¿Cómo empezar ayuno intermitente?

Suelo hacer ayuno intermitente. Hay que informarse bien si es algo que se pretende hacer regularmente, acudir a un nutricionista.

Muchas veces, si no se lee o se informa bien, las personas terminan haciendo "dieta hipocalórica" y eso no es el ayuno intermitente propiamente dicho.

Esencialmente se trata de horas de no ingesta que luego se compensará en las horas de ingesta. Es decir, lo que, por ejemplo, no se desayunó y no se comió se tiene que ingerir en el horario de ingesta en la cena.

Ojo con terminar haciendo dieta hipocalórica dilatada en el tiempo sin saberlo... Atención en mantener la ingesta necesaria.

De hecho pocas cosas bajan tanto la testosterona como una dieta hipocalórica. Muchos que empiezan a jugar con el ayuno acaban con dietas hipocalóricas y luego se preguntan porqué tienen la testo baja, cuando la explicación es bien simple.

Muchas gracias, muy didáctico.

Mi objetivo no es perder grasa, sino estar sano.

Mi alimentación también es bastante saludable: nada de pasta, las únicas harinas que como son las de una rebanada de pan de payés bañada y ligeramente tostada en AOVE (siempre acompañada de buena comida encima), habitualmente como bemoles (mínimo dos casi cada día), pescados, carne, algo de queso, verduras y ensalada. Mención especial al aguacate, que le he cogido el gustillo y casi cada día me como uno o dos.

Tampoco bebo alcohol ni refrescos, y de vez en cuando me permito algún dulce: me chifla el chocolate a la sal (50% de cacao), cada día me como dos o tres cuadritos, y cada dos o tres días meriendo una buena cantidad de frutos secos. También me gustan las nueces de chocolate de Hacendado (chocolate del malo, azúcar), pero no dejan de ser nueces. De esas bolsitas cae una a la semana, y tengo previsto hacer mi propia versión de nueces enchocolatadas caseras.

Pero diría que mi alimentación en general es muy buena. Podría mejorar la variedad o la calidad, pero en líneas generales creo que me daríais el visto bueno.

Por cierto, anoche cené a las 00h, escribo este mensaje casi a las 15h y todavía no he comido, ahora voy a ello. Esta mañana pasé un ratito algo alelado por la flojera y el malestar, pero ahora me siento mejor. 15 horas de ayuno.

Es que os haceis trampas al solitario y luego resulta que a tu cuerpo no le gusta la trampa:

""las únicas harinas que como son las de una rebanada de pan de payés""

El hambre es como el sueño (al menos en mi caso) cuando llega "la hora de comer" mi estómago empieza a reclamar comida... pero a los 15-20 minutos como que "se rinde". Lo mismo me pasa con el sueño: 15-20 minutos de somnolencia y si me resisto a esa sensación me termino espabilando.

Lo que te pasa a las 20 horas será algo similar pero "en plan bestia". Es una sensación muy interesante cuando consigues vencer a los instintos.

La insulina es una hijaputa inflexible.

No se pueden hacer ayunos sin eliminar mucho tiempo los picos (brutales) de insulina que provocan las harinas.

Todo lo que sube baja y a veces baja con muy mala leche y vienen los sustos.

El cambio metabolico para usar la grasa como combustible primario lleva muchos meses.

Saltar de bocatas y macarrones a hacer ayuno a pelo hace llorar al niño Jesus.

No entraras tu.

si comes low carb y haces un minimo ejercicio una persona sana entra todos los dias

Cada vez que se abrevun hilo sobre ayunos aparecen tipos dando pautas como si esto fuese la dieta de la cebolla.

Es como si lo hiciesen aposta para que el personal deje el trozo mordido de pizza y ayune. Al primer dia le da un jamacuco y que mal me sento el ayuno, eso debe de ser malo.

Efectivamente, depende de cada uno y de su flexibilidad metabólica.
Yo por la mañana me levanto con aliento peste de cetonas, después de haber ayunado solo 8 horas.
Otros entrarán con más o menos y además no es entrar o salir, no es 0 ó 1, se pueden formar más o menos cetonas.

Yo llevo un tiempo que casi ni noto ese efecto de sabor de boca y aliento que me provocaba la cetosis.

Son ya años que lo normal es a diario estar 20 horas sin comer y currando duro.

Se ve que el mecanismo mejora hasta el punto que no lo notas.

El objetivo no es adelgazar. De hecho acabo de comer y tampoco me he metido un atracón. No soy partidario de los atracones, habrá quien los haga pero yo no.

Me refería a qué otros factores hay que tener en cuenta, qué sensaciones desagradables pueden aparecer y cómo saber qué es normal y qué no.
ninguna sensación desagradable si tu ingesta de alimentos es la que necesitas , simplemente condensándolo en menos horas de ingesta.

Lo más cómodo es no cenar.

O no comer.

Eso depende de cada uno

Yo tengo 1h para comer a mediodia. Si el dia es bueno salgo a correr, luego me ducho y ya vuelvo a trabajar. No comer a mediodia hace que este muy espabilado por la tarde y no ahi groggi

Tampoco desayuno mas que un te o un cafe y se aguanta perfecto.

En fin de semana socialmente es mas dificil y ahi pues 2 comidas o 3 al dia y listo.

Si algun dia tengo mucha hambre, el cuerpo es sabio, pues a las 19 ya estoy cenando.

O no comer.

Eso depende de cada uno

Yo tengo 1h para comer a mediodia. Si el dia es bueno salgo a correr, luego me ducho y ya vuelvo a trabajar. No comer a mediodia hace que este muy espabilado por la tarde y no ahi groggi

Tampoco desayuno mas que un te o un cafe y se aguanta perfecto.

En fin de semana socialmente es mas dificil y ahi pues 2 comidas o 3 al dia y listo.

Si algun dia tengo mucha hambre, el cuerpo es sabio, pues a las 19 ya estoy cenando.

Si no cenas te acuestas y no tienes la tentación de comer algo. Por eso es más fácil.

Se debe a que tu cuerpo está acostumbrado a sacar la energía (glucosa) del glucógeno de tus músculos y de tu hígado.
Es la vía más rápida pero no es la mejor si quieres adelgazar.

Tu metabolismo se ha acostumbrado a obtener energía rápida produciendo señal de hambre y recibiendo hidratos fáciles de metabolizar y cuando no la tiene se produce cansancio, apatía... es como el síndrome de abstinencia de un yonqui.

Lo que tienes que hacer es acostumbrar poco a poco a tu cuerpo a producir energía quemando también tu grasa, produciendo cuerpos cetónicos al entrar en cetosis.

Empieza poco a poco a estirar el tiempo que estás sin comer. Primero 10, 11, 12 horas y luego poco a poco hasta lograr las 17-18 que en mi opinión es lo más sostenible. Cenar pronto (acabar sobre las 21.00) y comer a las 15.00 del día siguiente. Para mi es muy fácil saltarme el desayuno, hay gente que prefiere saltarse la cena.

Además del ayuno yo empezaría a quitarme hidratos de carbono de la dieta (pan, pastas, arroz, legumbres y fruta) y aumentar la ingesta de grasa y de proteína: carne, pescado, lácteos, bemoles, frutos secos, aceite, mantequilla... con verduras. Sería como una dieta baja en hidratos de carbono (low-carb) sin llegar a ser cetogénica.

El siguiente paso si quieres quemar grasa es estar en cetosis un tiempo, con ayunos intermitentes o de 24-48 horas. Lo ideal es usar esto como herramientas muy potentes para regular la sensibilidad a la insulina. Te aconsejo que leas sobre ayuno y cetosis, el blog de fitness revolucionario en mi opinión es lo mejor que existe en español.
Interesante blog:

Tú prácticas dieta cetogénica estricta? Durante cuánto tiempo?

La insulina es una hijaputa inflexible.

No se pueden hacer ayunos sin eliminar mucho tiempo los picos (brutales) de insulina que provocan las harinas.

Todo lo que sube baja y a veces baja con muy mala leche y vienen los sustos.

El cambio metabolico para usar la grasa como combustible primario lleva muchos meses.

Saltar de bocatas y macarrones a hacer ayuno a pelo hace llorar al niño Jesus.
Tú lo has hecho? Luego jamás tomar hidratos, no? Por si vuelves a lo de antes.

Tú lo has hecho? Luego jamás tomar hidratos, no? Por si vuelves a lo de antes.

Yo elimine cualquier alimento procesado durante un año. Harinas, azucar y cualquier aditivo.

Me sirvio para perder 20 kilos y quitarme alergias, dolores musculares, etc.

Con el tiempo no me apetecia comer tantas veces y empece con 16/8, un par de comidas al dia. Mucho despues de lunes a viernes suelo hacer 20/4 una sola comida.

Ahora no soy tan estricto. Tengo algun chocolate 80% y si salgo bebo alguna cerveza (un dia).

Ya no me afecta al peso pasarme una semana de fiestas y vuelvo al orden sin problema (me lo pide el cuerpo).

Ayunos largos no he hecho. Tampoco veia que lo necesitase.

Pd. Aprendes a comer de otra forma sin precocinados ni cosas y no quieres lo anterior.

Volver