*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

No lo conozco :rolleyes:

Pero si me dices que es interesante, le echo un ojo :p

Son dos debates distintos, y me enfada mucho cuando nutricionistas los juntan en uno solo.

Primero, quiero saber qué es bueno para el ser humano, para su biología, para su salud. Independientemente de todo lo demás.

A partir de ahí, ya lidiaremos si es más o menos sostenible, ecológico, daña el planeta o cualquier otra miércoles. Pero será otro debate.

Lo que me parece horrible es buscar qué dieta podría ser la mejor en base a que yo me creo que tengo que salvar el planeta, como hacen muchos.

No no, si yo lo digo por defender el valor de la vaca. Tiene ambas vertientes, por tanto, así se entiende mejor la demonización de los despóticos ingenieros sociales globalistas contra este animal.

Para los queseros, a mí me gusta especialmente el queso de oveja viejo y ayer descubrí en Lidl que tienen uno de leche cruda. Supongo que por razones que a estas alturas ya todos conocemos es casi imposible encontrar quesos a base de leche cruda, el único gran fabricante que también los hace es Flor de Esmegma, del resto ni uno he visto en distintas grandes superficies.

Os dejo la etiqueta:

IMG-20240526-143855-2.jpg

Para los queseros, a mí me gusta especialmente el queso de oveja viejo y ayer descubrí en Lidl que tienen uno de leche cruda. Supongo que por razones que a estas alturas ya todos conocemos es casi imposible encontrar quesos a base de leche cruda, el único gran fabricante que también los hace es Flor de Esmegma, del resto ni uno he visto en distintas grandes superficies.

Os dejo la etiqueta:

Ver archivo adjunto 1915058
Pues yo encuentro facilmente quesos con leche cruda en el Mercarroña y El corte inglés. Suelen ser curados, qué tal ese del Lidl? no es muy barato eh, jorobar 3,38 los 200g...

Pues yo encuentro facilmente quesos con leche cruda en el Mercarroña y El corte inglés. Suelen ser curados, qué tal ese del Lidl? no es muy barato eh, jorobar 3,38 los 200g...

Ostras, gracias por recordármelo. Hace tiempo compraba en Mercarroña otro de oveja "añejo fuerte", veo por la web que en efecto este también es de leche cruda:

5a609c7e3f27bc60f3512ba2f31d6ed0.jpg

Sale a algo más de 17€ el kg, un precio más que razonable, bajar de 15/16 es difícil y únicamente en marcas blancas.

El del Lidl me ha gustado, por cierto.

Después de estar unos meses con intolerancias alimentarias, ahora parece que mi cuerpo no soporta tampoco el maíz. El maíz es el sustituto clave en los productos "sin gluten". Según los matasanos, comer maíz no pasa nada para los que tienen celiaquía/sensibilidad al gluten. Cosa que he mirado experiencias en gente en foros y es falso. La parte externa del maíz es muy similar a la del trigo y las defensas del organismo también lo puede interpretar como "veneno".

Lo que he descubierto es que puedo comer cosas que tengan almidón de maíz, pero no harina de maíz. Muchísimos productos sin gluten, llevan harina de maíz. Me estaba hinchando, con dolores en el abdomen y el hígado inflamado. Fue no tomarlos y en dos días ir mejorando.

Por ejemplo hoy he comido unos spaguetis de arroz integral que me costaron más de 5€ el paquete para probar si eso al menos lo tolero. Si el aceite de palma y la harina de trigo, es la miércoles que le echan a muchos procesados, para los sin gluten abusan del aceite de girasol y harina de maíz.

Curioso porque tanto el maíz, como el trigo que consumimos son transgénicos. También la soja.

En mi caso, es que parece que ya no voy a poder comer como alguien normal. Productos sin gluten que no lleven maíz, hay pocos y suelen ser todavía más caros. La industria alimentaria es papelera. Van siempre por lo más barato, aunque sea dañino. ¿No puedes comer trigo?. No pasa nada, te vendo lo mismo con maíz y más miércoless, pero a un precio de x3.

Por ejemplo compré unas galletas de arroz, que ni empecé. Pero miré ingredientes y también lleva harina de maíz. Engañan en los productos y lo que lleva otras cosas en la etiqueta, le meten maíz porque es barato.

Concuerdo con lo que dijo el doctor de la Rosa en youtube y algunos foreros. El gluten (yo diría que más harinas), con el tiempo producen permeabilidad intestinal. Esto hace que ciertas sustancias pasen a la sangre y el sistema autoinmunitario actúe. ¿Por qué no ocurre a todo el mundo?. Pues porque el cuerpo es capaz de ir regenerando ese daño intestinal. Cuando ya no es posible, es cuando vienen los problemas similares al mío.

A finales de junio tengo cita con el de digestivo del seguro, a ver si me manda la gastroscopia para ver daño intestinal de una vez. Aunque no estoy muy convencido. Estas cosas no las miran bien y te las meten en otras patologías. Alguien que se cura comiendo sano, no interesa a la farmafia.

Por otra parte, hay gente que habla bien del trigo sarraceno. No es un cereal al uso. Yo diría que es parecido a un fruto seco. Pero se usa para hacer harina, pan... Sin gluten y con más nutrientes que el trigo. Cuidado con los procesados de trigo sarraceno, que le echan también otras harinas.

Hace que el pan sea menos malo, pero malo al fin y al cabo. La celiaquía se descubrió en tiempos de los romanos. A su vez tras la segunda guerra mundial, al haber poco trigo, hubo menos mortalidad infantil. Fue meter el nuevo trigo transgénico y otra vez subir las glorias

Antes no había ese pan industrial con levadura de acción rápida y mil conservantes. Pero el tema existía. Sólo que era casi desconocido. La gente enfermaba y moría y se le encasillaba por otras causas.

Ahora mismo puedes coger harina del trigo egipcio o kamut (el original). Después hacer pan en casa de forma natural. Sí, es mejor que la miércoles industrial con harinas refinadas, pero sigue siendo algo que no es bueno para el ser humano. Sólo que más tolerable para el cuerpo humano.

El trabajo que lleva hacerte tu propio pan, pasta, postres... No merece la pena a no ser que vivas en una granja y seas familia numerosa. Para eso se puede hacer pan con trigo sarraceno (no es un cereal), con más nutrientes y sin gluten. O con otras harinas. O prescindir de ciertas cosas y comer hidratos simples con arroz y patata.

Yo soy partidario de lo que ha dicho otra gente. El ser humano no tiene el cuerpo adaptado para comer harinas. Ni después de miles de años de consumo. Por eso tantos problemas y mucho peor con toda la comida que lleva harinas por todas partes. De ahí que mucha gente tenga problemas, porque el cuerpo reacciona a algo que resulta tóxico.

Se me olvidaba. He notado algo interesante. Antes tenía problemas de ansiedad. Pero durante años. Fue dejar el gluten y me cuesta volver a tener problemas de ansiedad. Incluso aunque tome café.

Última edición:
Análisis de sangre fresquito:
Colesterol total 226
Triglicéridos 72
Hdl 52
Vit d 40

Vale, sabéis que dice la médico? Que me tome estatinas... Que se puede meter por el pandero, la verdad.

Lo que no consigo subir ya siempre sale en esos niveles es el HDl, hago pesas y basket varias veces por semana y siempre estoy ahí.
,

Después de estar unos meses con intolerancias alimentarias, ahora parece que mi cuerpo no soporta tampoco el maíz. El maíz es el sustituto clave en los productos "sin gluten". Según los matasanos, comer maíz no pasa nada para los que tienen celiaquía/sensibilidad al gluten. Cosa que he mirado experiencias en gente en foros y es falso. La parte externa del maíz es muy similar a la del trigo y las defensas del organismo también lo puede interpretar como "veneno".

Te lo dije en su momento....y me temo que sigues el camino :rolleyes:

Joer, que pasé exactamente por lo mismo, ahorra tiempo :p. Hazte las pruebas del SIBO, seguro que en tu ciudad lo hacen en muchos sitios.

Y no, el maíz no tiene gluten. Pero es que tú tampoco tienes un problema con el gluten. Los celíacos no tienen en absoluto la reacción que tú me dices, ni se trata de que seas celíaco y te haya producido otras cosas. Prueba un pan sin gluten y me jugaría algo a que también tienes reacción, aunque sea menos agresiva.

Te recuerdo: te empezará a pasar cada vez con más alimentos, y empezaras por los que tengan más carbohidratos fermentables.

Lo que sucede seguramente es que tienes un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, con bacterias que no deberían estar ahí (provienen del grueso...), y que reaccionan con estos carbohidratos produciendo una hinchazón brutal. Seguramente las legumbres te producirán algo parecido, pero a escala mucho más pequeña, FÍJATE. Porque el volumen de carbohidratos que tiene es mucho menor. E incluso los frutos secos.

Puede ser eso, o intestino permeable. Generalmente van juntos, el SIBO te hace tener intestino permeable. Y eso hace que las reacciones vayan a más, pues no solo produces gas, sino que la pared del intestino por la que absorbes alimentos se daña, y eso hace que a tu cuerpo entren cosas que no deberían entrar, y que son atacadas por tu sistema inmune.

Hay médicos del digestivo que están muy puestos en estas cosas y otros que no. De hecho, si el médico te habla mucho de meter camaritas, de que si es el helicobacter y cosas de esas...desconfía :rolleyes:

Es que desde el primer momento, todo lo que ibas diciendo me sonaba tan tan tan familiar.....

Mi consejo gratuito: :D
- Prueba trigo sin gluten
- Prueba garbanzos o judías blancas
- Prueba cacahuetes

Estate MUY atento a si te hacen ALGO de reacción. No tan exagerada como el pan blanco, pero que sí notes el abdomen distendido.

Si lo notas...blanco y en botella :rolleyes:

el 80% de las enfermedades que padecemos, tienen su origen en un intestino permeable, que a su vez esta causado por el SIBO y que cada vez tenemos menos variedad de flora intestinal, la suplementacion de cepas con probioticos es muy limitada, asi como comer alimentos fermentados, ahora empiezan a salir estudios de trasplante intestinal (de heces) de personas sanas para regenerar la microbiota, pregunto si alguien ha leido algo sobre si comer insectos crudos mejoraria la microbiota, pues supongo que tendran otra variedad de cepas microbioticas, que posiblemente los humanos las hubiesemos tenido y las hemos perdido por nuestros habitos alimenticios

Colesterol total 226
Triglicéridos 72
Hdl 52
Vit d 40

Vale, sabéis que dice la médico? Que me tome estatinas... Que se puede meter por el pandero, la verdad.

Lo que no consigo subir ya siempre sale en esos niveles es el HDl, hago pesas y basket varias veces por semana y siempre estoy ahí.
,

A mí ayer el endocrino me dijo que con 250 de colesterol total (LDL a 175, HDL a 55) no me preocupara demasiado. Triglicéridos a 60.

Lo que no entiendo de dónde shishi me ha subido tanto el LDL esta vez. Quizá me haya pasado de permisivo con la comida las dos semanas anteriores a la analítica, imagino que afecta.

Los cabeceras por lo que veo tienen más facilidad para sugerirte estatinas. A mí el endo me dijo que no, que él a veces también había tenido el LDL a 170 y que teniendo todo lo demás bien y siendo joven no tenía sentido.

Colesterol total 226
Triglicéridos 72
Hdl 52
Vit d 40

,

¿Qué edad tienes? Tengo curiosidad por el nivel de sinvergonzonería y la falta de jovenlandesal que puede llegar a alcanzar algún terrorista de bata blanca. Por tu actividad deduzco que no eres un abuelo ni mucho menos, lo cual es para enviarla a tomar por donde amargan los pepinos. Yo lo tengo claro: doctor que recomienda estatinas (bajo cualquier concepto), doctor que no merece mi tiempo ni un segundo. Lo de las estatinas es uno de los mayores crímenes contra la humanidad que se está cometiendo con el beneplácito de la "comunidad médica".

El HDL está justito, tampoco diría bajo, mejorable seguro. Ya sabes, más alimentos de origen animal: carnes, cigotos, pescados, etc.

VitD baja, desde luego, aunque no de manera alarmante. Hay que buscar niveles de al menos 60 y de ahí hasta 100 tranquilamente.

A mí ayer el endocrino me dijo que con 250 de colesterol total (LDL a 175, HDL a 55) no me preocupara demasiado. Triglicéridos a 60.

Lo que no entiendo de dónde shishi me ha subido tanto el LDL esta vez. Quizá me haya pasado de permisivo con la comida las dos semanas anteriores a la analítica, imagino que afecta.

Los cabeceras por lo que veo tienen más facilidad para sugerirte estatinas. A mí el endo me dijo que no, que él a veces también había tenido el LDL a 170 y que teniendo todo lo demás bien y siendo joven no tenía sentido.

Ese LDL no tiene importancia alguna sin un contexto. Recordemos que el LDL no es malo, es simplemente uno de los estados de la lipoproteína que libera el hígado, la cual "nace" con un tamaño y a medida que se distribuye a las células su contenido (triglicéridos, colesterol, etc) va menguando. Cada cuerpo tiene unas necesidades distintas, si tienes un colesterol total de 250 es razonable que tengas un LDL "alto".

Por otro lado, el LDL no lo miden nunca, es todo una fórmula matemática: LDL = Colesterol - HDL - TG/5. En tu caso tenemos que 250 - 55 - 60/5 = 183. No sé si has redondeado en 250 pero a mí me sale que tu colesterol es de 242. Alguna cifra de las que has dado no me cuadra.

En los laboratorios no miden el LDL, por tanto es un dato totalmente poco apreciable. Con un nivel de triglicéridos en sangre de 60 no tendrías que preocuparte lo más mínimo, lo recomendable es estar por debajo de 100, tienes un nivel muy bueno.

Si quieres saber de verdad tu nivel de LDL tienes que hacerte analizar la APO-A y APO-B. La primera está relacionada con el HDL y la segunda con el LDL, y aquí viene lo interesante: cada partícula de LDL contiene una APO-B, por lo tanto cuando cuentas el número total de APO-B estás contando el número total de partículas de LDL. En mi última analítica me salía un LDL (fórmula matemática del tirón) de 87, pero un APO-B de 70. Se recomienda tener una relación APOB/APOA claramente <1.

Por último, en mi opinión el LDL puede ser potencialmente peligroso con un alto contenido de azúcar en sangre, porque lo peligroso es la glicación. Si el LDL, debido a un nivel indeseablemente alto de glucosa y azúcares, se glica, se oxida, se vuelve defectuoso, pegajoso, estropeado, etc, y cuando se envía al hígado para reciclarlo no es reconocido como una partícula sana, se rechaza y empieza lo que no queremos: un viaje sin fin por la sangre hasta que se deposita en algún sitio donde quizás pueda dar problemas. Por eso es importante analizar la hemoglobina glicosilada (HbA1c), que es un marcador muy bueno para conocer el nivel medio de glucosa/azúcar de los últimos dos o tres meses.

Claro, un nivel "alto" de LDL y un nivel alto de HbA1c pues sí es peligroso. Con un nivel bajo de HbA1c en principio todo el LDL puede regresar sin problemas al hígado (si está sano) para ser reciclado.

Te lo dije en su momento....y me temo que sigues el camino :rolleyes:

Joer, que pasé exactamente por lo mismo, ahorra tiempo :p. Hazte las pruebas del SIBO, seguro que en tu ciudad lo hacen en muchos sitios.

Y no, el maíz no tiene gluten. Pero es que tú tampoco tienes un problema con el gluten. Los celíacos no tienen en absoluto la reacción que tú me dices, ni se trata de que seas celíaco y te haya producido otras cosas. Prueba un pan sin gluten y me jugaría algo a que también tienes reacción, aunque sea menos agresiva.

Te recuerdo: te empezará a pasar cada vez con más alimentos, y empezaras por los que tengan más carbohidratos fermentables.

Lo que sucede seguramente es que tienes un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, con bacterias que no deberían estar ahí (provienen del grueso...), y que reaccionan con estos carbohidratos produciendo una hinchazón brutal. Seguramente las legumbres te producirán algo parecido, pero a escala mucho más pequeña, FÍJATE. Porque el volumen de carbohidratos que tiene es mucho menor. E incluso los frutos secos.

Puede ser eso, o intestino permeable. Generalmente van juntos, el SIBO te hace tener intestino permeable. Y eso hace que las reacciones vayan a más, pues no solo produces gas, sino que la pared del intestino por la que absorbes alimentos se daña, y eso hace que a tu cuerpo entren cosas que no deberían entrar, y que son atacadas por tu sistema inmune.

Hay médicos del digestivo que están muy puestos en estas cosas y otros que no. De hecho, si el médico te habla mucho de meter camaritas, de que si es el helicobacter y cosas de esas...desconfía :rolleyes:

Es que desde el primer momento, todo lo que ibas diciendo me sonaba tan tan tan familiar.....

Mi consejo gratuito: :D
- Prueba trigo sin gluten
- Prueba garbanzos o judías blancas
- Prueba cacahuetes

Estate MUY atento a si te hacen ALGO de reacción. No tan exagerada como el pan blanco, pero que sí notes el abdomen distendido.

Si lo notas...blanco y en botella :rolleyes:

Sí. Lo del SIBO también lo tengo pendiente y como último recurso histaminosis. Y espero que me haga caso, porque me ha costado conseguir cita. Los otros me daban para mitad de julio. Cosa que ya sabemos que para pruebas y demás, agosto es mal mes y yo quería tener diagnóstico para el 1 de septiembre.

Helycobacter no tengo. Tengo análisis que lo demuestra. Hoy no he comido harinas y estoy bien. Gases de morirte no tengo. Sólo que cuando como harinas, mi tripa funciona mal. Muy lenta y me da dolor de cabeza, niebla mental y cansancio. Si como harinas en exceso, me da diarrea y pinchazos en la tripa. Además, cuando estoy mal, tengo hasta el hígado inflamado. Lo noto en el abdomen superior derecho.

El sibo puede ser un efecto de otro problema como has dicho. La celiaquía también produce sibo y permeabilidad intestinal. No todo el mundo que tiene celiaquía, tiene los mismos síntomas. Los que hay que no notan nada, hasta tener anemia y el intestino destrozado

He visto en foros de celiacos malas experiencias con el maíz. El maíz tiene Zeina, que es muy similar a la gliadina del trigo. Esto hace que a veces el sistema inmune ataque al maíz también.

Sobre gases. Desde marzo me pasa al contrario. Si como legumbres, no tengo tantos gases como antaño. Ahora mismo mis pedos nunca huelen. Coma lo que coma. Cosa muy rara.

Última edición:
Volver