Compartid frecuencias de radio de emergencia útiles para casos de caída de Internec/TV

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Pos eso, pienso que sería interesante compartir las frecuencias exactas de onda corta o larga (AM, FM, etc.) que estaría bien tener guardadas en nuestra radiopaco a pilas o batería recargable con manivela para tenerlas a mano si ocurriera algún desastre y no perder tiempo ni carga que pueden resultar preciosas para buscarlas cuando ya es tarde....

Supongo que tendría que ir por zonas, se podría empezar por Madric/Parchelona por ejemplo...

Yo he encontrado alguna cosa de Protección Civil, pero muy antigua....

1667162796150.png

Lo desconocía. Muchas gracias. Obviamente la onda media es la más razonable por cuestiones de cobertura, siempre que no haya un evento nuclear. Con tres o cuatro tras*misores podrían cubrir casi toda España.
Estaria bien que alguien me lo confirme, hace años hablaba con un guarda forestal (el padre de mi novia por aquel entonces)
Eso me digo el, que en Radio2 AM (creo que es musica clasica) es donde se emitirian los avisos oficiales.

Estimados foreros:

Pensando en la gente del común, la que no es radioaficionada y no puede por tanto usar frecuencias licenciadas, hay pocas en donde se puede emitir libremente, y aunque los radioaficionados podemos alcanzar mayor espectro, ninguna de las frecuencias REMER se encuentran en las bandas reservadas para nosotros. De hecho, nuestras emisoras, en teoría, no podrían alcanzar dichas frecuencias.

A mayores, las tres frecuencias en HF arriba dadas están fuera de las bandas de radioaficionados (por poco, pero están fuera).

En bandas licenciadas hay un par de frecuencias reconocidas como de emergencia, a saber:

* En 2m FM: 145.550 MHz.
* En 70cm FM: 433.550 MHz.

En la banda de frecuencia de uso libre CB-27, recuerdo de cuando yo echaba los dientes en esto, que se podía usar el canal 14 (AM 27.125 MHz) como de llamada general.

Asimismo, en 70cm, de entre los canales de uso libre PMR446, está reconocido de facto el canal 7 (NFM 446.08125 MHz) con subtono 7 (85.4 Hz), conocido como "7-7", para emergencias.

73 de EA****

Lo desconocía. Muchas gracias. Obviamente la onda media es la más razonable por cuestiones de cobertura, siempre que no haya un evento nuclear. Con tres o cuatro tras*misores podrían cubrir casi toda España.
Lo malo es que cuanto mayor es la longitud de onda, los equipos requieren mayor suministro de energía (en el ámbito civil apenas hay equipos portables) y sobre todo, antenas muuucho mayores. En alta frecuencia (longitudes de onda menores) casi todos los equipos son portables/portátiles, necesitan menos energía para emitir y antenas pequeñas (fíjate en un walkie-talkie PMR por ejemplo), y aunque llegan a distancias menores, en el caso de radioaficionados y servicios de emergencias, se pueden usar las respectivas redes de repetidores existentes, o incluso hacer uso de internet (emisoras de radio digital) para llegar a todas partes.

73 de EA****

En Francia hay una organizacion, Red Solaris, que mantiene una cuenta en Telegram precisamente sobre este tema. Es localizable como:
Kit Radio pour cellules SOLARIS débutants

En España han creado una cuenta Telegram que emula el modelo survival de Solaris en Francia: Solaris España.

En el caso de una emergencia real de dimensiones globales poco importaría la asignación de frecuencias y las potencias de emisión permitidas.
Ahora bien, curiosamente todos disponemos de emisoras de radio de corto alcance. Las llamamos teléfonos móviles.
A los expertos radioaficionados pregunto:
Qué tal una app que funcionase como APRS en el smartphone, usando la banda de 900 MHz por ejemplo ?
El indicativo sería el propio número de teléfono.
El alcance virtualmente sería mundial, aunque no instantáneo y no para voz sino para mensajes.
Las comunicaciones no pasarían por las torres ni tampoco por internet sino que cada teléfono sería un digi.
Me refiero a si sería técnicamente (no legalmente) viable.

En el caso de una emergencia real de dimensiones globales poco importaría la asignación de frecuencias y las potencias de emisión permitidas.
Ahora bien, curiosamente todos disponemos de emisoras de radio de corto alcance. Las llamamos teléfonos móviles.
Qué tal una app que funcionase como APRS en el smartphone, usando la banda de 900 MHz por ejemplo ?
El alcance virtualmente sería mundial, aunque no instantáneo y no para voz sino para mensajes.
Las comunicaciones no pasarían por las torres ni tampoco por internet sino que cada teléfono sería un digi.

Técnicamente no es viable. Los teléfonos móviles se comunican porque suelen tener una estación base cerca, en cuanto no tienes cobertura estás j**** y cuanto más lejos de la cobertura peor. Además los identificadores (números) funcionan a nivel de núcleo de red,i.e necesitas un servidor y por ende energía. Aparte que tienes problemas de cobertura…..
El alcance de comunicar 2 móviles es ridículo debido a la ínfima potencia tras*mitida y baja ganancia de antena.
En caso de emergencia global lo unico que garantizaria comunicaciones seria satellites o globos diseñados para tal escenario ( altura sufuciente para no verse afectados) y alimentados por gasoil y paneles solares….y en tierra tras*misores/receptores que sean capaces de sobrevivir a tal escenario (protección antinuclear) y probablemente basados en válvulas y guías. Obviamente también alimentados por grupos electrógenos o en búnkeres con su propia subestación eléctrica y generación propia….
Para los mortales walkie-talkie p2p si es que la electrónica sobrevive.

En caso de catastrofe, salvese quien pueda.

No espereis de los gobernantes ayuden a la poblacion. Las infraestructuras que existen, seguramente esten inoperantes debido a que su mantenimiento se ha dedicado a otras cosas.

Si nos pueden extrAer algo útil, nos ayudaran. Sino, nos abandonaran a nuestra suerTe.

Yo sinceramente prefiero desconectarme. Por quitar he quitado hasta las bendiciones al movil para recibir el ultimo circo es-alert. Pensar que en tiempos dificiles, te vas a encontrar a un funcionario haciendo una labor en concreto, es una utopía….

Nuestras pequeñas emisoras de radio llamadas teléfonos móviles, en virtud de los límites marcados por el estándar GSM, pueden emitir "solo" hasta con 2W de potencia, aunque si la antena más próxima está cerca, esa potencia se reduce hasta el orden de mW.

De otra parte, las estaciones GSM no son repetidores, que yo sepa. La información de servicio y la de control la intercambia cada estación GSM por cableado físico con el resto de la infraestructura, siendo la comunicación por RF exclusiva entre los terminales (teléfonos móviles) y la estación.

Así que me imagino que para montar una red ciudadana de tras*misores usando teléfonos móviles, habría que inutilizar el protocolo GSM en los mismos para p. ej. inhibir los saltos de frecuencia, anular el cifrado, modificar el ancho de banda de los canales, implementar fonía sobre radio... y tener permisos sobre el firmware de los dispositivos para lograr todo eso. Es decir, montar un protocolo nuevo. Personalmente, no lo veo.

73 de EA****

OTROSÍ DIGO: Igual ya puede estar inventado algo así, pero si lo está lo ignoro, y/o no se ha hecho público.

Última edición:
Técnicamente no es viable. Los teléfonos móviles se comunican porque suelen tener una estación base cerca, en cuanto no tienes cobertura estás j**** y cuanto más lejos de la cobertura peor. Además los identificadores (números) funcionan a nivel de núcleo de red,i.e necesitas un servidor y por ende energía. Aparte que tienes problemas de cobertura…..
El alcance de comunicar 2 móviles es ridículo debido a la ínfima potencia tras*mitida y baja ganancia de antena.
En caso de emergencia global lo unico que garantizaria comunicaciones seria satellites o globos diseñados para tal escenario ( altura sufuciente para no verse afectados) y alimentados por gasoil y paneles solares….y en tierra tras*misores/receptores que sean capaces de sobrevivir a tal escenario (protección antinuclear) y probablemente basados en válvulas y guías. Obviamente también alimentados por grupos electrógenos o en búnkeres con su propia subestación eléctrica y generación propia….
Para los mortales walkie-talkie p2p si es que la electrónica sobrevive.
Entiendo que el alcance de los teléfonos móviles es reducido. De ahí la red celular. Pero sus buenos 4 Km deben de tener. De no ser así no podrían comunicarse con las torres.
Entonces, dado que el APRS, si no lo entiendo mal, está basado en que cada receptor puede funcionar como repetidor de los mensajes, aún sin cobertura, un mensaje ( baliza en términos de APRS ?) debería de poder "viajar rebotando" hasta alcanzar su destino.
De hecho es lo que hacen los walkie-talkies provistos de APRS pero en otra banda de frecuencias y con el inconveniente de que hay pocos "repetidores" relativamente hablando, mientras que teléfonos móviles hay para aburrir.

Nuestras pequeñas emisoras de radio llamadas teléfonos móviles, en virtud de los límites marcados por el estándar GSM, pueden emitir "solo" hasta con 2W de potencia, aunque si la antena más próxima está cerca, esa potencia se reduce hasta el orden de mW.

De otra parte, las estaciones GSM no son repetidores, que yo sepa. La información de servicio y la de control la intercambia cada estación GSM por cableado físico con el resto de la infraestructura, siendo la comunicación por RF exclusiva entre los terminales (teléfonos móviles) y la estación.

Así que me imagino que para montar una red ciudadana de tras*misores usando teléfonos móviles, habría que inutilizar el protocolo GSM en los mismos para p. ej. inhibir los saltos de frecuencia, anular el cifrado, modificar el ancho de banda de los canales, implementar fonía sobre radio... y tener permisos sobre el firmware de los dispositivos para lograr todo eso. Es decir, montar un protocolo nuevo. Personalmente, no lo veo.

73 de EA****

OTROSÍ DIGO: Igual ya puede estar inventado algo así, pero si lo está lo ignoro, y/o no se ha hecho público.
La idea no es usar la red de telefona movil sino las capacidades de las emisoras llamadas teléfonos móviles. Pero estamos hablando de una situación de emergencia. Nadie te iba a dar permiso para usar las capacidades de tus instrumentos sin pasar por caja (red).
Pueden emitir y recibir sin necesidad de red: sí. Se puede aprovechar ?
Hay app's que funcionan así usando el bluetooht, pero su alcance está limitado tal vez a 100 m. debido a las características del propio bluetooht, no a las del teléfono en sí.
Hay una en especial que leí que tenía un alcance de entre 4 y 5 Kms. pero no encuentro información técnica detallada al respecto. Se llama CityPrism. Ese alcance es imposible con bluetooht o con wifi (las dos formas "autorizadas" de comunicación autónoma ) de manera que estoy intrigado.

La idea no es usar la red de telefona movil sino las capacidades de las emisoras llamadas teléfonos móviles. Pero estamos hablando de una situación de emergencia. Nadie te iba a dar permiso para usar las capacidades de tus instrumentos sin pasar por caja (red).
Pueden emitir y recibir sin necesidad de red: sí. Se puede aprovechar ?
Hay app's que funcionan así usando el bluetooht, pero su alcance está limitado tal vez a 100 m. debido a las características del propio bluetooht, no a las del teléfono en sí.
Hay una en especial que leí que tenía un alcance de entre 4 y 5 Kms. pero no encuentro información técnica detallada al respecto. Se llama CityPrism. Ese alcance es imposible con bluetooht o con wifi (las dos formas "autorizadas" de comunicación autónoma ) de manera que estoy intrigado.

Tiene que ser con wifi o bluetooth. Da la sensación de que se ha esfumado. Hay alternativas similares. Hablan de uso en campus y sitios similares. Ideal para ..ejem.

CityPrism Alternativas y software similar - ProgSoft.net

Volver