Charla con un sociólogo: el fin de la sociedad dependerá de hacia donde evolucione la propia sociedad

ignorancia.....
comprension lectora.....
pedancia .....

jorobar como mola tener camarero sociologo, tu vocabulario es una mina , contrata un medico de camarero y te veo haciendo tras*plantes en menos de tres meses , te veo potencial para ello

mientras tanto , una de bravas por favor ¡¡¡¡¡

Pues nada hablando con un sociólogo que trabaja de camarero en mi trabajo y sacando el tema por todo lo de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, me ha hecho un análisis de que realmente puede acabar con la civilización tal y como la conocemos y seguramente no sea por una guerra, bichito o cualquier otra catástrofe, si todo se va a la cosa será por el desgaste del día a día, poco a poco hay más personas con alguna patología mental, problemas de adicción, eso nos vuelve como civilización más débil ante cualquier dificultad a priori salvable.

En resumidas cuentas el no cree que la humanidad vaya a desparecer o que vayan a desaparecer las naciones y el mundo vaya a cambiar por completo. Simplemente cree que el eslabón débil de la sociedad son las propias personas que estamos evolucionando a una postura que nos debilita ante las dificultades que podamos vivir como colectivo.

¿Qué opináis?
Los sociólogos son guano.

ignorancia.....
comprension lectora.....
pedancia .....

jorobar como mola tener camarero sociologo, tu vocabulario es una mina , contrata un medico de camarero y te veo haciendo tras*plantes en menos de tres meses , te veo potencial para ello

mientras tanto , una de bravas por favor ¡¡¡¡¡
El camarero no trabaja para mi.

Has puesto precisamente el ejemplo de Carlomagno, del que se cree que fue el primer emperador analfabeto, o prácticamente :)

Hablo de conocimiento a todos los niveles, pero especialmente de abajo a arriba. Sí, los monjes sabían leer y tenían bibliotecas, pero hablamos de que en esa alta Edad Media el porcentaje de gente que estaba alfabetizada era enormemente inferior a Roma o Grecia, por poner dos civilizaciones avanzadas.

Y eso pasaba a todos los niveles, especialmente científicos. shishi, la medicina de la Edad Media era absurda, los conocimientos de física, química, arquitectura, ciencias naturales, historia, matemáticas, es que prácticamente habían desaparecido.

De hecho ten en cuenta que en la alta Edad Media se estilaba el románico, pero más por imposibilidad técnica que por otra cosa. Conforme se fue ganando experiencia se fue avanzando hacia el gótico.

Da igual cual fuera el motivo, seguramente las religiones (el islam, pero también el cristianismo...) influyeron mucho con su oscurantismo. Cuando quieres prohibir muchas ideas, que la gente no sepa leer es una forma huevonuda de hacer el trabajo sucio. Y por supuesto, también influyó que las tribus que terminaron conquistando las zonas civilizadas no tenían ese poso cultural.

Seguramente un habitante de una zona antiguamente romana del siglo XIX apenas sabía nada de su historia previa, de quiénes eran los egipcios, los griegos, los romanos. De hecho el afán por conocer la antigüedad es bastante reciente, seguramente a partir de la Ilustración. Muchos monumentos antiguos eran utilizados por los habitantes de la época como cantera de materiales para construir sus casas.

Ese efecto de 'olvidar todo lo anterior', tanto de hechos históricos como de conocimiento, es el que creo que no puede producirse. El conocimiento es global, algo que antes no pasaba. Y está tan extendido y es tan profundo, que no veo posible que surja cualquier tipo de hecho (que por supuesto pueda surgir....) que haga que pueda volver a ser enterrado...

Pues nada hablando con un sociólogo que trabaja de camarero en mi trabajo y sacando el tema por todo lo de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, me ha hecho un análisis de que realmente puede acabar con la civilización tal y como la conocemos y seguramente no sea por una guerra, bichito o cualquier otra catástrofe, si todo se va a la cosa será por el desgaste del día a día, poco a poco hay más personas con alguna patología mental, problemas de adicción, eso nos vuelve como civilización más débil ante cualquier dificultad a priori salvable.

En resumidas cuentas el no cree que la humanidad vaya a desparecer o que vayan a desaparecer las naciones y el mundo vaya a cambiar por completo. Simplemente cree que el eslabón débil de la sociedad son las propias personas que estamos evolucionando a una postura que nos debilita ante las dificultades que podamos vivir como colectivo.

¿Qué opináis?

Felicita de mi parte a tu compañero, pero dile de mi parte que será peor. No será paulatino como él opina. Lo peor está por venir.

Es muy difícil que la civilización 'se vaya a la cosa' porque hay una gran diferencia con respecto a cualquier otra época: el conocimiento.

Hace 30 siglos las grandes civilizaciones ni siquiera se conocían entre sí. Hace 15 hubo un retroceso brutal, en el que se perdió gran parte del conocimiento que había existido hasta entonces.

Y no es casualidad que la época anterior que sirvió de enlace entre la época moderna y las civilizaciones antiguas fuera el Renacimiento. El hombre había estado 10 siglos olvidando un conocimiento que ya tuvo

Ahora...es casi imposible que se pierda, el conocimiento es global. Por mucho que haya todo lo que nos podamos imaginar, siempre existirá 'una guía' de cómo organizar el mundo para que tienda a la paz y a la prosperidad.

Discrepo de tu análisis. En el siglo XXI, debido a internet y a la falsa prosperidad occidental, tenemos EXCESO DE INFORMACIÓN.

La gran masa poblacional de este planeta ha vuelto a ser borrega, y, encima, aún creyendo tener ahora razón al atreverse a sentirse las personas en posesión de la verdad (malditos medios de comunicación!).

Espero que no, habían alguna cosas buenas, pero muchísimas malas que no desearía vivir

Dudo que en aquélla época hubiese algo bueno a nivel objetivo.

Última edición:

¿Qué opináis?
Muy buenas.
Ante todo gracias y enhorabuena por tu hilo, me parece interesante lo que has comentado.

Respuesta larga: Me recuerda mucho a una charla que tuve con un conocido que tuve, arqueologo especializado en la epoca romana. Ante mi pregunta sobre el origen de la caida del imperio romano de occidente este me comento que entre otras cosas el motivo fue una quiebra economica debido a un gasto publica economicamente inviable, unido a los continuos golpes militares, asi como a otros factores.

En mi opinion, volviendo ya a la epoca actual, creo que la sociedad occidental esta en camino de un cambio muy grande fon respecto a la sociedad en la que nosotros hemos crecido. Creo que precisamente la deuda de los estados nacion sera sino su fin literal si al menos el fin de la soberania de los mismos.
Tambien creo que planes como la dichosa agenda 2030 favoreceran los movimentos migratorios que aceleraran cambios demogrdicos que conllevaran cambios sociales de manera que efectivamente habra muchos cambios.

Particularmente creo que de la misma forma que los romanos del siglo III en adelante fueron asumiendo los cambios a peor de foma que la caida posterior siglo y pico despues no la notaron en la practica los occidentales jovenes iran asimilando tambien dichos cqmbios lo mejor que puedan. Aunque seguramente en este siglo todo sucedera mas rapido que en la Roma del siglo III el pan y circo de ahora en forma de mas media , rrss, videojuegos e internet es mas efectivo que las peleas de gladiadores y cuadrigas de siglos pasados.

Respuesta corta: la sociedad occidental cambiara, desapareceran algunas naciones pero la gente lo ira asimilando sin necesidad de grandes guerras. Tambien habra cambios en el concwpto de libertades y derechos individuales pero progresivos para que se asimilen mejor

Última edición:
Discrepo de tu análisis. En el siglo XXI, debido a internet y a la falsa prosperidad occidental, tenemos EXCESO DE INFORMACIÓN.

La gran masa poblacional de este planeta ha vuelto a ser borrega, y, encima, aún creyendo tener ahora razón al atreverse a sentirse las personas en posesión de la verdad (malditos medios de comunicación!).

Sí y no. Yo bendigo todos los días ese exceso de información, viví profesionalmente los primeros coletazos de internet y hasta me da escalofríos pensar en una vida en la que esa información no hubiera estado a mi disposición.

¿Borregos? Creo que nos hemos acostumbrado demasiado a mirar la parte negativa de la sociedad actual, sin valorar con un poco de profundidad los contextos. Por muy borrego que seas hoy, por mucho que escuezan las ideologías actuales o que desespere que la gente no quieran informarse teniéndolo tan fácil, no podemos ni imaginar lo que podía significar vivir hace 10 siglos.

Hablamos de gente que tenía una esperanza de vida de 30 años, que no sabía leer y escribir. Que seguramente en toda su vida jamás llegaría a conocer más allá de unos pocos kilómetros de donde nació, que no sabía nada de la historia anterior, de cómo es el mundo, de cómo funcionan los procesos más elementales.

Toda esa absoluta falta de conocimiento era completada con superchería, sus ideas y conceptos serían tan terriblemente simples y basados en conceptos tan brutalmente influenciados por la religión dominante que por mucha inteligencia que tuviera como materia prima, sería imposible que la desarrollase mínimamente.

Volver