Ahora entiendo perfectamente lo que pretende. Como de montaña entiendo poco menos que nada, pues no estoy familiarizado ni con el vocabulario, ni con las técnicas, ni con los recursos que se pueden utilizar en cualquier aspecto, incluido el de la comunicación con las tecnologías aplicadas sobre dispositivos móviles. Soy de la vieja escuela.
Lo que sí me atrevo a sugerir es que el sistema que se utilice no implique desviar la vista del camino, y en eso, la radio es imbatible. Un micro-altavoz con activación por anillo en el dedo o pulsador normal. Se pueden hacer mil inventos. Un teléfono móvil requiere más atención y es más delicado y engorroso de uso.
Desconozco si usted participa en esas marchas o las organiza. Si las organiza, supongo que por razones obvias llevará colaboradores repartidos por los diferentes grupos que se formen para que no haya extravíos o estar disponible en caso de emergencia, ya que a mucha gente le cuesta comprender un roadbook, incluso un mapa.
Se podría utilizar un repetidor loro que es una cosa muy sencilla, barata y que ofrece en ese escenario un servicio aceptable. Cada grupo llevaría uno en diferente canal y yo creo que proporcionaría la cobertura que pueda necesitar. Siempre habrá momentos en los que quizá no cubra, pero..es montaña, no páramo.
Le podría servir esto conectado a cualquier PMR, Baofeng o similar
RANGE EXTENDER ATX-3000A INTERFACE CON FUNCION REPETIDOR TIPO LORO | RANGE EXTENDER | ONDAMANIA TU TIENA FAVORITA DE EQUIPOS Y ACCESORIOS DE COMUNICACIONES
Para el resto de los participantes cualquier PMR programado en el mismo canal que el repetidor y ya está.
Con respecto al tema del hilo, que nos hemos vuelto a desviar.... Opino que para casos de emergencia-desastre-reagrupación-organización de grupos, el PMR es quizá la opción más adecuada. No hace falta saber frecuencias especiales ni cosas raras.
La información en eso scasos es escasa, confusa y considero que lo más importante en es tener información sobre los tuyos en los primeros momentos del caos. Luego ya se puede ir pensando en otras cosas. Para eso lo primero de todo es tener un plan a nivel familiar.
¿ Alguno de ustedes lo tiene ? ¿ Han establecido un plan de reagrupación familiar ? ¿ Alguna forma de comunicarse ? ¿ lugares/refugios seguros y conocidos por todos los miembros ?
Quizá sea más adecuado preguntar... ¿ Se lo han planteado siquiera ?
...igual es lo primero de todo, ¿ verdad ?
Ni frecuencias, ni latunes, ni pastillas potabilizadoras, ni cosas. Todo eso no vale de nada si no eres capaz de encontrar a tus hijos...
Aquí se lo dejo para que reflexionen un ratillo...
Es un placer compartir unos párrafos con ustedes.