China, 1958: Mao ordena el exterminio de los gorriones

Los carteles adjuntos hablan todos de acabar con las cuatro plagas, de lo acertado de incluir a los gorriones en estas cuatro plagas, pues los resultados son elocuentes.

Seguro que todos sabeis que la hambruna provocada por el gran salto adelante solo está parcialmente relacionada por este exterminio de gorriones, la gran razón fue el absoluto enroque en el plan de Mao de sobrepasar el PIB de Inglaterra en 10 años, centrandose en la producción de acero.

Acero que lejos de producirse en acerias industriales, debía ser producido a pequeña escala, con medios practicamente artesanales.

Todo el esfuerzo de los campesinos se dirigió a cumplir estas cuotas absurdas de producción impuestas desde Pekín, y con un único factor de cálculo: los delirios de cierto líder comunista.

Y no es que el acero no se produjera en China desde hace mucho tiempo, y en condiciones parecidas a las que imaginó Mao. Lo que pasa es que despues de casi un siglo de guerra, ese conocimiento estaba perdido. Tan perdido que en muchos casos se usó carbón de un tipo que provocaba que el acero conseguido fuera totalmente inservible, algo relacionado con un alto contenido en azufre, creo.

A lo que hay que añadir que los medios eran tan escasos que para llegar a las cuotas se usaban todo los objetos metálicos que estuvieran a mano y eso incluye herramientas de labranza, bicicletas...todo pal horno.

El gran salto adelante supuso que Mao fuera retirado a un segundo plano, aunque volvería con fuerza en la revolución cultural (gran revolución cultural del proletariado) y si teneís un cierto interes por los delirios monomaniacos, os aconsejo que os informeís sobre el tema. Solo un item para abrir boca: todos los chinos de cierta edad, y eso incluye al actual cabildero, canciller o como queraís llamarle Xi Jinping pasaron desde la escuela primaría a la universidad, diez años de educación suprimidos de un plumazo y convertidos en entrenamiento paramilitar y adoctrinamiento ideológico.

¿Se entiendo mejor esa necesidad de atraer conocimiento desde el exterior, no?

Por poner un poco las cosas en perspectiva y sin tratar de minimizar el gran salto adelante, decir que las hambrunas en China no son cosa de risa, la ocurrida aun en tiempos de la dinastia qing supera los numeros de la provocada por las políticas de Mao. Y a pesar de todo, la población de la RPCh durante los primero años de la nueva China crece a ritmo africano.

A mí lo de los gorriones, aparte de ser un disparate y darme mucha lástima, no me parece muy diferente de tantos disparates del Gran Timonel. Como cuando se empeñó en multiplicar por no sé cuántos los índices de producción de acero y la gente, para poder cumplir las cuotas, se veía obligada a llevar a fundir sus ollas y sus aperos, lo que, evidentemente, no les hizo más prósperos.

Es rara la percepción humana: a bote pronto, me dan más pena los gorriones que los chinos, y a ambas especies Mao las asesinó por millones.

A mí lo de los gorriones, aparte de ser un disparate y darme mucha lástima, no me parece muy diferente de tantos disparates del Gran Timonel. Como cuando se empeñó en multiplicar por no sé cuántos los índices de producción de acero y la gente, para poder cumplir las cuotas, se veía obligada a llevar a fundir sus ollas y sus aperos, lo que, evidentemente, no les hizo más prósperos.

Es rara la percepción humana: a bote pronto, me dan más pena los gorriones que los chinos, y a ambas especies Mao las asesinó por millones.

Cierto!!, los gorriones chinos no vienen a comerse las semillas de los nuestros......:roto2:

Yo gracia a esto me he enterado que los gorriones italianos son una especie distinta cruze de los gorriones comunes y los morunos(hispalionensis) que ya no se mezclan con las otras dos subespecies:roto2:

En los "apacibles" tiempos del franquismo, las matanzas de pajarillos fue una actividad muy popular para surtir las barras de locales de hostelería y las mesas de familias numerosas. No es por nada ese dicho tan popular. "ave que vuela, a la cazuela"

Tu los has dicho, para comer, no hubo ningún decreto de Franco para exterminar a los pajarillos.

Los comunistas son la cosa más iluso que hay, todo el rato dando lecciones de jovenlandesal y de lo que hay que hacer y cuando los dejas sueltos lo mismo te secan un mar entero que te dan el pasaporte millones de personas de hambre.

Tu los has dicho, para comer, no hubo ningún decreto de Franco para exterminar a los pajarillos.

Efectivamente, lo que hubo son 13 años de cartillas de racionamiento donde los amigos del regimen se forraron con el extraperlo. De todas las cosas que han pasado en España, esto es una de las mayores atrocidades que se ha hecho a la poblacion.

Se les mataba de hambre obligandoles a comprar sus alimentos en el mercado neցro a precios escandalosos. Es curioso como en los principios del franquismo se logro acabar con todos los maquis y resistencia al regimen, pero DURANTE TRECE AÑOS, los extraperlistas amigos del regimen florecieron por todo el territorio español matando de hambre a los españoles.

Efectivamente, lo que hubo son 13 años de cartillas de racionamiento donde los amigos del regimen se forraron con el extraperlo. De todas las cosas que han pasado en España, esto es una de las mayores atrocidades que se ha hecho a la poblacion.

Se les mataba de hambre obligandoles a comprar sus alimentos en el mercado neցro a precios escandalosos. Es curioso como en los principios del franquismo se logro acabar con todos los maquis y resistencia al regimen, pero DURANTE TRECE AÑOS, los extraperlistas amigos del regimen florecieron por todo el territorio español matando de hambre a los españoles.

No tiene sentido comparar una acción con cualquier acción que comentiera la dictadura franquista, por malas que fueran estas.

Lo de Mao fue una catastrofe humanitaria causad única y exclusivamente por su regimen, mientras que el hambre que habia en los 10 años de post-guerra eran consecuencia de la guerra civil. Una vez el pais se medio recuperó, con menos recursos que pueda haber en China, la gente no moria de hambre.

En el caso de China, igual que el de Corea del Norte, se junta el hambre con las ganas de comer(metafórica y literalmente) es decir, un sistema politico que aliena al individuo con unas sociedades de por si, muy poco individualistas.

Y nadie piensa que MAO no era mas que otro emperador chino,por mucho que se llame timonel?porque vivia casualmente en el mismo palacio que el ultimo emperador de china..
sospechoso esto de las"monarquias comunistas"..

Hablé muchas cosas con mi abuelo, un rojo de la vieja escuela sin una afiliación concreta, como tanta gente del campo. Fue muy joven para ir a la guerra y su juventud tras*currió durante la posguerra. Me dijo bien claro que fue peor la posguerra que la guerra, en la zona nacional se siguieron trabajando los campos y al no haber batallas, se mantuvieron las infraestructuras.

Al acabar la guerra, con tantas zonas destrozadas y cuando hubo repartir entre todos, no solo entre la gente de la retaguardia nacional, fue cuando vino lo peor. Hubo mucho me gusta la fruta que se aprovechó de la situación, pero no vengas con que provocaron la hambruna para ganar pasta. Las cartillas de racionamiento se acabaron aquí a la vez que en Francia.

Volver