COMPRAR MONEDAS PLATA EN BDE (hilo oficial 2)

Estado
No está abierto para más respuestas.
poder liberatorio...
aunque a partir de las isabelitas el poder liberatorio no exista según el BOE... si las cosas se ponen realmente mal (o simplemente siguen su curso)... o la plata sigue subiendo (anque sea lentamente)...
va a ser indiferente.
QUE TENDERO NO VA A ACEPTAR 16,65 gr de plata amonedada?

Somos caballeros, no hay que pedirlas. Solo intentaba aportar el mayor grado de información para que todo el mundo tenga la mayor libertad de hacer lo estime oportuno, y no lo haga arrastrado por una manada poco reflexiva.

Por cierto, todavía quedan karlillos de 12...y para los que aún quieran...sr. garrapatez creo que es usted el que elabora la lista, yo hace un par de días me pasé por el BdE de A Coruña a por mis ultimas 2002 (joer a 18 euracos se las vendo a quien quiera)(para que sigan diciendo que soy tiogilito, que supongo que sería de Madrid). Todavía quedaban. Actualice el registro que ya más de un forero ha dicho que en coruña había existencias y he visto que no aparece ese dato en ninguno de sus registros.

Saludos.

Voy a esperar un poco más tarde a actualizar por si alguien más informa, gracias por la info.

Preguntado al BdE, sobre el tema de la moneda de 12/20€, la respuesta es la siguiente:

###########
En contestación a su e-mail de xxxx sobre el poder liberatorio de las monedas de 12 € y 20 €, le informamos de lo siguiente:

1.- Las monedas denominadas en euros se clasifican en dos grupos: monedas destinadas a la circulación ("normales" y "conmemorativas" de 2 euros) y monedas no destinadas a la circulación (monedas de colección en euros). Dentro de esta última clase, las monedas tendrían las siguientes características:

- Un valor nominal y diseño diferente a las destinadas a la circulación.

- Estas monedas (de colección) deberán diferir perceptiblemente de las circuladas en, al menos, dos de las tres características siguientes: tonalidad, peso y diámetro.

- El curso legal de estas monedas debe limitarse al país emisor y son acuñadas normalmente en metales preciosos.

2.- Las monedas de 12 euros emitidas, tienen las citadas características de las monedas de colección, según la definición anterior.

3.- Las órdenes ministeriales, ORDEN ECO/84/2002, de 10 de enero, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de 12 euros, ORDEN ECO/320/2003, de 10 de febrero, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de 12 euro y ORDEN ECO/3616/2003, de 19 de diciembre, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de 12 euro, incluían un artículo con el siguiente literal:
“Estas monedas serán admitidas en las cajas públicas del territorio nacional sin limitación, y entre particulares, en territorio nacional hasta 120 euros, cualquiera que sea la cuantía del pago.”

4.- En las órdenes ministeriales a partir del 2004, desaparece ese artículo y la interpretación realizada por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera es la siguiente:

Las monedas de colección son monedas de curso legal: el Estado garantiza su valor nominal exigido ante el Banco de España, pero no son monedas de curso forzoso y, por tanto, los destinatarios de las mismas no tienen la obligación de admitirlas como medio de liberar sus obligaciones, salvo pacto entre las partes (art. 1.170, párrafo primero, del Código Civil).

Puede concluirse que estas monedas tendrían curso legal en España con el alcance siguiente: valor de realización equivalente a su valor facial, frente al Estado, por importe de 12 euro ante Banco de España y, en su caso, entidades de crédito colaboradoras (sin que esté previsto un plazo para el canje); pero no tendrían curso forzoso: obligación de admitirlas como medio ordinario de pago, (salvo pacto de las partes).

Por último la Orden EHA/2633/2010, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de 20 euro "Campeones del Mundo" establece en su art.5:

“Tanto el Banco de España como las entidades de crédito distribuirán estas monedas y, previa petición de los particulares, procederán al canje de estas piezas por el mismo valor facial con el que fueron emitidas, careciendo de precio de venta al público.”

Para más información puede consultar la Orden EHA/2633/2010: http://www.boe.es/boe/dias/2010/10/13/pdfs/BOE-A-2010-15621.pdf
###########

1º El BOE que puse anteriormente indica:

Artículo 6. Medidas para la aplicación de la presente Orden.
La Dirección General del Tesoro y Política Financiera realizará la interpretación de los preceptos que ofrezcan duda y adoptará las medidas que resulten precisas para la aplicación de esta Orden, actuando como órgano de consulta la Comisión de Seguimiento citada en el párrafo primero del artículo 3 de esta Orden.

Observamos que la Dirección General del Tesoro y Política Financiera realiza una "interpretación" de una Orden, quiere decir que es el primer juez de línea por así decirlo, con lo que no habría, en principio, una defensa hacia nuestros intereses.

También observo el tema del canje, ya que no estipula tiempo (en RAE canje no indica tiempo, sino algo discreto); sin embargo hay una frase donde se denota el concepto de tiempo (¿hasta 3 meses?), y que es "previa petición de los particulares....".

Se me ocurren dos escenarios:

A) Todo mejora, y se generan expectativas, los que tenemos karlillos, agobiados por los jugosos beneficios especulativos, nos pisamos las cabezas para reconvertir el dinero... 3 meses después, ya han pasado las grandes ganancias globales y mientras los jueputas se rien de las personas honestas, estas se comen dia a día sus 1000Kg de arróz.

B) Como decía Garrapatez, la ale de karlillo sirve para pendientes, pulseritas, puntas de flecha, cuchillos, hasta ¿Balas?... El caos se adueña, la moneda plata sirve para comprar un kit básico de supervivencia, mientras que los que poseen papel algodón se desangran el pandero intentando limpiárselo.

jovenlandesaleja, la seguridad también se paga.

¿beneficios con las de 12€? Si se tuviesen +5000 del 2002/2003, y con posibilidad de fundirlas a precio amigo... sí, a mucho coste-esfuerzo.

De todas formas, la aceptación social va en aumento (me acuerdo en 2005 intentando pagar con una de 12€ y casi llaman a la poli)... yo tengo suficientes indicadores clave que están o en rojo o en amarillo para determinar el escenario B)... Jejejeje, 1.500 frutas latas de atún que me caducaron (ya previsto), y que me han servido para abonar el terrenito de al lado del bunker/caverna natural.

Edito. que me cuelo en ceros de las latunes son 1.500latunes

Gracias por escribir al Banco de España. ¿Puedes pegar el email completo de respuesta con quien lo firma? También si es posible tu primer email editando tus detalles personales y dirección email. ¿A qué dirección email escribiste? Gracias.

Última edición:
Gracias por escribir al Banco de España. ¿Puedes pegar el email completo de respuesta con quien lo firma? También si es posible tu primer email editando tus detalles personales y dirección email. ¿A qué dirección email escribiste? Gracias.

si que parece sospechosa esa "contestación" del BDE. Lenguaje explicativo y nada farragoso... y sobre todo: te contestan a todo lo que preguntas (y más) cosa que no suele suceder cuando uno se trata con la administración (cualquiera de ellas) hispanistaní.

¿Esto qué es una persecución? Vaya desconfiaza...por qué no le preguntas donde esconde sus monedas a ver si te lo dice también???

Anda dale la dirección de e-mail a la que escribiste a Monster para que el mismo lo pregunte y pare ya...

De todas formas Monster puedes llamar a cualquiera de las múltiples sucursales del BdE y preguntar acerca del poder liberatorio de las monedas de 12, en alguna te dirán esto, que por otra parte está bastante claro en los BOE, de hecho la primera pregunta que te harán es: ¿De qué emisiones me está usted hablando?

Otra cosa es que tú quieras reinterpretar las diferentes ordenes a tu gusto, y hasta puedes afirmar y concluir que existe cierto vacío legal al respecto (que existe, yo soy el primero en decirlo) o incluso cierta contradicción, pero personalmente me parece el recurso de la pataleta.

personalmente la contestación es todo un lujo cierto, pero como tiene más razón que un santo yo no lo pongo en duda...

venga, ya los cajeros de los BdE nos conocen por ir pidiendo carlillos de 1000 en mil euros, ahora que nos conozcan por querer saber su poder liberatorio...anda que pa que

¿Esto qué es una persecución? Vaya desconfiaza...por qué no le preguntas donde esconde sus monedas a ver si te lo dice también???

Donde tenga sus monedas no nos importa a nadie y nadie le va a preguntar sobre eso. Creo que no cuesta nada decir QUIEN le escribe desde el BdE y postear el email completo.

No intente desviar el tema.

SI HAY DESCONFIANZA. Porque usted no debe saber la manipulación que ha existido en el foro. Precisamente su reacción de damisela ofendida me hace desconfiar aún más.

Quiero el email al que escribió para escribir yo mismo si me da la gana y que me lo confirmen. ¿Pasa algo?

Anda dale la dirección de e-mail a la que escribiste a Monster para que el mismo lo pregunte y pare ya...

De todas formas Monster puedes llamar a cualquiera de las múltiples sucursales del BdE y preguntar acerca del poder liberatorio de las monedas de 12, en alguna te dirán esto, que por otra parte está bastante claro en los BOE, de hecho la primera pregunta que te harán es: ¿De qué emisiones me está usted hablando?

Otra cosa es que tú quieras reinterpretar las diferentes ordenes a tu gusto, y hasta puedes afirmar y concluir que existe cierto vacío legal al respecto (que existe, yo soy el primero en decirlo) o incluso cierta contradicción, pero personalmente me parece el recurso de la pataleta.

Sólo quiero corroborar la información dada. Ya hace mucho tiempo que sabemos que la información de pomperos no corroborada no vale nada.

Disculpe sr Monster pero yo entiendo que esta usted requiriendo los detalles personales y dirección de e-mail del forero, y que despues pide la dirección del que contesta.

Disculpe si lo he malinterpretado...pero reconocerá que las preguntas conducen a ese error...y no me parece de recibo...por supuesto que se agradece la dirección donde ha consultado, espero que le respondan y lo transmita al resto de foreros con la misma energía con la que ahora duda. No obstante le repito, tiene la central y un montón de sucursales del BdE donde le informarán debidamente. Incluso puede contrastar varias versiones si es que alguna difiere del resto

No obstante, el poder libertorio no deja de ser una frikada de no te menees y es lo de menos. No se a que tanta preocupación, no creo que nadie si no es por tocar los corazones se dedique a comprar con monedas de 12.

Oiga por cierto...y en este foro cuando deja uno de ser pompero y de ser tratado como un don nadie???

Venga un saludo

Disculpe sr Monster pero yo entiendo que esta usted requiriendo los detalles personales y dirección de e-mail del forero, y que despues pide la dirección del que contesta.

Disculpe si lo he malinterpretado...pero reconocerá que las preguntas conducen a ese error...y no me parece de recibo...por supuesto que se agradece la dirección donde ha consultado, espero que le respondan y lo transmita al resto de foreros con la misma energía con la que ahora duda. No obstante le repito, tiene la central y un montón de sucursales del BdE donde le informarán debidamente. Incluso puede contrastar varias versiones si es que alguna difiere del resto

No obstante, el poder libertorio no deja de ser una frikada de no te menees y es lo de menos. No se a que tanta preocupación, no creo que nadie si no es por tocar los corazones se dedique a comprar con monedas de 12.

Oiga por cierto...y en este foro cuando deja uno de ser pompero y de ser tratado como un don nadie???

Venga un saludo

"Editar tus datos personales y email" significa inequívocamente que los borre o los remplace por lo que le dé la gana.

Se deja de ser pompero aportando puntos de vista interesantes, e información contrastable cuando esta lo puede ser.

Francamente, a mi el tema del poder liberatorio de las monedas me la trae floja (la plata siempre tendrá "poder liberatorio" a efectos prácticos), pero a muchos foreros no.

OKs, le presento mis disculpas en ese caso, ando un poco espeso a estas horas del día...reitero: disculpeme, todos nos equivocamos y de necios es no reconocerlo.

ya contrastará usted no se preocupe, ya contrastará toda la información que yo haya podido verter en este foro. a ver si usted es capaz de contrastar de la misma forma que yo soy tiogilito...

Que tenga usted buenas noches

Pregunta en el tesoro (Dirección General del Tesoro y Política Financiera), que es la que se encarga de estos temas.

¿Ya quieres mis datos? ¿Quién te ha dicho que somo gai?

En serio...

Pregunta en el tesoro (Dirección General del Tesoro y Política Financiera), que es la que se encarga de estos temas.

Email al que has escrito y desde el que te han respondido, por favor. Gracias.

Posteanos el email entero que te han escrito. Gracias.

¿Ya quieres mis datos? ¿Quién te ha dicho que somo gai?

En serio...

Ya has debido ver que no es lo que pedía. Al contrario. Pedía que los borrases.

Creo que es razonable lo que pide Monsterspeculator. Yo ya me he disculpado con Platón. No obstante, conviene saber cual es el criterio o dictámen de ese organismo de forma concreta y detallada.

Venimos aquí, además de a opinar, a compartir y contrastar información. Ese es el fin último del foro. Nadie debe escandalizarse por eso.

si no lo dice nadie lo digo yo...
como soy un malpensado (dispuesto a disculparse en caso de owned) pensaré que la tal contestación no existe... y que se la ha inventado su señoría copypasteando lo que pone en el BOE.

si es así no es tan complicado disculparse, reconocer la... digamos "inexactitud" de la afirmación vertida... y tan amigos.
en caso contrario... menos complicado es postear la susodicha carta convenientemente editada (o una fotocopia con tachaduras en los datos que puedan comprometer) para que los malpensados como yo nos podamos comer un owned "agustito"

Correo:
emisionycaja@bde.es

Mensaje recibido de:
EMISIONYCAJA@BDE.ES

El correo original no lo voy a poner, ni siquiera con datos editados, sin embargo el fragmento de información es lo que he puesto entre ###### omitiendo la fecha.

Es bueno que preguntéis y cualquier otro forero, para ver si dan la misma respuesta.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver