1.- Hmmm, vaya,
no pones tildes y me sacas Suiza...
ienso:
2.- En CAT la población tira de los políticos ahora, ok, pero
los políticos nacionalistas llevan tirando de la población desde el Pujolismo (Som 6 millions, Som una nació, cualquier desacuerdo de Madrid es un ataque a toda Cataluña, al catalán, a la cultura catalana, nuestro nacionalismo es bueno e integrador, el de Madrid es de de derechass, bla bla bla). Lo sé, lo he vivido desde que empezó, y cualquiera con un poco de objetividad se da cuenta. Es como decir que una bola gigante de nieve que vemos ya cayendo lo hace espontáneamente, pero los copos que la formaron los ha ido poniendo la ventisca poco a poco hasta que empieza a rodar porque su propio peso la empuja colina abajo.
Pero bueno, es como discutir si fue primero el huevo o la gallina (el huevo, obviamente
).
Las naciones y los estados en realidad son cosas inventadas por la Historia: en el año 5.000 a. de C. no había Cataluña, ni España, ni Europa. Sin embargo el estado (aunque inventado) es algo objetivo, o se es o no se es, salvo algún caso complejo, mientras que lo de nación es difícil de precisar: vosotros decís que sois nación sin estado (por ahora), pos vale, otros que no lo sois, otros dicen que España es nación y estado, otros que España es nación de naciones, y otros que España es estado pero no nación, pos vale, pos vale, pos vale. Al final como dijo Zapatiesto, "el concepto de nación es un concepto discutido y discutible"; por una vez el orate tenía razón, pero se le olvidó decir que todas, la vuestra también.
Margaret Thatcher dijo una vez que "ser poderoso es como ser una dama: si tienes que ir diciendo a los demás que lo eres, es porque no lo eres". Con las naciones pasa lo mismo: si tienes que estar diciéndolo todo el santo día, pues...
En cuanto a Suiza, ese estado es así porque su proceso histórico de formación le llevó a ir creciendo
poco a poco desde el principio, forjando alianzas de pequeños cantones, ninguno más poderoso que los otros, para luchar contra los austríacos; España tuvo un proceso de agregación diferente, Francia otro, etc... Que a ti o a los nacionalistas en general os guste y propongáis ese modelo de país confederal me parece respetable, y el PSOE ya ha hablado aquí de apoyar una reforma constitucional en clave de "federalismo", aunque reconozco que con poca concreción. Deberíais tomarles la palabra y ver hasta dónde se puede llegar para hacer una nueva Constitución de ese tipo, aunque en algo tendréis que hacer concesiones, digo yo; para pactar no se puede ganar en todo. Ahora bien si los nacionalistas os saltáis las leyes por las bravas, leyes que además son democráticas (o por lo menos son reconocidas por los otros países como tales) y que fueron aceptadas aquí en su momento, pues iremos al choque frontal.