¿Cómo empezar ayuno intermitente?

Para mí lo más fácil fue dejar de desayunar. Después ya acostumbrado dejar de cenar y desayunar de vez en cuando. Se convierte en 20-22 horas de ayuno con facilidad.

Cuando paso de 20 horas de ayuno se me quita por completo el hambre, se me cierra el estómago que se suele decir, a más gente le pasa? debe ser algún cambio en el metabolismo, a qué se debe? sabéis?

La cetosis

Se debe a que tu cuerpo está acostumbrado a sacar la energía (glucosa) del glucógeno de tus músculos y de tu hígado.
Es la vía más rápida pero no es la mejor si quieres adelgazar.

Tu metabolismo se ha acostumbrado a obtener energía rápida produciendo señal de hambre y recibiendo hidratos fáciles de metabolizar y cuando no la tiene se produce cansancio, apatía... es como el síndrome de abstinencia de un yonqui.

Lo que tienes que hacer es acostumbrar poco a poco a tu cuerpo a producir energía quemando también tu grasa, produciendo cuerpos cetónicos al entrar en cetosis.

Empieza poco a poco a estirar el tiempo que estás sin comer. Primero 10, 11, 12 horas y luego poco a poco hasta lograr las 17-18 que en mi opinión es lo más sostenible. Cenar pronto (acabar sobre las 21.00) y comer a las 15.00 del día siguiente. Para mi es muy fácil saltarme el desayuno, hay gente que prefiere saltarse la cena.

Además del ayuno yo empezaría a quitarme hidratos de carbono de la dieta (pan, pastas, arroz, legumbres y fruta) y aumentar la ingesta de grasa y de proteína: carne, pescado, lácteos, bemoles, frutos secos, aceite, mantequilla... con verduras. Sería como una dieta baja en hidratos de carbono (low-carb) sin llegar a ser cetogénica.

El siguiente paso si quieres quemar grasa es estar en cetosis un tiempo, con ayunos intermitentes o de 24-48 horas. Lo ideal es usar esto como herramientas muy potentes para regular la sensibilidad a la insulina. Te aconsejo que leas sobre ayuno y cetosis, el blog de fitness revolucionario en mi opinión es lo mejor que existe en español.
Pero para entrar en cetosis has de estar unos cuantos días sin ingerir hidratos de carbono.

No entraras tu.

si comes low carb y haces un minimo ejercicio una persona sana entra todos los dias

Efectivamente, depende de cada uno y de su flexibilidad metabólica.
Yo por la mañana me levanto con aliento peste de cetonas, después de haber ayunado solo 8 horas.
Otros entrarán con más o menos y además no es entrar o salir, no es 0 ó 1, se pueden formar más o menos cetonas.

Pasar hambre durante 16 horas es la mejor manera de pegarte un atracón en la hora 17.
No seais lerdos

Saltarse una comida no implica que despues la siguiente comida la hagas doble.
Salvo que tu intencion sea esa.

Si uno se va a saltar una comida, lo que tiene que hacer, antes de empezar a comer, es pimplarse dos/tres vasos de agua, para saciarte parcialmente y llenar el estomago y despues comer. Ya veras que ni de broma vas a comer el doble por mucho que quieras.

Yo lo hago muchos años.

Tienes que aguantar sin comer NADA hasta la cena y si te entra hambre ten preparado bacon o hamburguesas o filetes empanados o lo que sea que sea carne fría para que te quite el hambre con contundencia. Para eso necesitas un tiempo de adaptación y la forma más fácil de no sentir hambre cortesana incontrolable es comer grasa y carne pero no hidratos.

Así pasas unos 15 días intentando evitar totalmente los hidratos y luego cuando ya tienes el cuerpo acostumbrado pues ya comes más relajado lo que quieras pero verás que te sienta mal comer trigos, arroces, etc, y que te vuelven a dar hambre todo el día.

Muchas gracias, muy didáctico.

Mi objetivo no es perder grasa, sino estar sano.

Mi alimentación también es bastante saludable: nada de pasta, las únicas harinas que como son las de una rebanada de pan de payés bañada y ligeramente tostada en AOVE (siempre acompañada de buena comida encima), habitualmente como bemoles (mínimo dos casi cada día), pescados, carne, algo de queso, verduras y ensalada. Mención especial al aguacate, que le he cogido el gustillo y casi cada día me como uno o dos.

Tampoco bebo alcohol ni refrescos, y de vez en cuando me permito algún dulce: me chifla el chocolate a la sal (50% de cacao), cada día me como dos o tres cuadritos, y cada dos o tres días meriendo una buena cantidad de frutos secos. También me gustan las nueces de chocolate de Hacendado (chocolate del malo, azúcar), pero no dejan de ser nueces. De esas bolsitas cae una a la semana, y tengo previsto hacer mi propia versión de nueces enchocolatadas caseras.

Pero diría que mi alimentación en general es muy buena. Podría mejorar la variedad o la calidad, pero en líneas generales creo que me daríais el visto bueno.

Por cierto, anoche cené a las 00h, escribo este mensaje casi a las 15h y todavía no he comido, ahora voy a ello. Esta mañana pasé un ratito algo alelado por la flojera y el malestar, pero ahora me siento mejor. 15 horas de ayuno.

Tu alimentación es huevonuda.
Tampoco es malo comer un día a la semana pasta o legumbre, le darás bichitos variados a tu microbiota.
Lo único que te aconsejo es cenar antes, por aquello de los ritmos circadianos y siempre un par de horas antes de dormir.

No había leído tu mensaje y te respondo ahora.

¿Qué hay de malo en las recomendaciones que damos? ¿Son malas? ¿La grasa buena es mala? ¿Las proteínas (1.5gr/kg) son malas?
Otro tema son los hidratos y cada persona es un mundo. Hay quien adelgaza reduciendo hidratos y quien lo hace reduciendo grasa. Si a ti te sienta bien hincharte a hidratos y cerveza me alegro por ti, yo lo hago y me sienta fatal.

Y no soy ni viejo ni tengo cuerpo escombro, llevo en el gym desde los 18 años (44), te meto un puñete que te pongo en órbita.

No había leído tu mensaje y te respondo ahora.

¿Qué hay de malo en las recomendaciones que damos? ¿Son malas? ¿La grasa buena es mala? ¿Las proteínas (1.5gr/kg) son malas?
Otro tema son los hidratos y cada persona es un mundo. Hay quien adelgaza reduciendo hidratos y quien lo hace reduciendo grasa. Si a ti te sienta bien hincharte a hidratos y cerveza me alegro por ti, yo lo hago y me sienta fatal.

Y no soy ni viejo ni tengo cuerpo escombro, llevo en el gym desde los 18 años (44), te meto un puñete que te pongo en órbita.

Porque hay jovenes que se creen que se van a mantener asi para siempre. Pero a los treintaipocos descubren la realidad.

A ver cuantos de 20 se mantienen la mitad de bien que nosotros con 35

Volver