Cómo blindar las pensiones privadas contra quiebras

Ahora que ha salido el tema... Goldfever, como se podría desmontar el sistema actual de pensiones? Se cancela de golpe? Se sigue pagando hasta que los actuales pensionistas mueran, o qué?

Que hoja de ruta se tendría que seguir?

Lo dramático es que tal vez no haya forma de desmontarlo hasta que se estrelle. Menos todavía por políticos cortoplacistas que sólo piensan a 4 años vista.

Creo que la clave es que deje de ser un sistema de Ponzi, en el que los jubilados no cobran de lo que ellos aportaron, sino de lo que aportan los que están en activo. Habría que empezar a capitalizar de verdad, a guardar de verdad lo que estamos pagando los actuales cotizantes, e ir pagando las pensiones actuales con "otra cosa", no con el dinero que nos retienen a los que estamos trabajando ahora. El problema es que no hay esa tal "otra cosa", no hay de donde sacar las cantidades ingentes de dinero que cuestan las pensiones cada mes. Es una cosa en la que se metió Franco cuando los anticonceptivos estaban prohibidos, el aborto también, el matrimonio era para toda la vida y las mujeres dedicaban su vida a criar hijos.

Creo que no hay forma de salir de un sistema de Ponzi sin arruinar o empobrecer a un montón de gente. Cuando el sistema se agota no hay opción, es salir sí o sí. Estamos a unos pocos lustros de ello y lo que tratarán es, en el mejor de los casos, de dosificar el empobrecimiento de los pensionistas.

Haría falta desarrollar una brutal capacidad creadora de riqueza per cápita para llenar ese déficit y evitar el daño, y me parece que no vamos por ahí precisamente.

Los jubilados seremos la próxima burbuja.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Antes de soltar todo eso pregúntate si pondrías TU FUTURO, no hablo de un depósito de 20.000 euros de cosa sino la esperanza de que desde los 65 a los 90 años tengas techo,cuidados médicos y asistenciales etc, de una entidad financiera o una caja de ahorros. Y no me cuentes el rollos de que dependerás de tus hijos o de tu buena salud porque puedes no tenerlos o abandonarte o puedes quedarte inválido en un segundo aunque antes fueres un medallista de los 100m lisos. Y en cuanto a eso de ¨Las trampas al final las va a pagar alguien¨, en efecto, ahora ese estado que detestas está pagando todas las trampas que las empresas privadas han creado de la misma forma que los padres de una adolescente descocada le pagarán el aborto o la manutención del crio de una adolescente de 16 que ha elegido practicar su ¨libertad¨ sensual (sin condón, que ¨solo¨ vale para el 97 por cien de los coitos :D).

1- Dile eso a todas las empresas que están cerrando ... :rolleyes:

2- Si muchas empresas están cerrando es precisamente porque el Estado no paga cuando debe.

3- En tu comparativa con la adolescente, es obvio que eres otro de los muchos ilusos (dicho sea sin acritud) que se toman al Estado como a Dios Padre y a los ciudadanos como adolescentes desbocados.

4- Lo siento, pero el Estado no es Dios, y por tanto no puede hacer milagros, ni el de los panes y los peces, ni el de crear de la nada riqueza para regalar. Quienes esperáis milagros del Estado estáis destinados a duras decepciones cuando no algo peor.

5- El Estado se hace cargo, en primer lugar, de sus burócratas, y luego, si queda algo, de pagar lo necesario para volver a ganar las elecciones. Ahí tienes las pensiones vitalicias de todo el que pasa por un puesto de ministro, aunque esté unos meses.

6- No tengo (ni yo ni nadie) ninguna garantía de que el Estado cubrirá mi vejez; es más, todo induce a pensar que no será así.

7- Me dices que no te cuente rollos de que dependeré de mis hijos, ¿y tú qué rollos me cuentas, que voy a depender de los hijos de otros? ¿O va el Estado a inventar algo nuevo en cuanto a pensiones? Le manda webos ...

8- Por último, una entidad financiera o una caja de ahorros me firman un contrato que no pueden cambiar unilateralmente, y no utilizan mis depósitos para pagar las pensiones de nadie; es más, si lo que hago es un plan de ahorro o invierto en lo que yo considere oportuno, puedo retirar mi inversión cuando me plaza, repito, no se la habrán gastado en pagar pensiones de nadie. Además, soy libre de elegir una entidad u otra, o dedica mi dinero a lo que me plazca; no soy tan orate como para que el Estado tenga que tutelar el dinero de mi vejez ¿tú sí?

En fin, te sugiero repases tu visión de la realidad.

Última edición:
Volver