Catalunya y España: 5 Posibles Finales

Siempre hablando de la casta y cuando unos quieren independizarse de ella los insultáis :roto2:
 
[...]
Margaret Thatcher dijo una vez que "ser poderoso es como ser una dama: si tienes que ir diciendo a los demás que lo eres, es porque no lo eres". Con las naciones pasa lo mismo: si tienes que estar diciéndolo todo el santo día, pues...[...]


Perfectamente escogida esa cita :D.
 
1.- Hmmm, vaya, no pones tildes y me sacas Suiza... :pienso:

2.- En CAT la población tira de los políticos ahora, ok, pero los políticos nacionalistas llevan tirando de la población desde el Pujolismo (Som 6 millions, Som una nació, cualquier desacuerdo de Madrid es un ataque a toda Cataluña, al catalán, a la cultura catalana, nuestro nacionalismo es bueno e integrador, el de Madrid es de de derechass, bla bla bla). Lo sé, lo he vivido desde que empezó, y cualquiera con un poco de objetividad se da cuenta. Es como decir que una bola gigante de nieve que vemos ya cayendo lo hace espontáneamente, pero los copos que la formaron los ha ido poniendo la ventisca poco a poco hasta que empieza a rodar porque su propio peso la empuja colina abajo.

Pero bueno, es como discutir si fue primero el huevo o la gallina (el huevo, obviamente :D ).

Las naciones y los estados en realidad son cosas inventadas por la Historia: en el año 5.000 a. de C. no había Cataluña, ni España, ni Europa. Sin embargo el estado (aunque inventado) es algo objetivo, o se es o no se es, salvo algún caso complejo, mientras que lo de nación es difícil de precisar: vosotros decís que sois nación sin estado (por ahora), pos vale, otros que no lo sois, otros dicen que España es nación y estado, otros que España es nación de naciones, y otros que España es estado pero no nación, pos vale, pos vale, pos vale. Al final como dijo Zapatiesto, "el concepto de nación es un concepto discutido y discutible"; por una vez el orate tenía razón, pero se le olvidó decir que todas, la vuestra también.

Margaret Thatcher dijo una vez que "ser poderoso es como ser una dama: si tienes que ir diciendo a los demás que lo eres, es porque no lo eres". Con las naciones pasa lo mismo: si tienes que estar diciéndolo todo el santo día, pues...

En cuanto a Suiza, ese estado es así porque su proceso histórico de formación le llevó a ir creciendo poco a poco desde el principio, forjando alianzas de pequeños cantones, ninguno más poderoso que los otros, para luchar contra los austríacos; España tuvo un proceso de agregación diferente, Francia otro, etc... Que a ti o a los nacionalistas en general os guste y propongáis ese modelo de país confederal me parece respetable, y el PSOE ya ha hablado aquí de apoyar una reforma constitucional en clave de "federalismo", aunque reconozco que con poca concreción. Deberíais tomarles la palabra y ver hasta dónde se puede llegar para hacer una nueva Constitución de ese tipo, aunque en algo tendréis que hacer concesiones, digo yo; para pactar no se puede ganar en todo. Ahora bien si los nacionalistas os saltáis las leyes por las bravas, leyes que además son democráticas (o por lo menos son reconocidas por los otros países como tales) y que fueron aceptadas aquí en su momento, pues iremos al choque frontal.

Tildes? Lamento dcirte que sacar estas tonterias denota Pobreza de espiritu. Lo fundamental es el Spikin y el Lisenin. No estoy redactando normativas, no es esto un foro de literatura.

Los politicos nacionalistas ESPAÑOLES son los que llevan tirando de esto muchos mas años de los que tu y yo tenemos. No me hace ver la tele y oir a Aznar expresando, la historia de la propia familia ya deberia darte evidencias suficientes..

Lo que pasa es que el nacionalismo Español es invisible para el nacionalista español: No tienes mas que leer este simple libro, para darte cuenta que TU tambien eres un nacionalista, como practicamente todo el mundo.

Banal Nationalism - Michael Billig - Google Libros

"... especially those whose own nationalism is so unmindfully ingrained in their minds that they can recognize the phenomenon only as a form of exaggerated and unreasonable behaviour in others."

Resaltar: "ingrained in his minds", simplemente por evidenciar lo obvio.

y fundamental lo de poco a poco, forjando alianzas, es exactamente lo que nunca ha hecho España con sus propias gentes. Alemania se unio con Bismarck VOLUNTARIAMENTE para defenderse de los imperios vecinos. Italia, mas o menos lo mismo. España... siempre pisoteando a su gente, España antes que los españoles. Pues simplemente nos cansamos.
 
Lo único que importa es lo siguiente:

1) ¿Qué desea el poder económico?

Si el poder económico desease la independencia de Cataluña, ya sería independiente.

2) Supeditado a lo anterior: ¿qué bando es más fuerte?

España es una potencia de cuarta -o quinta- pero es mucho más fuerte económica, política y culturalmente, que una parte de la misma que es Cataluña. Por eso Cataluña es parte de España y siempre lo ha sido. El tema militar no es necesario comentarlo porque con lo anterior basta.
 
Tildes? Lamento dcirte que sacar estas tonterias denota Pobreza de espiritu. Lo fundamental es el Spikin y el Lisenin. No estoy redactando normativas, no es esto un foro de literatura.

Los politicos nacionalistas ESPAÑOLES son los que llevan tirando de esto muchos mas años de los que tu y yo tenemos. No me hace ver la tele y oir a Aznar expresando, la historia de la propia familia ya deberia darte evidencias suficientes..

Lo que pasa es que el nacionalismo Español es invisible para el nacionalista español: No tienes mas que leer este simple libro, para darte cuenta que TU tambien eres un nacionalista, como practicamente todo el mundo.

Banal Nationalism - Michael Billig - Google Libros

"... especially those whose own nationalism is so unmindfully ingrained in their minds that they can recognize the phenomenon only as a form of exaggerated and unreasonable behaviour in others."

Resaltar: "ingrained in his minds", simplemente por evidenciar lo obvio.

y fundamental lo de poco a poco, forjando alianzas, es exactamente lo que nunca ha hecho España con sus propias gentes. Alemania se unio con Bismarck VOLUNTARIAMENTE para defenderse de los imperios vecinos. Italia, mas o menos lo mismo. España... siempre pisoteando a su gente, España antes que los españoles. Pues simplemente nos cansamos.

1. Lo de las tildes lo decía porque hay cierto forero indepe que tampoco las pone y que da la casualidad que vive en Suiza; pero sí, mi espíritu es pobre, afortunadamente el karma me lo ha compensado con mi rico cuerpo. :p

2. Me congratula que saques a Aznar como ejemplo del nacionalismo español, porque creo recordar que cuando ese señor con bigote tuvo la peregrina idea de mandar tropas a cierta guerra en Asia, ese pueblo español tan "adoctrinado por el nacionalismo españolista" hizo todo tipo de protestas multitudinarias en todo el país contra él y su gobierno ante tal decisión impopular.

3. Cada país-estado-nación es hijo de su Historia y sus circunstancias. La de España tiene sus luces y sus sombras, como todos los países en mayor o menor medida: Alemania dos guerras mundiales a sus espaldas, o tu admirada Suiza parasitando la evasión de capitales de los demás estados gracias a su secreto bancario; ahora bien, desde que hay democracia en España objetivamente no se puede decir que España haya tratado mal a Cataluña, ni a la lengua catalana, al contrario. ¿Si España quisiera pisotearos se habría restaurado la Generalitat tras la dictadura? ¿Se habría permitido enseñar el catalán obligatoriamente en la escuela? ¿Habría sido TV3 el primer canal autonómico de España (por eso se llama TV3, tras TVE1 y TVE2)? ¿E incluso no se emitían programas en catalán en TVE2 desde los estudios en Miramar ya desde 1964? ¿Se habría volcado toda España con Barcelona en los Juegos del 92, mientras que cuando es candidata Madrid vosotros festejáis que no se los den?

Pues cuánto pisoteamiento, hoyga... :rolleye:
 
Volver