Cesta de productos básicos ante un posible MAD-MAX

so mostrenco, se puede comprar y comer de lo que se almacena. Tengo aceite para 2 años, cada mes uso la botella mas cerca de caducidad y la reemplazo por una nueva. Ademas las fechas de caducidad son muy conservadoras e indicativas: un alimento puede perder propiedades pasada la fecha pero hasta que se pudra queda bastante.

Lo de "so mostrenco" mejor no comentarlo. Lo de "Tengo aceite para 2 años, cada mes uso la botella mas cerca de caducidad y la reemplazo por una nueva" sólo me induce a pensar que te estás tomando el foro demasiado en serio. Sal más a pasear, lee un poco, ve al cine. En fin, tampoco conviene complicarse tanto la vida, lo que venga vendrá, no creas que por esa reserva de comida te vas a salvar de la catástrofe, no te rayes, hijo.

La comida deshidratada puede ser una opción. Pero en cualquier caso, ¿qué hay de los nutrientes esenciales? ¿Se conservan en la comida a tan largo plazo? ¿Qué hay de las vitaminas y demás?

En la página dicen que no pierde ningún nutriente, pero no te lo creas mucho, pues seguramente el día que vayas a abrir los botes te encontrarás que aquello es una cosa. De todos modos, es casi seguro que se conserva mejor que ninguna otra comida.

100 Artículos que desaparecen cuando hay Pánico Exit
Hay cien cosas que vuelan de los estantes de las tiendas cuando hay algún tipo de Crisis, ya sean económicas, bélicas, climáticas o catástróficas. Son éstas:
1. Generadores
2. Filtros de agua
3. Wc. portátiles (letrinas)
4. Leña sazonada o seca (lista para quemar)
5. Lámpara de aceite, mechas
6. Cartuchos o botellas de gas para hornillos o lámparas
7. Armas, municiones, sprays de defensa, cuchillos, bates, porras, etc
8. Abrelatas y batidores de bemoles
9. Miel / Siropes / azúcar blanca y marrón
10. Arroz - Judías- Trigo
11. Aceite de cocina
12. Líquido encendedor (leña, carbón)
13 Contenedores de agua, bidones (solo de plástico duro)
14 Hornillo de gas y minicalentadores
15 Molinillo (triturador) de granos
16 Botellas de propano/butano
17. Manual de supervivencia (impreso)
18. Lámparas para baterías de 12v
19.Aceites, jabón antibacterias, etc
20. Cubos, fregonas, tablas de lavar
21 Cocinillas portátiles
22 Suplementos Vitamínicos
23 Pilas recargables y cargador de 12v
24 Aceite de parafina (para encender antorchas)
25 Ropa interior térmica
26 Cortadoras, hachas, serruchos y motosierras
27 Papel de aluminio
28 Gasoil, gasolina contenedores (plástico o de metal)
29 Bolsas de sarama
30 Papel higiénico, Kleenex, toallitas de papel
31 Leche, evaporada, condensada y en polvo
32 Semillas para el huerto (no híbridas)
33 Pinzas para la ropa, líneas para tender
34 Baterías de coche
35 Comida enlatada, Atún, Sardinas, etc, etc
36 Extintores de incendios
37 Botiquín de Primeros Auxilios
38 Pastillas Potabilizadoras
39 Ajos, especias, vinagre
40 Perros grandes y mucha comida para perros
41 Fósforos, cerillas
42 Harina, levadura y sal
43 Papel para escribir, lápices, bolígrafos, calculadoras solares
44 Bosas Isotérmicas y bolsas de tela
45 Botas, cinturones de cuero, pantalones vaqueros, camisas fuertes etc
46 Linternas, antorchas, barras de luz
47 Revistas, Periódicos, diarios personales
48 Contenedores plásticos (mejor con ruedas)
49 Kit de Supervivencia
50 Utensilios de cocina de hierro fundido (cacerolas, sartenes)
51 Tela mosquitera, sprays antipicaduras. etc
52 Artículos de Pesca
53 Cinta Americana
54 Lonas plásticas,estacas para tiendas, hilo de bala o soga, cuerdas, clavos
55 Velas
56 Jabón de marsella para lavar la ropa y polvos de lavar
57 Mochilas y bolsos de viaje
58 Herramientas y accesorios de jardinería o huerto
59 Tijeras, telas y suministros de costura
60 Frutas, vegetales y guisos enlatados
61 Lejía alimentaria (natural, no perfumada: 4 a 6% hipoclorito de sodio)
62 Envases de cristal y plásticos
63 Cuchillos y herramientas de afilado, piedras de moler
64 Bicicletas … Neumáticos / cubiertas / bombas / cadenas, pastillas de frenos, etc
65 Sacos de dormir y mantas, almohadas inflables, colchonetas, etc
66 Alarma de monóxido de carbono (de pilas)
67 Juegos de mesa, cartas, dados
68 Veneno, trampas y pegamentos para ratas
69 Trampas para ratones, cucarachas, etc
70 Platos de papel, vasos plásticos, servilletas, cubiertos (envases desechables)
71 Toallitas bebés, pañales, tampones, etc
72 Chubasqueros, botas de agua
73 Artículos para el afeitado, cortauñas, etc
74 Sifones y bombas de agua (bombas de extracción)
75 Sala de Soja, vinagre, salsas, avecrem, sopas de sobre
76 Gafas de lectura
77 Chocolate, Cacao, Tang
78 Kit de supervivencia enlatado
79 Ropa de algodón, sueters, polares, bufandas, gorros, etc
80 Manual del Boy Scout
81 Store Filtro Solar
82 Galletas, crackers, rosquillas, etc
83 Palomitas de maíz, manteca de cacahuete, frutos secos
84 Calcetines, ropa interior, camisetas, etc (extras)
85 Maderas (todos los tamaños)
86 Vagones y carros (para el tras*porte)
87 Colchones inflables (extra para los huéspedes)
89 Linternas de colgar
90 Parches (para maya metálica o de nylon), pegamento, clavos, tornillos, tuercas y pernos
91 Té
92 Café
93 Cigarrillos (para sobornos si no fumas)
94 Vino, Licores, whiskys (para sobornos, medicamentos, etc)
95 Placas Solares, Aerogeneradores
96 Chicles y caramelos
97 Atomizadores (para la refrigeración / baño)
98 Gorras y pañuelos del algodón
99 Lámparas de Queroseno
100 Cabras y gallinas

Pensemos en DEPRESION,prepararse un kit de supervivencia

Como cada vez veo más deprimidos a los economistas, Marc hoy estaba demoledor me ha dado por pensar en la posibilidad de un gran CRASK.

Ok, barajando esa posibilidad ( que podrá ocurrir o no) y leyendo a foreros que hacen acumulación de cereales ( la sra de las 300 botellas de trigo) se me ha ocurrido pensar en como prepararse para un colapso de unos 6 meses.

300 botellas de trigo, peronalmente me parecen una barbaridad, pero con 180 kg de arroz o pasta seguro que sobrevive ( o malvive) una familia 6 meses.

Es decir que quien tenga una pequeña despensita puede capear un hipotetico colapso a "la argentina" .
Si bien considero la posibilidad baja, gracias a que estemos en el Euro también es cierto que por muy, muy poco dinero ( 180 kg de arroz no serán mas de 200€) puedes tener un "kit de emergencia". Podríamos empezar con un presupuesto , de unos 400€ a ver que despensa se podría confeccionar.

Los que vivan en el campo seguro que tienen más experiencia, por lo que acepto sugerencias de como montarla y cuales serian los artículos "basicos".

Si sale una buena "despensa" o varias con diferentes presupuestos editare este post para actualizar.

si no interesa, pues que se hunda el hilo

Pd: el latun se que saldrá, y me espero bromas, pero no creo que un dietista apoyase una dieta exclusiva de atún.

Última edición:
Cualquier cosa que hayais pensado ya la han pensado antes los yankis, buscad un poco por algun foro de survivalists. Tienen quits para todo, para ataques terroristas de jovenlandeses malos, para plagas de zombis, para caos social, para mejicanos invasores... etc
Claro que nunca podreis emular sus kits porque todos empiezan con un arma de fuego y municion, y aqui eso va en contra del pacto de civilizaciones, asi que intentarlo es perder el tiempo

Si nos ponemos en lo peor, viviríamos como en Argentina?
En caso afirmativo, ¿Como vive una familia argentina de clase media? Que se puede permitir? que le falta?

Hagamos economía ficción y pongamonos en lo peor, como sería el día a día de una familia "normal"?
A ser posible sin comentarios mad max exagerados por favor.

me interesa mucho este tema y creo q a muchos les interesa, si es así propongo un "HILO OFICIAL SOBRE LA DESPENSA DE EMERGENCIA"

En la serie "Jericho", la clave estaba en la sal. El pueblo que tenia la mina de sal eran los jefes, ya que permitía guardar alimentos al no haber neveras. Sin embargo, los que tenían metales preciosos, eran los más pobres ya que absorbían la radiación.

Pues ahí va una pequeña aportación:

Miel: os va a durar lo que no está escrito y, a excepción de vitamina C, lo tiene todo.

abro otro con el título HILO OFICIAL SOBRE LA DESPENSA DE EMERGENCIA o espero a que un admi le cambie el título?

Querido bk001, como bien ha dicho Baltasar esto ya está pensado y estudiado. Los Madmaxistas ya lo tienen todo previsto.
Aquí te pongo los enlaces a crisis energética en los que podrás encontrar entre otros "el libro de la selva", versión Madmax por supuesto:
El libro de la selva en crisisenergetica.org

bueno , una aportación que se me acaba de ocurrir.

Los que tengan piscinas,no vaciarlas en invierno, comprar pastillas de cloro para mantenerlas todo el año y pastillas potabilizadoras de las que utilizan el ejercito. Te aseguras 20.000 litros de agua para riego y comida.

en este foro se ha hablado muchas veces sobre este asunto, pero es difícil ir recuperando la información valiosa, también habría que abstenerse de hacer comentarios chorras.

Por ejemplo la chica de las botellas de bezoya con cereales y legumbres, habría que pensar cuál es el mejor envase para cereales y legumbres, el plástico no creo que lo sea.

Yo tengo muchas dudas sobre las mejores condiciones para almacenar ciertos alimentos, por ejemplo las patatas, cuánto pueden durar 300 kg de patatas en un trastero, deberían estar al aire o es mejor ponerlas al vacío?, y el arroz ? lo mismo, qué condiciones son las mejores para almacenar arroz, es bueno meterlo en botes herméticos ? también he leído que las legumbres como las judías pintas deben estar en sacos que traspiren para que se conserven mejor.

Otra gran duda que tengo es el agua, no me ha quedado claro si se puede almacenar agua del grifo, cuanto tiempo aguantaría siendo potable, o es necesario comprar agua embotellada.

En cuanto a productos vegetales, cuáles son los mejores y cómo deben estar para conservarlos más tiempo sin que pierdan sus propiedades.

Estas son algunas de las dudas en las que aún nadie me ha aclarado la solución.

Volver