Casa de aragón o casa de barcelona????

Tusade

Madmaxista
Desde
29 Feb 2012
Me estoy haciendo la cabeza un lío. ¿Cuál es la dinastía de la Corona de Aragón? ¿La que desciende de Wilfredo el peludo (de Barcelona)? ¿O la que desciende de Ramiro (de Aragón)?

Casa de Aragón.

En el matrimonio entre Petronila y Ramón Berenguer IV, se establece que este último pasa a estar adscrito a la casa de Aragón, y que los descendientes llevarán el apellido de dicha casa.

Y por eso su hijo se llama Alfonso de Aragón, y no Alfonso Berenguer.

Son los puchimones los que han mandado historicamente.

Me lo ha dicho uno de los de la andapandansia

Lo que buscaban los nobles catalanes era desprenderse del vasallaje de la monarquía franca y que su descendencia ascendiera de rango. Para ello la unica manera era entroncar con dinastías que no tuvieran el estigma de dicho vasallaje, como cualquier casa real peninsular. tras*ferir los derechos nobiliarios por la Casa de Barcelona hubiera implicado permanecer vinculados a dicho vasallaje.

Casa de Barcelona por supuesto, ya que el linaje se tras*mite por línea masculina y en la práctica la corona tuvo como centro el territorio barcelonés y más tarde el reino de valencia también. Se mantuvo el nombre de Aragón como una simple formalidad legal.
En verdad Aragón nunca fue un reino. Al igual que Barcelona, Aragón era un condado, solo que como condado estaba dentro del reino de navarra. Como Aragón era parte del reino de navarra, Sancho el mayor al morir deja el gobierno de este condado a uno de sus hijos, Ramiro. Pero las fuentes dicen que Ramiro debía gobernar este territorio al servicio de unos de sus hermanos que si era rey navarro, siendo su vasallo. Históricamente este Ramiro es el primer rey de Aragón y después viene el rey Sancho Ramírez, pero si consultas las fuentes Ramiro nunca se autodenominó rey, el no se consideraba rey, mas bien "baile" que era una especie de delegado del poder navarro en ese territorio, y con el siguiente, sancho ramirez, pasa lo mismo y solo se nombra a si mismo rey cuando lo nombran rey de NAVARRA. Es decir el poder real emana de Navarra, y el gobernante de Aragón solo es rey cuando reina en navarra. Porque Navarra es el reino, no Aragón. Entonces, Aragón primero es de Navarra, y cuando se escinde definitivamente de navarra pasa a ser de Barcelona.

Volver