Cesta de productos básicos ante un posible MAD-MAX

Si nos ponemos en lo peor, viviríamos como en Argentina?
En caso afirmativo, ¿Como vive una familia argentina de clase media? Que se puede permitir? que le falta?

Hagamos economía ficción y pongamonos en lo peor, como sería el día a día de una familia "normal"?
A ser posible sin comentarios mad max exagerados por favor.

No hace falta hacer economia-ficcion. Aqui tienes los relatos de Ferfal. Se dedica a dar consejo a una horda de americanos survivalistas ávidos de saber en un antològico post del 2005.
http://www.frugalsquirrels.com/cg1-bin/ubb/ultimatebb.cg1?ubb=get_topic;f=1;t=044387;p=1

peeerroooo donde en el link pone cg1 canviar el 1 por una "i". (no se que pasa pero si lo pongo directamente al guardar el mensage se canvia por arteriscos)

Última edición:
en este foro se ha hablado muchas veces sobre este asunto, pero es difícil ir recuperando la información valiosa, también habría que abstenerse de hacer comentarios chorras.

Por ejemplo la chica de las botellas de bezoya con cereales y legumbres, habría que pensar cuál es el mejor envase para cereales y legumbres, el plástico no creo que lo sea.

Yo tengo muchas dudas sobre las mejores condiciones para almacenar ciertos alimentos, por ejemplo las patatas, cuánto pueden durar 300 kg de patatas en un trastero, deberían estar al aire o es mejor ponerlas al vacío?, y el arroz ? lo mismo, qué condiciones son las mejores para almacenar arroz, es bueno meterlo en botes herméticos ? también he leído que las legumbres como las judías pintas deben estar en sacos que traspiren para que se conserven mejor.

Otra gran duda que tengo es el agua, no me ha quedado claro si se puede almacenar agua del grifo, cuanto tiempo aguantaría siendo potable, o es necesario comprar agua embotellada.

En cuanto a productos vegetales, cuáles son los mejores y cómo deben estar para conservarlos más tiempo sin que pierdan sus propiedades.

Estas son algunas de las dudas en las que aún nadie me ha aclarado la solución.

Bud: ¿en que entorno estas pensando? ¿Urbano? ¿Rural? Las respuestas pueden ser muy distintas en uno u otro caso.

Nosotros hemos constituido un pequeño grupo (6 familias) y estamos trabajando el tema. Nos planteamos un espacio semirural (ya lo tenemos) y de momento aportar entre todos unos 18.000 €. No tenemos nada claro si estamos jugando a cocinillas o preparándonos para un madmax, pero de momento... vamos dando pequeños pasitos.

Comprad semillas (no tras*génicas por Dios), va a ser lo + dificil de encontrar en el futuro.

No hace falta hacer economia-ficcion. Aqui tienes los relatos de Ferfal. Se dedica a dar consejo a una horda de americanos survivalistas ávidos de saber en un antològico post del 2005.
http://www.frugalsquirrels.com/cg1-bin/ubb/ultimatebb.cg1?ubb=get_topic;f=1;t=044387;p=1

peeerroooo donde en el link pone cg1 canviar el 1 por una "i". (no se que pasa pero si lo pongo directamente al guardar el mensage se canvia por arteriscos)

OOHHHH DIOS, MIS OJOS.....SE DICE "CAMBIAR" CON "B".

Algunas faltas de ortografía deberían ser penadas con la guandoca.

Poniéndonos madmaxistas extremos, estoy de acuerdo en que mejor arroz que trigo.

Además de que es más barato, te ahorras una pasta en papel higiénico...

Hace falta bastante dinero para hacerse con una buena despensa.
Hay cosas necesarias que yo considero de primera necesidad además de la comida, como puede ser: pasta de dientes, jabón, detergente para la ropa, lejía, velas, gas butano, etc.
Si nos ponemos max a tope hay que prever muchas cosas.
Un problema es los alimentos, arroz, pasta, harina y algunas legumbres cuando llega el verano suelen criar bichos, por lo que para mantenerlos bien debes sacarlos de su embase original y meterlos en envases herméticos y tenerlos en un lugar freso como pueda ser un sótano.
Si pensamos que pueda haber cortes de electricidad y cocinas con vitrocerámica debes comprar una pequeña cocina de gas, para ello lo de las bombonas de butano, porque aunque tengas gas ciudad también es posible que haya cortes. Todo esto contando que cuando abras el gripo salga agua, porque si no es así, entonces estás perdido.
Es bastante complicado, así que es necesario dinero y espacio para hacer una buena provisión.

Que exista depresión económica no significa que se deje producir, incluso después de una Alemania arrasada por la guerra, seguían disponiendo de capital humano suficiente para que en 10 años despegara económicamente.

Acomodarse a una década de bajo crecimiento implica medir mucho los gastos (que se había olvidado entre tanta orgía porqueyolovalgista) y conseguir vivir bien es cuestion de habilidades e imaginación, desde hacer el mantenimiento el coche por su cuenta a reformillas en casa. Y con gente mirando la pela, te aseguro que los precios vuelven a niveles razonables.

Es absurdo guardar de todo.

Aún en caso de ataque nuclear seguiría habiendo intercambio. Por tanto, más cómodo que guardar de todo, es guardar aquello que siempre ha tenido valor en intercambios entre partes.

Por tanto lo más prudente es aquello que ha sido históricamente usado como dinero en ausencia ( o pérdida de valor) del mismo.

Es decir, TABACO

Comprad semillas (no tras*génicas por Dios), va a ser lo + dificil de encontrar en el futuro.

y porque va ser dificil?

si vives en ciudad como me temo, comprate unos cuantos maceteros colega,
comprate unas semillas de tomate, lechuga, y pimientos de padron
y ya tienes ensalada y pimientos para una temporada

esto yo ya lo comente , pero no era para la chorrada esa de la supervivencia
es simplemente porque te ahorras una pasta y te comes algo que no este pasado por el bien amado producto toxico de turno

ahhhh, las maceteras que sean grandes

las semillas de productos como la lechuga, pimiento, etc, no tienen problemas en conseguirse, lo hace cualquier niño de 3 años, en cualquier pimiento ya estan las semillas dentro, en las lechugas con dejarlas pasar tambien, las cebolla tienen un poco mas de tecnica pero no es nada del otro mundo,

desde luego, no hagais caso a cuatro besugos con eso de la autosuficiencia
eso no existe, un dia os doy un curso
hoy no estoy para gaitas

1 vitaminas, habia en el lidl uns botes a 5e que traian pastillas a saco
2 miel dura un huevo pero ojo empalaga y aborrece pronto.
3 sal, como bien han dicho es una forma de almacenar comida.
4 chorizos y jamon pues se conservan bien.
5 purificador de agua
6 algo con que recargar baterias/pilas solar o mecanico para luz
7 trigo, arroz, pasta, botes en conserva hay que pensar en un mix para no aborrecer la comida.
8 cuchillos que resistan sin afilar
9 cepillos de dientes y pasta (una caries puede ser lo peor)

Un problema es los alimentos, arroz, pasta, harina y algunas legumbres cuando llega el verano suelen criar bichos, por lo que para mantenerlos bien debes sacarlos de su embase original y meterlos en envases herméticos y tenerlos en un lugar freso como pueda ser un sótano.

En Mercadona y Carrefour tienes arroz envasado al vacio (algo + de 2€ el kilo), el problema que veo es la cantidad de agua que precisa para prepararlo.

juaa,juaa,

no tieenes agua, me imagino porque no funcionaran las bombas, por falta de electricidad

y que quemas la puerta de la casa para hacer el arroz? o te guardas un camion de bombonas de butano

Perdonad, un off-topic:

No puedo acceder a la página de Marc Vidal. Por favor, decidme que sólo me pasa a mí.

Gracias por adelantado.

y porque va ser dificil?
Hay una empresa que se está encargando de reemplazar todas las semillas "ecológicas" por tras*génicas, sobre todo de Soja y de Maiz. A España ya ha llegado, aunque no está tan extendido como en SudAmérica. Ahora mismo allí, es casi imposible comprar/plantar/almacenar semillas que no tengan el gen "terminator" que te obliga a comprar la mísma semilla año tras año.

Volver