Va bastante por donde dice
@Amraslazar ,
lo de "monarquías absolutas" es mas un mito de la historiografía posterior que otra cosa. La teorización sobre el absolutismo mientras este existía fue menor y la mayoría de la gente en aquel momento no tenía consciencia de vivir en un régimen absoluto o similares. Hay cientos de anécdotas de esa época difusa, desde la de que a Felipe II le robaban las truchas o las carpas sus vecinos, hasta que Federico de Prusia quería comprarle la finca vecina al propietario colindante y como este se negaba se tenía que jorobar... Este tipo de anécdotas dan una idea de lo limitado del poder regio.
Por si fuera poco, las competencias por así decir "estatales" en ese momento eran la milicia, la diplomacia y un conjunto vago de cosas que solía recibir el nombre de "policía", todo eso con su hacienda propia; mas allá del poder real, también existía un poder judicial bastante independiente (no por ideas montesquianas, sino por la propia organización de la planta judicial), y corporaciones como los gremios. En suma, que el estado "absolutista" era extremadamente limitado y poco opresivo.
El fin de ese estado se deriva por tanto, no solo de la ideología que se fue abriendo paso, sino de la propia ambición de los estados liberales de ir regulando cada vez mas cosas. Si en el siglo XVIII los reyes (teóricamente absolutos) tenían una agencia muy limitada para gobernar, por simples impedimentos técnicos, en el siglo XIX todavía tenían menos posibilidades, mientras que
los estados burgueses basados en la división de poderes (que siempre había existido) fueron acaparando mas y mas poder. Lo mismo puede aplicarse a cualquier actividad humana, quien haya trabajado en una empresa, en una organización, en un ejercito, un equipo deportivo, un club, una montería o lo que sea, se habrá dado cuanta de que la idea de que un solo hombre maneja una organización humana compleja de forma absoluta es una absurdez.
Dicho esto,
¿podría haber sobrevivido el estado del antiguo régimen? A mi juicio claramente si, de hecho es la ambición que tenemos muchos, que el estado vuelva a estar dirigido por un rey, y que se encargue de las menores cosas posibles, del ejercito, la diplomacia, la justicia y poco mas. Las monarquías absolutistas, que nunca existieron, pero por emplear el término, son una forma de estado mucho mas natural y respetuosa con el individuo que el estado absoluto, liberticida y expropiatorio que padecemos. Ahí tienes países como Liechtenstein, Mónaco, el Vaticano o ciertas dependencias de la corona inglesa como la
Isla de Shark que abolió el feudalismo en 2008 y hasta entonces nadie se rasgaba las vestiduras por ello.