*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Por cierto, os acordáis de cuando decían que los cigotos eran malos por el colesterol? Hace años que ya no se oye.

Lo que quiero decir es que el mundillo de la nutrición está lleno de charlatanes que no tienen ni idea de nada y que es muy permeable a las modas. Ahora se lleva esto, mañana la otro, pasado ya veremos...

Lo mejor es comer lo que uno mismo ve que le sienta bien. Lo demás, palabrería.
Nunca un nutricionista me dijo que los güevos fueran malos, eran batablancas de los que salen de huniversidaz y hacen el MIR y se creen superman.

Buenas,

Pues mis viejos, azuzados por el miedo que le inculco el medico de familia al tener CT 270 (con hdl 65 y TG de 83) + todos los demas marcadores bien, se fueron conmigo a un endocrino ya que el de familia erre que estaban como a punto de morirse si no tomaban la fruta pastilla de las estatinas.

De la tension y la vitamina D baja nada, ni les importa

En este caso mi progenitora

1.55 estatura y 60kg
Tension controlada estupendamente con algo de pastilla
Vit d 26 suplementando con 4000iu hasta primavera

Come low carb y hacen actividad diaria (1h andando) + trabajar en el huerto y en casa
Edad 75 años.

Estos son los que se van al monte por 2 toneladas de leña y luego estan "algo cansados" (su querida progenitora...)

Pues el endocrino (despues de consultarles toda la info y estilo de vida) les vino a decir:

Resultados analitica (salvo colesterol total un poco elevado pero los ratios bien CT / HDL) perfectos.
Al preguntarle por estilo de vida alucinaba. La unica recomendacion fuer que comiese bien de carne y todos los dias ya que al ser muyer y mayor para evitar perdida musculo
Que siguiese vigilando la tension
Que siguiese haciendo actividad
Que hemoglobina glicosilada muy bien y glucosa muy bien. Vamos que para la edad que tenia que era sorprendente

Y que que envidia. Que estaba como una bestia

Ah y que posiblemente los dolores que tenia antes fuesen causados por la estatina. Dolores para los que estuvo tomando calmantes durante 4 años... telita marinera esto eh!
Ahora solo toma algo de antiinflamatorio o para el dolor... pues cuando hace la matanza o cuando van al monte a por leña (si es que estan pirados con 75 y 76 años y se me van al monte a por leña)

Asi que ... donde veais que el de cabecera os toca las narices -> endocrino y se les calla la boca

Busquense un endocrino de confianza

Saludos

p.d. me ha supuesto pagarlo y perder bastante tiempo pero la muyer se ha quedado tranquila
Cuanto hace que dejó las estatinas?

Otro capítulo más de glucómetro por aquí que me tiene totalmente descolocado.

En general comemos bien en casa, por lo que pocas veces tengo "picos" mayores de 120, normalmente estoy en 85-90 antes de comer y poco por encima de 100 después. Salvo ciertas comidas, claro.

Lo extraño es que mi muyer no suele tener picos coma lo que coma. Por ejemplo, la semana pasada tras una sopa con pasta yo tuve un picazo de 180, mi muyer 110. Hoy tras una pizza de cadena comercial, yo estaba en 170 y mi muyer en 104...

Claro, o en vez de insulina tiene boinas verdes o yo no me lo explico, tampoco sé si puede ser síntoma de otra cosa que no acabe de ir como tiene que ir. En mi cabeza lo lógico es que tras una cena rica en trigo y sus derivados tiene que venir una buena subida de glucosa, ¿significa algo que eso no ocurra?

Screenshot_2024-03-02-01-29-22-473_com.miui.gallery-edit.jpg

Este medidor que estoy por comprar espero me sirva hasta la siguiente analítica programada en 2/3 meses

Estoy retirando lentamente las galletas y ahora me estreno con los aguacates naranjas, bananas, manzanas, y es que poca fruta he comido en mi vida, salvo quizá el melón.

No resulta sencillo realizar cambios después de tantos años y le estoy echando h****s a todo, aunque no sé si mi genética me acompañará.

Ver archivo adjunto 1803972

Este medidor que estoy por comprar espero me sirva hasta la siguiente analítica programada en 2/3 meses

Estoy retirando lentamente las galletas y ahora me estreno con los aguacates naranjas, bananas, manzanas, y es que poca fruta he comido en mi vida, salvo quizá el melón.

No resulta sencillo realizar cambios después de tantos años y le estoy echando h****s a todo, aunque no sé si mi genética me acompañará.

Y por que no se compra usted un medidor de glucosa continuo.

Duran 2 semanas y le ayudaran a ver el efecto que tiene lo que come.

Le aseguro que en 2 semanas tiene una idea clarisima de que cosas le sientan bien o mal

Ver archivo adjunto 1803972

Animo se que los cambios son dificiles pero no lo vea como que quita sino que añade.

Al final es un cambio de vida. Planteeselo como lo que gana y lo que añade

Que nuevas cosas come
Que nuevas cosas hace
Que ventajas tiene

Vealo en positivo.

El medidor que indica no lo habia visto en mi vida. No se yo si eso funcionara bien. No tengo conocimiento de que eso lo haya para casa

Por cierto, os acordáis de cuando decían que los cigotos eran malos por el colesterol? Hace años que ya no se oye.

Lo que quiero decir es que el mundillo de la nutrición está lleno de charlatanes que no tienen ni idea de nada y que es muy permeable a las modas. Ahora se lleva esto, mañana la otro, pasado ya veremos...

Lo mejor es comer lo que uno mismo ve que le sienta bien. Lo demás, palabrería.

Yo con eso tengo una historia muy indicativa...

Ahora, por lo que he comentado, me he tenido que alejar de los vegetales. Pero me gustan (comer en general :p), y cosas como un buen tomate con un buen aceite de oliva me parece insuperable

Pues bien, resulta que de crío no me gustaba ninguna verdura, ensalada, etc. Nada de nada. Y recuerdo como de la noche a la mañana que me empezó a gustar todo eso

Y hace poco me enteré, hablando con mi hermana. No lo recordaba...pues resulta que a mi padre por aquella época LE HABÍAN PROHIBIDO EL ACEITE DE OLIVA, y le hicieron tomar de girasol. Por eso, cuando yo era pequeño, en mi casa se tomaba todo con aceite de girasol. Hasta que el médico le dijo que ya podía tomar. Que fue, exactamente, cuando me empezó a gustar lo vegetal.

Eso a nivel de salud es una barbaridad absoluta, el aceite de girasol es malísimo. Pero a nivel culinario...comer una ensalada con girasol es un auténtico atentado.

Y por cierto, le prohibieron también los cigotos. Pero los demás tomábamos, aunque recuerdo perfectamente como existía ese mantra de 'dos cigotos a la semana como mucho'. Eso lo recordaba, durante muchos años (siendo bastante más mayor...) no me quité ese mantra de la cabeza

Ahora, por lo que he comentado, me he tenido que alejar de los vegetales. Pero me gustan (comer en general :p), y cosas como un buen tomate con un buen aceite de oliva me parece insuperable

Pues bien, resulta que de crío no me gustaba ninguna verdura, ensalada, etc. Nada de nada. Y recuerdo como de la noche a la mañana que me empezó a gustar todo eso

Y hace poco me enteré, hablando con mi hermana. No lo recordaba...pues resulta que a mi padre por aquella época LE HABÍAN PROHIBIDO EL ACEITE DE OLIVA, y le hicieron tomar de girasol. Por eso, cuando yo era pequeño, en mi casa se tomaba todo con aceite de girasol. Hasta que el médico le dijo que ya podía tomar. Que fue, exactamente, cuando me empezó a gustar lo vegetal.

Eso a nivel de salud es una barbaridad absoluta, el aceite de girasol es malísimo. Pero a nivel culinario...comer una ensalada con girasol es un auténtico atentado.

Y por cierto, le prohibieron también los cigotos. Pero los demás tomábamos, aunque recuerdo perfectamente como existía ese mantra de 'dos cigotos a la semana como mucho'. Eso lo recordaba, durante muchos años (siendo bastante más mayor...) no me quité ese mantra de la cabeza

En españa las leches de sustitucion para los bebes llevan de grasa = Aceite de Girasol

Las buenas desde luego que no llevan ningun aceite vegetal o de semillas.

Menuda barbaridad

Sin embargo hace poco escuché de un tío que estuvo comiendo no se cuántos años 25 cigotos al día y tenía una salida cardiovascular perfecta

Sin embargo hace poco escuché de un tío que estuvo comiendo no se cuántos años 25 cigotos al día y tenía una salida cardiovascular perfecta
https://lameteoqueviene.blogspot.com/2017/01/los-cigotos-uno-de-los-alimentos-mas.html

"Con 88 años fue a consulta a su médico, por estar deprimido tras el fallecimiento de su muyer.
Cuando el médico le entrevistó y le preguntó qué tipo de actividad realizaba en su vida diaria y qué alimentación llevaba, se sorprendió de que este hombre, en los últimos 20 años, había comido entre 20 y 30 cigotos cocidos cada día, todos los días.

Cuando vieron valores de colesterol normales, concluyeron: "

¿qué es esto " oxidacion de los aceites vegetales"? Por qué se produce? a qué aceites vegetales te refieres? a todos, tb el de oliva?
Las grasas se dividen en saturadas, monoinsaturada y polisaturadas.
Las saturadas son las sólidas a temp. normal. Las de la carne, el aceite de coco, mantequilla. (la margarina es un engendro artificial).
Las saturadas están contentas, no quieren cambiar. Son estables, aguantan y aguantan la temperatura.
Las monoinsaturadas, como el aceite de oliva no son malas. Pero aguantan peor la temperatura. Es mejor no cocinar con ellas. Aceite virgen extra, en frio, y para las ensaladas.
Las otras.....son veneno. Las vegetales, que son las de semillas. Son inestables, se oxidan enseguida y cambia su estado. Pasan a ser hidrocarburos. veneno para usted. Evitarlas siempre. La margarina es pésima. Además de lo malas que son de por si, oxidan y crean radicales libres. El LDL que es una lipoproteína de transporte del colesterol, se oxida y se pega a las arterias. Pero el malo es el colesterol según la versión oficial, el aceite de girasol es buenísimo y recomendado.

¿qué es esto " oxidacion de los aceites vegetales"? Por qué se produce? a qué aceites vegetales te refieres? a todos, tb el de oliva?
Basicamente lo que te han comentado arriba.

Si partes una manzana por la mitad y la guardas veras que se oxida, lo mismo pasa con los aceites de semillas. Todos excepto el de oliva son extremadamente inestables, enseguida se estropean con el calor, es decir se oxidan, producen radicales libres dañinos para el cuerpo. Y por otro lado te generan una super descompensacion de omega 6, porque todos estos aceites (excepto el de oliva) son muy ricos en omega 6 y estan presentes en cada vez mas alimentos. Por otro lado el omega 3 esta presente en cada vez menos alimentos. Actualmente solo en el pescado azul.

Por lo que todo el mundo tiene estropeada la proporcion ideal 1:1 de O3 y O6.

Y de nada te sirve tomar suplementacion de O3 si cocinas por ejemplo unas patatas con aceite de girasol que te dispara los niveles de O6 a 20gr o mas. Estos acidos grasos solo son saludables en pequeñas cantidades. Por lo que estas estropeado por partida doble, por una parte de generan un super desequilibrio y por otra parte no lo puedes compensar con suplementacion porque el limite de ambos omegas no deberia pasar de unos 10 gr al dia.

La unica solucion es eliminar por completo de la dieta todos los aceites de semillas

Volver