Carthago delenda est. Se equivocaron los romanos destruyendo Cartago?

Registrador

Madmaxista
Desde
10 May 2010
Lugar
en la bodeguita de moncloa
Recordemos que tras la tercera guerra punica Cartago fue totalmente destruida.

Después de la caída de Cartago se presentó en el sitio una comisión del Senado romano para decidir qué se haría con ella. Según los indicios, el mismo Escipión Emiliano y algunos senadores eran partidarios de que la ciudad se conservase, pero la mayor parte de la comisión se puso de parte de la opinión de que fuese destruida, seguramente aún bajo la influencia de los deseos del ya fallecido Catón. Por tanto, la historia oficial afirma Escipión ordenó a las legiones destruir totalmente la ciudad hasta los cimientos e hizo que un arado marcara surcos sobre él durante 17 días y sembrado con sal, para que nada volviera a crecer allí, aunque no hay constancia de que se llegara a arrojar sal realmente.
Las demás ciudades del norte de África que apoyaron a Cartago en todo momento corrieron la misma suerte. Las que se rindieron desde el comienzo de la guerra, como Útica, fueron declaradas libres y conservaron sus territorios. Las antiguas posesiones de Cartago constituyeron la nueva provincia romana de África, descontando algunos territorios entregados a los hijos de Masinisa como premio por su ayuda a Roma durante la guerra.

Poco después de la destrucción de Cartago, sufrió décadas de desestabilización y guerras civiles que acabaron con la Republica y convirtieron el imperio en una dictadura.

Yo tengo claro que Roma se equivocó al destruir Cartago.

Yo es que no veo relacion entre una cosa y la otra.

Roma pensaba que si no destruía Cartago, Cartago destruiría a Roma. La rivalidad era inmensa, y ambas ambicionaban los mismos territorios, por lo cual sólo vieron esa opción.

El Mare Nostrum no era lo bastante grande para ambas potencias. Cuando Anibal se movía por el sur de Italia, tras Cannas, el Lago Trasimeno y creo que alguna victoria más no se decidió a tomar Roma. Algunos creen que se debía a que no tenía la fuerza suficiente como para ocupar una ciudad como Roma.
En cuanto a la pregunta del post, yo creo que fue una verdadera lástima que Cartago desapareciera así, como cuando cae cualquier civilización o cultura, y por ende todos sus logros.

A mí me sabría peor que acabaran con la cultura íbera. Me habría gustado conocerla. Pero vaya, que me jodo.

Igual había valido la pena tenerla como un mal controlado, ¿un protectorado? no hubiese funcionado, demasiadas mala idea entre ambos.

No la destruyeron tras la segunda guerra púnica por disputas internas políticas. Escipión el Africano quería ser quien firmara la paz, antes de que sus enemigos romanos pudieran apropiarse del triunfo.

La tercera guerra púnica es simplemente venganza y miedo. Los propios romanos eran conscientes de haber cometido un crimen impío (habían forzado juramentos). Siglos después Tácito escribió pensando en esto que "a todos quedó claro, non esse curae Deis securitatem nostram, esse ultionem". Uséase, que a los dioses no les preocupaba nuestra seguridad, sino vengarse de nosotros.

La clave está en por qué no destruyeron Cartago tras la 2ª Guerra púnica. Interesa tener enemigos para tener a la población alerta.

Sí, por ese motivo EEUU no acabó con el régimen castrista en Cuba tras la caída de la URSS. Porque interesaba (e interesa) mantener movilizada políticamente a la población cubana de Miami.

Sí, por ese motivo EEUU no acabó con el régimen castrista en Cuba tras la caída de la URSS. Porque interesaba (e interesa) mantener movilizada políticamente a la población cubana de Miami.
Eso tiene justificación cuando gobiernan los republicanos, que son quienes se llevan el voto cubano masivamente. Pero no cuando gobiernan los demócratas.

No sé, yo creo que es posible que en Cuba haya minas nucleares tipo las que hubo en Alemania durante la Guerra Fría (y Dios sabe si siguen ahí), que son un buen elemento disuasorio de invasiones.

No es historia oficial de roma,sino una invencion de un historiador en el s XX.Cartago nunca fue arada y sus campos sembrados con sal.De hecho a pesar de su gran destrucion urbana y mortandad se recupero sorprendentemente rapido ya dependiente de Roma.

La razon de las guerras civiles y la desestabilizacion fue el sistema politico romano y su propia naturaleza social.No tuvieron relacion la derrota de otro enemigo,enemigos que seguirian teniendo ,algunos igual o mas peligrosos que los punicos(como los cimbrios).

Ahora que lo pienso, parece mentira que nadie haya puesto todavía a Varo y sus legiones (¡Varo devuélveme mis legiones!) y su total pifia en los bosques de Teutoburgo. Anda que menudo owned, salieron esquilmados de alli y pocas veces mas se aventuraron a pasar los lindes de la Selva de color.

Y siguiendo con las de romanos el Gran Craso y su pifia en las tierras partas. Juas juas juas, le dieron bien por el ojo ciego. Pago con su vida por cierto, yo creo que Craso siempre ha sido la antitesis de Cesar.

Batalla del bosque de Teutoburgo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Y
Batalla de Carras - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ese mismo año los romanos destruyeron tambien Corinto y aquí Catón no dijo nada, que hicieran esto con dos de las ciudades mas ricas del Mediterráneo a la vez no fué casualidad sino un plan para controlar todo el comercio marítimo, aunque Roma era todavía una república en esa época ya actuaban con mentalidad imperial.

Quitando Alejandría el otro gran puerto que no controlaban y por el que perdían dinero en forma de aranceles y tasas era Atenas, que como no se atrevieron a destruirla lo que hicieron fué crear un puerto franco en la isla de Delos a donde se desvió gran parte del comercio que pasaba por Atenas....el estado es cierto que no ingresaba nada por impuestos, pero sí los gobernadores vía corrupción y sobornos.

Los romanos a mediados del s. II a.C. se dieron cuenta que el monopolio del comercio en el Mediterráneo suponía un río de dinero y que no podían dejarlo escapar, por eso arrasaron las dos ciudades mas ricas que seguían siendo independientes y anularon a la que quedaba.

Con Cartago es cierto que la cosa fué mas violenta por su mayor poder político y por el repruebo ancestral entre indoeuropeos y semitas, pero en el fondo lo que les llevó a destruirla fué el imperialismo y el monopolio comercial (dos cosas que siempre han ido de la mano en cualquier época).

Última edición:
En tiempos de Catón, Cartago (que se limitaba a una ciudad) daba pena. Tenía prohibido hacer guerras sin el consentimiento de Roma, tenía que pagarle millones de sextercios al año, y muchas otras limitaciones.

El caso es que el jovenlandés Masinisa sabía esto, y por eso aprovechaba para saquear Cartago de vez en cuando. Cartago no cayó en sus provocaciones al principio, pero fueron tan y tan constantes que al final explotó y atacaron a Masinisa. Esto fue el pretexto para atacarla.

Fue una guerra de tres años, en la que el 99% del tiempo se dedicaron a sitiar la ciudad, y sólo el 1% restante consistió en entrar a la ciudad para hacer frente a la lucha de guerrillas de la población.

Lo de la sal, es lo de menos: lo crucial es que de Cartago no ha quedado casi nada (como tampoco de los etruscos). Roma se encargó de destruír no sólo a su existencia como Estado (lo que es obvio en una guerra), sino a su mínimo rastro de escritura, urbanismo o legado cultural.

Lo chistoso es que Catón y Masinisa murieron poco antes de la victoria romana, sin poder deleitarse de la destrucción de Cartago.

Por cierto, tanto el Escipión "padre" (el que derrotó a Aníbal) como el "hijo" (el que destruyó Cartago finalmente) eran fans de la cultura griega, estaban familiarizados con sus textos. No sé si esto tuvo que ver en sus políticas bélicas...

Y en cuanto a las guerras púnicas en general, hay que tener en cuenta que:

Cartago era "libertarian", mientras que Roma era "soviética". Cartago estaba poco estatalizada (hasta el punto de que sus tropas eran mercenarios privados, no funcionarios al servicio del Estado), mandaban más los mercaderes que los políticos... mientras que Roma estaba fuertemente estatalizada, la política estaba al servicio de la economía (en Cartago era a la inversa).

---------- Post added 04-ene-2014 at 19:45 ----------

¿BATALLA? ¿Qué batalla? Aquello no fue una batalla, aquello fue una escaramuza a gran escala.

En tiempos modernos: Sería como un sargento de la Guardia Civil (de orígenes vascos) alerta a sus superiores de que hay un comando de ETA en Bilbao. Allá van 500 guardias civiles, creyendo que lo solucionarán enseguida. Mientras que miles de abertzales están escondidos, esperándoles, y les masacran sin esperárselo.

Aquí no veo un fallo por parte de Roma, en tanto que que no se puede esperar de ningún imperio, por fuerte que sea, que actúe de forma perfecta. Tras la masacre, Roma entendió que no podía extender sus dominios más allá del Rin, y creo que en este aspecto hizo bien.

Los romanos tenían ocupada la zona entre el Rin y el Elba. En principio, los germanos estaban contentos con el intercambio comercial entre ellos y los romanos. Había muchos inventos de arquitectura (como el aparato aquel en forma de cruz giratoria, para comprobar que una superficie de terreno está paralela) que desconocían. Luego... vinieron los choques culturales. Los germanos solucionaban sus delitos (un robo, una infidelidad...) a tortazo limpio, como así eran sus costumbres, cosa que los romanos reprochaban. Al igual que los romanos se reían de las mujeres germanas por entrenar con la espada y montar a caballo (en sus mentes machistas no podían concebir que una mujer pudiera ser útil más allá de la cocina...). A nosotros nos pueden parecer tonterías, pero que alguien se reía de tus costumbres en tu propia casa tiene que ser muy molesto, y esto llevo a un sentimiento antirromano.

Arminio vió esto. Aunque fue educado en Roma, sentía más simpatía hacia su Germania natal, la cual estaba siendo humillada. Él ya había luchado en Panonia, en el ejército romano, como oficial, y se percató de que Roma trataba a sus vencidos como cosa.

Tramó una emboscada con los jefes locales (excepto con Segestes), que reunieron a decenas de miles de guerreros. Arminio le dijo a Varo que había camorra cerca del río Elba, que había que solucionarla (todo falso, claro). Varo se fue allí con las tres legiones... y en mitad del camino... ¡zas!

Lo curioso es que Segestes detuvo a Varo en mitad de la marcha, diciéndole que Arminio le iba a traicionar. Varo confiaba tanto en Arminio (se iban de borrachera juntos habitualmente) que pensó que era un charlatán, y le pegó un empujón y continuó la marcha. Pero, ¿cómo habría cambiado la historia si Varo hubiera creído a Segestes?

:pienso:

... a Craso tampoco le fue muy bien contra Espartaco. Esto no se suele contar tanto como lo de Carras. Al fin y al cabo, los partos eran un Estado, mientras que las tropas de Espartaco eran unos malandrines deambulantes.

Última edición:
Volver