Cómo analizar si la carne de un jabalí, conejo y otras piezas de caza, son aptas para su consumo?

Más aportes

Tutoriales

Pero entonces, los cazadores hacen todas estas pruebas? Porque estoy viendo que comer carne de jabalí sin control veterinario puede ser muy peligroso. Cómo lo hacen entonces?

Una placa compresora de cristal:

placa-de-triquina-28-campos.jpg

Y un microscopio de 60 aumentos.
Cortar trocitos de músculo (el mejor es el diafragma) del tamaño de un grano de arroz siguiendo la fibra y comprimir. 20 trocitos al menos.

Así se ven los parásitos:

images (3).jpeg

images (2).jpeg

images (1).jpeg

Ver archivo adjunto 1321429

Cortar trocitos de músculo (el mejor es el diafragma) del tamaño de un grano de arroz siguiendo la fibra y comprimir. 20 trocitos al menos.

Ver archivo adjunto 1321435

Ver archivo adjunto 1321437

Ver archivo adjunto 1321439

Ese método está obsoleto y ya no se utiliza, aunque en una situación de emergencia, mejor eso que nada.
Y de todas formas filetear la carne y cocerla a tope.

Ver archivo adjunto 1321429

Ver archivo adjunto 1321435

Ver archivo adjunto 1321437

Ver archivo adjunto 1321439

Eso suponía yo, que era cuestión de examinar en microscopio alguna parte concreta. Pero en el pdf están diciendo de hacer incluso una papilla con distintas partes del jabalí.

No me veo yo a los cazadores haciendo esas cosas, a no ser que un veterinario colabore con ellos.

La triquina es peligrosa también para los perros? Porque el pueblerino del vídeo le da todas las vísceras a sus perros. Ese sí que está preparado para el mad max.

Eso suponía yo, que era cuestión de examinar en microscopio alguna parte concreta. Pero en el pdf están diciendo de hacer incluso una papilla con distintas partes del jabalí.

No me veo yo a los cazadores haciendo esas cosas, a no ser que un veterinario colabore con ellos.

La triquina es peligrosa también para los perros? Porque el pueblerino del vídeo le da todas las vísceras a sus perros. Ese sí que está preparado para el mad max.
Nunca lo hacen los cazadores, lo llevan al veterinario.
Cualquier carnívoro, como los perros, pueden pillar la triquina. Y el jabalí tiene más parásitos. Pobres perros. En estos casos, mejor cocer un poco las vísceras en un bidón y dárselas al perro luego.

Se trata de ser autosuficiente, si tengo que llevar la comida al veterinario, voy directamente al supermercado y me sale más barato.

El veterinario no hace nada especial con la carne para examinarla, cualquier con el quimicefa podría hacerlo.

Ver archivo adjunto 1321278
Si se trata de ser autosuficiente la asas, cueces o incluso ahumas en caliente y a conciencia a más de 80°, como se ha hecho durante toda la vida e historia, sin microscopios ni veterinarios.

Sienpre en cualqueier restaurante:
Bien hecha la carne.
"bien hecha" es muy relativo y no te garantiza nada. Un solomillo a la plancha debería alcanzar los 80 grados en su parte central durante el tiempo suficiente para asegurar la eliminación del parásito y eso no es bien hecho, es carbonizado.
En circunstancia de emergencia y ante una carne dudosa, mejor comerla estofada con una cocción prolongada.

Ese método está obsoleto y ya no se utiliza, aunque en una situación de emergencia, mejor eso que nada.
Y de todas formas filetear la carne y cocerla a tope.

Supongo que es lo más seguro, así morirían todo tipo de larvas y bacterias, no?

Lo malo es que al hacerlo, todo el valor proteínico de la carne lo destruyes.

Mi plan es pagarle a un cazador por piezas, pero que me llevase ya la pieza limpia. No por ahorrarme el trabajo, si no que a ver dónde tiro yo la cabeza y las vísceras de un jabalí. Imagino que eso estará hasta prohibido por las autoridades y habrá que dar explicaciones de dónde has sacado el bicho, no?

Un cazador te podría llevar un jabalí limpio, no fileteado, pero sí sin cabeza, vísceras, médula... por unos 50-100 euros? Es que no sé cómo está el tema. Lo que sí sé es que dentro de poco comer carne va a ser un lujo por los impuestos que le van a meter.

Sí, lo hacen siempre. Después de desollar los jabalíes se toman las muestras de cada una de las partes y se separan identificando a cuál pertenecen las de cada animal. Se llevan al veterinario y, más tarde, él te llama por teléfono para decirte los resultados.

Volver