¿Cómo empezar ayuno intermitente?

Tu alimentación es huevonuda.
Tampoco es malo comer un día a la semana pasta o legumbre, le darás bichitos variados a tu microbiota.
Lo único que te aconsejo es cenar antes, por aquello de los ritmos circadianos y siempre un par de horas antes de dormir.

Será obvio pero cenar pronto para mí ha sido un descubrimiento.

Los días que ceno a las 21h me siento mucho mejor que los días que ceno más tarde. La semana pasada cené un día a las 23h (una cena contundente además) y hora y media después me acosté.

A las 3 todavía estaba dando vueltas en la cama con el estómago pesado y casi con malestar.

Cenar pronto es una bendición.

Yo solo como una vez al dia, pero lo he vuelto a hacer despues de hacerlo hace años sin saber que era ayuno intermitente, simplemente me daba asquete comer algo en el desayuno (no me gusta lo dulce y algo salado recien me levantaba como que no apetecia, asi que solo cafe).
En la cena me pasaba lo mismo, no tenia nunca hambre.
Pase unos años zampando a todas horas pero quitando esa epoca, con una comida al dia siempre me bastaba.

Ahora he vuelto a eso pero comiendo muy muy pronto, a las 12 . Ahi esta el truco para mi, comer antes de tener hambre.

Desayuno un te y a las 12 ya estoy comiendo, antes de que me empiece a dar hambre, como me pase de esa hora me apetece toda clase de fritanga, embutido, salsas...asi q si como sin aun tener mucha hambre me sacio y ya no necesito comer mas.
Me puse unos años como Falete...y ahora estoy de querida progenitora

Yo no desayuno ni meriendo nada, tampoco me llevo nada al trabajo.
Solo almuerzo y ceno, tampoco me doy un atracón.

Yo uso unas tiras para la orina.

Pero se nota por el olor del aliento o de la orina. Porque has perdido bastante agua y peso ~ 2k.

Puedes buscarlo por internet.

Y cuando haces deporte (intenso) y te quitas la camiseta empapada de sudor y huele a acetona que tira para atras.
Es un olor caracteristico del sudor (que obviamente, a fin de cuentas, es lo mismo que la orina, pero mas diluido).

Pero para entrar en cetosis has de estar unos cuantos días sin ingerir hidratos de carbono.

No necesariamente.

Para entrar en cetosis, lo que tiene que suceder es que agotes tus reservas de glucógeno hepático.

El tiempo que tardas en agotarlas depende de:

1.- lo que comas durante ese tiempo (el cuerpo va a tirar de eso antes que de reservas)
2.- lo que hagas durante ese tiempo (gastarás el glucógeno más rápido si estás activo que si estás tirado en el sofá)
3.- lo que tuvieras "en el zurrón" (si comes low-carb de serie, el glucógeno hepático estará bajo)

Una persona más o menos activa que no come mucho hidrato de carbono y come una vez al día está seguramente en cetosis casi todo el tiempo.

Ayunos de 48h a 72h también hago ocasionalmente, unos 2-3 al año.

¿Cómo se sabe cuàndo entras en esta fase?, ¿hay síntomas reconocibles?

El síntoma más claro y evidente es que se te quita el hambre.

Aparte de eso... al principio, el cuerpo no regula bien la producción de cetonas, y elimina el sobrante por el sudor, la orina y el aliento. Eso es lo que permite utilizar las tiras reactivas que mencionaba Nief, y más barato, tener alguien cercano y de confianza que no dudará en decirte que "hueles raro", porque es verdad que olerás raro.

Ese olor, tanto en el sudor como en el aliento, son la fracción volátil de las cetonas.

Con el tiempo, la producción de cetonas se regula y esos efectos se diluyen (tampoco desaparecen del todo), pero de primeras se nota un huevo.

1-Los procesos de reparación celular se lanzan ante la presencia de melatonina, es decir única y exclusivamente mientras dormimos.

2-Ante las falta de nutrientes, el organismo entra en modo ahorro de energía. En lo último que gastaría calorías es en reparar nada.

3-Si creéis que el aparato digestivo necesita descansar, hacer lo mismo con el corazón, los pulmones o el cerebro (este último lo tenéis bien descansando)

4-Al volver a comer, el cuerpo se pone como loco a almacenar grasas, para poder sobrevivir la próxima vez que hagáis el GILIpishaS.

No hay ningún estudio sobre el ayuno que demuestre beneficio alguno
Solo vendelibros y vendehumos de internet haciendo caja con palurdos de foro como vosotros

Me refería a qué otros factores hay que tener en cuenta, qué sensaciones desagradables pueden aparecer y cómo saber qué es normal y qué no.
Eso varía de persona a persona, tengo amigas que no pueden mantener la disciplina y se zampan un bollo en las horas de ayuno y después de eso teóricamente tendrías que volver a empezar. Conozco gente que hace deporte y les resulta mejor comer constantemente raciones pequeñas de comida y carbohidratos solo cada ciertas horas antes de hacer ejercicios de potencia.

Para mí lo más fácil fue dejar de desayunar. Después ya acostumbrado dejar de cenar y desayunar de vez en cuando. Se convierte en 20-22 horas de ayuno con facilidad.

Cuando paso de 20 horas de ayuno se me quita por completo el hambre, se me cierra el estómago que se suele decir, a más gente le pasa? debe ser algún cambio en el metabolismo, a qué se debe? sabéis?

Normalmente depende de lo entretenido que estés. Muchas veces comemos por simple aburrimiento o por sed.

Yo recomiendo ayuno en la cena, más que nada porque en el desayuno necesito si o si tirar de café (con leche) y eso ya lo rompe

Eso varía de persona a persona, tengo amigas que no pueden mantener la disciplina y se zampan un bollo en las horas de ayuno y después de eso teóricamente tendrías que volver a empezar. Conozco gente que hace deporte y les resulta mejor comer constantemente raciones pequeñas de comida y carbohidratos solo cada ciertas horas antes de hacer ejercicios de potencia.
Al final son las calorías que entran por las que salen y se trata de mantener el equilibrio, hagas ayuno u otra cosa

Volver