicios).

Si acepta el dinero, su comentario sobre el interés o usura da a entender que no acepta la banca privada. Supongo, que sí acepta una banca pública, que preste sin interés. Pero esa banca solo puede funcionar, cobrando a los depositantes o vía financiación estatal obtenida de impuestos y/o expansión monetaria.

En ese caso los ahorradores y/o el conjunto de la sociedad financiarán a los solicitantes de crédito y asumirá la socialización de las perdidas. No sé si ha considerado esa consecuencia de la abolición del interés.

Asumo que para usted usura e interés es lo mismo. Si no lo es, por favor indíquenos como establece usted la diferencia. Por ejemplo, un interés del 20% en España es usurario, pero en Venezuela o Argentina es una obra de caridad.

Estoy seguro que puede aclararnos estas dudas.
 
Última edición:
“No entiendo como el dinero no puede ser mercancía. Cualquier dinero que imagino, es negociable y por tanto mercancía, no digamos el oro. ¿Puede aclarar este punto?”

Yo no digo que el dinero no pueda ser mercancía, de hecho hace mucho que no es otra cosa que mercancía, lo que digo es que el dinero no debe ser mercancía, pues la naturaleza del dinero no es esa. Le pongo un ejemplo, una pala o un pico pueden ser armas pues pueden ser usadas como tales pero su naturaleza no es la de ser armas sino instrumentos de trabajo, para un fin determinado.

“Y si lo que propone es la abolición del dinero. El trabajo ¿con que puede ser retribuido? Algún medio de intercambio se necesita visto que no puedo pagar al panadero, a la compañía telefónica, al taxista etc con mi trabajo (soy prestatario de servicios).”

No, como le he dicho lo que propongo es que el dinero sea dinero (Medio de Cambio) y no mercancía, pues si el dinero es usado como mercancía se le está desnaturalizando. El dinero es la llave del comercio y la sangre del sistema sanguíneo del comercio, convertir el dinero que es medio en un fin, o sea en mercancía es desnaturalizarlo para controlar los flujos del sistema, es poner peajes donde no los había.

“Si acepta el dinero, su comentario sobre el interés o usura da a entender que no acepta la banca privada. Supongo, que sí acepta una banca pública, que preste sin interés. Pero esa banca solo puede funcionar, cobrando a los depositantes o vía financiación estatal obtenida de impuestos y/o expansión monetaria.”

Estar en contra del interés del dinero no es estar en contra de la ganancia legitima pues son cosas distintas, se pueden obtener beneficios de inversiones productivas. Yo no estoy en contra de la ganancia o del beneficio legítimo. No obstante si la eliminación del interés del dinero supone la desaparición de la banca privada o de la banca en general me parece bien, pues eso demostraría cual era la naturaleza de su negocio.

En cuanto a la inversión pública en proyectos productivos no veo necesidad del interés por ningún lado y una sociedad organizada racionalmente bien puede expandir la cantidad de dinero en circulación en un momento dado con el fin de invertir en acciones productivas al igual que también puede contraer la cantidad de dinero en circulación según la riqueza creada por la inversión precedente.

"En ese caso los ahorradores y/o el conjunto de la sociedad financiarán a los solicitantes de crédito y asumirá la socialización de las perdidas. No sé si ha considerado esa consecuencia de la abolición del interés."

En realidad no es necesario pues la inversión o expansión monetaria tendría que estar relacionada al final con la riqueza realmente creada, en razón a esa riqueza creada realmente aumentaría el circulante o tendría que contraerse en relación a lo invertido.

No obstante una de las funciones que convierten al dinero en mercancía es la de acapararlo o atesorarlo para precisamente poder usarlo como mercancía dineraria, evidentemente cuando se ponen diques a la circulación, o se retira la sangre del sistema, la circulación se ve afectada y quienes tiene la llave del dique o retienen la sangre del sistema especulan con eso para obtener beneficio.

Por lo tanto el Dinero debe ser separado de la función de Medio de Ahorro que hoy en día tiene, quien quiera un Medio de Ahorro que recurra a ahorrar mercancías si quiere pero no Medio de Cambio. Esto sería fácilmente viable si al dinero retenido se le penaliza con una carga fiscal progresiva en el tiempo.

Si los ahorradores quieren obtener beneficios se verán obligados a poner en movimiento su dinero para invertirlo en acciones productivas, y no a tenerlo parado para venderlo más caro a quienes lo necesitan en la circulación productiva. Ciertamente este del Medio de Ahorro es un problema singular, pero creo que puede ser solucionado fácilmente con solo que exista voluntad para hacerlo.

“Asumo que para usted usura e interés es lo mismo. Si no lo es, por favor indíquenos como establece usted la diferencia. Por ejemplo, un interés del 20% en España es usurario, pero en Venezuela o Argentina es una obra de caridad.”

Usura e interés son lo mismo, ganancia y beneficio no son lo mismo que usura e interés, la ganancia y el beneficio pueden ser legítimos el interés del dinero es ilegitimo por naturaleza.

Estoy seguro que puede aclararnos estas dudas.

En realidad una dudas llevaran a otras, todo esto del Dinero es, por interés de los poseedores del mismo, tierra ignota que esta aun por explorar.

Encontrar los defectos en la perversa naturaleza del Dinero actual es fácil, más difícil y tarea de todos es encontrar las soluciones.
 
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Yo no digo que el dinero no pueda ser mercancía, de hecho hace mucho que no es otra cosa que mercancía, lo que digo es que el dinero no debe ser mercancía, pues la naturaleza del dinero no es esa. Le pongo un ejemplo, una pala o un pico pueden ser armas pues pueden ser usadas como tales pero su naturaleza no es la de ser armas sino instrumentos de trabajo, para un fin determinado.



No, como le he dicho lo que propongo es que el dinero sea dinero (Medio de Cambio) y no mercancía, pues si el dinero es usado como mercancía se le está desnaturalizando. El dinero es la llave del comercio y la sangre del sistema sanguíneo del comercio, convertir el dinero que es medio en un fin, o sea en mercancía es desnaturalizarlo para controlar los flujos del sistema, es poner peajes donde no los había.



Estar en contra del interés del dinero no es estar en contra de la ganancia legitima pues son cosas distintas, se pueden obtener beneficios de inversiones productivas. Yo no estoy en contra de la ganancia o del beneficio legítimo. No obstante si la eliminación del interés del dinero supone la desaparición de la banca privada o de la banca en general me parece bien, pues eso demostraría cual era la naturaleza de su negocio.

En cuanto a la inversión pública en proyectos productivos no veo necesidad del interés por ningún lado y una sociedad organizada racionalmente bien puede expandir la cantidad de dinero en circulación en un momento dado con el fin de invertir en acciones productivas al igual que también puede contraer la cantidad de dinero en circulación según la riqueza creada por la inversión precedente.

"En ese caso los ahorradores y/o el conjunto de la sociedad financiarán a los solicitantes de crédito y asumirá la socialización de las perdidas. No sé si ha considerado esa consecuencia de la abolición del interés."

En realidad no es necesario pues la inversión o expansión monetaria tendría que estar relacionada al final con la riqueza realmente creada, en razón a esa riqueza creada realmente aumentaría el circulante o tendría que contraerse en relación a lo invertido.

No obstante una de las funciones que convierten al dinero en mercancía es la de acapararlo o atesorarlo para precisamente poder usarlo como mercancía dineraria, evidentemente cuando se ponen diques a la circulación, o se retira la sangre del sistema, la circulación se ve afectada y quienes tiene la llave del dique o retienen la sangre del sistema especulan con eso para obtener beneficio.

Por lo tanto el Dinero debe ser separado de la función de Medio de Ahorro que hoy en día tiene, quien quiera un Medio de Ahorro que recurra a ahorrar mercancías si quiere pero no Medio de Cambio. Esto sería fácilmente viable si al dinero retenido se le penaliza con una carga fiscal progresiva en el tiempo.

Si los ahorradores quieren obtener beneficios se verán obligados a poner en movimiento su dinero para invertirlo en acciones productivas, y no a tenerlo parado para venderlo más caro a quienes lo necesitan en la circulación productiva. Ciertamente este del Medio de Ahorro es un problema singular, pero creo que puede ser solucionado fácilmente con solo que exista voluntad para hacerlo.



Usura e interés son lo mismo, ganancia y beneficio no son lo mismo que usura e interés, la ganancia y el beneficio pueden ser legítimos el interés del dinero es ilegitimo por naturaleza.



En realidad una dudas llevaran a otras, todo esto del Dinero es, por interés de los poseedores del mismo, tierra ignota que esta aun por explorar.

Encontrar los defectos en la perversa naturaleza del Dinero actual es fácil, más difícil y tarea de todos es encontrar las soluciones.

No, como le he dicho lo que propongo es que el dinero sea dinero (Medio de Cambio) y no mercancía, pues si el dinero es usado como mercancía se le está desnaturalizando. El dinero es la llave del comercio y la sangre del sistema sanguíneo del comercio, convertir el dinero que es medio en un fin, o sea en mercancía es desnaturalizarlo para controlar los flujos del sistema, es poner peajes donde no los había.

Eso no significa nada, tanto más cuando habla de peajes y luego pretende poner tasas al dinero inmovilizado. El dinero como cualquier objeto tendrá el valor que la gente quiera darle. Si cambio las mercancías por dinero y viceversa el dinero es equivalente a las mercancías y por tanto puede considerase mercancía.

Cuando los aztecas usaban el cacao como moneda o el tabaco en la SGM el tabaco y el cacao era mercancía y medio de intercambio (de consenso). Por tanto su distinción no está claramente definida. Salvo que “el planificador” persiga el consenso entre las personas.


Estar en contra del interés del dinero no es estar en contra de la ganancia legitima pues son cosas distintas, se pueden obtener beneficios de inversiones productivas. Yo no estoy en contra de la ganancia o del beneficio legítimo. No obstante si la eliminación del interés del dinero supone la desaparición de la banca privada o de la banca en general me parece bien, pues eso demostraría cual era la naturaleza de su negocio.

¿Y por qué el interés es ilegítimo y los dividendos no o lo beneficios empresariales no? No veo la diferencia. Obviamente la banca se basa en el interés, prestan dinero no otras cosas.

En cuanto a la inversión pública en proyectos productivos no veo necesidad del interés por ningún lado y una sociedad organizada racionalmente bien puede expandir la cantidad de dinero en circulación en un momento dado con el fin de invertir en acciones productivas al igual que también puede contraer la cantidad de dinero en circulación según la riqueza creada por la inversión precedente.

Es decir “el Planificador” decide la riqueza circulante y su empleo. Manipula el valor del dinero en función de su criterio afectando a todos los asalariados. ¿No le parece bastante marxista?

No obstante una de las funciones que convierten al dinero en mercancía es la de acapararlo o atesorarlo para precisamente poder usarlo como mercancía dineraria, evidentemente cuando se ponen diques a la circulación, o se retira la sangre del sistema, la circulación se ve afectada y quienes tiene la llave del dique o retienen la sangre del sistema especulan con eso para obtener beneficio.
Por lo tanto el Dinero debe ser separado de la función de Medio de Ahorro que hoy en día tiene, quien quiera un Medio de Ahorro que recurra a ahorrar mercancías si quiere pero no Medio de Cambio. Esto sería fácilmente viable si al dinero retenido se le penaliza con una carga fiscal progresiva en el tiempo. Si los ahorradores quieren obtener beneficios se verán obligados a poner en movimiento su dinero para invertirlo en acciones productivas, y no a tenerlo parado para venderlo más caro a quienes lo necesitan en la circulación productiva. Ciertamente este del Medio de Ahorro es un problema singular, pero creo que puede ser solucionado fácilmente con solo que exista voluntad para hacerlo.

Esto me parece disparatado. Si el medio de ahorro es negociable y se puede convertir en mercancías y servicios es dinero. Si no es negociable estaremos al arbitrio de “el planificador” que decide cómo podemos usarlo o no. Que interés puede tener acumular un “medio de ahorro” que tengo que pedir permiso para usar.

Si es convertible, el planificador fijará la tasa de cambio entre el “medio de ahorro” y el “medio de pago” a su arbitrio de forma que puede desposeer de los ahorros a cualquiera con un cambio en la tasa. Es decir tendrá dos monedas como en Cuba.


Usura e interés son lo mismo, ganancia y beneficio no son lo mismo que usura e interés, la ganancia y el beneficio pueden ser legítimos el interés del dinero es ilegitimo por naturaleza.

“Ilegítimo por naturaleza” es un concepto que se me escapa. No veo porque prestar dinero es ilegitimo y prestar un objeto con alquiler no.
 
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“Eso no significa nada, tanto más cuando habla de peajes y luego pretende poner tasas al dinero inmovilizado. El dinero como cualquier objeto tendrá el valor que la gente quiera darle. Si cambio las mercancías por dinero y viceversa el dinero es equivalente a las mercancías y por tanto puede considerase mercancía.”


Eso significa lo que significa, y no es que no signifique nada más bien es que no le gusta lo que significa que es cosa bien distinta.

Por otro lado lo de las tasas al dinero inmovilizado no lo ha debido entender muy bien, pues cuando digo que el dinero es la sangre del sistema, lógico es penalizar a quien lo vampiriza.

El dinero tendrá el valor según el valor de las mercancías todas, el dinero es una función de equivalencias, el Dinero no tiene valor por sí mismo sino en función del valor de todas las mercancías, el dinero es más una unidad de medida que otra cosa. Por otro lado si el dinero no fuese más que mercancía todavía estaríamos en la época del trueque, y precisamente el dinero es una solución social al trueque mismo.


“Cuando los aztecas usaban el cacao como moneda o el tabaco en la SGM el tabaco y el cacao era mercancía y medio de intercambio (de consenso). Por tanto su distinción no está claramente definida. Salvo que “el planificador” persiga el consenso entre las personas.””

Es que el Dinero es un avance social y de civilización, por lo cual es puro consenso……..

“¿Y por qué el interés es ilegítimo y los dividendos no o lo beneficios empresariales no? No veo la diferencia. Obviamente la banca se basa en el interés, prestan dinero no otras cosas.”

Yo he dicho que el beneficio o la ganancia pueden ser legítimos, no que lo sean siempre por defecto…. No creo que la cuestión sea muy complicada de comprender. En cuanto al interés del dinero es ilegitimo por antinatural el dinero no pare dinero, al igual que el hierro no pare hierro, en esto no puedo más que darle la razón a Aristóteles ante semejante aberración.

“Es decir “el Planificador” decide la riqueza circulante y su empleo. Manipula el valor del dinero en función de su criterio afectando a todos los asalariados. ¿No le parece bastante marxista?”

Se veía venir semejante conclusión ante la insistencia de repetir eso del “planificador” efectivamente el dinero al ser un concepto de consenso es parte de un concepto social pues solo en sociedades y en sociedades civilizadas puede darse lo social, el problema aquí consiste en no confundir sociedad con marxismo o civilización con comunismo.

El dinero al ser un concepto estadístico matemático (su relación como equivalente) necesariamente necesita planificación, no es cosa de monos ni de salvajes asilvestrados, pero como todas las cosas que son racionales y más si son de origen matemático el hecho de planificarlas no conlleva arbitrariedad sino todo lo contrario normas claras, con lo cual el planificador no puede ser alguien caprichoso sino ortodoxo –dogmático pues es su fundamento un fundamento racional no pasional. En definitiva al ser el dinero de naturaleza estadístico-matemática es fácil determinar unas normas consensuadas socialmente que impidan toda arbitrariedad.
 
El dinar de oro y el dirham de plata son sin duda, malvadas piezas de dinero mercancía opresora de la finanza usurera internacional.

De Elea y sus obsesiones metafísicas.
 
No obstante una de las funciones que convierten al dinero en mercancía es la de acapararlo o atesorarlo para precisamente poder usarlo como mercancía dineraria, evidentemente cuando se ponen diques a la circulación, o se retira la sangre del sistema, la circulación se ve afectada y quienes tiene la llave del dique o retienen la sangre del sistema especulan con eso para obtener beneficio.
Por lo tanto el Dinero debe ser separado de la función de Medio de Ahorro que hoy en día tiene, quien quiera un Medio de Ahorro que recurra a ahorrar mercancías si quiere pero no Medio de Cambio. Esto sería fácilmente viable si al dinero retenido se le penaliza con una carga fiscal progresiva en el tiempo. Si los ahorradores quieren obtener beneficios se verán obligados a poner en movimiento su dinero para invertirlo en acciones productivas, y no a tenerlo parado para venderlo más caro a quienes lo necesitan en la circulación productiva. Ciertamente este del Medio de Ahorro es un problema singular, pero creo que puede ser solucionado fácilmente con solo que exista voluntad para hacerlo.

“Esto me parece disparatado. Si el medio de ahorro es negociable y se puede convertir en mercancías y servicios es dinero. Si no es negociable estaremos al arbitrio de “el planificador” que decide cómo podemos usarlo o no. Que interés puede tener acumular un “medio de ahorro” que tengo que pedir permiso para usar.

Si es convertible, el planificador fijará la tasa de cambio entre el “medio de ahorro” y el “medio de pago” a su arbitrio de forma que puede desposeer de los ahorros a cualquiera con un cambio en la tasa. Es decir tendrá dos monedas como en Cuba.”

De lo que yo he dicho a lo que me contesta usted no encuentro mucha relación. Que el Dinero no sea medio de ahorro no se deduce que no se puedan ahorrar mercancías por ejemplo. Las mercancías pueden convertirse nuevamente en dinero cuando se vendan…… sin necesidad de extraños y repetitivos “planificadores” por lo cual ahorrar mercancías y dinero no es lo mismo. Ahora entiendo perfectamente que los acumuladores de dinero se sientan incomodos con tal concepto, por suerte para el concepto la gran mayoría de seres humanos no acumula mucho dinero más bien ni siquiera el necesario……

La idea que yace en todo esto es la de conseguir una economía que sea un circulo virtuoso y no una condenada a crecer infinitamente, el interés del dinero conlleva esto último.
 
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