Hace 9 años mi marido y yo asistimos a un cursillo de artes marciales que se titulaba "El palo del mendigo".
Un instructor chino nos explico como manejar el palo tradicional chino de los mendigos. Una "makila", o palo largo de entre 1,20 y 1,40 cmts. mas ancho y contundente por su asidero que por su contera, que se solia utilizar como auxilio para caminar por el monte y tambien como arma.
El maestro de "wu zhu" nos enseño los golpes basicos con el y ademas como utilizarlo basicamente contra perros de presa, o zimarrones.
Era costumbre en China despachar a los mendigos que se acercaban a pueblos, o caserios, soltandoles 1 par de perros guardianes de presa chinos , los "sharpei".
El maestro enseñaba que golpear a un perro de presa en el lomo era perder el tiempo y enrabietarlo aun mas, porque solo se le producian contusiones y jovenlandesatones debido a que el sistema esqueletico del perro es como el de una coraza cerrada.
Los puntos debiles del perro son el hozico, donde se le puede golpear puntualmente para parar en seco su embestida, por dolor agudo y aturdimiento. Pero sobre todo los son sus patas.
Toda la tecnica de palo contra perros iba en como golpear, agarrando el palo con las 2 manos, sus sensibles y quebradizas patas, para conseguir romperle una, o varias de un buen leñazo. El perro enrabietado habria querido seguir atacando, pero ya no hubiera podido por inmovilidad y por dolor muy intenso y permanente
3 años despues mi marido, yo y 1 una tercera persona sufrimos el ataque de 2 perros pastores alemanes agresivos sueltos en el monte. Mientras el amigo de mi marido entretenia a uno amagando con el palo, mi marido le partio con su "makila de monte" 1 pata a uno de ellos y paralizo el ataque de los 2.
El dueño creyendo que el monte era suyo los tenia sueltos, atacando incluso a los que utilizasen una pista publica, o terreno rustico publico para hacer trekking. A ese indeseable pueblerino con gusto le hubiera dado yo un garrotazo en toda la cabeza.