Compartid frecuencias de radio de emergencia útiles para casos de caída de Internec/TV

Me alegra saber que hay personas que lo ven claro. Sin embargo, no estoy de acuerdo en lo de las alertas. Yo no las desconectaría. Hace muchos años que llevo criticando que este país no disponga de un sistema de alertas ante circunstancias adversas. Como hemos dicho que no todo el mundo lleva una radio en el bolso, pero sí un teléfono móvil, creo que en este escenario es lo más acertado.…

El tema de las alertas es bueno bien gestionado, pero aqui concurren dos factores:

1- Los golfos que dirigen todo el cotarro lo usaran para su propio beneficio, en este caso disolver manifestaciones, pitadas al presi etc… alarmando con algo dificil de ver, para que te sientes en peligro, y te vayas a casa. por ejemplo maletin perdido con material nucelar,un gas inodoro muy toxico etc…

2- Como no existe infraestructura para evacuar a las personas, en caso de alerta, donde acudes? De nuevos estos golfos te diran que te metas en cierta cueva de forma que si la llenas de gente y se mueren todos, dinamitas la entrada y todos enterrados.

Ya hemos aprendido de las alertas el bichito, como se gestionan, o lo que paso con nuestro Paquito, que despues don Paco, el volcan de la Isla de La Palma.

Entiendo que el alcance de los teléfonos móviles es reducido. De ahí la red celular. Pero sus buenos 4 Km deben de tener. De no ser así no podrían comunicarse con las torres.
Entonces, dado que el APRS, si no lo entiendo mal, está basado en que cada receptor puede funcionar como repetidor de los mensajes, aún sin cobertura, un mensaje ( baliza en términos de APRS ?) debería de poder "viajar rebotando" hasta alcanzar su destino.
De hecho es lo que hacen los walkie-talkies provistos de APRS pero en otra banda de frecuencias y con el inconveniente de que hay pocos "repetidores" relativamente hablando, mientras que teléfonos móviles hay para aburrir.

Como bien dice @rosales , la Potencia máxima de tras*misión de un móvil en GSM es 2W; en el resto de estándares es menor, y la sensibilidad del terminal para que funcione con las tecnologías de comunicaciones móviles actuales es de -90 dBm para la calidad mínima de los estándares. Para datos y sin garantizar tiempo real ni jitter puedes bajar hasta -120 dBm. Peeeeero, esto sucede debido al volcado en procesado del estándar que se hace en la estación base….
En el momento en el que tengas que meter voz por analógico, los -120 dBm serían el nivel de ruido de referencia…..
Como comentan arriba tendrías que implementar un nuevo protocolo….y saltando de terminal en terminal no lo veo……..además que las antenas PIFA de los móviles están optimizadas para el procesado digital de los estándares…..no para otro tipo de señales……
Yo en caso de catástrofe lo único que veo viable es equipos con electrónica immune al desastre en cuestión y satélite o globo …

Última edición:
Le felicito por su inquietud.

En mi opinión, con tener la radio-paco-a-pilas en orden de marcha, comprobando regularmente que funciona y sintoniza las emisoras que sea capaz de sintonizar, será suficiente. Si ocurriera algo, las autoridades emitirán boletines periódicos en las frecuencias de las emisoras comerciales que llegado el caso, estén operativas. Confórmese con eso, que no es poco.

Del resto, no se preocupe mucho. Si no está familiarizado con el tema de la radio, no le va a valer de nada y créame, es algo que no se aprende con un par de vídeos de youtube en tres tardes. Es muy amplio y relativamente complejo. Si de verdad le interesa el asunto, comience poco a poco por el principio.

Además, me temo que lo que usted quiere oír está todo codificado. Por cuestiones que no vienen al caso tengo a mi disposición temporalmente un software que sí decodifica todo-todo-todo (full support for tetra, tetrapol...etc). Veremos si hace lo que promete.

Como hardware un simple HackRF-one y un portátil i7. Esta tarde terminé de instalar una discono nueva para hacer las pruebas. Les mantendré informados en este mismo hilo.

No necesitas el hackrf ... eso es pa nota :p

te vale cualquier SDR paquillero del ali .

No necesitas el hackrf ... eso es pa nota :p

te vale cualquier SDR paquillero del ali .

Ya, pero venía en el paquete. Aprovecharé para ver si soy capaz de hacer algún pinito en TX. Tal y como dije que comentaría, el software ese caro carísimo de la fin mortal, que vale más que el futuro panteón de querido líder, me está decepcionando....

Como he comentado en otros hilos, los dongles rtl-sdr no son muy de mi agrado. Prefiero gastar un poco más y mejorar la experiencia de usuario. Estoy harto de tirar dinero en cosas, al menos para el uso que le doy. Como iniciación-curiosidad pues sí, con poco dinero se puede uno ir introduciendo con esos cacharrillos tan baratos y luego decidir si se quiere invertir algo más o dejarlo guardado en el cajón.

Revisando el hilo, creo que quizá deberíamos haber empezado por hablar sobre los hipotéticos escenarios.

@cacho_perro abrió el hilo hablando de caídas de internet-tv y hemos (yo el primero) derrapado hasta gastar las ruedas. Quizá se refirió a esos dos servicios concretos o hablaba de forma genérica. Que se manifieste y de continuación al hilo para que no sea otro hilo más que se va perdiendo sin llegar a conclusión alguna.

Quizá deberíamos primero analizar qué puede ocurrir, durante cuánto tiempo y qué carencias queremos suplir.

Sí ? pues venga... A ver si alguien más se anima.

Ya, pero venía en el paquete. Aprovecharé para ver si soy capaz de hacer algún pinito en TX. Tal y como dije que comentaría, el software ese caro carísimo de la fin mortal, que vale más que el futuro panteón de querido líder, me está decepcionando....

Como he comentado en otros hilos, los dongles rtl-sdr no son muy de mi agrado. Prefiero gastar un poco más y mejorar la experiencia de usuario. Estoy harto de tirar dinero en cosas, al menos para el uso que le doy. Como iniciación-curiosidad pues sí, con poco dinero se puede uno ir introduciendo con esos cacharrillos tan baratos y luego decidir si se quiere invertir algo más o dejarlo guardado en el cajón.

Revisando el hilo, creo que quizá deberíamos haber empezado por hablar sobre los hipotéticos escenarios.

@cacho_perro abrió el hilo hablando de caídas de internet-tv y hemos (yo el primero) derrapado hasta gastar las ruedas. Quizá se refirió a esos dos servicios concretos o hablaba de forma genérica. Que se manifieste y de continuación al hilo para que no sea otro hilo más que se va perdiendo sin llegar a conclusión alguna.

Quizá deberíamos primero analizar qué puede ocurrir, durante cuánto tiempo y qué carencias queremos suplir.

Hay un grupo que conozco , que esta haciendo un sistema de mensajeria atraves de emisoras JS8-España o JS8-CALL usando un interface creo que el SB2000 de astroradio .

Es muy sencillo , seria una red con emeisoras que emitiria pequeños mensajes a modo de mesengger utilizando las emisoras . No he indagado mucho en el tema por que mi equipo es portatil demomento , pero lo tienen muy avanzado .

Seria una infraestructura deslocalizada para emitir mensajes ... pero repito que no se muy bien los detalles .

JS8Call
“La idea con JS8Call es utilizar lo robusto del modo FT8 y añadir mensajería y el protocolo de red para utilizarlo como modo de comunicación con señales débiles en el espectro de Alta Frecuencia (HF) incluyendo un interfaz para comunicación de teclado a teclado. JS8Call está principalmente inspirado por WSJT-X, Fldigi, y FSQCall y no existiría sin el trabajo de muchos desarrolladores en nuestra comunidad de radio aficionados.”

Las estaciones remotas en Auto ahora se pueden usar para tras*mitir mensajes. Imagine que STATION1 escucha a STATION2 llamando a CQ, pero ST2 no puede escuchar la respuesta de ST1. Pero viste que ST3 reconoce el HB de ST2 antes y sabes que pueden comunicarse. Entonces, ¿responde al CQ de ST2 con ST3> ST2> HW COPY? ST3 lo escucha y lo tras*mite a ST2. ST2 lo escucha y aparece en su pantalla que recibieron un mensaje retransmitido y que tienen la oportunidad de responder. Si responden, también pasará por el relé.

No se si le seria de ayuda ... yo demomento bastante tengo con hacer contactos y salir decntemente al aire ..

Bueno saludos 73´s

Muchas gracias por citarme, aunque efectivamente el hilo está "desvariando" un poco, está saliendo información interesante por parte de los que os manejáis en el mundillo de radioaficionado (de la que no entiendo la mitad, todo hay que decirlo, jaja)

El escenario que planteo es uno en que por los motivos que sea no haya Internet, redes móviles o TV y sólo te quede una radio Paco a pilas o (con mucha suerte) algo más serio tipo radio Tecsun multibanda y/o walkie programable tipo Baofeng para intentar informarte del tiempo, información de emergencia, noticias, etc. fuera de las emisoras típicas de Fm para tener guardadas en memoria.

Un saludo

Muchas gracias por citarme, aunque efectivamente el hilo está "desvariando" un poco, está saliendo información interesante por parte de los que os manejáis en el mundillo de radioaficionado (de la que no entiendo la mitad, todo hay que decirlo, jaja)

El escenario que planteo es uno en que por los motivos que sea no haya Internet, redes móviles o TV y sólo te quede una radio Paco a pilas o (con mucha suerte) algo más serio tipo radio Tecsun multibanda y/o walkie programable tipo Baofeng para intentar informarte del tiempo, información de emergencia, noticias, etc. fuera de las emisoras típicas de Fm para tener guardadas en memoria.

Un saludo

Nada que agradecer, al contrario, y perdón por los desvaríos... Compréndannos. Somos así... nos liamos....nos liamos...y...

La mayoría de la gente solo tendrá acceso a una radio AM/FM en casa si llega el caso, el móvil si es de los que lleva receptor, y la del coche. Con eso lo más que se podría es dar vueltas al dial a ver qué vamos escuchando.

Para alguien más concienciado, con un receptor multibanda, sintonizar emisoras de onda corta de otros países para evaluar si la incidencia es en este país o algo más global.

Las tras*misiones en las frecuencias REMER en HF son abiertas y en VHF por el momento también hasta que se digitalicen. Alguna información interesante puede llegar a escuchar en aquellos lugares donde la red funcione y siempre que se active a los miembros.

El talkie Baofeng le servirá para esto y para escuchar a los aficionados locales o repetidores que tengan respaldo de suministro. La banda de PMR la podrá utilizar para escuchar mis boletines. roto2

El resto de servicios de policía, bomberos..etc, hace mucho que está digitalizado. Algunas agrupaciones de PC también.

Dicho esto, hagamos una simulación... Comienza así....

Son las 11.25 AM y no hay internet, ni telefonía móvil, ni TV. Si eso pasa, lo lógico es que sea porque no haya suministro eléctrico, que es el peor escenario posible.

Es decir, un blackout total. Trabajemos sobre el supuesto de que aún no conocemos la causa de la ausencia de electricidad y por tanto, tampoco la duración de la incidencia. Pensemos en una unidad familiar compuesta por matrimonio y dos hijos de diferentes edades y que asisten a distintos centros de estudios. Algo normalito.

Padre en centro de trabajo, progenitora en centro comercial de compras, niños en clase...... Los cuatro miembros aislados y sin poder comunicarse entre sí.

@RvD
@Arnicio
@rosales

Agradezco sus observaciones. Sin embargo creo que tienden Vds. a ver el teléfono movil como una caja de color que sólo puede funcionar para lo que ha sido programada.

En su lugar yo tiendo a verlo como un potente ordenador con un tras*ceptor integrado con su(s) antenas, amén de otros periféricos.
En tanto que ordenador es perfectamente programable ( Android no es más que un tipo de Linux ) y capaz de gestionar la parte tras*ceptor con cualquier protocolo, no necesariamente basado en la red de telefonía.

Por supuesto me refiero a situaciones de "mad max" en las que no tuviesen consecuencia el hackeo del software ni la oleada turística de bandas sino que el único objetivo buscado fuese la posibilidad de establecer una comunicación sin red. Un pura especulación.

Pero igual estoy equivocado y es físicamente imposible.

En cualquier caso seguiré con interés el desarrollo del hilo.

Saludos.

El tema de las alertas es bueno bien gestionado, pero aqui concurren dos factores:

1- Los golfos que dirigen todo el cotarro lo usaran para su propio beneficio, en este caso disolver manifestaciones, pitadas al presi etc… alarmando con algo dificil de ver, para que te sientes en peligro, y te vayas a casa. por ejemplo maletin perdido con material nucelar,un gas inodoro muy toxico etc…

2- Como no existe infraestructura para evacuar a las personas, en caso de alerta, donde acudes? De nuevos estos golfos te diran que te metas en cierta cueva de forma que si la llenas de gente y se mueren todos, dinamitas la entrada y todos enterrados.

Ya hemos aprendido de las alertas el bichito, como se gestionan, o lo que paso con nuestro Paquito, que despues don Paco, el volcan de la Isla de La Palma.
¿Ves por qué he desactivado en mi teléfono las alertas de emergencias que en estos días está probando el Régimen? ¿Eh, eh? :p

Saludos,

No no, está usted en lo correcto.

Un móvil es exactamente eso que usted ha dicho. Los que estamos en este asunto conocemos lo que hay. Seguro que es viable hacerlo.

La lógica me dice que tiene que haber una capa dedicada a la gestión de los tras*ceptores que esté por debajo de Android. Después, el sistema operativo se encargará de hacer uso de las funciones que otorgan la conectividad y ya está. Como la capa inferior estará programada para utilizar la infraestructura de red celular, y es "rígida", no se podrá usar de otra forma por mucha app que se haga.

Para cambiar eso, habría que cambiar el firmware que se encarga de "eso otro" que está siempre corriendo por debajo del Android y entonces sí, hacer una app que utilizara esas otras funciones.

No puedo asegurar que sea así exactamente, pero me parece lo más lógico. Si alguien experto en estos temas puede aportar luz, pues le daremos un thankito.

Sería una cosa interesante desde luego tener algún móvil viejo que apenas usemos "tuneado" para ese tipo de emergencias, aunque efectivamente la manera de hacerlo también se me escapa.... pienso que sería más sencillo si algun "hacker" avanzado pudiera programar la capa del firmware a partir de alguna Rom "alternativa" tipo LineageOS (ignoro si llega a ese nivel todo hay que decirlo) aprovechando que el código fuente está disponible... o quizás tirar directamente de algún firmware "liberalizado" de algún móvil antiguo, no sé....

Este tema me ha recordado por cierto a los móviles chinos "rugerizados" Ulefone que se comentaron en el foro hace tiempo algunos de los cuales aparte de ser resistentes y tener bateria "tocha" tenían hardware y antena de walkie-talkie integrados, como este:

La pena es que parece que la idea no fructificó porque el fabricante no le ha dado continuidad.... está descatalogado y creo que no hay modelo "moderno" que lo sustituya....

Le felicito por su inquietud.

En mi opinión, con tener la radio-paco-a-pilas en orden de marcha, comprobando regularmente que funciona y sintoniza las emisoras que sea capaz de sintonizar, será suficiente. Si ocurriera algo, las autoridades emitirán boletines periódicos en las frecuencias de las emisoras comerciales que llegado el caso, estén operativas. Confórmese con eso, que no es poco.

Del resto, no se preocupe mucho. Si no está familiarizado con el tema de la radio, no le va a valer de nada y créame, es algo que no se aprende con un par de vídeos de youtube en tres tardes. Es muy amplio y relativamente complejo. Si de verdad le interesa el asunto, comience poco a poco por el principio.

Además, me temo que lo que usted quiere oír está todo codificado. Por cuestiones que no vienen al caso tengo a mi disposición temporalmente un software que sí decodifica todo-todo-todo (full support for tetra, tetrapol...etc). Veremos si hace lo que promete.

Como hardware un simple HackRF-one y un portátil i7. Esta tarde terminé de instalar una discono nueva para hacer las pruebas. Les mantendré informados en este mismo hilo.
Sí a una radio "de los chinos" le quita 2 vueltas a la bobina de la antena podrá escuchar la comunicación en Banda Aérea.

Enviado desde mi OLIVETTI LINEA-98

Siempre he oido que la frecuencia de radio 2 rne (musica clasica) en AM seria por donde el gobierno emitiria avisos en caso de emergencia
En caso de Emergencia Real escape a comunicaciones de cualquier Gobierno.

Busque manera de sintonizar su Tercio ARCA más cercano.

Estimados foreros:

Pensando en la gente del común, la que no es radioaficionada y no puede por tanto usar frecuencias licenciadas, hay pocas en donde se puede emitir libremente, y aunque los radioaficionados podemos alcanzar mayor espectro, ninguna de las frecuencias REMER se encuentran en las bandas reservadas para nosotros. De hecho, nuestras emisoras, en teoría, no podrían alcanzar dichas frecuencias.

A mayores, las tres frecuencias en HF arriba dadas están fuera de las bandas de radioaficionados (por poco, pero están fuera).

En bandas licenciadas hay un par de frecuencias reconocidas como de emergencia, a saber:

* En 2m FM: 145.550 MHz.
* En 70cm FM: 433.550 MHz.

En la banda de frecuencia de uso libre CB-27, recuerdo de cuando yo echaba los dientes en esto, que se podía usar el canal 14 (AM 27.125 MHz) como de llamada general.

Asimismo, en 70cm, de entre los canales de uso libre PMR446, está reconocido de facto el canal 7 (NFM 446.08125 MHz) con subtono 7 (85.4 Hz), conocido como "7-7", para emergencias.

73 de EA****
¡ 73 para tí también !

¡Felices activaciones!

Muchas gracias por su aportación.

Me reafirmo en la OM como medio de llegar a casi toda España con cuatro tras*misores. Globalmente es más eficiente en términos de energía que una red de FM, a pesar de que sean tras*misores de más de 50Kw la mayoría de ellos. Los más importantes, a buen seguro tienen el suministro eléctrico garantizado por grupos electrógenos adecuados cubiertos por un contrato de emergencia para suministro de combustible y con tener en marcha los que sean estratégicos (en términos de cobertura) sería suficiente. Iba a representar, tirando por alto entre 0,5 y 1MW, menos que toda la red necesaria para mantener algo similar en torres para FM.

Por otra parte, digo yo que será más simple y eficiente mantener en marcha 4 radioenlaces para esos repetidores que 400 (por ejemplo) para otras tantas estaciones de FM que seguramente no tendrán un generador a la altura de las circunstancias, si es que lo tienen.

En emergencias, como bien sabrá, no cuente con la gran mayoría de repetidores. Pertenezco a REMER y conozco el percal. En algunos sitios las cosas están muy muy bien y en la gran mayoría, muy muy mal. Tampoco hará falta hablarle sobre los cadáveres de repetidores ENSA y Teltronic que andan por ahí,...verdad ? Ni del equipamiento que hay en las subdelegaciones de gobierno ni en los puestos de despliegue inmediato tampoco.

Con respecto a la REMER, hablando de lo que conozco y he visto con mis propios ojos, en los repetidores que he visitado. Resultado, inoperantes.

En cuanto a los repetidores de radioaficionado. Ninguno de aquellos a los que he tenido ocasión de acceder no hay respaldo de suministro eléctrico más allá de unas baterías y un panel solar, tampoco. Igualmente inoperantes a corto plazo si no hay electricidad.

Y, en cuanto a la tan venerada red DMR, esa moda de mezclar todo con internet para hablar con alguien que está subiendo al Teide con un talkie mientras estamos con otro en el trono aliviando el colon en nuestro domicilio en Basurto (por ejemplo) pues, qué quiere que le diga. Cuando no haya suministro eléctrico, totalmente inoperante también.

Resumiendo.

Para la gente de a pie, tal y como he dicho al principio, lo mejor una radio a pilas que sepan que funciona y ya veremos. Si ese vecino con el que se llevan mal porque se opusieron a que colocara aquellos trastos en el tejado para hacer no sé qué que no entendían ni les interesaba, tiene a bien informarles de algo más, pues estupendo. Si no, pues a jorobarse por ignorantes.

Para los aficionados a este tinglado, poca cosa. Si todos los repetidores están caídos, lo más que se puede hacer es organizarse, preparar un par de repetidores de banda cruzada para desde algún sitio intentar dar cobertura y ya. Con los medios de que dispongamos podremos echar una mano con más o menos éxito. A nivel personal pues estar comunicados con los talkies que tenemos repartidos donde nuestros familiares y amigos, y esperar a que escampe.

Esto no es EEUU y no hay una organización tipo ARES, ni nada que se le acerque siquiera. Tampoco cultura al respecto de estas y otras cuestiones relacionadas con servicios a la comunidad. Me refiero a que allí están convencidos de que eso es importante y necesario. A ese respecto,en este país...qué les voy a contar que no sepan/supongan..

En fin. Paz y amor.
Yo tengo, entre el equipamiento, un TELTRONIC.
Por lo que resulte menester.

No no, está usted en lo correcto.

Un móvil es exactamente eso que usted ha dicho. Los que estamos en este asunto conocemos lo que hay. Seguro que es viable hacerlo.

La lógica me dice que tiene que haber una capa dedicada a la gestión de los tras*ceptores que esté por debajo de Android. Después, el sistema operativo se encargará de hacer uso de las funciones que otorgan la conectividad y ya está. Como la capa inferior estará programada para utilizar la infraestructura de red celular, y es "rígida", no se podrá usar de otra forma por mucha app que se haga.

Para cambiar eso, habría que cambiar el firmware que se encarga de "eso otro" que está siempre corriendo por debajo del Android y entonces sí, hacer una app que utilizara esas otras funciones.

No puedo asegurar que sea así exactamente, pero me parece lo más lógico. Si alguien experto en estos temas puede aportar luz, pues le daremos un thankito.
Creo que tiene Vd. razón. Si la cuestión no se puede solventar con una mera app que cualquiera pudiese tener instalada previamente y hay que tocar el firmware entonces pierde todo el sentido.

Volver