¿Como habría sido conectarse a internet en franquismo si hubiera existido?

Ya existió. ¿Conocisteis Infovía?
Yo lo vi en casa de un amigo cuyo padre trabajaba en Telefoníca. Sería a principios de los 90.

Era internet pero Telefónica style: pagabas por el alta a Infovía y te daban un navegador tuneado para ver esa especie de intranet que Telefonica había montado. Creo que era un Netscape Navigator limitado y sin actualizar varias versiones con el logotipo cambiado.

Luego te conectabas vía teléfono y, por supuesto, pagabas cada minuto que estuvieses conectado. No sé si también pagabas por Kb descargado.

Podías entrar en webs de empresas (pocas) que eran bastante cutres hasta para la época, en parte por el navegador guanoso y en parte porque las empresas pagaban una pasta por el hosting en esa intranet, además de que también pagaban por Kb que los usuarios leyesen de su página.

Vamos, que montaron un sacacuartos tremendo intentando bloquear el despliegue de Internet en España vendiéndoselo a directivos sin conocimientos tecnológicos.

No pude navegar casi nada porque era caro y me lo quitó en seguida, pero su padre estaba emocionadísimo con la tecnología que Telefonica había "creado". Que las empresas iban a ahorrar mogollón, que podían poner ahí sus catálogos, etc.

En aquella época ya había Internet en la universidad y me pareció algo anticuadisimo en comparación.

Yo digo un internet y una tecnología del 2024. Si hubiera habido en 1965 por ejemplo. En los 90 ya había internet en modo doméstico pero era una cosa muy en pañales, lento y caro. Hasta más bien a finales de los 90. Que solo cuatro gatos podían disfrutar. No se da el internet que conocemos

Bueno, puede servir de ejemplo de como sería internet bajo el monopolio de Telefónica.

Ya existió. ¿Conocisteis Infovía?
Yo lo vi en casa de un amigo cuyo padre trabajaba en Telefoníca. Sería a principios de los 90.

Era internet pero Telefónica style: pagabas por el alta a Infovía y te daban un navegador tuneado para ver esa especie de intranet que Telefonica había montado. Creo que era un Netscape Navigator limitado y sin actualizar varias versiones con el logotipo cambiado.

Luego te conectabas vía teléfono y, por supuesto, pagabas cada minuto que estuvieses conectado. No sé si también pagabas por Kb descargado.

Podías entrar en webs de empresas (pocas) que eran bastante cutres hasta para la época, en parte por el navegador guanoso y en parte porque las empresas pagaban una pasta por el hosting en esa intranet, además de que también pagaban por Kb que los usuarios leyesen de su página.

Vamos, que montaron un sacacuartos tremendo intentando bloquear el despliegue de Internet en España vendiéndoselo a directivos sin conocimientos tecnológicos.

No pude navegar casi nada porque era caro y me lo quitó en seguida, pero su padre estaba emocionadísimo con la tecnología que Telefonica había "creado". Que las empresas iban a ahorrar mogollón, que podían poner ahí sus catálogos, etc.

En aquella época ya había Internet en la universidad y me pareció algo anticuadisimo en comparación.

Yo estuve usando Infovía desde 1995 hasta 2010 o por ahí porque un negocio cuya informática monitorizaba estaba obligado. Ya a finales de los 1990 era una cosa pero en 2010, con ADSL por todas partes, las primeras conexiones de fibra, 3G y hasta 4G, conectarse con un modem de 56 kb piripi pipipipi pipi con un 386 de pantalla ámbar era algo ridículo.

Posiblemente soy el último de Filipinas de esa red.

Con decir que la gente tenía que irse a "Perpiñá" para ver algo de cacho...

Y como con muchos productos culturales, censuras que son obvias pero otras que no sabes qué se han tomado.

¡¡Qué censura más terrible la del franquismo!! ¡No se podía ver prono! ¡Terrible!

¡¡Qué censura más terrible la del franquismo!! ¡No se podía ver prono! ¡Terrible!

Yo no sé si sería terrible o no, pero que las crónicas están llenas de artículos relatando las colas ante los cines para las oraterronas pelis de destape justo después...

Y seguro que participar en un foro como este sería ciencia ficción.

De españita, querido.

En el 75 descolgabas el teléfono y sin terminar de marcar ya estaba tu progenitora detrás "vete acabando". Las caídas de linea eran algo frecuente, y había números que tenían cruces de linea constantes. Llamabas a tu colega chefo y de repente oías a un matrimonio discutiendo por que la cuñada le había mirado raro a ella.

En mi clase de 40 recuerdo que había tres o cuatro sin teléfono en casa.

Traducción: el 92.5% tenia teléfono.

Yo estuve usando Infovía desde 1995 hasta 2010 o por ahí porque un negocio cuya informática monitorizaba estaba obligado. Ya a finales de los 1990 era una cosa pero en 2010, con ADSL por todas partes, las primeras conexiones de fibra, 3G y hasta 4G, conectarse con un modem de 56 kb piripi pipipipi pipi con un 386 de pantalla ámbar era algo ridículo.

Posiblemente soy el último de Filipinas de esa red.

Ahora que van chapar el cobre y todo dios lo dan como extinto es el momento de sacar el wardialer.

Traducción: el 92.5% tenia teléfono.
Yo he viajado mucho de niño y he hecho la EGB en muchos colegios de diferentes ciudades. Como era el último en llegar no podía elegir y con frecuencia acababa en colegios de barrios de clase baja. Sólo estuve unos días en una clase verdaderamente chunga de la que salí con el cráneo ligeramente abierto y posibles fisuras en las costillas, y eso en 1º de EGB, pero he conocido muchos centros y muchos niños "de barrio".

Y casi nadie tenía teléfono. Ni el 20% de clases que solían ser de 40 chiquillos (me chupé lo mejor del baby boom). A lo mejor el chico cuyo padre tenía una tienda de muebles y tipos así. Hablo de capitales de provincia pequeñas y del periodo 1974-1980 aunque es verdad que en 1980 ya no se notaba tanto. Claro que en 1980 ya estaba yo en capitales algo mayores y que sin ser gran cosa comparadas con sitios como Jaén parecían metrópolis.

Última edición:
Ha habido regímenes mucho peores y censuras mucho peores que el franquismo pero yo de ti no lo idealizaría. Por expresar opiniones religiosas muy parecidas a las que tú tienes hubo gente que pasó noches en el calabozo.

Solo los cabezas de familia con empaque y bigotazo habrían tenido acceso al pernicioso internete extranjerizante, y previo documento acreditativo en cartón plastificado de buen ciudadano español, expedido por la Dirección Nacional de Comunicaciones Computerizadas . Las mujeres solo bajo supervisión y vigilancia de sus padres, maridos, hermanos mayores o tutores legales, dada su condición psicológica de menores de edad perennes. Los varones podrían optar al carnet de la Dirección Nacional de Comunicaciones Computerizadas a partir de los 21 años, y una vez licenciados del servicio militar obligatorio

Ha habido regímenes mucho peores y censuras mucho peores que el franquismo pero yo de ti no lo idealizaría. Por expresar opiniones religiosas muy parecidas a las que tú tienes hubo gente que pasó noches en el calabozo.

Te pregunto desde la ignorancia que soy del 84.

¿Esas noches en el calabozo, eran por Franco en si...o porque los civiles o policias eran unos botarates?
En plan...¿es el regimen politico, es la hijomio de la población que permea las epocas y politicas?

Te pregunto desde la ignorancia que soy del 84.

¿Esas noches en el calabozo, eran por Franco en si...o porque los civiles o policias eran unos botarates?
En plan...¿es el regimen politico, es la hijomio de la población que permea las epocas y politicas?
Solían ser por lo que ahora se llama "alarma social".

No es que Franco ni nadie de las alturas del régimen tuviera especial interés en perseguir a los protestantes pero a nivel de calle podía haber algún tipo influyente a nivel local (algún alcalde, algún cura cabrón, por ejemplo, aunque otros eran todo lo contrario) que azuzara un linchamiento, o simple pánico marujil potenciado por la rumorología del estilo "los judíos beben sangre de niños" al que la pasma pensaba que no debía resistirse y que era mejor arrestar a un con poca gracia que tenía al vecindario en contra que arriesgarse a un desorden público en el que además ese con poca gracia podía sufrir serio daño físico.

Como pasa en el R78 al que yo prefiero llamar el Régimen del 11-M de 2004, el cuerpo represivo más peligroso y dañino del franquismo eran las marujas.

Esto digamos en los años 1940, 1950. Pero voy a contar una anécdota personal muy posterior que encontraréis muy significativa.

Almería, 1981. Yo había llegado en octubre y, como siempre, el último para elegir colegio y había acabado en la clase de 8º del Colegio Nacional Santiago, en el popular barrio del Zapillo.
Éramos nada más que 13 alumnos (yo había llegado en otras ciudades a estar en clases de casi 50) nunca supe por qué. Tal vez porque era un colegio de reciente creación.

Y un porcentaje importante de alumnos éramos forasteros desubicados. El hijo de un ingeniero de Santander que estaba en Almería por rollos de energía solar, un neցro de Guinea que estaba en 7º, el Taliván que no es de ningún sitio, hijos de emigrantes retornados recientemente de lugares tan lejanos como Suiza o Castefa, gente así. Entre ellos un retoño de un matrimonio de navarro y holandesa que no era ni lo uno ni lo otro y además era medio orate (un cariñoso saludo, Álex, si estás leyendo esto), tal vez porque sus padres pasaban de él y del resto de su progenie, porque tener a los cuatro hermanos y hermanas internos a cientos de kilómetros de sus padres no lo veo normal.

Pues este muchacho un día no tuvo otra idea que vestirse de mozo navarrico, versión uniforme completo, con su pantalón y camisa blanca, su fajín rojo, su pañuelo rojo al cuello. No recuerdo si la boina también. Creo que no. A mí me pareció un poco ridi pero yo he viajado mucho, conocía el traje y no le di importancia especial. Otro punto raro de un tío que me parecía medio orate.

No fue a clase con aquel atavío. Se limitó a darse un garbeo por el Zapillo. Al día siguiente el maestro de manualidades, que era el tutor de nuestro curso, nos llamó a capítulo con la cara desencajada.

Al parecer (de esto me enteré después) las marujas del barrio habían montado un escándalo y habían llamado por teléfono a todo Cristo relatando que un joven (Álex el orate era un niño muy grande) se había estado paseando por Almería vestido de ETARRA. Todo Cristo posiblemente incluía a la policía y, desde luego, incluyó al director del Colegio Nacional Santiago.

Como muchos de los presentes habéis nacido mucho después de esta época prefiero dejaros claro y diáfano que ni los etarras tenían un uniforme oficial ni en 1980 (ni antes) estuvo nunca en ningún lugar de España prohibido (ni mal visto que yo sepa) vestirse de mozo navarro. Aparte de que la mayor parte de la gente de Pamplona estaba por aquel entonces mucho más alejada de la presión abertzale que actualmente. Por lo menos la gente decente, del Opus y cosas así que vive por Pío XII. Pero esto es posible que no lo supieran muchas de las marujas residentes en un barrio de Almería de bajo nivel económico y cultural.

Pues el maestro de manualidades y tutor de nuestro curso de 8º se fue a por Álex y, pese a que era más bajo que él (creo que ya he dicho que Álex era muy grande pero muy orate) lo cogió del cuello de la camisa y le arreó dos soberbios bofetones que restallaron como latigazos, con una cara desencajada que nunca olvidaré y que mucho tiempo después me di cuenta que no era ira, ni desaprobación, ni repruebo. Era MIEDO.

Tengo que dejar muy claro que a este maestro, que a mí no me caía muy simpático, nunca le vi otro gesto violento con un alumno, ni siquiera verbal. En general era un pasota.

Y tras las bofetadas y sin soltarle el cuello de la camisa, le dijo:

"¡Pero desgraciaoooo! ¿Tú no sabes que la Guardia Civil acaba de apiolar a dos muchachos por mucho menos que esto? ¡TU ERES fulastre! ¡QUE YO NO TE VUELVA A VER VESTIDO DE MAMARRACHOOOOO!"

Se refería al "Caso Almería", que había ocurrido recientemente, en el que dos o tres veinteañeros, uno de ellos de origen almeriense, al bajar para Almería para asistir, me parece, a una boda, habían sido interceptados y luego torturados y asesinados por unos guardias civiles que habían creído que eran etarras. Otro día cuento más de este caso, cosas que nunca han salido en los periódicos. Por Dios, espero que querido líder chape pronto este foro y mande todas sus bases de datos a tomar por el c*lo.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Que si en la España del R78 podían pasar estas cosas sin que Juan Carlos I, ni Suárez, ni alopécico Sotelo, tuvieran el más mínimo interés en perseguir a mocicos navarricos, ya podéis imaginaros lo que podía pasar en la España franquista en, digamos, 1949, con un protestante, un amanerado o un judío. Incluso, si me apuras, con un profesor de yoga y medicina ayurvédica.

Viendo lo que se nos ha venido encima ahora soy mucho menos crítico con el franquismo que hace veinte años pero quiero advertir a los nostálgicos que no lo conocieron que si bien es falso que la Edad Media fuera tan oscura, opresiva y mísera como muchos nos han contado, si no te andabas con ciudado te podías ver en un serio problema y con el franquismo pasaba lo mismo.

Estoy casi seguro de que me voy a arrepentir de colgar este post pero bueno, a la cosa.

Última edición:
Volver