Cocina segura para persona mayor

La idea es ponerle una cuidadora pero insiste en querer cocinar. No por la calidad de la comida sino más bien para revelarse contra la situación.
Dile que la entiendo. La cocina es el último reducto de la libertad. Manténselo, estarás trabajando por su salud mental, y vigila los fuegos.

Si está en condiciones de hacerse con una de inducción, perfecto, se apagan solas. A unas malas, cámara ip + teléfono vecinos, yo se la puse a mi progenitora: por lo menos llegas a tiempo de solventar cualquier problema rellenito.

En la mía de inducción, a parte de que se apaga si no hay cacharro encima o rebosa, cuando pongo unas alubias verdes por ejemplo, una vez que sube la válvula de la olla, bajo el fuego a 3. y doy al reloj (como está seleccionado ese fuego, el reloj responde por ese fuego) ahí marco los minutos y cuando esos minutos pasan se apaga sola.
Tal vez para la persona para la que buscas esa solución, sea complicado de hacer aunque no lo sea
Yo no busco nada.
Lo busca el op.
Dice no-se-qué-palos de "por defecto temporizada".
Le hago ver que no existe UN "por defecto", sino infinidad de ellos.

Primero, os agradezco la ayuda a todos y de vuelta os recomiendo guardar este hilo porque me temo que lo vais a necesitar tarde o temprano.

Cámaras y wifi descartado. Incluso las cocinas portátiles programables son demasiado complicadas para una persona mayor que le cuesta incluso el móvil.

Que necesitaría? Pues una cocina plana de vitro pero como un microondas. Simples diales muy grandes de potencia y tiempo. Si me apuras, fijar una potencia media y poner sólo un dial enorme de tiempo.

IGENIX%20IG2083_1500_1500.jpg

Supongo que no soy la primera persona en la historia en identificar este problema pero no encuentro nada así. Si hay emprendedores por aquí, darle una vuelta.

Leyendo un articulo americano, me entero que los fuegos en cocinas son una de las primeras causas de incendio en casas. Hay muertes, perdidas económicas importantes, bomberos, ambulancias y vecinos afectados. No es una broma.

No se como no hacen todas las cocinas temporizadas de serie.
¿Temporizadas a qué tiempo?
¿A 10 minutos?
¿A 15?
¿Y cómo hago un cocido de 3 horas?
¿Y un caldo de huesos de 24h al mínimo?

La temporización existe en 8casi) todas las actuales.
Pero hay que activarla programarla cada vez, claro.

Pues como un microondas. Tu elijes. No veo a la mayoría de ancianos haciendo caldos de huesos de 24h. Más bien tortillas francesas/huevo fritos, pechugas pollo, pasta, arroz y sopas de sobre de menos de 30 min. Si se queda sin tiempo para el cocido ocasional, pues simplemente le da al dial otra vez.

Última edición:
yo al final decidi hacer mas comida y congelar , asi la llevo para toda la semana, se puede congelar casi todo, creo que es eso mejor opcion que dejar el mando de la vitro en manos de una persona mayor
lentejas
cocido
paella
merluza salsa verde
crema de verduras
caldos de pollo, pescado, verduras
todo en microondas regenerado sin problemas y tu tan tranquilo
Lentejas descongeladas, paella?...el arroz y las lentejas se beben todo el líquido y hacen un bloque harinoso que no se lo comerían ni las cabras.

Primero, os agradezco la ayuda a todos y de vuelta os recomiendo guardar este hilo porque me temo que lo vais a necesitar tarde o temprano.

Cámaras y wifi descartado. Incluso las cocinas portátiles programables son demasiado complicadas para una persona mayor que le cuesta incluso el móvil.

Que necesitaría? Pues una cocina plana de vitro pero como un microondas. Simples diales muy grandes de potencia y tiempo. Si me apuras, fijar una potencia media y poner sólo un dial enorme de tiempo.

IGENIX%20IG2083_1500_1500.jpg

Supongo que no soy la primera persona en la historia en identificar este problema pero no encuentro nada así. Si hay emprendedores por aquí, darle una vuelta.

Leyendo un articulo americano, me entero que los fuegos en cocinas son una de las primeras causas de incendio en casas. Hay muertes, perdidas económicas importantes, bomberos, ambulancias y vecinos afectados. No es una broma.

Pues como un microondas. Tu elijes. No veo a la mayoría de ancianos haciendo caldos de huesos de 24h. Más bien tortillas francesas/huevo fritos, pechugas pollo, pasta, arroz y sopas de sobre de menos de 30 min. Si se queda sin tiempo para el cocido ocasional, pues simplemente le da al dial otra vez.
Yo tuve una cocina que tenia por defecto temporizador. Para cosas de más de una hora tenia que ponerme una alarma en el movil para darle mas tiempo antes de que se apagara.
Entro en yahoo y veo que hay cocinas de insucción con temporizador.
He mirado en amazon con la.siguiente busqueda "stove with timer for old people" y salen cosas que podrian ser interesantes.
..

Adjuntos

• PSX_20230826_053338.jpg
    PSX_20230826_053338.jpg
    99 KB · Visitas: 7
Yo creo que si no está en condiciones de vigilar una cocina, no debe de tener cocina.

Una solución es comprar comida preparada, tipo Wetaca, y que se la caliente en un microondas. Si toma leche o café, lo mismo: cafe soluble y al microondas

También estaría bien poner una alarma de humos y sustituir el calentador de gas, si lo tiene, por un termo electrico.

Una placa de inducción es más segura que los fuegos, busca alguna que sea sencilla de manejar.

También hay detectores de humos y gas que van a pilas.

Otra opción que tienes: una olla arrocera o una termomix. Esas se programan por tiempo y temperatura. Como contra, pueden ser un poco complicadas para que una persona mayor aprenda a usarlas, pero luego tienen infinidad de recetas para cocinar en ellas.

Yo tuve una cocina que tenia por defecto temporizador. Para cosas de más de una hora tenia que ponerme una alarma en el movil para darle mas tiempo antes de que se apagara.
Entro en yahoo y veo que hay cocinas de insucción con temporizador.
He mirado en amazon con la.siguiente busqueda "stove with timer for old people" y salen cosas que podrian ser interesantes.
..

Lo miro pero lo de tu foto parecen los 2 controles de potencia de las 2 placas. A mi en programables, me salen cosas así, que son demasiado complicadas.

placa-de-induccion-portatil-zoom--1.jpg

Yo creo que con algo como esto es difícil que pueda haber un accidente grave:

https://www.mediamarkt.es/es/product/_placa-porttil-pc-ekp-1210proficook-neցroplat-90374194.html

Proficook Placa de Indución EKI 1062

En la segunda tiene desconexión automática con temporizador a 120minutos y función de apagado a los 15 segundos de retirar la olla/sarten, entiendo que la del primer enlace también tiene la primera función.

Las cocinas de inducción actuales la gran mayoría tienen apagado al retirar el recipiente de cocinado y en caso de derrame y sobretemperatura. Coñe si en una vitro portatil marca de los chinos que tengo desde hace cinco años ya tiene todo eso. Evidentemente si dejas algo "en seco" que no provoque derrame y te olvidas el contenido se carbonizará y la olla quedará para tirar pero cuando pase de una temperatura se apagará solo, yo creo que son la solución más segura.

También he visto casos de mayores cargarse un microondas con comidas para descongelar porque sin darse cuenta le ponían mucho más tiempo o temperatura y se iban a ver la tele y se olvidaban y la comida se carbonizaba fundiendo el recipiente de plástico y quedaba el aparato entero para tirar asi que solución perfecta no hay a no ser que se queden todo el rato en la cocina controlando.

Lo miro pero lo de tu foto parecen los 2 controles de potencia de las 2 placas. A mi en programables, me salen cosas así, que son demasiado complicadas.

placa-de-induccion-portatil-zoom--1.jpg
ya, es cierto. Salvo que quizas sea programable y lo puedas dejar tu programado de manera que no este encendido sin supervision mas de 10 minutos....

La que yo tuve tenia los mandos para cada fuego (potencia) y horno (temperatura), y a parte, otro mando para el tiempo. Era en una residencia de estudiantes en Noruega hace eones, siento no poder aportar marca ni nada, pero es un concepto que existir, existe.

Tu otra alternativa, algo mas cara, quizas sea ir a una tienda fisica y contarles tu problema y lo que necesitas. Quizas te lo solucionen al momento y en una semana lo tengas....

Volver