Pero también se impulsan, de forma secundaria-complementaria, ciertas ideas anti-estado, es el caso del anarquismo (un número significativo de historiadores titulados y/o profesores titulados de historia son anarquistas).
El anarquismo (el mayoritario, al menos) dice estar en contra del ESTADO, pero suscribe todas las creaciones de éste: desarrollismo, productivismo, progresismo material, obrerismo, etc.
El anarquismo surge de la Ilustración, como el resto de ismos sociales famosos, por tanto tiene las mismas taras que el resto: industrialista, desarrollista, modernista, bienestarista, obrerista... y todo ello redunda, porque no puede no redundar, en reafirmar lo que, en teoría, se critica, el dúo ESTADO-CAPITAL.
No, no puedes combatir al dúo ESTADO-CAPITAL con sus propias creaciones y herramientas. No hace falta ningún anarquismo para producir mucho y alcanzar "bienestar", eso ya lo hace mucho mejor el dúo ESTADO-CAPITAL. Por eso fue lo que fue el anarquismo, un orate útil (como el nazismo, por cierto). Una falsa alternativa. Por eso fue derrotado y será siempre derrotado, porque comparte orígenes y cosmovisión (por ejemplo el anticlericalismo burgués) con el pensamiento estatista. Además el anarquismo más reciente es pacifista, es decir, que el PUEBLO EN ARMAS que proponemos en la REVOLUCIÓN INTEGRAL (único proyecto realmente emancipador del PUEBLO) les suena a MAL ABSOLUTO.
El anarquismo, una vez derrotado (debido a sus deficiencias), tuvo que reinventarse, y como siempre va a remolque de la izquierda estatista, cuando la izquierda se reconvirtió a progresismo, pues el anarquismo fue detrás. Por eso ahora el anarquismo es la máxima (más demenciada) expresión del feminismo, inmigracionismo, gaysismo, decrecentismo (de facto dirigido por el dúo ESTADO-CAPITAL), veganismo, ecologismo, animalismo, etc.
Por eso vemos que el anarquismo, aunque en teoría sigue siendo anti ESTADO, en lo que más energía emplea es en declararse anticapitalista y antifascista. Esa matraca es la que llevan grabada a fuego. El anarquismo actual es ANARQUISMO DE ESTADO, hasta tal punto que defienden el ESTADO DE BIENESTAR.
Y claro, sucede lo de siempre:
Cuando te centras en lo secundario, reafirmas de facto lo principal.
Cuando criticas lo secundario, reafirmas lo principal.
Cuando te llenas la boca con el fascismo y el capitalismo (como hace el anarquismo) es para defender, de facto, al creador de ambos, el ESTADO.
El anarquismo, en los hechos, sobre todo ahora, en el siglo XXI, hace como el liberalismo, aceptar o pedir (nunca conquistar) un supuesto (e imposible) "Estado Mínimo".
Veamos un ejemplo de la forma en la que opera y funciona el anarquismo:
En el congreso de la CNT de mayo de 1936 en Zaragoza, aparte de otros asuntos (también errados, como casi todo lo que hacía la CNT) uno de los temas de debate fue
cuándo empezaría la Segunda Guerra Mundial (Hitler por aquí, Hitler por allá), es decir, NI SE OLIERON que la guerra civil empezaría justo dos meses después de ese congreso. Ni que decir tiene que la mayor parte de los que asistieron a ese congreso murieron después a manos tanto de comunistas como de nacionales.
......................
Mientras la mayoría no entienda que el poder debe estar distribuido y que la única libertad real es la que tú puedes defender por ti mismo (junto a tus iguales, en el caso de que decidas vivir en comunidad) esa mayoría no tendrá nada más que hacer que lo que hace: llorar y patalear, cual niños (porque las decisiones las toman otros). El anarquismo parecía entender esto pero, en los hechos, ha demostrado no entenderlo.
La propuesta de REVOLUCIÓN INTEGRAL es para tener un terreno recorrido, y un plan preparado para crear una nueva sociedad a partir de las CENIZAS de ésta. No vendo paraísos, vendo LUCHA SIN FIN, sinsabores, dolor, sufrimiento, etc. en pos de una sociedad basada en la LIBERTAD con RESPONSABILIDAD, la verdad y la convivencia.
El que quiera IRRESPONSABILIDAD (seguir siendo irresponsable y seguir siendo sólo víctima que sólo llora y patalea (y mendiga regalías y favores al PODER), el que quiera COMODIDAD (sobre todo la mental, la más nociva de todas) y el que quiera BIENESTAR... pues que siga defendiendo la existencia de PODER CONCENTRADO. Comodidad mental e irresponsablidad seguirá teniendo, pero bienestar material no, porque esa etapa YA HA TERMINADO.