Amraslazar
Príncipe del Tabernáculo
- Desde
- 27 Nov 2019
estando en general de acuerdo con ud. (y en lo relativo a la crítica del pensamiento de Marx y de su aplicación en la práctica me remito a lo que escribió Bertrand Russell) , quizá el descubrimiento de América no sea el mejor contraejemplo en este caso: la motivación primaria de los viajes colombinos fue el de abrir una nueva ruta para el comercio de especias.
Muy mal. Decir que la motivación del Descubrimiento de América fue abrir rutas para el comercio de especias, equivale a afirmar que el Motor de la Historia es la Iniciativa Privada y no la Lucha de Clases. Pensamiento pequeñoburgues y contrarrevolucionario. Cero en Teoría Epistemológica de la Historia, por eso no es usted Historiador.
La motivación del Descubrimiento de América es la Lucha de Clases, que es el Motor de la Historia. La fluctuación en la Feria de Medina del Campo del precio de la cebada (con el que los campesinos hacían el pan neցro, que era la base de su dieta) nos indica que la sociedad feudal había llevado la extracción de la plusvalía al límite y por tanto necesitaba expandirse para no colapsarse fruto de sus propias contradicciones (Ley de la Tendencia Decreciente de la Tasa de Ganancia de Marx, que determina el colapso futuro del Capitalismo). Yo si que comprendo la Teoría Epistemológica y por eso soy Historiador y usted no.
No estoy haciendo parodia. Lo que acabo de escribir lo llegué a leer en su día en libros de historiadores marxistas. Ni siquiera se paraban a pensar que los campesinos en España comían pan de trigo y no pan de cebada. Esas son las consecuencias de la mentalidad dogmática que defienden algunos como la mentalidad correcta y necesaria para asomarse al estudio de la Historia.
Última edición: