¿Cómo pudo Trotsky dirigir el ejército rojo?

Tipo inteligente y huevonudamente organizativo.

Con alguien asi dirigiendo el ejercito republicano otro gallo hubiese cantado.
 

Sin ser un experto, el hebreo Lev Davidovich Bronstein no dirigió el Ejercito Rojo, mas bien fue presidente del Sóviet Militar Revolucionario, es decir algo así como el presidente del Gabinete de Guerra, un cargo civil y administrativo.

En una palabra, que Trostky no fue un lider militar, fue tan líder del ejercito rojo como lo pueda ser el calmuco Shoigú del ejercito ruso o el tártaro Rustem Umiérov líder del ejercito ucraniano.

Dicho esto, Trotsky si fue un hombre audaz y con protagonismo en varios episodios del golpe de estado bolchevique (el golpe de Petrogrado lo llevó a cabo el) y posterior guerra civil, pero a título de político y revolucionario, no de militar profesional.

Por lo demás, seguramente era alguien muy inteligente, pero nunca lo suficiente para darse cuenta de cual era verdaderamente su propia inteligencia; en una palabra, que se creyó mas listo de lo que era. Algo muy común en revolucionarios profesionales de extrema izquierda, a los que su vanidad y personalismo les confunde. Davidovich despreció a Stalin porque no era un intelectual, ni llevaba gafas ni teorizaba sobre el marxismo, creyó que no era inteligente porque no se las daba de tal y al final terminó con un piolet en la cabeza y caído en desgracia.
 
¿No se supone que era un niño bien acomodado e intelectual que se reunía con los magnates de Wall Street mientras el resto de revolucionarios se partían el lomo en una tierra hostil, fría y violenta como Rusia? Bueno, se supone no, lo era.

Entonces me pregunto como pudo dirigir un ejército de campesinos sin poseer experiencia previa y derrotar no solo al ejército blanco sino también al resto de potencias europeas que invadieron el país.

Partamos de la base de que Trotski jamás dirigió tropas en combate, ni dirigió ninguna operación militar de ningún frente. Simplemente se dedicó a montar una red de comisarios políticos para dirigir al populacho a través del terror y la intimidación.

En vez de acabar a la antigua oficialidad zarista, tal y como el resto de sus camaradas proponían, Trotski prefirió obligarles a trabajar para él, después de tomar a sus familiares como rehenes y agregar a cada uno de ellos un matarife de su red de sicarios con una pistola apuntando a su nuca.

Además, y a diferencia de sus camaradas idealistas que proponían hacer la guerra solo con voluntarios, Trotski ordenó el reclutamiento forzoso de la población y puso batallones de bloqueo en retaguardia para acribillar a quien no obedeciera las órdenes de lanzarse en masa contra el enemigo.

Todo lo que luego hizo Stalin, el georgiano lo aprendió de Trotski, que lo puso en práctica antes que él.
 
Última edición:

No se que tiene de sorprendente, cuando en todas las batallas de la Guerra Civil rusa el Ejército Rojo contó con superioridad numérica mayor de 2 a 1, y habitualmente de 4 o 5 a 1.

Esa superioridad numérica la gozaron incluso cuando se enfrentaron a revueltas de campesinos, como en la campaña de Tambov, en la que los bolcheviques tenían una superioridad numérica de 5 a 1 sobre los campesinos, y aun así sudaron sangre.

Te agradeceré si me puedes indicar alguna batalla de la Guerra Civil Rusa en la que Trotski demostrara poseer algún tipo de pericia militar, mas allá de decirle a sus generales que enviaran la siguiente oleada.

Su trabajo durante la Guerra Civil Rusa consistió en proveer a los comandantes que dirigían las operaciones militares de un flujo constante de carne de cañón, mantener una red de sicarios que se aseguraran mediante el terror de que la carne de cañón era lanzada contra el enemigo, y ordenar después a sus escuadrones de la fin que "limpiaran" el terreno conquistado. Y para hacer eso no hace falta tener ningún tipo de formación militar.


800px-Trotsky_on_a_Polish_poster_of_1920.jpg
 
Última edición:

Y por eso se vieron reducidos a Moscú, Petrogrado y alrededores.


En la Guerra Civil Rusa, los mandos militares profesionales del Ejército Rojo actuaron subordinados a los Comisarios Políticos, exactamente igual que en la Guerra Civil Española los mandos militares profesionales del Ejército Popular actuaron subordinados a los comandantes milicianos.

Y el Ejército Rojo en la Guerra Civil Rusa andó como pollo sin cabeza, lanzando oleadas masivas de hombres para machacar al enemigo por superioridad numérica de 2-5 a 1 y sufriendo el doble o triple de bajas.

La diferencia con la situación española, es que en la GCR el Ejército Rojo se enfrentaba a los oficiales rusos de toda la vida, que tenían la misma doctrina de machacar al enemigo por superioridad numérica y punto. Mientras que en la GCE el Ejército Popular se enfrentó a un ejército europeo occidental.


Si quieres defender a asesinos comunistas es tu problema. Yo no me voy a poner a debatir sobre algo tan obvio como la naturaleza asesina del comunismo.

Lo que tenían los bolcheviques es que la gente todavía no los conocía, mientras que lo que era la Rusia del Zar si. Por eso los bolcheviques contaron con el apoyo inicial de socialdemócratas y orates útiles varios, a los que luego eliminaron.

Durante la Guerra Civil, Trotski estableció alianzas con el ejército "neցro" de Néstor Majno y con las milicias "verdes" campesinas, para los cuales el enemigo a batir era el viejo régimen zarista. Gracias a su apoyo, los bolcheviques pudieron derrotar a Denikin en Ucrania y en el sur de Rusia, y mandar a Kolchak de vuelta a Siberia. Después, Trotski traicionó a ambos grupos y los masacró.

Para cuando Wrangel se hizo con el mando de los blancos en el sur de Ucrania, tenía 35.000 efectivos frente a los 135.000 del Ejército Rojo en ese frente. Así que obviamente fue derrotado.

Yudénich, por cierto, no fue derrotado por los bolcheviques. Fueron los estonios los que se acabaron cansando de él y disolvieron su mando. Estonia y el resto de repúblicas bálticas permanecieron independientes hasta que Stalin se repartió Europa Oriental con Hitler en el verano de 1939 y se cobró esa parte del botín tras la derrota de Francia.


El hombre de trabajo manual puedes devolverlo al armario, porque yo no estoy debatiendo si los refuerzos positivos funcionan mejor que los negativos.

Yo solo estoy indicando cuales eran los métodos de Trotski: Reclutamiento forzoso, Cheka, Comisarios Políticos, amenazas de represalias contra los familiares, fusilamientos masivos, utilizar a sus aliados y luego apuñalarlos, etc.

Ese era el malo sin escrúpulos con el que te identificas.

Te he indicado antes que te agradeceré si me puedes indicar alguna batalla de la Guerra Civil Rusa en la que Trotski demostrara poseer algún tipo de pericia militar, mas allá de decirle a sus generales que enviaran la siguiente oleada. Si no encuentras ningún ejemplo, lo suyo es que aceptes la realidad y te desprendas de esa creencia de que Trotski era algún tipo de genio militar.
 
Última edición:
¿No se supone que era un niño bien acomodado e intelectual que se reunía con los magnates de Wall Street mientras el resto de revolucionarios se partían el lomo en una tierra hostil, fría y violenta como Rusia? Bueno, se supone no, lo era.

Entonces me pregunto como pudo dirigir un ejército de campesinos sin poseer experiencia previa y derrotar no solo al ejército blanco sino también al resto de potencias europeas que invadieron el país.

Organizacion.

Tranquilo que el de cosas militares poquito, pero si supo como crear y gestionar una estructura jerarquica.

Ademas se dio cuenta de que no podian dilapidar a los oficiales zaristas oportunistas que quisiesen pasarse a su bando, asi que los aprovecho.
 
Última edición:

Esa la dirigió Stalin. Y según la wikipedia en inglés, los gente de izquierdas superaban a los blancos en mas de 2 a 1:


A Stalin se le criticó precisamente por abusar de la carne de cañón. Pero ese era el estilo soviético.

Después de que Trotrski lograra sustituir a Stalin por un general de los suyos, la ciudad cayó en manos de los blancos, y permaneció en su poder durante siete meses, hasta que Stalin fue mandado de nuevo a dirigir ese frente.

La oposición entre Trotski y Stalin nació porque Stalin formaba parte de la "oposición de izquierdas" a Trotski, criticando su reciclaje de la administración zarista y el modelaje del Ejército Rojo a imagen y semejanza del ejército zarista tradicional:

 
Última edición:

Ejem, les aguantaron, luego perdieron la ciudad, pero claro, eso no se cuenta que a Stalin no le interesaba tocar su mito de defensor (aunque hizo mas bien poquito)
 
Volver