¿Como habría sido conectarse a internet en franquismo si hubiera existido?

De españita, querido.

En el 75 descolgabas el teléfono y sin terminar de marcar ya estaba tu progenitora detrás "vete acabando". Las caídas de linea eran algo frecuente, y había números que tenían cruces de linea constantes. Llamabas a tu colega chefo y de repente oías a un matrimonio discutiendo por que la cuñada le había mirado raro a ella.

En mi clase de 40 recuerdo que había tres o cuatro sin teléfono en casa.

Lo jodidamente delirante son los “sistemas operativos” (versiones de Linux) que intentaron sacar las autonosuyas hace años. Como siempre, fue un descojone y un desfalco:

Todo comenzó a finales de 2008 cuando Luis Iván Cuende, un estudiante de 12 años, pensó que su comunidad autónoma, Asturias, merecía tener una distribución de Linux propia. Primero se llamó AsturLinux, pero la asociación homónima AsturLinux protestó, por lo que el nombre se cambió primero a Astur GNU/Linux y posteriormente a su nombre actual, Asturix.[4] A partir de ese momento se comenzó el desarrollo del SO. Hasta la tercera versión hubo tres "sabores": Desktop (para usuarios finales), Business (para empresas) y Lite (para ordenadores de bajos recursos). El 25 de febrero de 2009 se lanzó Asturix 1 Desktop. En el mismo día de marzo también se sacó la versión 1 Business.[5] El proyecto Asturix fue presentado oficialmente a los medios de comunicación en octubre, en el Centro de Prensa de Oviedo.[6] En noviembre hubo una Install Party en la Casa del Pueblo de Oviedo, un local del PSOE.[7] La Install Party fue cubierta por un reportero de La Nueva España.[8] Sin embargo, a pesar de la repercusión en los medios de Asturix 1, lo cierto es que era muy similar a Ubuntu. De ahí que se criticara a Asturix por ser una "derivación innecesaria".

Ya estaba antes Guadalinex en Andalucía, un bodrio.

No se que decirte pero lo que si te puedo decir es que la electrónica estaba avanzadísima en los años 70. En España se fabricaban semiconductores de silicio y módulos híbridos cosa que no era moco de pavo en aquellos años.

Mención especial PIHER España que fabricaba los equipos mezcladores de video y cámaras de TVE, todo iba bien hasta que tuvieron la "genial idea" de montar fábricas... a Cuba... con tecnología de los EE UU.

De españita, querido.

En el 75 descolgabas el teléfono y sin terminar de marcar ya estaba tu progenitora detrás "vete acabando". Las caídas de linea eran algo frecuente, y había números que tenían cruces de linea constantes. Llamabas a tu colega chefo y de repente oías a un matrimonio discutiendo por que la cuñada le había mirado raro a ella.

En mi clase de 40 recuerdo que había tres o cuatro sin teléfono en casa.

En 1975 el 80% de los hogares tenían TV pero solo un 34% tenía teléfono.

Yo creo que habría sido tipo China y países similares. Muchas webs, aplicaciones y redes sociales. Censuradas o capadas. Salvo que tengas VPN y ni con esas.

Seguramente habríamos tenido el WeChat Paco como mensajería

Confirmo lo de que el teléfono estaba poco extendido. Ya muerto Franco yo he vivido en pueblos de varios miles de habitantes donde había tres teléfonos: en el bar, la farmacia y la Guardia Civil.

En 1990 poco más o menos un amigo mío de familia pudiente que había estado entre algodones por su tendencia a la depresión se fue a estudiar a Granada. La familia le alquiló un estudio para él solo (yo vivía en el típico piso de estudiantes compartido por tres o cuatro donde se nos comía la mugre y nos divertíamos como bestias) y tiró de influencias para que le pusieran pronto el teléfono. 20.000 pesetas de entonces les costó la instalación, que deben de ser unos 600 euros de ahora o incluso más.

Eso muy poco antes de Barcelona 92, los primeros teléfonos móviles y la "modernidac".

Aprovecho para dedicar este post a mi amigo Vicente, fallecido en octubre de 2001. Le hubiera gustado este subforo.

Muchos de vosotros conoceréis el Minitel francés, una especie de pre-para-www con un interfaz que recordaba al teletexto. En Francia fue muy popular y duró mucho tiempo.

minitel-350.jpg

Yo creo que en España habríamos tenido algo parecido, pero mucho menos extendido y ridículamente encarecido y burocratizado. Centralizado y cerrado al exterior no por censura sino por protocolos incompatibles. Ya no nos acordamos de que la "tarifa plana" de Internet a España llegó cuando ya había emule y faltaban apenas tres o cuatro años para que llegara Fecebook.

Porcentajes parecidos a la fruta uls, aunque en ese caso se entiende desde el punto de vista del control del partido

¿Por qué había más penetración de TV que de tlfn en España?

Para usar el tlf había que pagar. Por la tele no.

Digo yo xdddd

Otro motivo sería que las líneas telefónicas paco de cosa estaban muy poco extendidas fuera de los grandes núcleos urbanos.

Habria libertad cuasi total aunque se censurarian todas las paginas prono de los masones.

España tendria su propio sistema operativo, cliente de correo, su propio facebook, etc. Habria una industria informatica nacional potente @CUATERBAC
Justo lo que están haciendo ahora los gente de izquierdas, ya han censurado las de prespitación, y ahora quieren censurar las de prono,...

Viendo lo que ha pasado hoy con windows, como es posible, ya no en españa, sino en todo este continente, que no haya ni una persona ni una empresa que quiera montar un sistema operativo para europa, un correo, tuenti era nuestro facebook,...
Es que es INEXPLICABLE el nivel de estultoidad a lo que ha llegado este país y este continente, el lugar del planeta que más impuestos se pagan, y ni soberania militar, ni soberania energética, ni tecnologica NI NADA DE NADA.

La de trabajo que iba a generar

Si para hacer una conferencia había que hablar con la operadora y que te pincharan la clavija cuando hubiera una línea libre en la centralita

Pues imagínate internet, miles de operadoras recibiendo peticiones y pinchandote a la web oficial del estado cuando hubiera un hueco (es decir, al cabo de tres horas)

Porcentajes parecidos a la fruta uls, aunque en ese caso se entiende desde el punto de vista del control del partido

¿Por qué había más penetración de TV que de tlfn en España?
Por que electricidad había en casi todas las casas, ponías 4 hierros en el tejado y cogías la señal

Para tener teléfono, tenías que pagar el cableado hasta tu casa rural y luego la cuota fija más el consumo

Volver