Compartid frecuencias de radio de emergencia útiles para casos de caída de Internec/TV

Además, me temo que lo que usted quiere oír está todo codificado. Por cuestiones que no vienen al caso tengo a mi disposición temporalmente un software que sí decodifica todo-todo-todo (full support for tetra, tetrapol...etc). Veremos si hace lo que promete.
¿Esta hablando de lo que está hablando?
Estaría interesado a modo de curiosidad.
¿Creo que usted participó en un hilo que abrí hace un año sobre radioaficionados si no recuerdo mal aportando mucha información y muy buena?

Estos son lo cuatro equipos que tengo operativos, recien ajustados y listos.

Yaesu FT7 QRP
13,8 Volt. CC 2,5 Amp y 15 W de Potencia de salida en HF en modo USB, LSB y CW

Yaesu_FT_7.jpg

DRAKE TR7
13,8 Volt 10 Amp, 125 W Potencia de Salida en HF en los tres modos USB, LSB y CW, modificado y cobertura general de 0 a 30 Mhz

u012sysl.jpg

Y aqui estan todos encendidos, VHF y UHF movil y Walkye

Última edición:
Estos son lo cuatro equipos que tengo operativos, recien ajustados y listos.

Yaesu FT7 QRP
13,8 Volt. CC 2,5 Amp y 15 W de Potencia de salida en HF en modo USB, LSB y CW

yaesu_ft7_main_view.jpg

DRAKE TR7
13,8 Volt 10 Amp, 125 W Potencia de Salida en HF en los tres modos USB, LSB y CW, modificado y cobertura general de 0 a 30 Mhz

u012sysl.jpg

Y aqui estan todos encendidos, VHF y UHF movil y Walkye

Unos auténticos clásicos. El Drake estaba hecho para durar. EL FT7 creo recordar que adolecía de "patinar" bastante hasta que calentaba, incluso algo también después...pero bueno, se corrigía un poco el vfo y ya está. He visto por ahí a la venta en alguna ocasión el frecuencímetro externo.

Como comenté en otros hilos, yo vendí todo lo viejo salvo las cuatro cosas que nadie quiere y compré la parejita de moda 7300-9700. En casa tres anteninas verticales de cosa para lo justito y ya. Los otros equipos son para los concursos. No tengo opción ninguna de disfrutarlos en el QTH.

La idea no es usar la red de telefona movil sino las capacidades de las emisoras llamadas teléfonos móviles. Pero estamos hablando de una situación de emergencia. Nadie te iba a dar permiso para usar las capacidades de tus instrumentos sin pasar por caja (red).
Pueden emitir y recibir sin necesidad de red: sí. Se puede aprovechar ?
Hay app's que funcionan así usando el bluetooht, pero su alcance está limitado tal vez a 100 m. debido a las características del propio bluetooht, no a las del teléfono en sí.
Hay una en especial que leí que tenía un alcance de entre 4 y 5 Kms. pero no encuentro información técnica detallada al respecto. Se llama CityPrism. Ese alcance es imposible con bluetooht o con wifi (las dos formas "autorizadas" de comunicación autónoma ) de manera que estoy intrigado.

Yendo por la montaña, donde no hay conexion internet, o de señal de telefonia ninguna (por ejemplo ni 2g), la opcion mas comun que recomiendan es emplear walkie PMR en el canal 7.7 (canal para montaña). Esto esta muy bien, pero ocurre que a la montaña sube la gente con todo menos con walkie, y somos cuatro frikis los que lo hacemos.

Se me ocurre empezar a investigar sobre aplicaciones (firechat, redes mesh) de movil, que empleen tanto bluetooth como wifi direct, para poder enlazar y comunicar a los participantes de una marcha de montaña, a veces entre la cabeza y la cola puede existir una distancia de varios kilometros. He visto alguna cosa, pero con un alcance muy limitado. El objetivo es emplear ese movil que tienen todos (y que se lo llevan al monte, para sacar fotos), y poder emplearlo como dispositivo de comunicacion outdoor, hasta donde llegue (ya sea para mensajes de texto, imagen mejor, compartir ubicaciones, )

Sabeis si existe alguna forma de potenciar el radio de emision de bluetooth o de wifi, ¿mediante una antena?. Si existe algo mediantamente posible de cubrir esa necesidad , lo podriais comentar por aqui.

======================

Opino que si a veces ni siquiera con los PMR (446MHz) o incluso VHF, se puede hablar por los repetidores existentes, o en directo, imagínese en 2.4GHz....Depende demasiado de la orografía.

Lo de los talkies en la montaña (y otros sitios), como usted dice, es cosa de frikis / yayos como yo.

jajaja asi es... la semana pasada aparecio en la prensa que la gente que anda por Pirineros, la mitad de los que suben no llevan ni mapa ni gps, y por supuesto mucho menos algun walkie o algo similar.

Para las aplicaciones de movil, me lo planteo no tanto por la distancia que pueda cubrir en el sentido de una distancia "al exterior" de un grupo, sino al interior de un grupo. A ver si soy capaz de entenderme y explicarme, imaginemos varias cordadas trepando por una arista, lo que se requiere es algun sistema que una el inicio de la cordada con el final, y con las otras cordadas, en terminos de distancia pueden ser muy pocos metros, o unos cientos. La comunicacion se puede hacer, y hay aplicaciones que se pueden usar.

En mi caso es mas que nada para la practica de hiking, con distancias de kilometros entre cabeza y cola, se intenta mantener la visual pero no funciona cuando en el grupo en marcha son mas de veinte personas, las velocidades y necesidades fisiologicas hacen lo suyo. Las redes mesh son interesantes, porque mediante aplicaciones se puede lograr conectar, dispositivo a dispositivo, una larga distancia, "al interior" del mismo grupo. [nota: en un recorrido de 20 o 25 kms. hay muchos cruces de caminos y senderos, zonas sin marca , roca, bosque, pastizal.....cambios de direccion, y desniveles respetables]

Bueno alguien sabra algo .....

===============================

La mitad de los montañeros van al Pirineo sin mapa, GPS ni brújula

========================================

Ahora entiendo perfectamente lo que pretende. Como de montaña entiendo poco menos que nada, pues no estoy familiarizado ni con el vocabulario, ni con las técnicas, ni con los recursos que se pueden utilizar en cualquier aspecto, incluido el de la comunicación con las tecnologías aplicadas sobre dispositivos móviles. Soy de la vieja escuela.

Lo que sí me atrevo a sugerir es que el sistema que se utilice no implique desviar la vista del camino, y en eso, la radio es imbatible. Un micro-altavoz con activación por anillo en el dedo o pulsador normal. Se pueden hacer mil inventos. Un teléfono móvil requiere más atención y es más delicado y engorroso de uso.

Desconozco si usted participa en esas marchas o las organiza. Si las organiza, supongo que por razones obvias llevará colaboradores repartidos por los diferentes grupos que se formen para que no haya extravíos o estar disponible en caso de emergencia, ya que a mucha gente le cuesta comprender un roadbook, incluso un mapa.

Se podría utilizar un repetidor loro que es una cosa muy sencilla, barata y que ofrece en ese escenario un servicio aceptable. Cada grupo llevaría uno en diferente canal y yo creo que proporcionaría la cobertura que pueda necesitar. Siempre habrá momentos en los que quizá no cubra, pero..es montaña, no páramo.

Le podría servir esto conectado a cualquier PMR, Baofeng o similar

RANGE EXTENDER ATX-3000A INTERFACE CON FUNCION REPETIDOR TIPO LORO | RANGE EXTENDER | ONDAMANIA TU TIENA FAVORITA DE EQUIPOS Y ACCESORIOS DE COMUNICACIONES

Para el resto de los participantes cualquier PMR programado en el mismo canal que el repetidor y ya está.

Con respecto al tema del hilo, que nos hemos vuelto a desviar.... Opino que para casos de emergencia-desastre-reagrupación-organización de grupos, el PMR es quizá la opción más adecuada. No hace falta saber frecuencias especiales ni cosas raras.

La información en eso scasos es escasa, confusa y considero que lo más importante en es tener información sobre los tuyos en los primeros momentos del caos. Luego ya se puede ir pensando en otras cosas. Para eso lo primero de todo es tener un plan a nivel familiar.

¿ Alguno de ustedes lo tiene ? ¿ Han establecido un plan de reagrupación familiar ? ¿ Alguna forma de comunicarse ? ¿ lugares/refugios seguros y conocidos por todos los miembros ?

Quizá sea más adecuado preguntar... ¿ Se lo han planteado siquiera ?

...igual es lo primero de todo, ¿ verdad ?

Ni frecuencias, ni latunes, ni pastillas potabilizadoras, ni cosas. Todo eso no vale de nada si no eres capaz de encontrar a tus hijos...

Aquí se lo dejo para que reflexionen un ratillo...

Es un placer compartir unos párrafos con ustedes.

Eres mi guru ....

(ahora no puedo, pero me estudiare en estos dias lo que propones)

DRAKE TR7

u012sysl.jpg

Bonito equipo el TR7. Siempre me ha gustado.

El primer equipo que vi decamétrico fue un TR 4 C. Lo tenía uno de aquí del pueblo. Por aquel entonces tenía yo una Súper Start 3.900 y un amplificador Zetagi BV 131, de una válvula.

Cambió el TR4C por una Kenwood TS 450.

Yo me calenté, y compré una Kenwood TS50. Siempre estaba asustado porque no tenía licencia, y así no se podía estar. Total, que me gustaba y pasé por el EC, y después EA.

Tuve unas cuantas de emisoras, hasta que me hice con la última, una Yaesu FT 897 D, en el año 2004, y todavía sigue aquí conmigo. Está nuevecita, porque la usé cuatro veces, y ahí lo dejé.

Ahora mismo tengo 7 walkis y la emisora. Los tengo en el salón de mi casa, de adorno. Compré una antena de VHF-UHF y no la he sacado del plástico. A ver si la pongo.

Y bueno, a lo del post... Me creí yo que no quedaban motos... Ha sido subir la gasolina, y han salido Vespinos de debajo las piedras, entre otras muchas más. Creo que con las emisoras pasaría lo mismo. A la gente le quitas Internet y el móvil, y saldrían emisoras a patadas.

Esta web me gusta mucho.

¿ Revisó la salud de los filtros de su 897, tal y como le dije hace tiempo ? Se estropean se use el equipo o no. No sea que el día que la vaya a utilizar se lleve la sorpresa. Ya sabe que tuve uno. Le arreglé y se lo medio-regalé a un amigo que está encantado con él. Lo único que no le hice fue la modificación para rebajar la tensión de alimentación y provoca que drivers y finales vayan un poco altos de voltaje. No sé ni dónde la vi, pero la recomendaban.

No lo deje hombre. Es un equipo majete y merece la pena tenerle en orden de marcha. Con un acoplador y una antena de hilo es muy adecuado para situaciones adversas porque es muy robusto y manejable a la vez.

Esta habrá salido mejor que la media. No hace falta tocarle. En ASTEC se portaron bien conmigo. También tenía contactos allí. Medio la regalaste, bueno...

No, no sabía que hubieses tenido uno. Este no se rompe, seguro, y si se rompe, a ver... No hay que preocuparse por la 897. Ya la tengo como algo de aquella manera.

De todas maneras, si se rompe solo, meto la marcha atrás y me tiro por otros. Yo soy de la vieja escuela. Yo no engancho una emisora a un ordenador.

Los equipos, todos, todos se pueden modificar, todos tienen su talón de aquiles, porque los hacen para eso, y mientras más modernos, peor.

Tuve un TS 850, y entonces me di cuenta verdaderamente para qué vale un acoplador automático.

Me gustaba, y me gusta. Yo tenía el EC y tenía a los ingenieros de teleco con mis walkys de VHF por la calle.

A ver cuando ponemos las antenas y echamos un rato, pero yo no engancho un ordenador. Fonía. Morse, poco. Solo lo aprendí para los exámenes.

This is EA7XXX. Con una llamada a teleco me sueltan el indicativo de una letra, pero... El mío, es el mío. El que me dieron en 2004. Repescado.

EA4DK lo dijo bien claro, y de esos cocos, pocos: El mejor equipo que han fabricado es el TS830.

EA4HH, Tomás, lo decía: Si creéis que vais a pillar algo mejor que un 520, la lleváis claras.

Hace mes y medio compré una MONTESA ENDURO 360 H6. El amoto tiene 40 años, restaurada. Si la pones al lado de una CBR 1000 de hoy en día, la gente se tira a ver mi MONTESA, y no se acercan a la Honda. No hay un sitio donde la ponga, que no tengas unos cuantos alrededor. Con la CBR no pasa.
La MONTESA es una pieza de museo, pero a mala leche, a ve cuál se rompe antes, aunque intentar romper la MONTESA es digno de herejía.

Aquí a 50 metros de mi casa hay una taberna, y ustedes no sabéis cómo se pone de tías los fines de semana, pero tienen el filtro estrecho. Ya no tengo edad para coger y ponerme a hacer el orate. Anda que como suena el bicharraco este las tiene que poner como un paso final con estacionarias sin acoplar.

Yo dejé la radioafición porque es largo de explicar, y vamos a aburrir a las almejas.

Última edición:

Pues no hubiese perdido nada. Si hoy no vende nada bueno... Anda que no había muchos que le daban por saco las 756 pro III, las ICOM IC 706...

Todas dan por saco, y si una no lo da, tocó la lotería.

Ahí está la mía con 18 años.

Volver