¿Como habría sido conectarse a internet en franquismo si hubiera existido?

again:

Mucha gente no tenía ≠ no tenía ni dios.

Al final se lo he preguntado a chatgpt:

En 1975, una proporción significativa de los hogares en España carecía de teléfono fijo. De hecho, en ese año, aproximadamente el 59% de los hogares españoles no disponían de un teléfono fijo.
Pues para una casposa dictadura de señores bigotudos con patillas y pantalones de campana con un gato acostao en cada sobaco, no está mal casi un 60%. En grandes ciudades el porcentaje rondaría el 90% seguro.

Ya digo, nostamal para un país tan casposo, atrasado y cutre como pretendéis pintar.

Años 20, llegada de la radio al pueblo, las charos más viejas del lugar (y alguna jóven): Una caja de la que salen voces, eso es cosa del malo...
Años 50, llegada de la tv al teleclub, las charos más viejas del lugar (y alguna jóven): Una caja con un espejo en el que se ven imágenes, eso es cosa del malo...
Siglo XXI... las charos más viejas del lugar (y alguna jóven): Los telediarios de Tve y las autonómicas son la auténtica saluc, antonia3 y telahinco son el malo, las drojas son malas... (al tiempo que se nvtrían de los primeros programas "tómbola" llenos hasta la bandera de farloperos con la sonrisa estirada como la de un perro después de trotar).

Pues para una casposa dictadura de señores bigotudos con patillas y pantalones de campana con un gato acostao en cada sobaco, no está mal casi un 60%. En grandes ciudades el porcentaje rondaría el 90% seguro.

Ya digo, nostamal para un país tan casposo, atrasado y cutre como pretendéis pintar.
No hablo de bien ni de mal, ni de lo casposo que era o no era el país. Hablo de que en 1975 mucha gente no tenía teléfono en casa. El resto es cosa suya.

Un 60% NO disponía de teléfono...

Me

Me parece que no has leido bien.

Sólo habrían dejado meter a ver prono una vez al mes, cortesananchez ha sido más magnánimo y nos dejará 30 veces.

Perdone pero eso sería en el colegio de los Bérchules o de Cherín, ¿no?.

Barrio de Peñamefécit (lo hizo un tal señor Peña), Jaén capital, hacia 1976-1977. Como el Zapillo, Peñamefécit era un barrio "popular". No chungo, que eso eran "los polígonos" pero cutrecillo estilo pueblo del interior. Realmente el Zapillo comparado con aquello tenía un toque cosmopolita. jorobar, si en los partidos de fútbol del recreo teníamos hasta un neցro, Apolonio el guineano.

Yo venía de pequeño de vacaciones al Poniente y casi todos mis amigos tenían teléfono en sus casas. Creo que estáis exagerando, o falla la memoria.

Puede que lo especial aquí sea el Poniente almeriense, que por fuera en aquellos tiempos aparentaba ser un pueblecillo como le pasaba a Peñamefécit pero ya en los años 1970, 1980 había mucha pasta y había un tipo especial de agricultor próspero, propietario de su tierra y con iniciativa que necesitaría teléfono con mucha más probabilidad que el habitante de un barrio de Jaén, donde los agricultores, o eran latifundistas y muy pocos o eran unos mataos.

También está el factor época. Me suena que eres al menos ocho, diez años más joven que yo. Hay mucha diferencia entre 1975 y 1982 en este tema. Un poco como la implantación de Internet entre 1999 y 2006. En siete años cambió mucho todo.

De españita, querido.

En el 75 descolgabas el teléfono y sin terminar de marcar ya estaba tu progenitora detrás "vete acabando". Las caídas de linea eran algo frecuente, y había números que tenían cruces de linea constantes. Llamabas a tu colega chefo y de repente oías a un matrimonio discutiendo por que la cuñada le había mirado raro a ella.

En mi clase de 40 recuerdo que había tres o cuatro sin teléfono en casa.
y sin television mas que en el salon ... hasta entrados los ochenta ...

¿Entonces lo que salía en cuéntame de todas las casas con teléfono era falso? ¿Nos engañó RTVE?
no, no era falso. si tenias contrato logicamente, pues te instalaban el telefono ellos, era como de alquiler para que nos entendamos. otra cosa es que muchas familias no se pudieran permitir tener un contrato con telefonica y una linea fija, porque te metian unas clavadas de querida progenitora solo por el alquiler de la linea y del terminal .... y ya no le cuento las llamadas.

Yo he viajado mucho de niño y he hecho la EGB en muchos colegios de diferentes ciudades. Como era el último en llegar no podía elegir y con frecuencia acababa en colegios de barrios de clase baja. Sólo estuve unos días en una clase verdaderamente chunga de la que salí con el cráneo ligeramente abierto y posibles fisuras en las costillas, y eso en 1º de EGB, pero he conocido muchos centros y muchos niños "de barrio".

Y casi nadie tenía teléfono. Ni el 20% de clases que solían ser de 40 chiquillos (me chupé lo mejor del baby boom). A lo mejor el chico cuyo padre tenía una tienda de muebles y tipos así. Hablo de capitales de provincia pequeñas y del periodo 1974-1980 aunque es verdad que en 1980 ya no se notaba tanto. Claro que en 1980 ya estaba yo en capitales algo mayores y que sin ser gran cosa comparadas con sitios como Jaén parecían metrópolis.
pues yo tengo una opinion distinta, la mayoria de gente mayor ( abuelos ) tenian telefono fijo, hasta en los caserios mas remotos llegaban las lineas de poste de telefonica famosas. ... pero en la gente joven ya no abundaba tanto tener telefono hasta que tenian estabilidad economica.

jorobar, he leído su comentario y me ha venido un olor a ducados, barón dandy, soberano y sudor seco, todo junto.

Es que estoy viendo frente al ordenador a ese tío con su bigotazo, camisa preñada con tres botones abiertos asomando la pelambrera y el medallón, sortija de oro y tatuaje de "amor de progenitora"/"el cristo de nosedonde" en el antebrazo izquierdo
venga no me aguante que baron dandy lo usaban los que en aquellos tiempos tenian 60 años o mas.... o sea los aitonas. brumel ya es otra cosa

pues yo tengo una opinion distinta, la mayoria de gente mayor ( abuelos ) tenian telefono fijo, hasta en los caserios mas remotos llegaban las lineas de poste de telefonica famosas. ... pero en la gente joven ya no abundaba tanto tener telefono hasta que tenian estabilidad economica.

Puede que en su zona llegara el teléfono a los caseríos más remotos pero por el sur le aseguro que no.

Lo de los abuelos me choca un poco. En la España de 1970 había pocos viejos y en general eran más pobres que la media. Sus hijos, nietos, habían tenido más acceso a empleos fabriles relativamente bien pagados. Todo esto dicho de manera general, estadística. Naturalmente habría ancianos forrados y con tierras cuyos hijos serían potencialmente más pobres porque había que repartir.

venga no me aguante que baron dandy lo usaban los que en aquellos tiempos tenian 60 años o mas.... o sea los aitonas. brumel ya es otra cosa

Yo he usado Varón Dandy antes de los 18. Era una colonia de uso generalizado. En la guandoca se hacían los cubatas con él.

Volver