Muchas gracias por su aportación.
Me reafirmo en la OM como medio de llegar a casi toda España con cuatro tras*misores. Globalmente es más eficiente en términos de energía que una red de FM, a pesar de que sean tras*misores de más de 50Kw la mayoría de ellos. Los más importantes, a buen seguro tienen el suministro eléctrico garantizado por grupos electrógenos adecuados cubiertos por un contrato de emergencia para suministro de combustible y con tener en marcha los que sean estratégicos (en términos de cobertura) sería suficiente. Iba a representar, tirando por alto entre 0,5 y 1MW, menos que toda la red necesaria para mantener algo similar en torres para FM.
Por otra parte, digo yo que será más simple y eficiente mantener en marcha 4 radioenlaces para esos repetidores que 400 (por ejemplo) para otras tantas estaciones de FM que seguramente no tendrán un generador a la altura de las circunstancias, si es que lo tienen.
En emergencias, como bien sabrá, no cuente con la gran mayoría de repetidores. Pertenezco a REMER y conozco el percal. En algunos sitios las cosas están muy muy bien y en la gran mayoría, muy muy mal. Tampoco hará falta hablarle sobre los cadáveres de repetidores ENSA y Teltronic que andan por ahí,...verdad ? Ni del equipamiento que hay en las subdelegaciones de gobierno ni en los puestos de despliegue inmediato tampoco.
Con respecto a la REMER, hablando de lo que conozco y he visto con mis propios ojos, en los repetidores que he visitado. Resultado, inoperantes.
En cuanto a los repetidores de radioaficionado. Ninguno de aquellos a los que he tenido ocasión de acceder no hay respaldo de suministro eléctrico más allá de unas baterías y un panel solar, tampoco. Igualmente inoperantes a corto plazo si no hay electricidad.
Y, en cuanto a la tan venerada red DMR, esa moda de mezclar todo con internet para hablar con alguien que está subiendo al Teide con un talkie mientras estamos con otro en el trono aliviando el colon en nuestro domicilio en Basurto (por ejemplo) pues, qué quiere que le diga. Cuando no haya suministro eléctrico, totalmente inoperante también.
Resumiendo.
Para la gente de a pie, tal y como he dicho al principio, lo mejor una radio a pilas que sepan que funciona y ya veremos. Si ese vecino con el que se llevan mal porque se opusieron a que colocara aquellos trastos en el tejado para hacer no sé qué que no entendían ni les interesaba, tiene a bien informarles de algo más, pues estupendo. Si no, pues a jorobarse por ignorantes.
Para los aficionados a este tinglado, poca cosa. Si todos los repetidores están caídos, lo más que se puede hacer es organizarse, preparar un par de repetidores de banda cruzada para desde algún sitio intentar dar cobertura y ya. Con los medios de que dispongamos podremos echar una mano con más o menos éxito. A nivel personal pues estar comunicados con los talkies que tenemos repartidos donde nuestros familiares y amigos, y esperar a que escampe.
Esto no es EEUU y no hay una organización tipo ARES, ni nada que se le acerque siquiera. Tampoco cultura al respecto de estas y otras cuestiones relacionadas con servicios a la comunidad. Me refiero a que allí están convencidos de que eso es importante y necesario. A ese respecto,en este país...qué les voy a contar que no sepan/supongan..
En fin. Paz y amor.