De todos modos para la expansión comunista siempre se puede argumentar que es necesaria una plataforma nacional desde la que expandir el imperio universal comunista...
Nacional a lo sumo en el sentido de que los trabajadores de X país se unan pero nunca para defender ni su patria ni ninguna en concreto sino para defender los
intereses de la clase trabajadora en su conjunto, sea de donde sea.
Defender lo que beneficia más a ese conjunto. No buscar ventajas a costa de perjudicar otra parte del mismo conjunto.
Porque los obreros sí tienen patria
Cuando Marx y Engels dicen que "No tienen patria" se refieren a que dicha patria, sus riquezas, no pertenecen a los proletarios. Ellos no tienen el poder político dentro de cualquier patria. En ese sentido lo decían.
El comunismo habría que expandirlo o bien mediante la oleada turística y la "reeducación" o bien mediante la propaganda o mediante la superioridad tecnológica/económica/política sobre el bloque capitalista.
El comunimo es mundial o no es. Mientras todavía quede una región donde no se hayan eliminado las relaciones economicas tipicas del capitalismo no se puede hablar de comunismo pleno. A lo sumo de su primera fase. Simplemente porque cuando alguna región en la 1ª fase del comunismo comercie con otra capitalista se tiene que atender a ciertas leyes capitalistas.
Como ya aclararon:
https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/feuerbach/2.htm
"Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual".
Por tanto no se consigue simplemente con educación( un ideal ). Mas bien es demostrando en la práctica que funciona.
Marx no tenía en cuenta la dialéctica de estados...
Eso es falso. Marx escribe cientos de páginas sobre las relaciones internacionales. Es más,
era un experto en relaciones internacionales. Tanto es así que
trabajó a cambio de un salario durante una temporada como corresponsal en Europa del New-York Daily Tribune.
Un comunista sin un marco político realmente existente en el que se den procesos de economía centralizada es menos que nada... Su "imperio universal comunista" es una idea totalmente impracticable si no es a través del control y del poder de una nación política.
El objetivo de cualqueir comunista es eliminar todos los aparatos estatales. Y que:
"En lugar del gobierno sobre personas aparece la administración de cosas y la dirección de procesos de producción." (
Engels (1878): Anti-Duhring - Sección Tercera: SOCIALISMO.)
Ello no es incompatible con una cierta centralización en aspectos administrativos y de
"dirección de procesos de producción.". Pero ello
no tiene nada que ver con la centralización del poder político
.
El comunismo se trata de llegar la eliminación del poder político, del gobierno político de un grupo social sobre otro. O de cualquier persona sobre otra.
Por lo que hablar aquí de "intereses burgueses" frente a otros obreros no es más que un modo de hacer absolutamente nada... :
:
Sobre todo para quien no quiere hacer absolutamente nada contra los intereses pequeñoburgueses de cualquier movimiento de liberación nacional o democrático-burgués como el cubano contra Batista. Ni para quien no quiso ni querría, dado el caso, mantener la autonomia del proletariado dentro de cualquier movimiento de dicho tipo.
Los hombres no toman conciencia de su condición de obreros, toman conciencia de su condición de obreros frente a otras clases sociales de su nación política.
Y t
ambién toman conciencia, pueden tomar conciencia, f
rente a las clases sociales de otras naciones. Pueden y lo necesitan.
Es necesario que los proletarios estudien las relaciones políticas internacionales entre burguesías. Y las relaciones entre las clases sociales dentro de otros países.
y al mismo tiempo toman conciencia de ser diferentes a los obreros rusos, alemanes o ingleses (siendo solidarios al final con las clases sociales con las que están en conflicto dentro de su propia nación)....
La solidaridad de los comunistas es otra. Solidaridad al final y al principio para con los trabajadores de todos los países. Como ya se dijo en su día :
"¡Proletarios de todos los países, uníos!"
Ser solidarios "al final" con los de tu "propia" nación es ser socialchovinista al final. Y terminar al final apoyando tu nación en una guerra entre naciones por aquello del "defender primero a los de mi nación".