Es, cuanto menos, curioso que tildes de vagos a los trabajadores de un sector que al día echan más de 12 horas de trabajo.
- La hora feliz es una invención de hace poco y, posiblemente, si Pepe el del Bar Pepe de toda la vida no ha movido el negocio es porque si el hombre ha acabado los estudios date con un canto en los dientes. Tú sabrás cómo se mueve el tema en Inglaterra (por lo que hablas), yo lo sé porque he tenido la suerte de que mis padres me han podido pagar unos estudios en los que se hablaba del marketing pero al pobre Pepe el del bar no le han hablado en su vida de horas felices, noches temáticas, cubo de 5 tercios por 3 €, ni nada por el estilo, ha seguido levantándose a las 6:30 para servir cafés que es lo que ha aprendido a hacer. Es una cosa muy diferente no haber movido el negocio por ignorancia a ser un vago.
Ser vago no es sólo querer trabajar poco, es no querer/no preocuparse por evolucionar. La máxima de "si funciona, no lo toques", sirve para la mecánica, no para los negocios.
Desde hace una década, cualquier mileurista podía tener un pc y conexión a internet; con eso basta para investigar. Y las bibliotecas siempre han tenido libros (un poco básicos) de marketing.
Y no es una invención de hace tan poco, en EEUU existía (la hora feliz) en los 70 ya, y locales temáticos había por Europa por esas fechas también.
- Por propia experiencia te puedo decir que eso de noches temáticas y horas felices funcionan en pocos sitios. Imagínate el bar de toda la vida con todos los que se toman el sol y sombra de la tarde vestidos de azul. Es un disparate. Una idea que ha funcionado en un sitio no tiene porqué funcionar en otra. ¿Te has recorrido los 250.000 bares de España para saber que solo lo hacían 10 o 12? Serán 10 o 12 de tu zona.
Las 10-12 ciudades más grandes de España si me las he recorrido de fiesta: y hasta hace poco podía contar con los dedos de una mano los locales que tenían eventos temáticos regulares. Y dudo mucho que en los pueblos y ciudades pequeños haya mucho de eso: si no lo hay en Madrid, en Barcelona, en la costa mediterránea.... en un pueblo de Toledo, como que no.
Y la hora feliz, al menos, funciona en casi cualquier lado: en el mundo anglosajón la hay en todas partes, en ciudades grandes y pequeñas, turísticas e industriales. Las noches temáticas dependen más de la población, pero en cualquier lugar donde se junten cincuentamil habitantes, es viable.
- ¿Me estás diciendo que la comida inglesa es mejor que una tapa casera española? Venga por favor, las habrán que sí y las habrán que no pero en lineas generales ya te puedo asegurar yo de primera mano que no. En "el pico de la burbuja" habrían sitios caros, pero también habían albañiles que sin el graduado escolar se llevaban más de 2.000 euros al mes.
La comida de ese local en concreto, si, sin duda. Era un sitio muy especial, y resultaba ligeramente caro (en términos brutos) comparado con cualquier bar cutre de España. Relativamente habando, era más barato que casi cualquier local español en 2005
Y no es que hubiese sitios caros, es que costaba comer/tomar copas baratas en 2003-2007, que en cualquier ciudad mediana se bebían cubatas más caros que en Londres.
Aún recuerdo cuando, en 2006-2007, Mc Donalds y Burguer King empezaron a sacar menús a 3-4E, y hamburguesas por 1E.... en plena "bonanza", cuando un menú del día costaba fácilmente 12; cualquiera con dos dedos de frente se habría parado a pensar que quizás se acercaban tiempos malos, pero nuestros queridos hosteleros hicieron oídos sordos y siguieron con sus precios. Llega 2008 y todo lo que se les ocurre es... decir que es "competencia desleal" que ellos vendan un menú a 3.20. Con dos corazones.