Cartera permanente

TORREVIEJAS

PREÑANDO BRO, YO SIEMPRE PREÑO FAAAK
Desde
1 Sep 2016
Mensajes
39.938
Reputación
76.152
Estoy valorando en hacerme una cartera permanente al estilo de harry browne, pero no estoy seguro si 25% de cada activo es buena idea hoy en dia ya que no tenemos una inflación como tenía eeuu en los 70-80 cuando harry browne la desarrolló.. Que opinais?

25% msci world
25% amundi bonos europa
25% oro fisico o etf
25% cash en depósito o bonos alemanes/holandeses/austriacos a corto plazo
 
¿qué problema le ves? el oro quizá esté en máximos ahora y por bastante tiempo, pero salvando eso, veo esa cartera bastante lógica a largo plazo. Yo reduciría ese 25% de cash o todo bonds...
 
La cartera permanente es sólo un ejemplo más de las carteras "all weather". Es más "famosa" por ser pionera. Pero en realidad cualquier combinación más o menos equilibrada de bolsa global, bonos globales, cash y oro termina comportándose a largo plazo de forma muy parecida. Meb Faber tiene un libro mostrando las estadísticas. En portfoliovisualizer.com puedes simularlo. Por supuesto que habrá alguna combinación concreta que en el backtest te de la relación óptima rentabilidad anual/volatilidad. Pero es eso, un backtest, y a un número de años concreto, si cambias un poco ese número de años la combinación óptima en el backtest será otra, así que tampoco hay que comerse la cabeza con eso. Sobre lo que se comenta en otro post de usar el MSCI EMU en vez del MSCI World, incorrecto. El riesgo divisa a largo plazo no existe en el MSCI World. Las fluctuaciones de las divisas se cancelan incluso en el medio plazo. Por otro lado si inviertes en bolsa de una sola zona geográfica te expones al riesgo de declive económico de esa zona. Con los bonos lo mismo, aunque que yo sepa todos los fondos índice de bonos globales tienen cobertura divisa.
 
Volver