Por cierto, los jemeres gente de izquierdas fueron financiados y armados por los EEUU durante el mandato de Reagan.
---------- Post added 25-may-2018 at 21:08 ----------
La verdad es que parece que algunos hubieséis poseídos por el espíritu de Rambo.
¿Por qué os joroba tanto que los useños perdiesen esa guerra? A nosotros eso ni nos iba ni nos venía, por mucho miedo que nos metieran con la teoría del dominó. Una buena cura de humildad les hacía falta a esos pistoleros, y aún se quedó corta.
No soy yo muy proamericano, ya me conoces, pero lo que es justo es justo, y eso es reconocer el mero hecho de que tras la ofensiva del Tet el Vietcong fue pulverizado.
Lo que muchos aficionados a la historia pasan por alto es que la ofensiva del Tet fue un fracaso militar de los vietnamitas pero una gran victoria propagandística, pero ojo que esa propaganda no vino de los vietnamitas, sino de los grandes mass cosa judaicos de la costa este de USA, que decidieron que la guerra ya se había perdido cuando los vietcongs entraron en el perímetro de la embajada de USA, y que este país no debía malgastar más recursos en un frente bastante alejado de lo que convenía a Israel.
---------- Post added 26-may-2018 at 00:50 ----------
Aquí un magnífico resumen de la gran derrota norvietnamita:
Con Hue se cerró prácticamente la ofensiva del Tet. Cuando concluyó el asedio de Khe Sanh a principios de abril, llegó la hora de evaluar los daños.
Para el Norte, la ofensiva del Tet fue un fracaso catastrófico. No solo había perdido unos 54.000 soldados (frente a 11.000 efectivos survietnamitas y 2.000 estadounidenses),
sino que el Viet Cong quedó casi destruido como entidad política y militar. Además, la ausencia de un alzamiento popular desestabilizó la fe del Norte en que el Sur estaba esperando la posibilidad de abrazar el comunismo.
La ofensiva del Tet
fue sin duda una victoria militar para los EE.UU;
no obstante, no se reflejó así en los medios de comunicación occidentales. Se dio la impresión de que el conflicto se estaba intensificando espectacularmente, aunque los políticos y los comandantes ofrecían garantías de que el Norte estaba al borde del colapso. Posteriores peticiones militares de un aumento del número de tropas hicieron sonar las alarmas incluso entre los políticos estadounidenses, y en 1969 las políticas de «vietnamización» (tras*ferir la dirección de la guerra a manos principalmente survietnamitas) y progresivas retiradas de tropas estadounidenses adquirieron predominio.
La ofensiva del Tet | Historia Universal
Añado yo que USA no pudo aprovechar esa victoria militar, primero por la ya mencionada campaña propagandística de los mass cosa, y en segundo lugar por un hecho que pocas veces se menciona y que se pasa por alto, y es que USA tenía un segundo frente, en casa, donde sus fuerzas armadas tenían que hacer frente a su propia población civil, sí que lo explica James Arnold en su libro Tet Offensive, "manifestaciones y grandes y graves disturbios tenían lugar en más de 150 ciudades de USA", "estos sucesos desangraron los recursos militares", "en Washington había 10.000 marines y soldados del Ejército, tres batallones protegían el mismo pentágono".
---------- Post added 26-may-2018 at 01:04 ----------
Vietnam demostró por enesima vez que un soldado motivado vale por cien o por toda la tecnología que le echen.
Los yanquis no aprenden, son cerriles en esto, están emperrados en la tecnología y la potencia de fuego y de ahí no los saques. Con todo lo que tiraron en Vietnam habrían derrotado a Alemania dos veces, usándo incluso armamento químico, no se cortaron un pelo. Fué un fracaso espantoso de esta doctrina en la que aún persisten, y és que el principal problema era su tropa, soldados de cosa. Las fuerzas ROK de Corea o el ANZAC, hasta el EVN se emplearon con más eficacia, LBJ quería tropas españolas por esto, quería legionarios y regulares españoles, se haría caricias pensándolo. Con sus porreros hippies californianos y sus neoyorquinos rateros y gaies no podía derrotar al Vietcong.
Otro mito, esos presuntos porreros californianos y esos negratas del Bronx derrotaron y pulverizaron al Vietcong en el más difícil escenario de guerra posible: la batalla urbana.
Hasta la ofensiva del Tet los charlies se habían mostrado muy elusivos del combate directo, lógico ya que sabían que tenían las de perder frente a la potencia de fuego yanki, pero con la ofensiva planeada dieron la cara, pensaban que la masa civil se les uniría y la victoria sería cosa segura.
Pero lo que ocurrió fue que las masas civiles no se les unieron en el combate y que los soldados americanos, que durante todo ese tiempo anterior no habían podido ver un vietcong pero sí sufrir sus emboscadas en cuanto tuvieron la posibilidad de luchar frente a frente con los charlies pues se desquitaron, el espíritu combativo fue mayor que nunca, soldados que con heridas más que leves rechazaron ser evacuados, ahí tienes los testimonios de los oficiales cuando hablan del buen hacer de los "chicos del Bronx" en combate urbano.