Registrador
Madmaxista
Recordemos que tras la tercera guerra punica Cartago fue totalmente destruida.
Poco después de la destrucción de Cartago, sufrió décadas de desestabilización y guerras civiles que acabaron con la Republica y convirtieron el imperio en una dictadura.
Yo tengo claro que Roma se equivocó al destruir Cartago.
Después de la caída de Cartago se presentó en el sitio una comisión del Senado romano para decidir qué se haría con ella. Según los indicios, el mismo Escipión Emiliano y algunos senadores eran partidarios de que la ciudad se conservase, pero la mayor parte de la comisión se puso de parte de la opinión de que fuese destruida, seguramente aún bajo la influencia de los deseos del ya fallecido Catón. Por tanto, la historia oficial afirma Escipión ordenó a las legiones destruir totalmente la ciudad hasta los cimientos e hizo que un arado marcara surcos sobre él durante 17 días y sembrado con sal, para que nada volviera a crecer allí, aunque no hay constancia de que se llegara a arrojar sal realmente.
Las demás ciudades del norte de África que apoyaron a Cartago en todo momento corrieron la misma suerte. Las que se rindieron desde el comienzo de la guerra, como Útica, fueron declaradas libres y conservaron sus territorios. Las antiguas posesiones de Cartago constituyeron la nueva provincia romana de África, descontando algunos territorios entregados a los hijos de Masinisa como premio por su ayuda a Roma durante la guerra.
Poco después de la destrucción de Cartago, sufrió décadas de desestabilización y guerras civiles que acabaron con la Republica y convirtieron el imperio en una dictadura.
Yo tengo claro que Roma se equivocó al destruir Cartago.