Cervantes en Lepanto,cuadro de Ferrer Dalmau.

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Lugar
Gundabad
Así combatió Cervantes en la batalla de Lepanto, según Ferrer-Dalmau.

En el cuarto centenario de Miguel de Cervantes Saavedra, sin duda, una de las figuras más conocidas y de mayor fama de las letras de nuestro Siglo de Oro, se han llevado a cabo exposiciones, ha habido publicaciones como la biografía de José Manuel Lucía y se han programado actividades muy variadas. Faltaba una imagen nueva. Pero ya está terminada. Se la debemos al pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau.

cuadro%20para%20digital4-U10107476060tjH-U20380769104ihH-510x800@abc.jpg

Como bien es bien sabido, él siempre tuvo muy a gala participar en la jornada de Lepanto, según él, «la más alta ocasión que vieron los siglos». El lienzo representa al joven Cervantes aquel día, el 7 de octubre de 1571, en el combate que tuvo lugar a bordo de la galera Marquesa y que le convirtió en el «manco de Lepanto».

Fue en el golfo de Corinto, y el soldado bisoño Miguel de Cervantes estaba febril en la enfermería de la galera Marquesa, perteneciente a la escuadra de don Álvaro de Bazán. Como recuerda David Nievas Muñoz, asesor histórico del pintor, «ante el rumor de que habría combate Cervantes pidió, como otros tantos soldados aquel día, licencia para pelear. Y como creía no poderla obtener, trepó al esquife, una barcaza que cuando se usaba se mantenía sobre la cubierta». En ella se situaban los arcabuceros, para poder disparar al enemigo desde una posición más elevada, asistidos por soldados bisoños. Y por tanto también era el blanco del fuego enemigo, deseoso de acabar con ellos. Eran carne de cañón. Cervantes dice que «luchó junto a ellos», pero no queda claro que él llegara a disparar con un arma de fuego, entre otras cosas porque un soldado bisoño no tenía un arcabuz ni podía usarlo.

El pintor ha tenido que reconstruir con ayuda David Nievas y de un modo casi forense, la participación de éste marino en la batalla. Así, «Cervantes se nos presenta casi sin armadura, con el jubón abierto debido a que venía directo de la enfermería, la tez lívida debido a las calenturas. Es posible que el papel de Cervantes en el esquife fuera el de ayudar a los arcabuceros a recargar, o que estuviera tirando de allí “piñas de fuego” (unos tarros de cerámica llenos de material combustible que se tiraban al enemigo con una mecha o trapo encendido a modo de coctel molotov)», añade el historiador.

Según David Nievas, «Cervantes viste a la moda de un soldado de la época, con colores alegres, acuchillados y unos gregüescos altos como los que lleva su capitán general, don Juan de Austria, en el conocido cuadro tras la victoria en el que se representa con un león sentado a sus pies. Lleva un cuerno de pólvora al cinto, dejando la duda sobre si ha disparado o no con un arcabuz, o simplemente los ha estado recargando».

No es el Cervantes que todos tenemos en mente, el de «frente lisa y desembarazada», ya maduro. «La alopecia es menos acusada, y de cabellos claros como asi se describe, y su nariz aguileña,menos pronunciada por su juventud», añade Nievas. En el cuadro se resiente, «firme y en pie tras su primera herida de los dos tiros de arcabuz que recivio en el pecho y uno en la mano izquierda de la que quedaría inútil».

Dijo que terminó el combate «con la espada en la mano». La empuña cerrando los dedos sobre el recazo, dando fe de su pasión por la práctica del «juego de la esgrima», que le llevaría años más tarde a alabar al famoso maestro Carranza en varias de sus obras, como Rinconete y Cortadillo o el propio Quijote.

«El cuadro representa en el suelo, amigos y enemigos que no han vivido para ver la victoria de la Santa Liga. El esquife, destrozado su calce durante el combate, yace también tras él, y una galera en llamas, suponemos que turca, quizá debido a su buen hacer al arrojar aquellos ingenios incendiarios», concluye Nievas, licenciado en Historia por la Universidad de Granada. Nótese, incluso, el tajo de espada que tiene la barandilla en primer término. Fuego y acero que dieron la victoria a Rey Felipe II.

Así combatió Cervantes en la batalla de Lepanto, según Ferrer-Dalmau

Está chulo el cuadro, ya lo subí yo en el hilo de Zhukov de ilustración militar pero dicha preciosidad se merece un hilo propio sin duda :)

Ferrer Dalmau esta dando muy buenos cuadros historicos.Gran pintor, espero que viva mucho para que pueda brindarnos mas de sus obras.

Tiene que hacer uno de la creacion de la Guardia Civil.

Dudo que un tipo de raíces familiares carlistas vaya a dedicarle cuadros a una institución característica del Estado liberal que combatieron sus antepasados.

Ferrer Dalmau esta dando muy buenos cuadros historicos.Gran pintor, espero que viva mucho para que pueda brindarnos mas de sus obras.

Somos afortunados de poder disfrutar de su brocha, el hombre se tuvo que marchar de Barcelona porque le hacían la vida imposible............ahora en Valladolid vive muy cómodo y seguramente su clientela sea muy muy superior :D

Parece que se está haciendo un nombre y eso es bueno para todos los españoles, llama también la atención como ha mejorado con el paso de los años :pienso: , sus primeros cuadros son más como trazos y ahora cada vez es más realista :cool:

Larga vida a Ferrer :Aplauso:

Algún año de estos nos deleitará con uno de Lezo.

Deseando estoy de ver a ese hombre medio mutilado en el Galicia dirigiendo con sangre fría a sus tropas. O verlo salir a la carrera cojeando con una pistola de la época y con los peninsulares y las tropas mestizas mientras ahuyenta al puerco inglés de Cartagena.

Somos afortunados de poder disfrutar de su brocha, el hombre se tuvo que marchar de Barcelona porque le hacían la vida imposible............ahora en Valladolid vive muy cómodo y seguramente su clientela sea muy muy superior :D

¿Tienes algún enlace que explique sobre eso? Gracias

¿Tienes algún enlace que explique sobre eso? Gracias

en esta etrevista comenta algo

Entrevista a Ferrer-Dalmau: «Mi estilo no entra dentro de la filosofía del Bellas Artes»

En 2010 te exilias de Cataluña ya que según palabras tuyas “te sentías muy catalán y muy español pero muchos catalanes estaban hastiados”.

Sí, yo estaba muy cansado de la polémica del nacionalismo y de discutir con gente. Me siento muy español y me siento muy orgulloso, no tengo ningún complejo y me encanta ser español. Creo que como en España no se vive en ninguna parte del mundo y me siento orgulloso de lo que somos y de dónde venimos. Discutir sobre esto con la gente cansa… y dije “¿Sabes qué? ¡Que os den, yo me largo de aquí!” pero lo digo bien alto. Yo he discutido con amigos, amigos que han dejado de ser amigos por este tema, gente normal como tú y como yo, gente culta y de un nivel intelectual alto, economistas que saben lo que representa el nacionalismo y el coste económico que supondría para Cataluña. Han sido tantos años de machaqueo que al final se lo tragan. Yo les digo que vayan a Madrid, Salamanca o Sevilla por ejemplo y que vean que la gente que hay allí son la misma que la que hay en su barrio.
ferrer-dalmau-pintor

¿Has pintado historia catalana?

Sí, he pintado las guerras carlistas catalanas y a sus tropas.

Supongo que no estarán muy contentos.

A mí me deja bastante tranquilo porque me apellido Ferrer-Dalmau… ¡Qué me van a decir a mí! ¿Qué no soy catalán? ¿Qué voy contra Cataluña? No, yo no voy contra Cataluña. Con un nacionalista catalán puedo discutir, pero al final se resume en un tema económico, te dicen que pagan muchos impuestos, sin embargo, cuando hablo con un nacionalista de nueva generación utilizan el tema emocional, sentimental y es un tema en el que yo no quiero entrar. Soy catalán y me siento como un catalán, no acepto que me quieran vender la película de que los catalanes somos diferentes.

¿Qué futuro depara a Cataluña?

¡Ostras, estoy preocupado! Ya no miran las cosas con razonamiento, las miras desde un punto de vista emocional.

¿Y culturalmente?

Pues complicado. La gente extranjera que venía a estudiar a Barcelona lengua española ya no irán. La propia influencia cultural que podían aportar los extranjeros pues se va a perder. Si vienen a aprender español y en Cataluña no se habla, pues evidentemente no vendrán.

Además, el enriquecimiento cultural que supone hablar varios idiomas.

¡Es que es eso! No puedes renunciar a uno de ellos. Además, el español es uno de los idiomas más importantes del mundo. Hay que ser realistas, el catalán prácticamente no se usa ni en Internet. Hay provincias de Cataluña donde el castellano casi no se habla ahora mismo. Se hizo un gran esfuerzo porque en los pueblos alejados de las provincias se aprendiera español, muchos de ellos luego serían industriales y grandes empresarios que gracias al castellano pudieron salir fuera. ¿Dónde vas sólo con el catalán? Por el amor de Dios es un atraso de un calibre… Espero que con el tiempo se den cuenta.

Sí, pero al final es la población quien les coloca…

Es que estamos hablando de dos generaciones de machaqueo diario. Al final, la gente se cree el mensaje. He discutido con amigos míos muy capaces y les preguntaba si de verdad se sentían diferente a un tío de Sevilla… Pero si te apellidas García. Lo que más me irrita y lo digo muy alto y claro es que éstos mismos hijos de pagapensiones de otras partes de España quieran cerrar las fronteras a sus hermanos, primos, parientes. Si tú pudiste llegar libremente a Cataluña, ¿por qué quieres cerrar ahora las puertas a los demás? Eso, eso, se llama miseria jovenlandesal.

¿De dónde proceden tus apellidos?

Pues mira, Dalmau de los tiempos de los romanos, Dalmatius, fue un noble romano y es de los apellidos más antiguos de Cataluña. Ferrer de la reconversión de los judíos en cristianos.

Catalán viejo.

Mas razon que un santo

Última edición:
Es un gran pintor y un tio huevonudo.
Colabora mucho con la Fundacion Division Azul y no les cobra, lo cual le honra.

Algún año de estos nos deleitará con uno de Lezo.

Deseando estoy de ver a ese hombre medio mutilado en el Galicia dirigiendo con sangre fría a sus tropas. O verlo salir a la carrera cojeando con una pistola de la época y con los peninsulares y las tropas mestizas mientras ahuyenta al puerco inglés de Cartagena.

Teniendo en cuenta que a Bernardo de Gálvez ya lo ha pintado en toma de Pensacola es de suponer que no tardará mucho en hacerlo.

8afc5ae1-e829-4860-ade4-2df8d7bdb3d3.jpg

La verdad es que el Imperio otomano siempre fue una porquería. Incluso España sin una revolución industrial tuvo más inventos y descubrimientos que ellos.

Al final les terminó de destruir la todopoderosa Pérfida. Menuda paliza les dieron los ingleses en Navarino. :XX:

Volver