Y por eso se vieron reducidos a Moscú, Petrogrado y alrededores.
En la Guerra Civil Rusa, los mandos militares profesionales del Ejército Rojo actuaron subordinados a los Comisarios Políticos, exactamente igual que en la Guerra Civil Española los mandos militares profesionales del Ejército Popular actuaron subordinados a los comandantes milicianos.
Y el Ejército Rojo en la Guerra Civil Rusa andó como pollo sin cabeza, lanzando oleadas masivas de hombres para machacar al enemigo por superioridad numérica de 2-5 a 1 y sufriendo el doble o triple de bajas.
La diferencia con la situación española, es que en la GCR el Ejército Rojo se enfrentaba a los oficiales rusos de toda la vida, que tenían la misma doctrina de machacar al enemigo por superioridad numérica y punto. Mientras que en la GCE el Ejército Popular se enfrentó a un ejército europeo occidental.
Si quieres defender a asesinos comunistas es tu problema. Yo no me voy a poner a debatir sobre algo tan obvio como la naturaleza asesina del comunismo.
Lo que tenían los bolcheviques es que la gente todavía no los conocía, mientras que lo que era la Rusia del Zar si. Por eso los bolcheviques contaron con el apoyo inicial de socialdemócratas y orates útiles varios, a los que luego eliminaron.
Durante la Guerra Civil, Trotski estableció alianzas con el ejército "neցro" de Néstor Majno y con las milicias "verdes" campesinas, para los cuales el enemigo a batir era el viejo régimen zarista. Gracias a su apoyo, los bolcheviques pudieron derrotar a Denikin en Ucrania y en el sur de Rusia, y mandar a Kolchak de vuelta a Siberia. Después, Trotski traicionó a ambos grupos y los masacró.
Para cuando Wrangel se hizo con el mando de los blancos en el sur de Ucrania, tenía 35.000 efectivos frente a los 135.000 del Ejército Rojo en ese frente. Así que obviamente fue derrotado.
Yudénich, por cierto, no fue derrotado por los bolcheviques. Fueron los estonios los que se acabaron cansando de él y disolvieron su mando. Estonia y el resto de repúblicas bálticas permanecieron independientes hasta que Stalin se repartió Europa Oriental con Hitler en el verano de 1939 y se cobró esa parte del botín tras la derrota de Francia.
El hombre de trabajo manual puedes devolverlo al armario, porque yo no estoy debatiendo si los refuerzos positivos funcionan mejor que los negativos.
Yo solo estoy indicando cuales eran los métodos de Trotski: Reclutamiento forzoso, Cheka, Comisarios Políticos, amenazas de represalias contra los familiares, fusilamientos masivos, utilizar a sus aliados y luego apuñalarlos, etc.
Ese era el malo sin escrúpulos con el que te identificas.
Te he indicado antes que te agradeceré si me puedes indicar alguna batalla de la Guerra Civil Rusa en la que Trotski demostrara poseer algún tipo de pericia militar, mas allá de decirle a sus generales que enviaran la siguiente oleada. Si no encuentras ningún ejemplo, lo suyo es que aceptes la realidad y te desprendas de esa creencia de que Trotski era algún tipo de genio militar.