Comida semanal sana, mas fácil, rápida y barata posible

Desde
26 May 2022
Mensajes
3.525
Reputación
5.028
Mi idea es establecer una rutina de comidas y cenas para una semana. La cual sea suficientemente variada, fácil y rápida posible. Que no necesite pasar mas tiempo del necesario en la cocina y al mismo tiempo me esté alimentando bien. Cosas que pueda preparar en un día y aprovechar para comer de ello 2 o 3 más. Comida que esté dentro de unos márgenes saludables y que se pueda repetir a menudo.

Los desayunos los tengo controlados. Siempre desayuno un zumo de naranja con un tazón de leche. Como acompañamiento puedo escoger entre cereales, galletas, tostadas con mermelada, o alguna bollería que no lleve mucha cosa.

En los espacios entre desayuno comida, o comida y cena, lo que hago es pillar fruta. Un plátano, nectarina, kiwi, melocotón, mandarinas... casi cualquier fruta me sirve. Y lo acompaño o con un bocadillo de york y queso, o de lomo, o en su defecto cacahuetes o algún otro fruto seco

En las comidas y las cenas es donde me viene el problema. Yo soy ahora mismo un puñetero inútil en la cocina. Solo se cocer pasta, arroz, bemoles, y freir patatas. Hay poco mas que sepa hacer. Necesito asesoramiento de que huevones debería prepararme y con receta para hacerlo. Por ejemplo un caldo, sopa, platos preparados que incluyan pescado, verduras o hortalizas. Platos preparados que incluyan otros componentes también dentro de lo que es pasta, bemoles, legumbres (me interesa algo de preparar con legumbres por ejemplo garbanzos, guisantes, o lentejas. De carne lo menos posible, algo de pollo y poco más. Es lo que se me ocurre ahora pero acepto otras sugerencias. Ser capaz de comer bien y perdiendo un tiempo mínimo en cocina sería lo buscado aquí
 
Ha sido leer que desayunas zumo de naranja y venirme un escalofrío, y seguir leyendo tu desayuno es terrible. Estás nutriendo a tu cuerpo al inicio del día con un zumo que es muy ácido para el estómago, además de provocarte un pico de insulina que hará que a la hora ya tengas hambre. Si quieres introducir cambios en tu menú semanal empieza por modificar ese desayuno que según tú no tiene problema. Prueba a sustituir el zumo de naranja por zumo de limón y por supuesto a no iniciarlo a saco con harina (galletas, tostadas.. etc). Si puedes aunque sea sustitúyelo por avena. o por tostadas con aguacate en todo caso.

El hilo mitico de este subforo sobre azucar y harina puede iluminarte algo si le echas un poco de tiempo leyendo.

En cuanto al tema del hilo. Yo baso mi menú semanal en una combinación bastante básica de comidas resultonas y que puedo reaprovechar otro día.

- Una vez a la semana cocino un pisto abundante de verduras variadas: calabacín, pimientos, y dependiendo de la semana le añado algo distinto para ir variando: a veces puerro, o champiñones... La cuestión es que tengo como resultante un buen tapper de pisto que luego puedo combinar varias días a la semana. O con un tarro de garbanzos, o guisantes cocidos, o con quinoa, o arroz si se tercia.

- Cuece una vez a la semana un par de bemoles, aunque cocerlos al momento de usarlos en alguna ensalada lleva 10 o 15 minutos ( 15 para quitarles la cáscara), teniéndolos cocidos en la nevera siempre da menos pereza.

- Los tarros de legumbres cocidas son tus amigos. Tanto de garbanzos, como de alubias o lentejas. Además de combinarlos con pisto, en un pis pas puedes tener lista una ensalada de legumbres que nutre y está rica y no conlleva más de 10 minutos preparar. Una ensalada de alubias con huevo cocido y atún bien condimentada la tienes lista en nada.

- Haz una buena olla de lentejas casi cada semana. Bien cocinadas. Igual el fin de semana si tienes algo más de tiempo, aunque no requiere mucho esfuerzo si necesitas el tiempo para estar atento a la olla mientras se hacen. De una olla grande de lentejas yo como el mismo día de hacerlas, más un otro día más, más otra ración más para el congelador.

- Sobre esta base de recetas, con combinaciones y variantes yo voy resolviendo la semana. Obviamente parece como que solo como cuatro cosas, pero voy introduciendo dependiendo de la semana lo que voy viendo. Pues a veces ensalada de lentejas con salmón. Gazpacho. Hummus. También es cierto que aderezo las comidas con especias, con pequeños detalles que marcan la diferencia entre abrir una lata de atún que parece que estás comiendo comida para perros y hacer un plato de atún un poco más premium.

Eso es lo que podría decirte, me considero que como bien y sano, que además disfruto de la comida, tampoco es que cocine un día para llenar la nevera de tuppers que eso me da un poco de fátiga, dentro de mis posibilidades voy resolviendo así día a día.
 
Lo que me ha preparado mi mujer hoy..

Sopa de fideos con verduras (zanahoria, cebolla y pimiento verde con especias). Sin pollo ni nada. Un currusco de pan eh.. ya.

La auténtica saluc.

sopa_de_fideos_con_verduras_14418_orig.jpg
 
Mi idea es establecer una rutina de comidas y cenas para una semana. La cual sea suficientemente variada, fácil y rápida posible. Que no necesite pasar mas tiempo del necesario en la cocina y al mismo tiempo me esté alimentando bien. Cosas que pueda preparar en un día y aprovechar para comer de ello 2 o 3 más. Comida que esté dentro de unos márgenes saludables y que se pueda repetir a menudo.

Los desayunos los tengo controlados. Siempre desayuno un zumo de naranja con un tazón de leche. Como acompañamiento puedo escoger entre cereales, galletas, tostadas con mermelada, o alguna bollería que no lleve mucha cosa.

En los espacios entre desayuno comida, o comida y cena, lo que hago es pillar fruta. Un plátano, nectarina, kiwi, melocotón, mandarinas... casi cualquier fruta me sirve. Y lo acompaño o con un bocadillo de york y queso, o de lomo, o en su defecto cacahuetes o algún otro fruto seco

En las comidas y las cenas es donde me viene el problema. Yo soy ahora mismo un puñetero inútil en la cocina. Solo se cocer pasta, arroz, bemoles, y freir patatas. Hay poco mas que sepa hacer. Necesito asesoramiento de que huevones debería prepararme y con receta para hacerlo. Por ejemplo un caldo, sopa, platos preparados que incluyan pescado, verduras o hortalizas. Platos preparados que incluyan otros componentes también dentro de lo que es pasta, bemoles, legumbres (me interesa algo de preparar con legumbres por ejemplo garbanzos, guisantes, o lentejas. De carne lo menos posible, algo de pollo y poco más. Es lo que se me ocurre ahora pero acepto otras sugerencias. Ser capaz de comer bien y perdiendo un tiempo mínimo en cocina sería lo buscado aquí
Para platos de cuchara ¿por qué no te pillas una olla de esas a presión programables?

Es lo más fácil del mundo. Pones las legumbres a remojo el día anterior, las echas en la olla con agua y aceite, sal y compango al gusto. Cierras, metes el programa y en un rato lo tienes listo. Lo más fácil de hacer del mundo.
 
Lo que me ha preparado mi mujer hoy..

Sopa de fideos con verduras (zanahoria, cebolla y pimiento verde con especias). Sin pollo ni nada. Un currusco de pan eh.. ya.

La auténtica saluc.

sopa_de_fideos_con_verduras_14418_orig.jpg
pues a mi me encanta la sopa juliana, la hago con verdura desecada sin fideos ni pasta
Sopa-Juliana_s.pngsopa-juliana.jpg
 
dejo fotos de comida simple y barata para el op,
y algun consejo; la fruta entera no en zumo
nada de bollos, busca la receta bizcocho 1 2 3, haces una y tienes para comer a diario.

esto puede ser lo que coma una semana normal, + yogur natura, fruta (platano naranja manzana) leche y cafe
IMG_20220823_221344.jpgIMG_20220823_221311.jpgIMG_20220823_221246.jpgIMG_20220823_221149.jpgIMG_20220823_221033.jpgIMG_20220823_220932.jpgIMG_20220823_213937.jpgIMG_20220823_213915.jpg
 
Última edición:
La dieta del cuenco de arroz

Encima ya lo venden en basitos de 1 minuto en el microondas

Para hacerlo más ameno vas variando los toppings: un día grillos, otro día gusanos, otro soylent green, otro unos brotes de soja,...
 
Ha sido leer que desayunas zumo de naranja y venirme un escalofrío, y seguir leyendo tu desayuno es terrible. Estás nutriendo a tu cuerpo al inicio del día con un zumo que es muy ácido para el estómago, además de provocarte un pico de insulina que hará que a la hora ya tengas hambre.
Agradezco los consejos pero a mi me sienta muy bien el zumo de naranja. Llevo muchos años desayunando así mas o menos, y no tengo ningún problema de salud y me salió todo bien la última analítica. No tengo hambre luego hasta pasadas al menos 3 horas de desayunar, lo cual entra dentro de lo normal. Si te parece que es una cosa de desayuno, pues bueno, los habrá peores, pero yo he estado siempre muy delgado y si me pongo finoli con el desayuno acabo marcando los huesos en una semana. Y zumo de limón me parece una locura. El limón es demasiado ácido para hacer zumo. Lo usaba mezclado con limón para las irritaciones de garganta, y ya aún así era ácido, no imagino zumo de limón a pelo
 
· Sofreír aceite, ajo cortado en mitades y cebolla a rodajas.
· Añadir un poquito de harina mezclada con un poquito de pimentón picante y de sal.
· Cuando el sofrito, la cebolla, esté dorada, añadir una morcilla de color frita cortada a rodajas.
· Remover un poco.
· Vaciar un bote de lentejas que ya venden cocidas en el supermercado (escurridas y aclaradas con agua bajo el grifo).
· Esperar unos pocos minutos antes de apagar el fuego, ir removiendo un poco de vez en cuando.
· Buen provecho.

NOTA: La morcilla a mí me gusta no en rodajas bien definidas, sino que estas se vayan deshaciendo en la sartén. Procura obtener la morcilla adecuada, que suele ser similar a la que venden con cebolla. El plato obtenido presenta un aspecto de masa toda negruzca, pero a mí me gusta. Comer con pan, por supuesto. Y vino o cerveza fría.
 
Última edición:
Pues si, tengo que empezar a tomarlo en serio para no comer siempre lo mismo o repetir malos hábitos. Me da mucha pereza pero no queda otra
 
Lunes: una lata de atún

Martes: Sardinillas en aceite de girasol, el de oliva solo para los domingos.

Miércoles toca legumbres y verdura: Una lata de guisantes mezclada con una lata de espinacas

Jueves la proteína animal: Un chorizo con pan

Viernes toca ahorrar después del despilfarro de la semana: Mortadela con fideos

Sábado toca comer fuera: O sea, media barra de pan y dentro dos salchichas Revilla sin cocer ni nada.

Domingo o sardinillas o atún, pero esta vez en aceite de oliva.

Para los desayunos siempre pan del día anterior con café.
 
Volver