Evidentemente los SUV má vendidos ni son los Volvo XC 90 ni los Mazda X-5 ni los Mercedes...los más vendidos son p.e el Qashqai, y en su versión 2 ruedas motrices, coche honesto, que para uso familiar va más que sobrado y que tiene más maletero y espacio interior que un compacto, sobre todo la 3ª plaza, puesto que en diseño se acerca a monovolumen pero sin ser tan fregoneta como un monovolumen.
En cuanto a los familiares, en España no tienen aceptación. ¿Sabemos porqué o alguien ha hecho un estudio?
Yo te lo diré de mi experiencia personal. Y lo que voy a contar es cierto y se puede extender al 90% de la población.
Hace la friolera de 15 años fui a comprarme un Xantia. Mi mujer encantada. Le dije que prefería la versión familiar, break. Mi mujer se negó en redondo, quele parecía feo "un coche de muertos", yo no daba crédito a lo que oía pero evidentemente tuve que pasar por el aro y llevarme el normal. Cada dos por tres se lo refriego en la cara. Pero fue así.
Segunda anécdota. Una compañera de trabajo hace muchos años se cambia de coche de repente. Tenía un Polo de los ranchera, el tipo "shootingbreak" de los años 90, más guapo que un San Luis. "Pero Amparo, si lo tenías nuevecito de trinki", "Ay, no, que se me había metido en la cabeza que parecía un coche de muertos y me lo he cambiado" :8: :8:
Tercera anécdota, de ahora mismo. Un compañero busca coche baratito para su mujer. El otro día comentamos las grandes ofertas en Fabia, Yaris, Ibiza...pues hoy le pregunto y me suelta "es que mi mujer está empeñada en un coche "alto"" y le digo "¿Querrás decir un SUV?" "efectiviwonder" pues ya sabes, le he dicho, a gastarte la pasta porque por muy barato que te salga no te va a salir al precio de Fabia, Yaris o Ibiza básico de gasolina.
Con esto quiero decir que las mujeres son las principales responsables de que no triunfen los break o familiares y del ascenso de SUV.
Aún no he visto a ninguna mujer, y por mujer quiero decir esposa, que le digas "mira Mari, ¿nos compramos el CR-V? ( Qashqai o simillar) y que diga NO. :no: La mia la primera.
Y mis niños encantados.