Celtismo en la universidad de Compostela

Hay algo en Australia que impida el surgimiento de lenguas indoeuropeas? El agua es muy dura o qué?

En Australia se habla una lengua indoeuropea, y desde alli podria evolucionar y expandirse hacia otras regiones. Todo es cuestion de tiempo.
¿Dio tiempo a que llegase alguna variante de protoindoeuropeo hasta la PI y cristalizase en una lengua franca durante el Bronce Atlantico?

Yo no sé qué empeño hay en asegurarse que los celtas nos trajeron todo lo que desconocíamos e ignorar el sustrato indígena previo. La sauna de Pendia si que la he palpado a base de bien y a día de hoy seguimos sin saber si su funcionamiento era ritual o de la vida cotidiana, ni siquiera sabemos si estaba separado por sexos (había dos). Durante años se habló de las piedras fermosas y de ceremonias de inhumación y cremación llevadas allí a cabo, cuando no tenemos ni la más remota idea de cómo procesaban a sus muertos ni las gentes castreñas, ni las gentes de la cultura del Soto de Medinilla ni...

Al final acabaremos como con el megalitismo y el radiocarbono, de creer que ex Oriente Luxor a poder reconocerlo como tradición propia...

Te dejo de paso unas jornadas sobre arqueología castreña para este otoño, al menos algo así, aunque no se esté muy de acuerdo, se disfruta:

Guerra y sociedad en los pueblos celtas del norte de Hispania.
Martín Almagro Gorbea, Catedrático de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid.

Yo no sé qué empeño hay en asegurarse que los celtas nos trajeron todo lo que desconocíamos e ignorar el sustrato indígena previo. La sauna de Pendia si que la he palpado a base de bien y a día de hoy seguimos sin saber si su funcionamiento era ritual o de la vida cotidiana, ni siquiera sabemos si estaba separado por sexos (había dos). Durante años se habló de las piedras fermosas y de ceremonias de inhumación y cremación llevadas allí a cabo, cuando no tenemos ni la más remota idea de cómo procesaban a sus muertos ni las gentes castreñas, ni las gentes de la cultura del Soto de Medinilla ni...

Al final acabaremos como con el megalitismo y el radiocarbono, de creer que ex Oriente Luxor a poder reconocerlo como tradición propia...

Te dejo de paso unas jornadas sobre arqueología castreña para este otoño, al menos algo así, aunque no se esté muy de acuerdo, se disfruta:

Todavia no he oido a nadie que diga que las saunas castreñas nos las trajeron los celtas.
Si que decian que eran "termas rusticas", imitacion del modelo romano... Hasta que el C14 mostro que tenian siglos de antiguedad cuando llegaron los romanos. Y no me parece tan raro que las comparen con as pedras formosas, son basicamente lo mismo.

fig21c_400.jpg

Gracias por el enlace, aunque ultimamente me lo pierdo TODO. Bueno, a lo mejor el domingo proximo puedo ver las semifinales de la liga de Hurling en Dublin...

No, no, quería decirlo por separado, por un lado esa interpretación ritual de la sauna que tiene sus orígenes en etapas decimonónicas por paralelismos y analogías pero que la arqueología ha desmontado (en parte), y por otra el empeño que hay últimamente en que todo el norte de la cornisa eran celtas y blablablá.

Ya hubo un empeño por parte de un conocido profesor de la Universidad asturiana de afirmar que los castros eran todos post-Roma y en absoluto creación original, y ya se ha desmontado. Pero seguimos sin poder ver analogías entre pueblos muy cercanos geográficamente y tenemos que irnos hasta la Renania Oriental para buscar similitudes y paralelismos etnográficos...

De las jornadas me acabo de enterar, sabía que se haría algo, aparte del aniversario del Octavio Augusto, que habrá otros coloquios. Al menos hay unas cuantas charlas que no me quiero perder, estuve cerquita de Monte Bernorio esta quincena y tengo ganas de conocer el proyecto

No, no, quería decirlo por separado, por un lado esa interpretación ritual de la sauna que tiene sus orígenes en etapas decimonónicas por paralelismos y analogías pero que la arqueología ha desmontado (en parte), y por otra el empeño que hay últimamente en que todo el norte de la cornisa eran celtas y blablablá.

¿? La parte subrayada no la pillo. He leido un par de articulos de Angel Villa donde dice que la sauna, junto con la cabaña comunal, era parte del "aparato de representacion", edificios publicos de gran valor simbolico para la comunidad. Solo le falto comparar con la iglesia y el ayuntamiento.

No le hagais caso a ese profesor que esta bastante mal de la cabeza. Nadie en su departamento lo toma en serio y menos en españa o el resto del mundo.

Hace lo que le sale de las narices.

No le hagais caso a ese profesor que esta bastante mal de la cabeza. Nadie en su departamento lo toma en serio y menos en españa o el resto del mundo.

Hace lo que le sale de las narices.

Pues ya me jorobaria.
Creia que el chiflado era Sainero.

Ha desmontado que fuesen estructuras destinadas a la incineración y preparación de los cadáveres. Que fuesen de representación o parte de la higiene diaria sigue por probar. Perdóname que estoy insolada y espesa.

En Australia se habla una lengua indoeuropea, y desde alli podria evolucionar y expandirse hacia otras regiones. Todo es cuestion de tiempo.
¿Dio tiempo a que llegase alguna variante de protoindoeuropeo hasta la PI y cristalizase en una lengua franca durante el Bronce Atlantico?

No pudo ser así porque el oeste peninsular fue la última parte de Europa en resultar indoeuropeizada por razones obvias. Los celtas llegaron alrededor del año 500 a.C a la península. Compara eso con los griegos que alcanzaron el peloponeso desde antes del 1000 aC, o los pueblos itálicos a la península italiana en el 800 aC. Luego dices tú que tuvo que pasar un tiempo para que la variedad indoeuropea peninsular evolucionara y que desde la península los celtas emigraran hasta llegar a Anatolia... El saqueo galo de Roma fue en torno al 300 a.C. ¿En 200 años le dio tiempo a esa variante del indoeuropeo peninsular en convertirse en celta y expandirse hacia la Galia? Sólamente desde el punto de vista cronológico esa teoría no hay por donde agarrarla.

Esas son cosas de los norteños. Nosotros lo de la Galicia sur no tenemos nada que ver. Que ya lo dijo Plinio, que no éramos celtas, sino "de la estirpe de los helenos"

Otra cosa es que la memoria oficial de Galicia sea la Gallaecia Lucense y los brácaros nos tengamos que fastidiar. Ya estamos acostumbrados a nunca ser tenidos en cuenta

La culpa la tuvo el obispo progodista Didacus Xelmírez, al que se le fue bastante la olla.
Pero en su época era lo que tocaba.

Última edición:
Yo soy gallego y blanco.

99'7% European según 23andme. No tenemos nada que envidiar a Asturias, ni que ellos nunca se hubiesen mezclado con españoles de otras regiones.

Volver