¿Como hubieseis hecho para sobrevivir del incendio del restaurante?

He visto en su página web fotos del local. Las llamaradas de toda esa decoración debían de ser dantescas, además de repente, por la explosión de gas, todo ese plástico debía de soltar un humo tóxico increíble.

No saliendo de la doritocueva

Que un restaurante no tenga una salida de emergencia, no sé hasta qué punto es legal
Claro que es legal, las salidas de emergencia sólo son obligatoria a partir de cierto tamaño y aforo. En los locales pequeños como este caso la salida de emergencia es la salida normal.
De extintores ni hablamos? Tenía??
En las imágenes se ve alguno, el problema es que un fuego de esa magnitud solo lo puedes controlar con extintores en los primeros segundos.
En ese local tan "moderno" con tan poca iluminación seguramente nadie vió a primera vista donde se encontraban los extintores y una vez que se extendieron las llamas no había nada que hacer.

Como han dicho arriba lo importante es controlar las salidas desde que entramos, yo es algo que suelo hacer en locales muy concurridos. El problema es que muchas veces las puertas indicadas como salidas de emergencia están bloqueadas por dentro o por fuera y eso es más estropeado de prever.

Por suerte cuando salgo a comer no lo hago para posturear en Instagram.
Ademas las plantas de plástico me parecen de mal gusto, y ya si cuelgan del techo me parecen una horterada imperdonable.
Tampoco soy un mono al que le gusten los espectáculos con cosas brillantes, como pizzas ardiendo.

Creo que con todo esto puedo evitar verme en una situación así. Quién sabe.

Si veo que se pega fuego algo salgo corriendo por la salida que tenga controlada , no me quedo a grabarlo con el movil

Segun han explicado, el techo de flores de plastico se vino abajo a los pocos segundos y envuelto en llamas.

" se produjo cuando la malla que sostenía el falso forraje de plástico del techo se derrumbó en llamas atrapando a buena parte de la clientela del restaurante. "

Es decir, a bastante gente le cayó encima una bola de fuego y casi sin tiempo para reaccionar... ni coger extintores, ni buscar salidas alternativas.... Nada.

La unica posibilidad de sobrevivir es el azar. Si te pilla bien, al fondo no llega mucho humo, y los bomberos actuan con rapidez, como fue el caso, sobrevives.
Si te pilla debajo de la bola de fuego, y te atrapa, mueres en el momento.

Sobre la decoracion... por suerte vivo en una zona en la que jamas he visto ese tipo de decoracion. Sera cuestion de gustos y zonas, pero vamos, es horrorosa y muy peligrosa.
Y sobre las salidas de emergencia... creo que en casi todos los restaurantes que he estado tienen una entrada y una salida que es la misma. Esto se extiende a bares, comercios, etc etc. A partir de no se cuanto aforo, es obligatorio poner salidas de emergencia.

Por lo que se ve, el incendio se produjo en la entrada, con lo que la gente se fue al interior donde no había salida. Yo creo que si no ha habido más victimas es porque los bomberos estaban cerca.

Creo que, el principal error cometido por la gente fue que no comprobaron si existían las salidas de emergencia.

¿Hubiese sido correcto atravesar las llamas? ¿Cual es el método de atravesar llamas evitando en lo posible las quemaduras?

O ¿Era mejor ir al interior y evitar las llamas?

Si el fuego viene de arriba, se puede usar una mesa como escudo sobre la cabeza, pero el problema fue que las plantas de plástico estaban enganchadas sobre una malla metálica que por el fuego, cayó y así es muy difícil huir.

Aquello simplemente era una trampa mortal, lo que no tendría que haber hecho la gente al ver tanta cosa inflamable en el techo es entrar.

Mi consejo en caso de incendio es no esperar ni medio segundo para salir por piernas, luego que se rían de ti si no era para tanto, pero cualquier cosa que ocurra en un local lleno de gente y con una sola salida provoca que se tapone la salida y ahí es donde vienen muchas muertes de este tipo. Si lo tienes todo perdido puedes intentar meterte bajo una mesa en este caso concreto, meterte en el frigorífico del restaurante o en algún tipo de habitación como un WC, almacén o lo que sea, taparte la boca y la nariz con un trapo para intentar que te entre el menos humo posible, pero esto son recursos que pueden o no funcionar dependiendo de donde se origine el fuego, que tipo de fuego, las características del local y mil cosas más, vamos, que lo mejor es salir por patas y rapidito y más con fuegos en el techo, porque el calor no puede escapar por ningún lado y lo que hace es extenderse a lo combustible que hay alrededor que está en el techo que se quema y produce más calor, hasta que el fuego se extiende a una velocidad asombrosa.

Este tipo de accidentes ya han pasado muchas veces, me refiero a tener cosas combustibles en el techo y ese es casi el peor de los escenarios porque literalmente llueve fuego.

Recuerdo haber visto un reportaje de un incendio en un hipermercado tipo "Carrefour" en Argentina. La cosa es que el techo estaba recubierto de espuma aislante y sobre el techo había unas placas sintéticas. Lo que ocurrió es que hubo un incendio en una chimenea de un restaurante, eso quemó la espuma de poliuretano del techo y lo dicho, cuando se quema algo pegado al techo, el calor se extiende a lo que hay más cerca del foco del fuego y cuando se quema más calor y más combustible se quema y en cuestión de 15 o 20 segundos empezó a llover plástico fundido.

Lo más horroroso del asunto fue que el hijo de la gran fruta del de seguridad, cerró las puertas para que la gente no se fuese sin pagar. Es increíble, pero eso fue lo que pasó y ni que decir tiene, que murieron no sé si decenas o cientos de personas.

Este centro comercial se llamaba "Ycua Bolaños"

Para ver el vídeo hay que darle a "Ver en Youtube"

Última edición:
Plan de evacuación
La legislación española obliga a todos los locales públicos a contar con un plan de emergencia y disponer de una organización de autoprotección.

Las vías de escape deben ofrecer unas dimensiones acordes al número de personas que eventualmente deban usarlas; su ancho mínimo será de 1,20 metros. En caso que el aforo supere las 50 personas, el ancho total deberá ser de 1,80 metros por cada 250 personas o fracción. Además, deben estar perfectamente señalizadas y provistas de iluminación autónoma. Las puertas deben abrirse en la dirección de la marcha (hacia fuera) y en todos los casos deben poder desbloquearse fácilmente desde dentro.

Comedor y Cocina: las dos áreas en que se divide un restaurante
En el comedor, la prioridad en caso de emergencia es siempre proteger a los clientes.

El plan de evacuación en el salón sería algo así: si el salón dispone de un área superior a los 50 metros cuadrados, debe ofrecer por lo menos dos rutas de escape (a una distancia equidistante la una de la otra, de nada servirá que estén juntas). Además, la disposición de las mesas debe hacerse de manera que no entorpezcan la salida. Debe tomarse en cuenta a las personas que presenten algún tipo de discapacidad física o motora, por lo que se recomienda pasillos sin escalones o con rampas.

Todas las señalizaciones deben colocarse a dos metros de altura del suelo, para que estén siempre en el eje visual de todos.

Los extintores y equipamiento de prevención de incendios, deben estar distribuidos de manera que nunca deba recorrerse una distancia superior a 20 metros para poder alcanzarlos desde cualquier punto. La normativa obliga a todos los locales públicos a contar con por lo menos dos extintores portátiles.

Instalaciones y materiales
Los revestimientos (cortinas, alfombras, tapizados, etc.) deben estar confeccionados con materiales que presenten baja reacción al fuego, para reducir el riesgo de que funcionen como agentes de propagación.

Las instalaciones y tuberías de gas, además de estar perfectamente identificadas, deben permanecer lo más lejos posible de todas las fuentes de calor y disponer siempre de por lo menos una llave de corte.

Las tomas de electricidad y agua también deben estar perfectamente señaladas, así como las zonas de riesgo eléctrico. Interrumpir el fluido de energía eléctrica tiene que ser sencillo ya accesible. Incluso se recomienda el uso de interruptores automáticos.

A nivel del suelo, debe haber la suficiente ventilación para evitar que cualquier tipo de gas se acumule.

La prevención de incendios, ¿cómo actuar frente al fuego?

En ningún caso debe emplearse agua para tratar de erradicar el fuego dentro de la cocina de un restaurante, ya que puede causar justo el efecto contrario: que las llamas se extiendan todavía más, debido a la muy probable presencia de grasa y aceites.

Se recomienda la instalación de extintores automáticos de C02 o similares, con sustancias inocuas para el ser humano.

Las mantas apagafuegos son implementos sumamente útiles, además de económicos. En caso de personas que se vean envueltas en fuego, se recomienda envolverlas con ellas. Se deben ubicar siempre cerca de los fogones.

Calderas, fogones, refrigeradores y la maquinaria más compleja, deben ubicarse lejos de las vías de evacuación, ya que estos son equipos que eventualmente pueden explotar.

etc.....etc.

La importancia de la prevención de incendios en tu restaurante (telemesa.es)

Volver