Centenario de la primera batalla del Marne

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
29.088
Reputación
60.501
El ejército francés detuvo el avance alemán hacia París y les forzó a retroceder hasta que el frente se estabilizó. Una victoria obtenida a un
alto precio: ochenta mil muertos y doscientas cincuenta mil bajas en total.
Los alemanes sufrieron la misma cantidad de bajas aproximadamente.


Los respectivos planes ofensivos franceses y alemanes:

145143.png


El frente occidental a principios de septiembre:

WWOne09.gif


first-world-war-ww1-one-pictures-photos-images-amazing-rare-incredible-german-soldiers-002.jpg


French_soldiers_first_battle_of_Marne.jpg


WWI%20Battle%20Marne.jpg


Nótese que los soldados franceses aún usaban el mismo uniforme de la época de la guerra franco-prusiana.

...y unidades de caballería que parecían sacadas de ilustraciones de las guerra napoleónicas.

Dragones franceses escoltan a un grupo de prisioneros alemanes:

1stmarne-a-dragons-francaisbw-002.jpg


800px-French_cavalry_prisonners.jpg


1stmarne-b-avion-artilleryfrancaises.jpg


soldiers-in-trenches.jpg


Los taxistas parisinos tuvieron su papel en la batalla tras*portando tropas al frente:

Renault_Type_AG1.jpg


French-infantry_2691948b.jpg


schlieffen-image017.jpg


No deja de llamarme la atención que se le de menos importancia a esta batalla que a las del Somme y Verdún.


¿Qué habría pasado si la contraofensiva aliada hubiese fracasado?


¿Se habría producido una situación como la de junio de 1940?

Analizando la situación en aquellas primeras semanas de la guerra no me parece que Alemania y Austria Hungría tuvieran la menos posibilidad de obtener la victoria rápida y contundente que necesitaban.
 
Al menos se echaban cuerpo a tierra, algo hacían bien. Aunque vaya desastre, latinoamericano Villa combatía mejor y usaba mejor sus medios en su revolución mexicana por aquellos días. Les habría dado algunas lecciones a todos aquellos pomposos e inútiles generales, de un bando u otro.
 
Al menos se echaban cuerpo a tierra, algo hacían bien. Aunque vaya desastre, latinoamericano Villa combatía mejor y usaba mejor sus medios en su revolución mexicana por aquellos días. Les habría dado algunas lecciones a todos aquellos pomposos e inútiles generales, de un bando u otro.
Y ya Obregón, que se fockó a las tropas villistas en Celaya, ni te cuento.
 
Peor fue lo del 2º ejercito de Austria-Hungria al mando del general Franz Conrad que perdieron contra los Serbios y dejaron desguarnecidos los carpatos para servir de apoyo a Alemania en el frente oriental.Sabia que contra Rusia, que tenian mas divisiones que ellos, no podian hacer nada y pretendia obtener una victoria contra el pequeño y recien nacido estado Serbio.Y les dieron para el pelo.

Volviendo al tema, no se como francia con las pocas divisiones del ejercito que tenia en comparacion con Alemania fue capaz de hacerles retroceder hasta unas colinas donde la partida quedo en tablas hasta 1918.
 
Última edición:
El tal Obregón se llevo lo suyo y sospecho que merecidamente. La revolución mejicana fue otra carnicería sin sentido que para colmo duró casi veinte años y desembocó en un régimen corrupto no muy distinto del antiguo porfiriato.
 
El tal Obregón se llevo lo suyo y sospecho que merecidamente. La revolución mejicana fue otra carnicería sin sentido que para colmo duró casi veinte años y desembocó en un régimen corrupto no muy distinto del antiguo porfiriato.

Solo bromeaba, evidentemente era una comparación disparatada.



El reglamento para la infantería difería bastante, en principio, entre alemanes y franceses. Los franceses buscaban el cuerpo a cuerpo y la bayoneta era el arma suprema, mientras para los alemanes era el fuego de fusilería junto con el de artillería, la potencia de fuego, vamos. Esto puede explicar, en parte, el éxito inicial alemán del mes de agosto.
El mismo empleo de la ametralladora da un visión clara de la diferencia de mentalidades. Mientras los franceses colocaban las suyas a retaguardia, apoyando a distancia el avance de la infantería los alemanes las situaban todo lo adelante que podían, buscando la saturación de fuego en las posiciones enemigas.

De todas formas El Marne fue una ofensiva exitosa alemana culminada con una cagada detrás de otra que le costó el puesto al joven Moltke en beneficio de Falkenhayn.

Con Joffre ordenando la retirada general hacía el Sena a los alemanes se les subió el éxito a la cabeza. No continuaron el plan Schlieffen, se vieron demasiado cerca de París, tal vez.

Los propios alemanes ayudaron a este cambio de la situación general, acumulando error sobre error. Errores jovenlandesales, con un relajamiento de la disciplina y una tendencia general a instalarse en el país conquistado y a regalarse en el, a beber su vino y su champaña, "arma secreta de los franceses", escribía la presa extranjera.
Errores políticos, que se traducían por una absurda borrachera del éxito, por castigos rigurosos y sistemáticos que, medio siglo después, nos parecen todavía atroces y carentes de fundamento real, como fueron las exacciones de Lorena, los 50 fusilados de Visé, los 650 ametrallados de Dinant, la ejecución de M. Odent, el alcalde de Senlis...sin contar los pillajes de todo tipo y las violaciones.
Errores estratégicos, como la retirada en el ala derecha de 10 divisiones retenidas por los sitios de Amberes y de Maubeuge o dispuestas a salir para Prusia Oriental, el hecho de abstenerse de ocupar la costa de la Mancha, al mismo tiempo que los ulanos guarnecían Amiens inútilmente. En su orden general del 27 de agosto, Moltke se aferraba todavía a la realización del plan Schlieffen, cuando el espacio y los acontecimientos habían devorado la cuarta parte de los efectivos de su ala derecha.
Errores tácticos, finalmente, de un Marwitz que no tomaba ninguna iniciativa y de un Bülow, aquel impulsivo que lanzaba hurras cuando se imaginaba que había derrotado a Lanrezac en Charleroi, y después en Guisa, pero que enviaba S.O.S. a sus vecinosa la menor dificultad; de un Hausen que, frente al vacio que se abría ante sí, entre Lanrezac y de Langle, en lugar de precipitarse en él, distribuía su ejercito por partes iguales, entre Wurtemberg y Bülow; de un Kluck, cuya orgullosa impetuosidad llegaría a disgregar gradualmente la derecha alemana.
Añadamos a ello que, al contarios de los franceses, la sustitución de bajas se efectuaba mal y que la destrucción de las centrales telefónicas y de las obras de arte complicaba las tras*misiones y los movimientos ferroviarios de este a oeste.
 
Los alemanes hicieron tantos cambios en el plan Schliefen que en el momento de la batalla del marne era mas bien la chapuza Schliefen.

La verdad es que el Plan tal y como estaba pensado le venía grande al ejercito aleman (y a cualquiera de la época)...los soldados tenían que ir a pata y se cansaban y los suministros y municiones iban en carretas y tardaban en llegar al frente...si ya tuvieron problemas con la ruta de ataque a Paris que siguieron, atacando por el oeste habrían tenido los mismos problemas o peores: soldados cansados, falta de relevos por cubrir mas km de frente, falta de suministros y municiones, idas de olla de Von Kluck queriendo ser el conquistador de Paris y dejando sus flancos al descubierto... la batalla no se habría llamado el Marne pero seguramente los francess les habrían parado los pies igualmente.

Lo mejor que podían haber hecho los alemanes era olvidarse de Schlieffen, no haber invadido Bélgica (la excusa que pusieron los pérfidos) y atacar por Alsacia y Lorena al estilo de la guerra franco-prusiana, los alemanes habrían aprovechado su enorme superioridad artillera en batallas de destrucción y al cubrir un frente mas corto les habrían sobrado fuerzas para enviarlas al frente oriental y tumbar a los rusos con 3 o 4 Tannenbergs y quizas sacarlos de la guerra. La cagaron desde el principio porque estaba al mando un inutil como Moltke y el mismo Kaiser que no tenía ni fruta idea de nada pero se metía en todo.
 
La cagaron desde el principio porque estaba al mando un inutil como Moltke y el mismo Kaiser que no tenía ni fruta idea de nada pero se metía en todo.

"Que se ataque, que se ataque tanto como se pueda", le contestaba como un tarado a Moltke el Káiser cuando este le trataba de explicar que ya la habían cagado.
Pues a Kluck lo estaban atacando de flanco entre los ingleses y el VI ejercito de Manoury y existía una brecha entre las fuerzas de Kluck y Bülow que Joffre aprovechó bien metiéndoles a los ingleses y al V ejercito de D´Esperey en la cocina haciendo que el ataque hacia Paris fuera ya una estupidez.

El 9 de septiembre Kluck y todo el ejercito alemán detrás salieron dándose con los pies en el ojo ciego hacia el Aisne, habían perdido.

p126.jpg
 
Saliéndonos un poco del tema otra gran pregunta que me hago es esta:

¿Quién convenció a Nicolás II de que el ejército ruso estaba en condiciones de derrotar a Alemania?¿Es que la humillante derrota sufrida antes los japoneses nueve años antes no había servido de escarmiento? Es asombroso que Rusia se embarcara en una guerra al lado de los mismos países que la habían derrotado y puesto en evidencia unos pocos años antes y que habían provocado de paso una revolución que casi le costó el trono al propio zar. Estoy convencido de que Nicolás Romanov cometió un suicidio en aquel agosto de 1914 y seguramente sus aliados ingleses ya lo sabían por aquellas fechas.
 
Saliéndonos un poco del tema otra gran pregunta que me hago es esta:

¿Quién convenció a Nicolás II de que el ejército ruso estaba en condiciones de derrotar a Alemania?¿Es que la humillante derrota sufrida antes los japoneses nueve años antes no había servido de escarmiento? Es asombroso que Rusia se embarcara en una guerra al lado de los mismos países que la habían derrotado y puesto en evidencia unos pocos años antes y que habían provocado de paso una revolución que casi le costó el trono al propio zar. Estoy convencido de que Nicolás Romanov cometió un suicidio en aquel agosto de 1914 y seguramente sus aliados ingleses ya lo sabían por aquellas fechas.
Probablemente ese era su plan desde un principio.

Que Europa se anegue en sangre es garantía de que el Reino Unido seguirá existiendo durante al menos otra generación.
 
Probablemente ese era su plan desde un principio.

Que Europa se anegue en sangre es garantía de que el Reino Unido seguirá existiendo durante al menos otra generación.

Ya. si eso está claro. Lo que tiene peor explicación es lo del zar. Aparte de que parecía gafado no podría haber hecho peor las cosas.
 
Los Rusos si que tuvieron algun acierto en la guerra, de hecho fueron los primeros en comprender como se podia resolver el problema que entrañaba romper las lineas enemigas.No recuerdo que general al mando de que ejercito (aunque fue en el frente oriental), pero fueron los que hicieron pequeños ataques en diferentes puntos del frente para despistar a los reservistas alemanes y austriacos.
 
Los Rusos si que tuvieron algun acierto en la guerra, de hecho fueron los primeros en comprender como se podia resolver el problema que entrañaba romper las lineas enemigas.No recuerdo que general al mando de que ejercito (aunque fue en el frente oriental), pero fueron los que hicieron pequeños ataques en diferentes puntos del frente para despistar a los reservistas alemanes y austriacos.
Fue Brusílov en 1916.
 
Volver