COMPRAR MONEDAS PLATA EN BDE (hilo oficial 2)

Estado
No está abierto para más respuestas.
Moneda de 20€ aceptada en supermercado DIA con la compra de un kit básico de supervivencia, jejeje:
1 Botella de aceite (1L), 1 paquete sal(500gr), 1 paquete azúcar (1Kg), 1 botella de agua (5L), 10 paquetes de arroz (10Kg)

Lo que te demuestra que también han aceptado las de 12€ durante años. El otro día un cajero de un banco me comentó que las de 20€ no tenían curso legal :8: yo no quise entrar a discutir con él pero reconozco que me quedé bastante impresionado de saber que algunos cajeros tienen tal desconocimiento.

<iframe width="640" height="532" frameborder="0" scrolling="no" src="http://sheet.zoho.com/publish/garrapatez/silversheet"> </iframe>

Lo que te demuestra que también han aceptado las de 12€ durante años. El otro día un cajero de un banco me comentó que las de 20€ no tenían curso legal :8: yo no quise entrar a discutir con él pero reconozco que me quedé bastante impresionado de saber que algunos cajeros tienen tal desconocimiento.

<iframe width="640" height="532" frameborder="0" scrolling="no" src="http://sheet.zoho.com/publish/garrapatez/silversheet"> </iframe>

El caso es que sólo he encontrado esto:

Página de la FNMT sobre moneda circulante Ponen la de 12€ pero no la de 20€

BOE de la de 12€ Donde indica "Con motivo de este acontecimiento se va a proceder a la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de 12 euro y monedas de colección de 10 euro de valor facial."

BOE de la de 20€ También indica "puesta en circulación", aunque es contradictorio que tanto en 12 como en 20 el propio BOE se contradiga con el párrafo "En la nueva redacción del citado artículo 81 se establece, entre otras cuestiones, que, a partir de enero de 2004, se denominarán monedas de colección en euros, las monedas en euros no destinadas a la circulación, acuñadas normalmente en metales preciosos, con un valor nominal y diseño diferente a las destinadas a la circulación. Estas monedas deberán diferir perceptiblemente de las circuladas en, al menos, dos de las tres características siguientes: tonalidad, peso y diámetro"

Aquí me pierdo, ya que no tengo mucho conocimiento, por lo que si algún forero puede poner enlaces a BOE o fuentes oficiales de que las moneditas se pueden usar, casi mejor.

Edito.- Al final del BOE se indica lo siguiente:

"Tanto el Banco de España como las entidades de crédito distribuirán estas monedas y, previa petición de los particulares, procederán al canje de estas piezas por el mismo valor facial con el que fueron emitidas, careciendo de precio de venta al público." y cuando dicen "procederan", se refiere tanto al BDE como a las entidades de crédito.

Última edición:
Dejad ya el tema de la validez o no...son validas en cualquier banco y con eso debería llegarnos...para más peleas se abrió hace días un hilo al respecto, en mi opinión el boe está claro.

Son legales y para usarlas sin problemas, cualquier banco que quiera ingresar dinerito o cualquier sucursal del BdE. Después a hacer vida normal con las estampitas. Y si hay madmax, por supuesto que las aceptarán, donde está el problema???

Otra cosa es que sea rentable...para ganar dinero con las moneditas...yo las veo como un mero seguro plateado.

Eso venía a preguntar yo. Es seguro que llegado el momento y decida cambiar las monedas por billetes, me darán los 12€ que pagué, no?
Yo lo contempo como un seguro de que esos 12€ en plata valdrán eso en caso de devaluación de moneda o aunque pasen X años. Dudo que se pueda ganar mucho con esto.

Eso venía a preguntar yo. Es seguro que llegado el momento y decida cambiar las monedas por billetes, me darán los 12€ que pagué, no?
Yo lo contempo como un seguro de que esos 12€ en plata valdrán eso en caso de devaluación de moneda o aunque pasen X años. Dudo que se pueda ganar mucho con esto.

El tema consiste en que aunque no son circulantes para la UE, sí está reconocido su valor a nivel nacional, tanto por el BdE como por las entidades de crédito (cajas, bancos)... Esto es suficiente garantía para que entre particulares haya flujo de estas monedas en intercambio de bienes/servicios.

ok, eso es lo que a mí más interesa, que a nivel nacional esté reconocido y que su valor sea estable. gracias.

En Valencia teneís un filón, y mira que lo habeís saqueado.

ok, eso es lo que a mí más interesa, que a nivel nacional esté reconocido y que su valor sea estable. gracias.

Preguntado al BdE, sobre el tema de la moneda de 12/20€, la respuesta es la siguiente:

###########
En contestación a su e-mail de xxxx sobre el poder liberatorio de las monedas de 12 € y 20 €, le informamos de lo siguiente:

1.- Las monedas denominadas en euros se clasifican en dos grupos: monedas destinadas a la circulación ("normales" y "conmemorativas" de 2 euros) y monedas no destinadas a la circulación (monedas de colección en euros). Dentro de esta última clase, las monedas tendrían las siguientes características:

- Un valor nominal y diseño diferente a las destinadas a la circulación.

- Estas monedas (de colección) deberán diferir perceptiblemente de las circuladas en, al menos, dos de las tres características siguientes: tonalidad, peso y diámetro.

- El curso legal de estas monedas debe limitarse al país emisor y son acuñadas normalmente en metales preciosos.

2.- Las monedas de 12 euros emitidas, tienen las citadas características de las monedas de colección, según la definición anterior.

3.- Las órdenes ministeriales, ORDEN ECO/84/2002, de 10 de enero, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de 12 euros, ORDEN ECO/320/2003, de 10 de febrero, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de 12 euro y ORDEN ECO/3616/2003, de 19 de diciembre, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de 12 euro, incluían un artículo con el siguiente literal:
“Estas monedas serán admitidas en las cajas públicas del territorio nacional sin limitación, y entre particulares, en territorio nacional hasta 120 euros, cualquiera que sea la cuantía del pago.”

4.- En las órdenes ministeriales a partir del 2004, desaparece ese artículo y la interpretación realizada por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera es la siguiente:

Las monedas de colección son monedas de curso legal: el Estado garantiza su valor nominal exigido ante el Banco de España, pero no son monedas de curso forzoso y, por tanto, los destinatarios de las mismas no tienen la obligación de admitirlas como medio de liberar sus obligaciones, salvo pacto entre las partes (art. 1.170, párrafo primero, del Código Civil).

Puede concluirse que estas monedas tendrían curso legal en España con el alcance siguiente: valor de realización equivalente a su valor facial, frente al Estado, por importe de 12 euro ante Banco de España y, en su caso, entidades de crédito colaboradoras (sin que esté previsto un plazo para el canje); pero no tendrían curso forzoso: obligación de admitirlas como medio ordinario de pago, (salvo pacto de las partes).

Por último la Orden EHA/2633/2010, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de 20 euro "Campeones del Mundo" establece en su art.5:

“Tanto el Banco de España como las entidades de crédito distribuirán estas monedas y, previa petición de los particulares, procederán al canje de estas piezas por el mismo valor facial con el que fueron emitidas, careciendo de precio de venta al público.”

Para más información puede consultar la Orden EHA/2633/2010: http://www.boe.es/boe/dias/2010/10/13/pdfs/BOE-A-2010-15621.pdf
###########

1º El BOE que puse anteriormente indica:

Artículo 6. Medidas para la aplicación de la presente Orden.
La Dirección General del Tesoro y Política Financiera realizará la interpretación de los preceptos que ofrezcan duda y adoptará las medidas que resulten precisas para la aplicación de esta Orden, actuando como órgano de consulta la Comisión de Seguimiento citada en el párrafo primero del artículo 3 de esta Orden.

Observamos que la Dirección General del Tesoro y Política Financiera realiza una "interpretación" de una Orden, quiere decir que es el primer juez de línea por así decirlo, con lo que no habría, en principio, una defensa hacia nuestros intereses.

También observo el tema del canje, ya que no estipula tiempo (en RAE canje no indica tiempo, sino algo discreto); sin embargo hay una frase donde se denota el concepto de tiempo (¿hasta 3 meses?), y que es "previa petición de los particulares....".

Se me ocurren dos escenarios:

A) Todo mejora, y se generan expectativas, los que tenemos karlillos, agobiados por los jugosos beneficios especulativos, nos pisamos las cabezas para reconvertir el dinero... 3 meses después, ya han pasado las grandes ganancias globales y mientras los jueputas se rien de las personas honestas, estas se comen dia a día sus 1000Kg de arróz.

B) Como decía Garrapatez, la ale de karlillo sirve para pendientes, pulseritas, puntas de flecha, cuchillos, hasta ¿Balas?... El caos se adueña, la moneda plata sirve para comprar un kit básico de supervivencia, mientras que los que poseen papel algodón se desangran el pandero intentando limpiárselo.

jovenlandesaleja, la seguridad también se paga.

¿beneficios con las de 12€? Si se tuviesen +5000 del 2002/2003, y con posibilidad de fundirlas a precio amigo... sí, a mucho coste-esfuerzo.

De todas formas, la aceptación social va en aumento (me acuerdo en 2005 intentando pagar con una de 12€ y casi llaman a la poli)... yo tengo suficientes indicadores clave que están o en rojo o en amarillo para determinar el escenario B)... Jejejeje, 1.500 frutas latas de atún que me caducaron (ya previsto), y que me han servido para abonar el terrenito de al lado del bunker/caverna natural.

Edito. que me cuelo en ceros de las latunes son 1.500latunes

Última edición:
En Valencia teneís un filón, y mira que lo habeís saqueado.

Es un filón por explotar, hoy he ido sobre las once y sólo había una abuela cambiando pesetas. Qué lástima ser pobre, si no iría con la carretilla.:XX::XX::XX:

para que te molestas bubbler, si aquí nadie hace puro caso de lo que dice el boe...te dirán que si que palante con todo y que al fin y al cabo el poder liberatorio es una miércoles, y claro que lo es siempre que acepten el resto de emisiones en el BdE, y eso se hace cambiando un papelito de nada

Lo dicho, a mi juicio y fuera de fundición, si algún día los karlillos llegan a ser valorados por alguna persona más allá de gustos personales, creo que las emisiones de 2002, 2003 y también 2004_Isabel (no te olvides de esta), serán las más valoradas.

No olvidemos que eso si es dinero y dinero circulado (el resto de las emisiones ha circulado mucho menos, salvo excepciones aquí mostradas....) Yo no quiero otras que no sean esas, ya que es una forma de evitar problemas...Que es lo que al fin y al cabo se compra con estas monedas: tranquilidad.

Es lo mismo que te digan que confiscan dinero que confiscan plata??? Pues no porque la inmensa masa social ve los metales como una materia prima y nada más.

Yo ya tengo unas pocas y aumentare en breve.

Última edición:
para que te molestas bubbler, si aquí nadie hace puro caso de lo que dice el boe...te dirán que si que palante con todo y que al fin y al cabo el poder liberatorio es una miércoles, y claro que lo es siempre que acepten el resto de emisiones en el BdE, y eso se hace cambiando un papelito de nada

Lo dicho, a mi juicio y fuera de fundición, si algún día los karlillos llegan a ser valorados por alguna persona más allá de gustos personales, creo que las emisiones de 2002, 2003 y también 2004_Isabel (no te olvides de esta), serán las más valoradas.

No olvidemos que eso si es dinero y dinero circulado (el resto de las emisiones ha circulado mucho menos, salvo excepciones aquí mostradas....) Yo no quiero otras que no sean esas, ya que es una forma de evitar problemas...Que es lo que al fin y al cabo se compra con estas monedas: tranquilidad.

Es lo mismo que te digan que confiscan dinero que confiscan plata??? Pues no porque la inmensa masa social ve los metales como una materia prima y nada más.

Bueno, propone usted un "platero y yo", jejejeje, ¿lo pillais? no... ¿Corralito platífero? huyyy no lo creo en el peor de los casos puedo pillar algo con la plata que con un puro papel, esa flexibilidad existía en la bonanza, pero no es válida para la crisis... Yo solamente indico que como seguro es lo mejor, pero que no es gratis (tiempo, esfuerzo, pérdida de ¿beneficios?), y sinceramente creo que todo se va a ir a la porra, porque somos 7000Mpersonas

Con independencia de que el poder liberatorio sea una miércoles porque lo realmente importante es su contenido en plata y la seguridad de que son aceptadas por los bancos a su valor facial, si es cierta la interpretación que hace la direccion general del tesoro y politica financiera, usted tiene la razón y hay que dársela.

Además de las oportunas disculpas.

Con independencia de que el poder liberatorio sea una miércoles porque lo realmente importante es su contenido en plata y la seguridad de que son aceptadas por los bancos a su valor facial, si es cierta la interpretación que hace la direccion general del tesoro y politica financiera, usted tiene la razón y hay que dársela.

Además de las oportunas disculpas.

Somos caballeros, no hay que pedirlas. Solo intentaba aportar el mayor grado de información para que todo el mundo tenga la mayor libertad de hacer lo estime oportuno, y no lo haga arrastrado por una manada poco reflexiva.

Por cierto, todavía quedan karlillos de 12...y para los que aún quieran...sr. garrapatez creo que es usted el que elabora la lista, yo hace un par de días me pasé por el BdE de A Coruña a por mis ultimas 2002 (joer a 18 euracos se las vendo a quien quiera)(para que sigan diciendo que soy tiogilito, que supongo que sería de Madrid). Todavía quedaban. Actualice el registro que ya más de un forero ha dicho que en coruña había existencias y he visto que no aparece ese dato en ninguno de sus registros.

Saludos.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver